Menu

lupa    Login

Un poco de historia...

16/10/2008

Hoy vamos a conocer la historia de la serie EON Autoamplificada. ¿Conoces el significado de la palabra EON?



EON significa “periodo de tiempo incomputable” y EON fue el nombre seleccionado por JBL Professional, en 1995, para denominar una nueva serie que, con el paso del tiempo y por su vigencia en el mercado, ha demostrado cumplir perfectamente con su nombre.



Hace más de 12 años y a través de su red de distribuidores a nivel mundial, JBL anunciaba la incorporación a su catálogo de la serie EON. En ese momento se determinó “un antes y un después” en su concepto de recintos acústicos.



JBL Professional es un fabricante que acostumbra a sorprender al mercado con sus presentaciones de producto, incluso marcando tendencias. Y en el caso de la serie EON, no fue menos. En ese año, JBL lanzó la EON POWER 15, un recinto auto-“biamplificado” full range, que incluía altavoz de 15” y motor de una 1”, con un rendimiento mayor de 125 dB.



A mediados de la década de los 90’ existían algunos fabricantes que ya incluían cajas autoamplificadas en su catálogo. Pero eran simplemente cajas de formato pasivo a las que se les incorporaba un amplificador, con su correspondiente previo en su interior. Durante más de un año, el departamento de I+D de JBL Professional estuvo literalmente “encerrado” para poder crear una serie auto-amplificada distinta. Partían de una premisa primordial: para crear la nueva serie no podían basarse en ningún recinto o componente de altavoz que ya existiera en toda la amplia gama de productos de JBL.



El primer conjunto de la serie se complementó con un recinto creado con la misma filosofía que la que EON POWER 15, denominado EON POWER 10, que incluía altavoz de 10”. También se creó como refuerzo de subgrave el recinto EON POWER SUB, que incluía altavoz de 15”. Desde ese momento, el crecimiento del parque, así como de las aplicaciones de la serie EON, ha sido imparable. Desde entonces, podemos ver recintos EON en cabalgatas, actuaciones de grupos musicales, presentaciones, mítines, eventos o locales de directo. Como anécdota o referencia, en la edición del festival Woodstock 1999 se utilizaron más de 200 EON POWER 15 para refuerzo en las zonas de público y zonas comunes del espacio.



Ya en el año 2000 y visto el éxito obtenido por la primera generación de la serie, JBL Professional presentó la segunda generación: la serie EON G2. La serie EON G2 cuenta con las características físicas únicas de la primera generación EON, ofreciendo más potencia y mayor rendimiento (129 dB). También se le incluyó un previo/mezclador de mayor prestaciones que incorpora, además de un control de tonos para ecualización, dos entradas de línea. Así, la EON G2 es un perfecto equipo portable.



Finalmente, la segunda generación de recintos autoamplificados se complementó con el modelo EON10 G2 y con el subgrave EON sub G2.



El secreto del éxito

Entre otros aspectos, el secreto y después éxito de las EON radica en su cadena de montaje. Una única cadena de la que sale el recinto totalmente terminado. En su momento, los ingenieros desarrollaron una pieza, el frontal de la caja, que a su vez es el chasis del altavoz, difusor del motor y los tubos de sintonía de ésta. La amplificación de dos canales queda ubicada en el interior del recinto, tras los tubos de sintonía, por lo que a mayor rendimiento de la caja, más se ventila la electrónica. Si además resulta que ese frontal es de aluminio, queda eliminado el problema de la disipación del calor en las cajas autoamplificadas con amplificación interior.



Las cajas de la serie EON cuentan con gran cantidad de detalles exclusivos, algunos de ellos considerados en la actualidad como “normales” en series superiores de otros fabricantes. Entre ellos es de destacar el vaso invertido, el sistema para ser voladas, la funda como opción de transporte o su construcción en formato cuña, que permite utilizar la cajas como perfecto monitor autoamplificado de escenario.



Hoy por hoy, en el año 2008, por un “periodo de tiempo incomputable” y con un parque de miles de recintos instalados y utilizados en todo el mundo, la serie EON es sinónimo de calidad, fiabilidad y prestigio, ya que ha sido creada y producida por uno de los mayores fabricantes de componentes acústicos del mundo y cuenta con el aval de miles de usuarios satisfechos.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.