Menu

lupa    Login

Susan Santos, Skin & Bones. Entrevista

Susan1

No hace mucho leía algo similar a esta frase “se me acabó la música”. Hacía referencia al estado por el que muchos músicos pasan cuando sienten que su alma ha quedado “seca” y tras años de emanar canciones, la fuente se agota. Es muy probable que esto ocurra cuando la magia que inunda al creador es invadida por la monotonía y la rutina de una vida práctica. ¿el fin de los sueños?

El sueño, lo práctico. La pasión, la matemática. La sensibilidad y la razón. El arte, se trata de una forma de vida. En el caso del músico, no es por circular por carreteras, escenarios o estudios (que también), más bien porque el creador tiene una carga emocional que supera a la racional. Alberga una necesidad de condensar sensaciones y hacerlas estallar en forma de canciones. Para sentir como galopa la sangre por sus venas, para nutrir y cultivar su alma; para compartir sensaciones con sus oyentes que dan un sentido propio al artista y a su forma de exprimir su vida.

Tal vez el “se me acabó la música” responde a un estado en el que los sueños se quiebran y la capacidad de sentir queda congelada. Ocupada por un día a día en el que los sentidos, petrificados, no tienen nada que contar.

Seguramente la madurez y la experiencia van martilleando el alma soñadora y es el artista (músico, escultor, pintor, poeta, actor..) quién decide rebelarse y elige un día a día que le inyecte emoción como energía de su existencia.

Por estas razones y considerando nuestra empatía con aquellas personas que dan valor al alma y hacen de ella su vida, dedicamos una vez más nuestro espacio al reconocimiento de artistas que se dejan la piel en los escenarios y su adrenalina diaria en cultivar sus sueños como forma de vida.

Susan Santos

Coincidiendo con el reciente lanzamiento de su cuarto trabajo discográfico “Skin & Bones” , grabado en Madrid, mezclado en California y producido por Juan de Dios Martín, nos acercamos a Susan para adentrarnos en sus experiencias por los lares de los artistas.

Conocida por su constante trayectoria y característico sonido que mezcla el rock, el blues y otras músicas de raíz americana. Los slides, las guitarras resonadoras al más puro estilo de los años 30 y 50, bañadas en una puesta en escena seductora, sus personales influencias y un saber hacer musical demostrado y fuera de dudas.

Susan2

1. Hola Susan: Seguramente típica pero obligada pregunta. ¿Cómo llegan las influencias de bluegrass, blues y country a tu adolescencia? ¿qué te hace empatizar con este estilo?

Empecé sobre los 18 años a escuchar clásicos como Beatles, Rolling,Cream… Y un par de años después por casualidad descubrí un programa de radio de blues y me enamoré de ese sonido. Esperaba cada semana el programa para poder escuchar y grabarlo. A partir de ahí escuché mucho artistas de blues . También he escuchado mucho soul, funk… y me encanta escuchar y descubrir discos o artistas que no conozca, sea del estilo musical que sea. Este último año es cuando he empezado a escuchar más country y folk.

2. La vida del artista, siempre dura. Más si cabe por la crisis. Ya sabes…“por amor al arte”… ¿cómo ves el panorama laboral de cara lo que nos queda del 2016?

Dedicarse a la música no es un camino fácil. Sin duda, los músicos de este país somos grandes luchadores. Como veo lo que queda de 2016 , pues bastante parecido a como empezó… Ojalá llegue el día en el que podamos tener los mismos derechos y se considere ser músico como cualquier otro trabajo.

3. El circuito internacional parece más difícil de alcanzar, aunque más nutritivo y seguramente con mayor reconocimiento (en general) qué dentro de España. ¿Por qué zonas te mueves en directo? ¿Es a través de festivales, clubes, artistas intenacionales que ayudan a abrir puertas? ¿Qué encuentra un músico fuera de nuestro país?

Este año estoy teniendo la oportunidad de tocar en bastantes salas y festivales de blues en Europa y sin duda es una gran experiencia tocar fuera de tu país y que la gente disfrute de tu actuación. Es muy gratificante.

4. En cuanto a instrumentos. Es frecuente verte con guitarras resonadoras o dobros ¿qué opinión te merecen y por qué te sientes cómoda con ellas?

Para los temas que hago con slide y en afinación abierta uso la Airline Folkstar, que además conseguí la versión para zurdos, es muy ligera y el cono me da ese sonido metálico que tanto me gusta. Me gustaría encontrar mejor opción para directo, pero encontrar dobro para zurdos no es tarea fácil.

Susan3

5. También te vemos en los escenarios con eléctricas de corte Telecaster@o Stratocaster@ más que con instrumentos de sonido espeso tipo Les Paul ¿no te gustan?

Mi guitarra favorita es mi Strato@, le tengo especial cariño, es mi primera guitarra de verdad. Además de Strato@, también he usado en directo Telecaster, Duesenberg Starplayer TV, y tengo que decir que hay dos guitarras que tengo pendientes y son la SG y la 335.

6. Con respecto a amplificación, en alguno de tus directos hemos visto los boutique de George. ¿Qué le pides a un ampli?

Que tengo cuerpo y sea cálido en limpio, y que cuando rompa suene definido. Prefiero amplis que no tengan más de 20 w. Para directo uso mi George Tornado, pero para grabar “Skin & Bones” usé un Carr Rambler para todas las eléctricas, me encantó como sonaban los temas con él. Y para el anterior disco, usé Surh, Fender Princeton, Mesa Boogie… Si hay varias opciones de amplis, siempre me gusta probar por tener diferentes sonidos.

7. Músicos. Colaboraciones con músicos internacionales de la talla de Jimmie Vaughan, Joe Bonamassa, The Fabulous Thunderbirds, Joe Louis Walker y Buddy Whittington. También caras respetables en músicos del panorama nacional con los que te codeas a diario, Eze Navas, Pablo Martín, Paco Bastante y un largo etc ¿qué has aprendido de los músicos más conocidos con los que has tocado y qué te gusta recibir de compañeros de y en el escenario?

Todos los que nombras son grandes músicos y profesionales …Yo digo una frase y es muy cierta, y es que siempre toco con grandes músicos y grandes personas. Esto también se transmite en el escenario, cuando estamos todos a una, pasándolo bien y nos miramos y hay siempre una sonrisa de estar disfrutando… Si la grabación de “Skin&Bones” ha sido tan rápida, entre otras cosas además de haber tocado muchos conciertos juntos es el buen ambiente que se respiraba.

8. Mujer, zurda y bluesman (¿Blueswoman?) ¿estos rasgos te hacen tu carrera musical más fácil o más difícil?

SkinbonesLos principios fueron difíciles, llegué a Madrid sin conocer a nadie y no me hacían mucho caso. Poco a poco conseguí abrirme un hueco en el circuito de blues. Pasados los primeros años, después de sacar el segundo disco, comencé a tocar en bastantes salas de España, toqué fuera de España en Holanda, Bélgica e incluso Chicago. A partir de ahí la cosas mejoraron estuve dos años compaginando mi proyecto con otros trabajos musicales, estuve año y medio como guitarrista en La Mañana de la 1 en TVE, después dos años en teatro musical The Hole 2, y lo mismo compaginando sacar el tercer disco, actuaciones… y hasta ahora con el 4º “Skin&Bones”, compaginando con otras actividades musicales, aunque tengo que decir que desde salió el disco he estado bastante liada con mi proyecto y la mayor parte de las actuaciones que he hecho este año han sido con él. Pero para poder sobrevivir en este país todos los músicos tocamos en diferentes proyectos.

9. ¿Qué encontraremos en Skin&Bones?

Cuando grabé el disco, antes de salir, amigos me preguntaban a qué sonaba y lo que me salía decir es que está más cerca de sonido California que del blues. Me siento confortable en las canciones que he elegido para el disco, caminan entre otras músicos de raíz americana, es un sonido más abierto que mis otros discos. Lo mejor es que el que lea esta entrevista escuche el disco y decida. Y sobre todo vaya a alguno de mis conciertos. http://www.susansantos.info/tour-dates

10. Dinos un músico alejado del blues (comercial, jazz, pop, indie, otros) que te parezca imprescindible. ¿Por qué?

Elegir solo uno me resulta complicado hay muchos músicos que me gustan y que son imprescindibles escuchar… Por ejemplo, Pink Floyd, una banda muy original. “Dark Side of the moon” es uno de mis disco favoritos.

11. ¿Alma o razón? Dejamos por último un espacio abierto para tus palabras dirigidas a nuestros lectores.

Para música siempre el alma, tanto para interpretarla, sentirla . Y para escucharla, sentir el alma del músico. Y por supuesto pasión. Recuerdo muchos momentos de mi vida asociados por discos, canciones que escuchaba en ese momento… No veo mi vida sin música.

www.susansantos.info

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.