Menu

lupa    Login

Equipos distribuidos por Earpro S.A., también en Expo Zaragoza 2008

22/10/2008

El pasado día 14 de junio se inauguró Expo Zaragoza 2008. Un evento de singular trascendencia que, bajo el lema "¡Vive la mayor fiesta del agua!", ha convertido a Zaragoza en protagonista internacional de la defensa del "Agua y Desarrollo Sostenible".



En el ámbito de la Expo 2008, ha resultado notable la presencia de equipos audiovisuales importados y distribuidos en España por EARPRO, S.A. Todos ellos suministrados e integrados en los diferentes espacios y áreas por las principales ingenierías y empresas integradoras del sector audiovisual.



Durante los años de gestación previos a la exposición, la sociedad EXPOAGUA ZARAGOZA 2008 S.A. publicó diversos concursos de homologación para los materiales y procesos que había que integrar en el evento. Entre ellos, se publicó el Concurso de "Homologación de los Equipos y Elementos para los Proyectos e Instalación de Débil Tensión".



La evaluación de la calidad y el reconocimiento mundial de los equipos presentados, las garantías y servicios complementarios aportados y el propio perfil de la empresa, permitieron que equipos comercializados por EARPRO S.A. resultaran homologados en apartados como "Información Dinámica" o "Megafonía General". De la misma manera, el hecho de que EARPRO, S.A. sea proveedor de algunas de las principales empresas de tematización, museística y desarrollo de contenidos del sector audiovisual, ha permitido que sus equipos estén presentes en los principales espacios de Expo 2008.



Desde el momento de la adjudicación, una de las tareas principales de esta firma consistió en colaborar con la sociedad EXPOAGUA ZARAGOZA 2008 S.A. en la redacción y revisión de los principales proyectos, en los que se incluían los equipos homologados, unificando criterios y soluciones.



El resultado ha sido que gran cantidad de edificios, pabellones autonómicos, pabellones corporativos y espacios, se han realizado con material comercializado por EARPRO. En este primer artículo destacaremos tres de los proyectos, los cuales, por su singularidad y exclusividad, han sido los más significativos.



MEGAFONÍA GENERAL DEL RECINTO

Por lo que respecta al RECINTO GENERAL de Expo Zaragoza 2008, la instalación se creó para disponer de un sistema de avisos de emergencia y música ambiental para todas las zonas comunes, contemplando un nivel superior en inteligibilidad y calidad musical.



Los pabellones gestionados o de responsabilidad directa de Expo Zaragoza también fueron incluidos bajo los mismos criterios iniciales que los referentes al Recinto General. Esto supuso que se adoptara, en todos estos espacios, un formato de instalación de megafonía compatible y homogéneo en cuanto a criterios técnicos y de manejo.



Entre los requisitos que debía cumplir el sistema de avisos, además de establecerse con la normativa EVAC, debía de permitir el control remoto de la instalación desde diferentes ubicaciones y de manera simultánea, a la vez que debía de ser transparente para usos de carácter local en zonas de accesos, pabellones y demás espacios, que necesitaran vincularse a la megafonía de avisos de emergencia y música ambiental.



Para dar solución a estas necesidades, se optó por la utilización de una red basada en procesadores de audio de última generación de BSS, correspondientes a la serie LONDON BLU-80. Estos se caracterizan por incorporar un sistema de conexionado analógico mic/line convencional de hasta 16 puertos por cada procesador, a la vez de disponer de entradas y salidas digitales de audio vía Cobranet. Además, el sistema de conexionado de red Ethernet convencional permite el control absoluto de todos y cada uno de los procesadores instalados, formando un completo diagrama de funcionamiento independientemente de la ubicación física de los aparatos. Los sistemas de BSS LONDON disponen de elevadas prestaciones, tanto en calidad como en recursos de tráfico de señales (matrices), como de DSP y de automatización y control de equipos periféricos (lectores de mensajes pregrabados, señales de alarma, fuentes de señal diversas, etc…).



La vía de comunicación principal de la megafonía general se realizó mediante anillos de fibra óptica, que enlazan cada uno de los cuartos de instalaciones específicos distribuidos por todo el recinto. Así, queda perfectamente resuelto el transporte de las señales de audio, las señales de testeo y control de estado de las etapas de potencia, así como de los circuitos de salida a altavoces, y el control total de procesadores remotos.



Debido a la necesidad de ofrecer una manipulación sencilla, intuitiva y eficaz de las prestaciones y utilidades del sistema de megafonía, la empresa responsable de la ejecución y desarrollo creó un software integrado de gestión mediante el cual, desde un entorno gráfico que representa un plano general del recinto e iconos asociados al mismo, es posible el manejo de los diferentes recursos del sistema de megafonía, incluyendo el control de las más de 40 zonas en que está distribuida la megafonía general, reproducción de mensajes, verificación del estado del sistema general, reporte de posibles incidencias, etc.



Los equipos que conforman la megafonía general fueron suministrados a la empresa BGL, distribuidora oficial de EARPRO, S.A.



Megafonía General de Avisos y Emergencias en cifras

- Puestos de control remotos equipados con microfonía Shure para emisión de avisos. También incorporan previos DBX 286 en aquellos casos en que la distancia entre el micro y el procesador así lo aconseja.



- Puesto de ámbito local en accesos y zonas diferenciadas, también equipados con microfonía Shure para emisión de avisos, Incorporan asimismo previos DBX 286 en aquellos casos en que la distancia entre el micro y el procesador así lo aconseja.



- Más de 400 cajas acústicas compactas de intemperie de dos vías 300 W JBL CONTROL 29 AV-1.



- Más de 500 cajas acústicas compactas de intemperie de dos vías 150 W JBL CONTROL 25 AV-1.



- Más de 20 procesadores de audio BSS LONDON BLU 80.



- Más de 60 etapas de potencia CROWN serie CTS, equipadas con tarjetas de control de estado y reporte de fallos IQ PIP LITE.



- Distribución de la Megafonía General de Avisos en más de 40 zonas gestionadas por el sistema a través del desarrollo del software desarrollado al efecto.



- Más de 15 Armarios distribuidos por el recinto, sólo para Megafonía General, no incluyendo en esta cantidad los que pertenecen a cada uno de los pabellones y espacios temáticos concretos.



TORRE DEL AGUA

El pabellón de La Torre del Agua es, sin duda, uno de los símbolos de Expoagua Zaragoza 2008. En ella también se han instalado equipos distribuidos por EARPRO.



En este caso, los altavoces seleccionados han sido de la marca alemana IC AUDIO, que dispone de una amplia gama de productos de megafonía, abarcando desde altavoces de uso general hasta modelos con alto grado de especialización en cuanto a su utilidad y aplicación.



En la Torre del Agua estaba claro, desde el primer momento, que la música ambiental no iba a ser reproducida por el sistema de megafonía, puesto que la instalación audiovisual destinada a la expografía no permitiría su uso simultáneo. Por ello, se seleccionaron equipos con alto grado de fiabilidad y respuesta que cumplieran rigurosamente con la normativa EVAC, garantizando así la comunicación de mensajes de aviso, emergencia y evacuación de la marca IC AUDIO.



Al igual que en los demás recintos, y con la finalidad de conseguir una absoluta compatibilidad y posibilidad de gestión global, los procesadores instalados son BSS London BLU 80 y las etapas de potencia CROWN CTS, dotadas con módulos IQ PIP LITE. De este modo, la megafonía de la Torre del Agua puede funcionar, a criterio, como una zona más de extensión de megafonía general de Expo, sin renunciar por ello a su capacidad de gestión integral local.



En la Torre se han sonorizado las plantas inferiores así como la planta principal de acceso al público mediante resistentes proyectores sonoros de superficie construidos en aluminio. Las galerías perimetrales de subida y bajada de la Torre se han equipado con altavoces de empotrar metálicos equipados con Fire-dome y demás requerimientos EVAC. Las zonas superiores de cafetería y miradores también han sido equipadas con sistemas IC AUDIO.



La Torre del Agua en cifras

- Más de 400 difusores sonoros de techo con Fire Dome marca IC AUDIO.



- Más de 100 proyectores sonoros metálicos de superficie marca IC AUDIO.



- Más de 20 proyectores sonoros bidireccionales metálicos de superficie marca IC AUDIO.



- Etapas de potencia de dos canales CROWN CTS equipadas con tarjetas de control de estado y reporte de fallos IQ PIP LITE (total 7 unidades).



- Procesadores digitales de audio BSS LONDON BLU 80 (dos unidades).



- Microfonía Shure y previos mic/line DBX.



PABELLÓN PUENTE

Como en el caso la Torre de Agua, el Pabellón Puente es uno de los edificios emblemáticos de Expoagua 2008.



En este caso, las características arquitectónicas del recinto aconsejaban la instalación de sistemas acústicos que, además de asegurar la comunicación de avisos y música ambiental, fueran respetuosos con el diseño interior, en el que la ubicación de los diferentes sistemas tendría que convivir armónicamente con su entorno. Asimismo, el hecho de ser una zona expográfica y, a la vez, uno de los accesos al recinto, requería de una total compatibilidad de funcionamiento con el sistema general de avisos, por si fuese necesaria su vinculación total o parcial.



En este caso se optó por altavoces de empotrar de JBL CONTROL 24 CT, en las zonas que disponen de falso techo, y por columnas acústicas metálicas de intemperie en aquellas zonas en que la instalación es de superficie y queda integrada a la arquitectura vista del pabellón.



El Pabellón Puente está formado por cuatro "vainas" longitudinales, llamadas Pod´s 1, 2, 3 y 4, los cuales, a su vez, crean nuevos espacios en su interior, dependiendo de si están en planta baja o alta o si son zona de acceso principal o de orden expográfico.



En total, el Pabellón se ha distribuido en siete zonas de megafonía, más una de reserva, ocho en total gestionadas por procesadores BSS LONDON BLU 80 y amplificadas con etapas de potencia CROWN CTS, con tarjetas de supervisión de estado y reporte de fallos IQ PIP LITE, lo que hace que resulten absolutamente compatibles con el resto de la megafonía general del recinto, tanto en la reproducción de avisos y mensajes, como en la verificación de estado de los diferentes componentes del sistema.



El Pabellón Puente en cifras

- Más de 50 difusores sonoros de techo con Fire Dome JBL CONTROL 24 CT.



- Más de 60 columnas sonoras metálicos de superficie marca IC AUDIO TSC series.



- Más de 20 proyectores sonoros bidireccionales metálicos de superficie marca IC AUDIO.



- Etapas de potencia de dos canales CROWN CTS equipadas con tarjetas de control de estado y reporte de fallos IQ PIP LITE (total 4 unidades).



- Procesadores digitales de audio BSS LONDON BLU 80 (2 unidades).



- Microfonía Shure y previos mic/line DBX.



- Micrófonos de presión de superficie, distribuidos por las respectivas zonas, para control y ajuste automático del nivel en función del ruido ambiente CROWN PZM (7 unidades, uno por zona).



"El Palacio de Congresos, Sede de las oficinas de EXPO AGUA, Acuario Fluvial, Pabellón de Aragón, Pabellón de Melilla, Pabellón de España, Plazas Temáticas y un largo etcétera de espacios han sido posibles y llevados a buen término con éxito gracias a la labor y experiencia de nuestros distribuidores oficiales, que han contado con la colaboración de todos los departamentos de EARPRO", aseguran desde la empresa. "Gracias a la confianza que los distribuidores depositan en la compañía y en sus marcas distribuidas, podemos decir que ¡EARPRO, también estuvo allí!"

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.