Menu

lupa    Login

¿Qué es TENORI-ON?

28/08/2008

Muchos lo ven como el instrumento musical digital del siglo XXI, pero lo cierto es que el Tenori-on se trata de una matriz de de 16 x 16 botones LED que actúa simultáneamente como controlador de interpretación y pantalla, permitiendo a todo el mundo tocar música de forma intuitiva, creando una interfaz de “música visible”.



Proporciona seis modos distintos de interpretación y de luz y sonido que ofrece una amplia versatilidad de interpretación. Además, estos modos se pueden combinar e incluso utilizar al mismo tiempo para lograr una expresión musical rica y compleja.



Posee niveles que pueden considerarse "partes de una interpretación" o "pistas de grabación." Tenori-on tiene un total de 16 niveles. A cada nivel se le pueden asignar notas y voces independientes y todos ellos pueden reproducirse juntos en sincronización. Un conjunto completo de 16 niveles se denomina bloque.



Este instrumento puede almacenar hasta 16 bloques programados (grupos de 16 niveles) en la memoria y puede cambiar de un bloque a otro instantáneamente durante la interpretación. Podría, por ejemplo, crear una composición musical en un bloque, a continuación copiar esa composición en otro bloque y modificarla para crear una variación de la composición original. O también cargar un número de composiciones creadas anteriormente en bloques independientes de una tarjeta de memoria SD y alternar entre ellas para crear una variación durante la reproducción.



Toda esta tecnología ha sido diseñada por el artista multimedia Tosió Iwai, que trabajó en colaboración con Yamaha; y en su poco tiempo de vida (en Europa fue presentado a principios de años y en España a finales de mayo), artistas como Kiera Hebden, Atom Herat o Robert Lippok ya se han declarado usuarios habituales del Tenori-on para sus producciones; hasta la mismísima Björk ha hecho uso de él en su última gira, convirtiéndolo incluso en parte del espectáculo.



Siguiendo con el enorme éxito mediático y de público que tuvo su lanzamiento en el Reinio Unido, aclamado por la crítica, SAE Institute Barcelona y Yamaha Iberica realizaron el pasado 13 de junio una sesión especial impartida por Javier Amo, representante del departamento de Producción Musical de Yamaha Ibéria S.A., que demostró todas las facilidades, detalles y características del Tenori-on.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.