Menu

lupa    Login

Entrevista Horacio “el negro” Hernández

Horacio-el-Negro-ISPMusicaEstimado Horacio, en primer lugar, darte la bienvenida a nuestras tertulias musicales. El mundo de la música es complicado y siempre alienta y anima el hecho de poder conocer las experiencias y consejos de los que ya han recorrido un gran trayecto. Comenzando con una pregunta formal y clásica..

¿cómo empezaste en esto y qué te hizo saber que dedicarías tu vida profesional al instrumento?
Vengo de una familia musical, mi padre y mi abuelo eran músicos, así que mi casa siempre estuvo llena de música. Desde niño tuve una gran pasión por la música, sin embargo no tenía la seguridad de que a eso me iba a dedicar, pero tenía esa pasión que fue la que me impulsó y me movió a seguir con esta carrera en el mundo de la música.

Parece que la mayoría de músicos coincidimos en que la capacidad de transmitir es más importante que la "complejidad" de la interpretación, aunque sin duda la técnica ayuda a mejorar nuestra expresividad y aumentar nuestras herramientas de comunicación. En este sentido ¿Cómo crees que debe desarrollarse un buen aprendizaje, dedicando muchas horas, con buenos profesores, tocando con gente que sabe más que tú, proponiéndote metas, tomando cosas de otros músicos?
Esta es una pregunta difícil de responder, no sé si esto se pueda medir. Transmitir algo va mas allá de lo que queramos o podamos hacer, transmitirlo es un don, que tiene que ver con cosas sobrenaturales y divinas. La técnica nos ayuda a expresarnos. Desafortunadamente mucha gente solo estudia la técnica y eso nunca es suficiente, esto es de hecho, un gran error, se deben escuchar discos y dedicarle al aprendizaje la mayor cantidad de horas posibles. Para mi la música jamás ha sido un trabajo, puedo estar en esto 25 horas al día... En mi caso, tuve la fortuna de tener un maestro por un año, el cual me abrió a un universo técnico y musical, me dió una guía para seguir estudiando, me enseñó a estudiar y a aprender incluso estando sin él. Después ya no fué necesario tenerlo, aunque hoy es un gran amigo, fué como un padre y quien me enseñó el camino. Tocar con alguien que tiene más experiencia y más conocimientos, siempre es una excelente escuela, nos ayuda a expresarnos y a tener la oportunidad de que esta gente con más experiencia te ofrezca su opinión y su punto de vista y te ayude a ver en que puedes mejorar.

Más de un prestigioso músico ha mencionado tu nombre contestando a esta pregunta y siento curiosidad por conocer tu respuesta. Hablando de batería ¿qué músicos del panorama internacional son, bajo tu punto de vista, imprescindibles o tus preferidos y qué destacarías de ellos?
Hay tantos, demasiados músicos muy buenos y grandes, necesitaría días para poder mencionarlos a todos, muchos con los que quisiera tocar y relacionarme. No hay uno más importante que el otro. No tengo un baterista preferido, tengo muchos y como te digo, me tomaría demasiado tiempo mencionarlos a todos.

Entrando en la parte puramente instrumental ¿podrías definirnos tu set, qué es lo que te entrega y por qué lo has elegido?
Los últimos 3 años he usado la misma bataría, antes usaba distintas dependiendo con quien iba a tocar o el tipo de evento. Hoy utilizo una batería PEARL, Bombo 22", Caja: 5 ?, Toms: 10, 12, 14 y 16", Platos: Ride 22 y 18" y Crash: 18, 17 y 15", China 12", Splash 8, Hihats 14" y extra hihats 10", Mini set de percusión incluido en batería en 5 campanas, 2 jembes y tamborine. Es un set bastante estándar, para cubrir distintos estilos musicales. Yo me paso la vida en un avión, es imposible para los grupos de jazz viajar siempre con todo este material, así que he decidido estas medidas, ya que son las mas fáciles de encontrar en cualquier parte del mundo. (Batería: Pearl, Parches: Evans, Platillos: Zildjian.

Pensando en la gente que empieza y sobre el debate de los instrumentos de iniciación ¿dónde crees que está el término medio (precio/calidad) y qué debe buscar un músico que se inicia o medio en sus futuras compras?
Como lo sabes, yo vengo de Cuba, donde no se venden instrumentos musicales y donde conseguir un atril es una hazaña. Lo mas importante de todo siempre fué conseguir algo que dure por mucho tiempo y que sea fuerte. Los instrumentos que yo tenía, eran tambores rusos, trataba de hacerlos sonar lo mejor posible con varios trucos. Lo que yo recomiendo ampliamente es que se debe conseguir un instrumento que aunque no sea de la mejor marca, sea bastante resistente y dure mucho, ya que pasaremos horas y horas con él. Después de vivir en USA y tener posibilidades de conseguir cualquier instrumento, para mi PEARL ha sido el mejor en cuanto a la relación entre el precio y la calidad.

Nuevamente desde el prisma del aprendizaje, desde el punto de vista de "socializar" con el resto de una banda. ¿qué cosas te hacen sentir cómodo con una banda, flexibilidad, empaste, organización, virtuosismo? o visto desde otra forma ¿qué crees que busca el resto de la banda en un batería, sencillez, versatilidad, que se adapte al estilo, que aporte su personalidad propia?
Definitivamente todos estos aspectos son fundamentales, todo esto hace que al final la música fluya y salga de la mejor manera. No es sólo el hecho de tocar bien, de ser versátil, adaptarte al estilo del grupo, sino el hecho de que te llamen por ser quien eres. Es importante tener voz propia. Es algo que ni se puede planear, cuanto más se estudia, más vas conociendo, estudiando a los que estuvieron antes que uno y de esta manera te encuentras a ti mismo más fácil. Son también muy importantes aspectos que no tienen nada que ver con la música, como el hecho de llevarte bien con el equipo, porque convives mucho tiempo con ellos. Lo interesante es que la música hace que la gente sea mas sencilla y sociable, así que rara vez te encuentras con gente insoportable, tampoco te puedes creer demasiado por el hecho de haber tocado con unos o con otros, no debes permitir que el éxito se te suba a la cabeza y te nuble las ideas, es importante hablar de lo que se está haciendo sin cortinas ni tapujos.

¿Crees que la evolución normal de cualquier músico dirige a la fusión?
Pienso que sí y que la palabra fusión fue encasillada en años anteriores como un término que implica sólo al jazz y al rock, sin embargo yo opino que es una palabra mucho más amplia, Fusión debe ser igual al World Music, que son muchos estilos, no sóolo jazz y rock, es música africana, latina, flamenco, etc, muchos tipos! Cada uno se desarrolla de manera tan grande, que hay que estudiarlos todos, esto nos lleva a poner un poco de flamenco en una timba cubana...Hay que meter todos estos estilos, mezclarlos y a ver que sale!

La batería y el midi. ¿Qué opinión te merecen los desarrollos tecnológicos vía midi, disparo de muestras sample desde pads etc...? ¿conoces algún set digital que preste ventajas superiores frente a los inconvenientes? ¿qué tienen que desarrollar los ingenieros para acercar más estos instrumentos a algo cómodo?
¡El desarrollo de la tecnología es impresionante! En los últimos años se han convertido en herramientas muy interesantes y divertidas. Se puede tener un estudio de grabación en un espacio no mayor a 14", personalmente cuento con una laptop Mac G4, teclado Ozone, disco duro y micrófono, con esto grabo cuando estoy de gira en hoteles que se encuentran en medio de la nada y no solo es que esta herramienta sea divertida, sino que se ha convertido en un maestro increíble. Nunca pensé jugar con loops de trompeta, saxofón, etc...Me ha enseñado muchísimo tener esto cerca. El único problema que yo le encuentro es que esto te lleva a hacerlo todo tu solo, bajo, piano, arreglos, mezclarlo y ponerlo todo en un disco. La colaboración humana lleva siempre a hacer cosas mejores. Nunca esta herramienta superará a un bajista, a un saxofonista, etc. A veces siento que existe esa frialdad de que con ayuda de la tecnología uno puede hacerlo TODO, sin embargo el que juzga es el público, si a ellos les gusta, se puede hacer!

La Virtual Drummer School. Salvador Niebla es por excelencia una de las figuras más relevantes de nuestro panorama nacional, hablando de batería. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la VSD y qué crees que puede aportar a los alumnos virtuales?
Creo que Salvador ha sido un pionero , no solo en sus estudios y en lo mucho que ha aportado al Universo de la música, sino también con este proyecto virtual, Salvador es el primero que tuvo una idea tan preciosa y que no solo se quedó en eso....la llevó a cabo y finalmente la escuela funciona al 100% y como profesor de la Virtual Drummer School, es muy lindo saber que los alumnos tienen acceso a las lecciones y a los mejores baterías sin tener que pagar lo equivalente a 50 € por hora. Es una herramienta fácil de utilizar, accesible y económica. Cuenta con un repertorio de profesores que hacer música a nivel mundial y que cuentan con mucho reconocimiento y prestigio.

En cuanto a tus trabajos discográficos. ¿Cuál es tu último trabajo y qué has puesto de ti en él?
Finalmente tengo mi primer disco de solista, llamado "Italuba", se titula de esta manera ya que tuve la oportunidad de vivir en Roma durante 3 años, hace 10 años aproximadamente y siempre busqué la manera de agradecer su hospitalidad y cariño. Hace 2 años realizando una gira por Italia, encontré a tres músicos cubanos que ahí viven, con ellos se estableció una contacto musical enorme, por lo que no quedó más remedio que hacer un disco. Este disco fue mezclado por Dave Weckl, el cual es un excelente batería y profesor de la Virtual Drummer School. Hubo pues, una conexión musical tan grande que decidí poner todo mi esfuerzo y amor en este proyecto, Tocamos en Barcelona en el Coba de Track y pienso que por allá nos veremos muy pronto!

Por último, como es habitual en ISP dejamos un espacio abierto a tus recomendaciones en forma de texto libre para todos los que, con entusiasmo, en este momento te leen. ¿Qué les dirías a todos aquellos músicos que sienten pasión por la batería y desean rabiosamente mejorar?
Antes que nada, nunca desanimarse, existen siempre momentos difíciles en lo que parece que nada esta saliendo bien por mucho que uno se esfuerce, pero si la pasión existe, hay que seguirla, no hay que desanimarnos, con mucho amor todo se puede lograr. Hay que estudiar mucho, esto no es un camino fácil ni un regalo, es solo el resultado de lo que estudiamos, sabemos y de la cantidad de pasión que ponemos en lo que estamos haciendo.

Concluimos agradeciéndote nuevamente tu tiempo, presencia y amabilidad, regalándote nuestra admiración y nuestros mejores deseos para tus futuros y merecidos éxitos por tu excelencia musical y saber hacer. Gracias a Horacio "el Negro".

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.