Menu

lupa    Login

La Expo de Meyer Sound y Digico

22/10/2008

Este verano, durante tres meses inolvidables, la Expo de Zaragoza transformó a la ciudad española en el centro de atención mediática global. Miles de visitantes de todo el mundo fueron testigos de un evento único dedicado al tema del "Agua y Desarrollo Sostenible". Más de cien países estuvieron presentes en pabellones personalizados, la mayoría de los cuales presentaban tecnologías audiovisuales sofisticadas para mostrar los desafíos a los que se enfrentan para preservar el agua. Además de estos pabellones, había un extenso programa de shows multimedia y actuaciones musicales de artistas de todo el mundo, a lo largo de los escenarios del festival.



La ciudad anfitriona creó una extensión de 25 hectáreas (250.000 metros cuadrados) de parques completamente sostenibles para acomodar a los seis millones de visitantes estimados, que se podían inspirar y entretener a través de exposiciones y pabellones sobre el tema del agua, junto con un diverso programa de más de 4.500 shows, los cuales han usado sistemas Meyer Sound. Las actuaciones iban desde clásicos como Carmen, hasta artistas locales e internacionales, incluyendo Bob Dylan, Patti Smith, Alanis Morissette, Björk, Paul Weller y Salif Keita, así como un desfile diario del Circo del Sol llamado "El Despertar de la Serpiente", que también utilizaba en la cabalgata las famosas upj de Meyer.



La compleja logística de crear sistemas de audio para, virtualmente, todos los escenarios de entretenimiento principales y desfiles de la Expo ha estado a cargo de la compañía de producción Fluge, con base en Madrid, que ha especificado para el evento más de 400 altavoces Meyer Sound y 15 mesas digitales DIGICo.



El buque insignia ha sido el anfiteatro de 7.000 asientos, que se ha equipado con dos arreglos principales de 13 altavoces MILO cada uno, con 24 700-HP en línea para cubrir los subgraves. Los sidefills de siete altavoces de arreglo lineal Melodie y un subgrave 650-P aumentaban el sistema principal, con un sistema de gestión de altavoces Galileo compuesto por dos unidades Galileo 616, que se encargaban de la distribución y el procesamiento. Sobre el escenario, 16 monitores UM-1P y siete altavoces CQ-1 para cubrir el front fill.



Entre las docenas de sedes más pequeñas que también se han sonorizado, estaba Inspiraciones Acuá-ticas, una de las seis plazas temáticas a lo largo de la orilla del río, que ha acogido seis actuaciones diarias durante tres meses. El sistema surround de la plaza ha utilizado dos arreglos de 12 altavoces MICA y cinco subgraves 700-HP cada uno, junto con 16 altavoces UPA-1P para los canales centrales y traseros.



La mayoría de los emplazamientos en balcones más pequeños también presentaron una logística complicada, debido a la naturaleza internacional de las actuaciones, que exigían sistemas capaces de manejarlo todo, desde teatro y cabaret, a flamenco y rock. Tal y como Andrés Aguerri, de Fluge, observa, la elección de Meyer Sound era clara. "Desde las primeras etapas de la planificación sabíamos que íbamos a necesitar crear una infraestructura que pudiese satisfacer los estándares técnicos de profesionales de audio de todo el mundo. Para nosotros, Meyer Sound era, claramente, el único altavoz que ofrecía la versatilidad de adaptar esa amplia variedad de programas y la fiabilidad requerida para un proyecto de esta magnitud".



Además de con Fluge, Meyer Sound España ha colaborado directamente con las empresas Consultores Acústicos y Koala en el diseño y ajuste de los equipos instalados en los distintos espacios de la Expo de Zaragoza. Consultores Acústicos ha instalado equipo Meyer Sound en los Pabello-nes de Murcia y Angola; Koala en el Pabellón de Arabia Saudí (por cuyo diseño ha ganado el premio de plata de Expo 2008 en Categoría C -menos de 500 m2-); y Fluge, como ya se ha visto, en distintos espacios como el Anfiteatro, Balcón de las Artes Escénicas, Balcón de las Músicas, Ebro 2, Ebro 3, Inspiraciones Ciudadanas, Ins-piraciones Acuáticas, Sala +20 del Palacio de Congresos, Plaza Aragón, Pla-za Nueva… y muchos más.



En todos ellos era necesario un equipo versátil, capaz de cubrir las necesidades de los distintos eventos que se iban a realizar, y que irían desde conciertos de rock a representaciones teatrales o presentaciones multimedia.



El departamento de proyectos de Meyer Sound España realizó, de todos y cada uno de los equipos instalados, predicciones acústicas con el exclusivo programa MAPP On Line, para asegurar la idoneidad de todos los sistemas para los recintos sonorizados.



El sistema de simulaciones y predicción acústicas MAPP, de Meyer Sound, es un sistema desarrollado para determinar el comportamiento de los recintos en espacio abierto y la interacción con superficies generada por la primera reflexión. El proceso de predicción se realiza en alta resolución, determinando el comportamiento de recintos aislados y la interacción entre ellos según el conjunto formado, realizando a su vez las predicciones de las características de direccionalidad y respuesta de frecuencia del sistema. Su funcionamiento ha sido derivado a partir de mediciones reales llevadas a cabo en la cámara anecoica propiedad de Meyer Sound y en campo abierto. Estas mediciones de la dispersión de los recintos Meyer se realizan con precisión de 1/48 de Octava y de 1º en los ejes horizontal y vertical, mediante un sistema de posicionado de alta precisión usado para la orientación de telescopios.



Gran parte de los equipos se instalaron con protección de intemperie (pintura especial, capota para las conexiones, protección de la electrónica y altavoces, etc.) lo cual permitió que durante los meses de duración de la Expo estuviera el equipo permanentemente instalado.



En los principales montajes se instaló el sistema de control, exclusivo de Meyer Sound, RMS (Remote Monitoring Sistem), con el que se puede tener en todo momento información sobre todas y cada unas de las cajas que conforman el equipo, enviando información al ordenador, en tiempo real, de los distintos parámetros de funcionamiento, como temperatura, voltaje, ventilador principal apagado, ventilador de reserva encendido, circuito abierto, cortocircuito… y así hasta un total de 18 parámetros en equipos de dos canales, lo cual permite tener un minucioso control sobre el funcionamiento del equipo en todo momento.



"Dado el amplio catálogo que poseemos, desde el departamento de proyectos de Meyer Sound España pudimos encontrar un recinto adecuado como solución para cada uno de los espacios sonorizados. Así, si en el Pabellón de Angola se utilizaron para el sonido ambiente cajas como la MM4-XP, con un cono de 4" y 220W de potencia, en otros espacios, como el anfiteatro, se optó por un sistema line array formado por altavoces MILO de 3935 W", aseguran.



Además, durante le Expo 2008 se han usado 14 sistemas D1 live, repartidos por distintos los balcones y el palacio de congreso, y un sistema D5 Live para el anfiteatro. 17 Digiracks fueron distribuidos por los distintos escenarios para funcionar tanto como conversores AD/DA remotos como splitters digitales de señal.



La versatilidad de los sistemas DiGiCo permitieron diseñar los diferentes escenarios de forma muy concreta según las necesidades y de una forma sencilla y limpia. El uso de Protocolo MADI (Multiple Audio Digital Interface) sobre cable BNC reducía en sobremanera el uso de complicadas infraestructuras de señal.



Según qué escenario, se usaron distintas configuraciones de sistemas con tres DSPs o con cuatro DSPs. Ésta daba a los escenarios más importantes la ventaja de poder contar con la potencia extra de una tarjeta DSP SHARC extra, que podía usarse como recurso de proceso o para ampliar la capacidad de canales de estos sistemas hasta 96 canales en una simple superficie.



Muchos escenarios se montaron con sistemas FM (FOH+MON), donde ambas mesas, la de PA y la de monitores, compartían un mismo digirack de entradas. Mediante el uso del exclusivo sistema de la marca "Gain Tracking (TM)" se conseguía distribuir señal a ambas mesas, sin apenas usar cableado extra y siendo de una rapidez a la hora de las distintas pruebas que no tiene precedente.



"Otra ventaja que se debe tener en cuenta es que los sistemas DiGiCo están ampliamente reconocidos en todo el mundo, y se usan en las giras más importantes. Con lo cual, la mayoría de los técnicos está ya ampliamente familiarizados con estos sistemas. Muchos de los técnicos usaron sus sesiones propias cargadas en las consolas mediante memorias USB. Esto permite cargar configuraciones completas de forma muy rápida y sencilla", aseguran desde Meyer Sound España, distribuidor de DiGiCo.



Durante la Expo se pudieron ver en funcionamiento las mesas con la última versión, V4. Esta ampliación da muchas funciones extras y hace más fácil, si cabe, el uso de los sistemas DiGiCo Live. La V4 tiene funciones mejoradas diseñadas específicamente para su uso en monitores y algunas otras funciones que hacen de las mesas una increíble herramienta de directo, diseñada para funcionar desde el más grande festival al más sutil de los eventos.



Acceso inmediato a los EQs, carga parcial de sesiones, funciones de monitoreo ampliadas, capacidad para funcionar con 36 auxiliares simultáneos, auto-routing, nuevo sistema operativo, arquitectura de bussing completamente mejorada con capacidad para copiar envíos auxiliares, linkear panorámicos de envíos a panorámicos de canal, son algunas de las interesantes funciones que la nueva versión 4 ofreció a los técnicos que tuvieron la oportunidad de usar estos sistemas durante el evento.



La Expo Zaragoza ha sido la última encarnación de una tradición de ferias que data desde el SXIX, y ha representado el máximo exponente de la modernidad, gracias al desarrollo sostenible y la temática del agua, en todo un montaje en el que Meyer Sound España ha estado muy presente, con un exitoso resultado.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.