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Máquinas contra humanos: Los enfrentamos cara a cara: Capitulo II.

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Esta comparativa es una evidencia en prácticamente todos los sectores que abordemos. Los sistemas automatizados y la informática siguen progresando y son capaces de realizar tareas de forma eficiente y, sobre todo, barata. Sin embargo, en ocasiones la máquina es crispante e, incluso, ¿torpe?. ¿Quién no detesta el contestador automático de las centralitas? ¿Cómo está afectando este asunto a la música y los músicos?

Introducción

Revisa el articulo escrito por el propio batería: Toni Mateos, en el que aporta su perspectiva sobre el material recibido (programado) , las deficiencias, ventajas y desventajas. Y cómo ha sido el trabajo para sustituir la programación por las baterías reales. Lee el capitulo escrito por Toni Mateos, aquÍ. Capitulo I

Revista ISP Música · Comparativa baterías: "Máquinas contra humanos"

 

  • Demos 1, 2, 5 y 6 baterías secuenciadas. Demos 2 y 5 grabadas y masterizadas en estudio doméstico.
  • Demos 3, 4, 7 y 8 baterías acústicas (grabadas por Toni Mateos), mezcladas en Dalamix y masterizadas por Antonio Moreno.

 

Micrófonos utilizados en la grabación de samples

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Desde hace mucho tiempo hemos seguido la pista al software: la emulación, el estudio virtual, instrumentos virtuales, “outboards” y amplificación basada en DSP y un largo etcétera. Aunque a los inicios parecía que los más cercanos al digital eran los “malos”, la industria se ha ido acomodando al “digital”, tanto los fabricantes como los usuarios. Y no hablamos de gama media baja sino de trabajos exigentes.

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Eso sí, hay que saber que mientras unas simulaciones y propuestas digitales nos ayudan y facilitan el trabajo, otras son realmente insufribles y suenan a plástico (o peor).

 

Unas simulaciones y propuestas digitales nos ayudan y facilitan el trabajo, otras son realmente insufribles y suenan a plástico

En el caso de la percusión y baterías acústicas, todos coincidiremos en que es el instrumento más fácil de samplear con resultados “reales” y altamente “editables”, al tratarse de golpes, más que de notas afinadas y mantenidas, o acordes. Esto se debe a que, en algunas ocasiones, determinados instrumentos virtuales se parecen al instrumento original y a su intención como un higo a una castaña.

Así que una extraordinaria manera de analizar, en particular baterías, es grabar las mismas pistas por duplicado. Por una parte, utilizando sistemas avanzados de programación de baterías y, por otra, con un batería profesional bien equipado y de reconocido prestigio en la industria. Pues bien, lo hemos hecho. Tomamos dos muestras de proyectos realizados en Pro Tools, y generamos diversas muestras de audio, que puedes escuchar en ispmusica.com , para que tú mismo analices el resultado de uno y otro caso. ¿Cuáles son las diferencias?, ¿cómo se perciben? y ¿cómo suenan?

 

Grabamos dos temas en modo comparativo: baterías programadas vs. baterías acústicas reales grabadas por un músico y mezcladas en un estudio profesional

 

Preparamos también dos artículos que documentan las sesiones de estudio; por una parte, el texto elaborado por el batería que ha grabado las mismas, Toni Mateos; y por otra, este artículo sobre todo el proceso. ¿Cómo ha sido el experimento? ¿Qué ventajas o inconvenientes ha tenido cada sistema? ¿Por qué?

 

Comencemos

Empezamos cogiendo fragmentos de dos temas con bajos, guitarras, teclados etc., sobre los que programamos baterías con software avanzado. Cuando hablamos de instrumentos virtuales de batería de gama alta, nos encontraremos con una serie de herramientas realmente potentes.

Primero montamos nuestro set de batería virtual, con unas bibliotecas que han sido grabadas y mezcladas con equipos (y personal) de primera. Suenan de maravilla. Elegimos cada pieza de nuestro kit. En segundo lugar, nos encontramos con grandes librerías con loops reales; es decir, tocados por músicos (buenos músicos).

 

SELECCIÓN PIEZAS 3

 

La forma de buscar cada día es más fina, de modo que localizaremos rápido si queremos introducciones, estrofas, estribillos, puentes, pre-puentes… con charles, con platos, con toms y un largo etc. Evidentemente también lo clasificaremos por estilos, de tal manera que iremos haciendo previews rápidas de los loops / grooves encontrados y los iremos arrastrando a nuestras pistas de batería.

 

Aquí vendrá uno de los primeros “problemas”. Y es que cada loop, generalmente está tocado por personas distintas (o puede darse el caso), en diferentes momentos. De tal modo que las intenciones y nivel de señales no es idéntica. Así que luego habrá que hacerlo más uniforme.

 

En muchas ocasiones, se mezclan loops tocados por diferentes personas. Eso supondrá trabajo adicional de mezcla y corrección de intencionalidad

 

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Arrastrados los loops, ya tenemos la base montada. Más o menos rápido. Ahora podremos editar cada pieza: mover bombos, cajas, toms, platos y, en definitiva, reescribir exactamente cada compás a nuestro antojo, ya sea con el editor de partituras o con el editor MIDI.

 

La parte final y más tediosa de la programación es, a mi juicio, la de ir reprogramando cada detalle, empastando bombos con bajos, buscando naturalidad a los “crescendo” de las piezas… y sobre todo quitar los “clips” de un bombo, una caja, un “lo que sea” que pondrá nuestros vúmetros en rojo infierno.

 

Ciertamente hay bastantes herramientas automáticas para equilibrar el volumen de cada pieza y conseguir que suene más “humana”: no más de tanto, no menos de aquello... Sin embargo, sea como fuere, cuanto más automático haces el proceso, menos naturalidad obtienes. Y esto es un problema cuando quieres baterías acústicas reales.

 

El trabajo de eliminar clips y uniformar todos los loops, breaks y partes editadas será algo tedioso, si pretendemos obtener naturalidad y sonidos realmente realistas

 

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La mezcla de la batería virtual

También en este aspecto los instrumentos virtuales de batería han avanzado notablemente. Ya no te encuentras un mezclador cutre con el sonido de cada pista. Por el contrario, tienes diversas tomas de calidad de cada micro en la mesa: en la caja, en el bombo, en los toms, de ambiente.

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* Foto: The Studio Monitor room. Grabación y mezcla de samples.

Esto hará que, aunque los sonidos en realidad ya vienen bastante pre-procesados (y suenan casi sin hacer nada), podamos remezclar con una gran riqueza de armónicos y ambientes profesionales.

En mezcla, además, podemos tanto cambiar la afinación de un parche como sustituir la pieza al completo por otra que nos encaje mejor al final en la mezcla y hacer cualquier tipo de operación “editable”, que nos permitirá cambiar casi cualquier cosa de la batería programada.

 

La grabación de la batería acústica real

Partimos de la base de que, en este experimento, lo que se buscaba era realidad total de baterías acústicas, con buen sonido y haciendo que la programación parezca un humano, que es realmente lo más complejo.

Aunque aún le quedan horas de edición a nuestra fase anterior (seguir buscando picos, quitar tres manos del batería que se nos ha colado por alguna parte etc.), pasamos un sencillo wav (master estéreo sin baterías) al músico, en este caso, Toni Mateos, que, además de ser un reputado músico, ofrece servicios de grabación de baterías online, con un equipamiento realmente poderoso. Hablamos de calidad del instrumento y de la diversidad de piezas del kit de batería entre las que podremos elegir, así como la calidad de los micros, previos, convertidores etc.

Ahora recibimos dos sesiones de batería de cada uno de los dos temas (fragmentos) propuestos. En una de ellas, el batería ha seguido casi calcada la programación propuesta, ideal para productores cabezones que están enamorados de lo que han hecho y quieren que sea igual. En la otra sesión recibimos una propuesta de “lo que haría el batería”, sugerencias que abren las posibilidades del tema a otros puntos de vista.

 

Para conocer al detalle este bloque del experimento (grabación de baterías acústicas), te invitamos a que leas las siguientes páginas (si estás leyendo la versión impresa, o que hagas clic aquí, para acceder al artículo que el propio Toni Mateos ha preparado sobre la sesión y la comparativa).

 

La comparativa

Aunque puedes sacar tus propias conclusiones escuchando los audios de unas y otras tomas que te dejamos a continuación, al importar las pistas de las sesiones de batería real y unas mezzclas profesionales versus las maquetas iniciales "domésticas" sacamos varias conclusiones importantes.

Si no escuchas bien las demos, puedes escucharlas en este enlace, en donde las encontrarás en formato SoundCloud. Planificamos subir alguna demo más, con diversas mezclas que ilustren aún más nuestros comentarios. . Entre tanto, puedes ver cómo se elaboraron las maquetas originales ¿qué ha pasado al meter baterías reales? y en segundo término, como ha crecido el tema al mezclarlo en un estudio  profesional, con baterías reales y profesionales de mezcla / masterización: estudios Dalamix.

¿Quieres escuchar más demos del software de batería utilizado? Pulsa en este enlace si quieres escuchar más muestras del Superior Drummer 3. Mezcladas por los estudios que han generado el instrumento virtual. Y compáralas con las baterías reales grabadas por Toni Mateos y mezcladas en Dalamix.

 

Productor, multi-instrumentista, compositor

En la actualidad, la figura del productor, multi-instrumentista, músico-creador (podría seguir), se ha propagado exponencialmente. Seguramente, gracias a que con ayuda del ordenador y las herramientas digitales se puede componer y grabar más fácilmente, dando forma a nuestras ideas en maquetas que pueden llegar a sonar bastante bien.

Lo que sí que es cierto es que una sola cabeza, por muy privilegiada que sea, tiene límites más cercanos que los que nos vendrán dados por una suma de músicos profesionales, experimentados y que aportan “soluciones” y recursos creativos que en muchos casos pueden abrir la mente, o hacer crecer cada tema.

 
La figura del instrumentista, productor, compositor, arreglista, técnico de sonido absorbe una cantidad de roles “espeluznante”. Por buenos que seamos, una sola cabeza no da tanto de sí como la de un equipo de profesionales que aportan, suman y hacen crecer las canciones

 

Hay dos focos que resaltamos muy especialmente a favor de la sesión real. La propuesta de las baterías reales empasta mejor todo el tema. Se generan climas de charles y platos mucho más naturales que crecen y decrecen de una forma menos forzada en los crescendos de cada tema. En resumen, y en cuanto a ejecución, la batería real, como no puede ser de otra manera es 100% humana, “creíble” y emocionalmente “lógica”.

En segundo término, y ya hablando de lo que será la mezcla, todo ese trabajo de picos, golpes fuera de “velocidad”, un compás que de pronto (en el montaje por simples) tiene un loop tocado con otra intensidad, etc. queda definitiva y radicalmente resuelto en la propuesta acústica real. La batería viene sin estridencias, sin golpes o fragmentos descuadrados y toda esa fase de edición será innecesaria. Eso es tiempo que te ahorras, mucho tiempo. Y el tiempo es oro.

 

Concluimos que las baterías reales empastan mejor el tema, por intención y uniformidad. Además, el ahorro de tiempo es sustancial

 

La mezcla

Este es un bloque que también tiene gran importancia en nuestra comparativa. Para el experimento, se recibieron todas las pistas de cada micro por separado, los ambientes etc., con el sonido de la batería en crudo. Ahora, hay que llevar esa grabación al brillo y resultado de una mezcla que esté a la altura de los grooves propuestos por el software.

 

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Obviamente, en los samples y librerías se han invertido (desde el fabricante) semanas o meses de trabajo, para ofrecer sonidos realmente bien grabados y mezclados. Por tanto, no sería justo comparar el resultado final, si las baterías acústicas fueran mezcladas de mala manera.

 

Al importar en Pro Tools y experimentar con las “baterías en crudo”, el “productor” creador pasará realmente unos ratos mágicos, ya que no tendrá esa sensación de estar mezclando los loops y todo lo que su cabeza ha generado. Trabajas con otros músicos, a medida, con calidad y con ideas.

 

Pero volvamos a la mezcla. Para conseguir esa equidad comparativa, pasamos el trabajo a un gran maestro que estuviera a la altura. Y no pudimos encontrarnos más satisfechos al contar con el saber hacer y maestría de Dalama, quién se quedó con todas las pistas para dar la visión profesional: batería + mezcla profesional.

 

Recurrimos al reputado maestro de la mezcla Dalama (Dalamix), y en acabados de  masterización a Antonio Moreno
 

 

 

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