Menu

lupa    Login

TAF. Soluciones integrales para el músico.

TAF ISPMusicaA pesar de que la industria de la música vive momentos inciertos y está inmersa en un proceso de metamorfosis sobre el que nadie se atreve a vaticinar el final, esta crisis no afecta al escalón más básico de esta industria, los músicos, real cimiento sobre el que descansa y se construye toda la industria discográfica. En muchas compañías los músicos no tienen el apoyo que se merecen y son tratados como vacas lecheras a las que se les lleva del prado al establo y del establo al prado, con la única intención de que produzcan la leche que sujete la industria discográfica.

La cantera de músicos es amplia y constantemente aparecen figuras emergentes que esperan hacerse un sitio en este mercado para, con suerte, poder dedicarse y vivir de ello en el futuro. Muchos de estos proto-músicos se quedan en el camino y acaban en otros menesteres laborales que nada tienen que ver con su vocación, y todo ello por falta de información y una promoción temprana y adecuada.

El músico siempre ha tenido en todo el mundo, y especialmente en nuestro país, una prensa poco amable, siendo considerado habitualmente como un bohemio, un hippie o un buscavidas. Este panorama no es sólo literatura de revista, es una realidad que duele especialmente en un país al que le gusta la música y que la consume en grandes cantidades.

Esta misma perspectiva la comparten también otras personas como Antonio Blanco, un ejecutivo de la música que, tras desarrollar una importante labor de promoción de la música latina y ser el motor de TAF (The Artist Factory), afronta el proyecto de ofrecer los servicios de apoyo a los músicos noveles, desde el alquiler de salas de ensayo hasta todo aquello que pueda ayudar a estos jóvenes músicos a conseguir llevar sus ideas hasta los escenarios y los estudios de grabación. Esta determinación queda definida con el grito de guerra que adorna, junto con una imagen ilustrativa, la página inicial de su página web www.taf.es “Nos sobran ... para cambiar la escena musical”.

ISP Música visitó TAF en la población de Arroyomolinos, junto al centro comercial Xanadu, y ha podido entrevistar a las dos vigas maestras de este proyecto: Antonio Blanco y Vanesa Blanco, encargada del departamento de Marketing y un buen ejemplo de labor de comunicación y promoción en su justa medida.

Habéis hablado de dos facetas importantes en este proyecto, háblame de al primera, la de dotar a Madrid de una oferta de salas de ensayo de alta calidad.
En cuanto a las salas de ensayos, encontramos que hacía falta un producto desarrollado desde el principio para la labor musical y, por ello, todo el proyecto ha sido diseñado con esta perspectiva. El edificio se ha construido desde los cimientos con tecnología de última generación pocas veces utilizada e España, como es el concepto de caja dentro de caja, que permite unas prestaciones de aislamiento y acondicionamiento difícilmente conseguible por otro sistema.

El parto de esta empresa nos ha llevado cuatro años y ha dado por resultado esto que ves, un edificio de 1900 m? útiles repartidos en 38 salas de ensayo, todas ellas con unas prestaciones a nivel de aislamiento y acondicionamiento acústico y climático realmente innovadoras. Por otro lado, tenemos un estudio de grabación con tres salas y con acústica variable. Y, por último, una sala de directo con el escenario más grande de Madrid. Este último está conectado con el estudio de grabación para poder grabar, si fuera necesario sobre la marcha, un evento en formato multipista.

¿Y la segunda? La comunidad musical, ¿cómo la habéis planteado?
Con mucho cariño, una de las facetas que tiene este proyecto es la de ofrecer al los chavales un lugar donde puedan desarrollar su creatividad dentro de un entrono en el que se respete su independencia y personalidad propia, ambas necesaria para la labor creativa. Un ambiente diferente al actualmente habitual, en el que las personas que están en la industria de la música rodean al músico y quieren tomar las decisiones por él, cuando lo que deberían hacer es ayudarle, pero sin dirigir su vida y su obra. Estas personas, consciente o no conscientemente, están dificultando la labor creativa y el desarrollo del músico, acomodando su creatividad a las necesidades de la industria, cuando el protagonista de toda esta industria es el músico. Ellos son los que crean la música. Todos estos personajes: managers, ejecutivos, etc. no pueden sentirse los protagonistas absolutos, ni con más aires, ni con más humos, ni con más nada.

Lo más importante de éste proyecto es la filosofía sobre la que nace, TAF está comprometida con una intensa labor cultural para ofrecer oportunidades a los jóvenes y una opción más de ocio para aquellos que disfrutan de la música. TAF pretende ser mucho más que un recinto dedicado a la música, quiere convertirse en una comunidad musical de apoyo y colaboración, donde no sólo se ofrezca calidad en las instalaciones y en los servicios, sino oportunidades a todos los artistas que luchan por abrirse camino y cambiar la escena musical.

Todos los que formamos parte este proyecto estamos luchando para convertir a TAF en el soporte para la música más importante de España, ya que no existe ningún proyecto tecnológica y humanamente tan avanzado como este en España.

¿Qué hueco de la oferta de salas de ensayo en Madrid pretendéis cubrir con TAF?
Uno de los motivos que nos diferencia de otras empresas, aparte de la calidad física del proyecto, como pueda ser el confort acústico, climático, habitabilidad, etc., es el ofrecer otro tipo de confort muy importante para el músico como es la profesionalidad -dicho todo respetando a otras ofertas de otras empresas muy dignas-. Pero en lo que hemos invertido un gran esfuerzo por ser diferentes es en que todo el mundo que está trabajando en este proyecto es gente que está relacionada con el mundo de la música, además de esto, este es un proyecto para la música y para los músicos. TAF no es una empresa de servicios o una explotación inmobiliaria simplemente, hay mucha pasión y mucho romanticismo en este proyecto, y eso es sobre todo lo que nos puede diferenciar de otros lugares parecidos. Y digo parecidos porque la calidad que se ofrece en TAF no la hay en otros sitios.

Me has hablado mucho de la calidad tecnológica de TAF, cuéntame algo más.
Cada una de las salas de ensayos o el estudio de grabación sigue una de las máximas del asilamiento acústico que es el concepto de “una caja dentro de una caja”. Esto quiere decir que cada una de las paredes de las salas de ensayos, incluyendo suelo y techo, son propias suyas y no compartidas con ningún otra sala. Cada una de las salas está apoyada sobre el suelo por medio de amortiguadores, al igual que el techo, colgado también bajo amortiguadores de la estructura común. Entre cada muro de las salas hay un espacio relleno de fibras aislantes acústicas.

El que toda la edificación se hiciera desde el principio ex profeso para este fin ha ayudado a que se solucionaran problemas en la propia estructura que, de otra manera, son difíciles o imposibles de solucionar. Todas las estructuras de vigas reposan sobre amortiguadores para cortar la transmisión de vibraciones y, por tanto, evitar que el sonido viaje por la estructura. También los motores del aire acondicionado y similares se encuentran en el techo, fijados sobre zapatillas amortiguadoras.

Muchos de los beneficios a nivel de acústica o de habitabilidad se han conseguido a costa tanto de un gran esfuerzo económico, como de diseño y organizativo. Hemos pasado sangre sudor y lagrimas para conseguirlo, pero creo que lo hemos logrado y estamos muy satisfechos.

El resultado de todo este trabajo es que en estas salas se trabaja con unos niveles de 75 ó 85 db SPL de presión acústica, mientras que sin este acondicionamiento y aislamiento se elevaría la presión en unos 20 ó 25 db spl hasta la saturación de rever, lo que provoca un cansancio auditivo considerable, reduciendo el espacio de tiempo que un músico puede estar trabajando de seguido.

¿Os centráis sólo en el alquiler de salas de ensayo, directo y estudio?
No, claro. Los servicio que proveemos a los clientes van más allá de las salas de ensayos, disponemos de sala de conciertos, estudio de grabación y lo que yo creo más importante: el concepto de que los músicos jóvenes encuentren aquí todo lo necesario para que sus inquietudes e ideas musicales puedan desarrollarse con nuestra ayuda, para darle su forma.

Existen otras opciones como escuela de música; se van a impartir clases de los instrumentos más típicos, como son bajo, batería, guitarra, piano armonía, lenguaje musical, canto, etc.

Por ejemplo, otra idea que nos ha gustado es la de mantener la sala de conciertos abierta casi constantemente con la idea de que se convierta en un lugar de encuentro entre los músicos para que no tengan que estar solamente encerrados en tu sala o paseando por el pasillo. Los grupos nacen y se fusionan entre ellos por el contacto y el roze entre músicos, promociona la contaminación de ideas.

Como te comentaba, nos interesa ayudar al músico a dar sus primeros pasos en la industria de la música y para ello, vamos a ofrecer conferencias, como por ejemplo un debate sobre el funcionamiento de la industria musical. Un tema donde los músicos que empiezan están muy desorientados y sería útil orientarlos sobre contratos, porcentajes de management, cómo funcionan, qué es lo que ellos deben buscar, etc.

Y finalmente, además de todas estas ideas directamente relacionadas con la música, hay otras iniciativas que están tomando forma, como fundar un entrono creativo. Un ejemplo de esto es la idea de poner exposiciones de imágenes, cuadros, etc. sobre un tema elegido con anterioridad. Esto es algo que también motiva a los músicos, ya que al estar rodeados de creatividad se contaminan de ello y crece su imaginación con ideas que quizá al músico no se le hubiera ocurrido en ese momento.

¿El equipamiento y esos proyectos no os pueden hacer parecer un producto elitista?
No, no queremos que la gente piense que este es un equipamiento sólo para bolsillos privilegiados. Los precios están al mismo nivel que otras empresas de alquiler, de otra manera no estaríamos fomentando la filosofía de nuestro proyecto, que es la de ser un punto de promoción de la música desde los orígenes.

¿Por qué esta ubicación, en la zona suroeste de Madrid?
Se eligió esta ubicación por ser la zona del suroeste de Madrid donde mayor incidencia de música de rock&roll existe de toda la comunidad. Estuvimos buscando otras opciones, como por ejemplo el centro de Madrid, donde incluso estuvimos viendo un edificio completo en la Gran Vía, pero la capacidad de modificar la estructura interna para adaptarla a lo que nosotros buscábamos era muy reducida y, a pesar de los beneficios que suponía la localización, se desechó la idea.

Aquí en Arroyomolinos hemos encontrado un equilibrio correcto, estamos a 20 minutos de plaza de España en trasporte público y a menos aún en trasporte privado. En un plazo corto de tiempo, que no te puedo concretar, contaremos con una parada muy cercana del futuro tren ligero que va a Arroyomolinos.

TAF (The Artist Factory) www.taf.es
Tlf 902.278.478
Polígono Industrial Valdefuentes. Calle Fresadores, 35. 28939 - Móstoles Oeste - Arroyomolinos. Madrid - España

Antonio Blanco
Antonio Blanco es el motor del proyecto TAF. Es un peso pesado de la industria de la música latinoamericana, que comenzó su carrera en la discográfica mejicana “Industrial la música” y que, posteriormente, vino a España fichado por la empresa BMG. Tiempo después volvió de nuevo a América para, desde Miami, dirigir la división de música latina de esta misma discográfica. No debió de hacerlo mal, ya que poco después lo mandaron a dirigir para BMG todo México. Después de todas estas idas y venidas volvió a España y se embarca en TAF, donde le deseamos desde I.S.P. toda la suerte para este proyecto.

Gracias a la perspectiva que da su historia laboral y al haber trabajado en otros entornos musicales, como América latina y USA, ha sentido que tal y como se hacen las cosas en España no ese al abono que hace crecer la cantera de nuevos músicos. Es por ello que decide montar este proyecto, para poner sobre la mesa lo que él cree sí es un terreno abonado para la creatividad musical.

Para llevar adelante este proyecto se ha rodeado de otros profesionales, entre los que destaca su hija, Vanesa Blanc,o en el departamento de Marketing. Todos juntos han llevado adelante este proyecto en el cual, y según sus palabras,: “Absolutamente todo ha sido pensado para la música, los músicos y con la idea de luchar por cambiar la escena musical”.

Proyecto año cero
Un músico es un profesional que no puede tocar en cualquier sitio, hay que darle un entrono adecuado y digno. Es muy típico que a un músico se le pregunte: -¿Tú a que te dedicas? -Yo, soy músico. Y la contestación típica es: -No, en serio, ¿a qué te dedicas?
Esta es una profesión muy sacrificada, de día, de noche, se trabaja constantemente y el músico debe tener mucha disciplina en su trabajo. Por ello hay que ofrecerles todo el apoyo y reconocimiento. Mucha gente que está fuera de este mundo lo observa con una perspectiva equivocada y piensa que el músico, y especialmente el roquero, es un sentimental inadaptado y un bala perdida.

La imagen del músico tiene que cambiar, una de las ideas en la línea de mejorar esta situación es el proyecto “Año cero”. Junto con Juan Rodríguez de la revista “NH Magazín” estamos organizando un festival de música, que no un concurso competitivo, que se llamará “Año cero primera era musical”. Con este título se engloba una filosofía de que todo el mundo habla de lo mal que esta el sector, la piratería por Internet, el TOP manta, etc., pero nadir hace nada. En este festival los chicos pueden mandar sus maquetas, o quizá sus discos, porque cada vez más se encuentran verdaderos discos, por su calidad de grabación, por su presentación. están ya listos para hornear.
Va a haber una promoción en radio de los temas y, según se vayan quedando finalistas, irán pasando por la sala de conciertos para que muestren su trabajo en directo.

Escenario
El escenario es una de las salas donde hemos invertido un especial esfuerzo. Todo el diseño de la sala de conciertos está hecho con mucha atención, para darle al músico el ambiente necesario para que se sienta a gusto, no sólo en el aspecto físico, sino también en el aspecto emocional, cuidando que la convivencia entre músicos y el público sea lo más cercana posible y que ambos se encuentren cómodos, con un aforo familiar. Con esta misma idea, se han eliminando las columnas que tapen la visión, también se ha elevado el escenario sobre el público, para que sea bien visto por todo el mundo. Con ello pretendemos también crear una pequeña metáfora, ya que para mirar a las estrellas hay que mirar hacia arriba, hacia el cielo. Todo ello con la intención de rendirle un respeto al artista, que creo que es lo que hace falta en estos momentos en esta ciudad, y casi me atrevería decir que en el resto de España. Yo, que he vivido mucho fuera de España y he visto ese respeto que se le tiene al músico en otros lugares.

En el diseño de esta sala, y concretamente del escenario, se ha consultado no sólo a ingenieros que hayan hecho sus cálculos de acústica o arquitectos, también se ha tenido en cuenta la opinión de muchos músicos que han aportado sus experiencias para contar qué cosas son un valor añadido y cuáles un problema.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.