Logo

MA 1, el primer sistema de alineación automática de monitores de Neumann

  • Publicado en Software
  • Imprimir

Neumann M1Neumann.Berlin, la firma alemana especialista en equipos para estudios de sonido, presenta MA 1, una solución integrada de hardware y software para la calibración acústica y la corrección de salas, específicamente desarrollada para los monitores de estudio de Neumann.

Sus algoritmos de calibración, desarrollados en colaboración con el prestigioso Instituto Fraunhofer para circuitos integrados (Fraunhofer IIS), garantizan una calidad de monitorización óptima en cualquier entorno, desde los estudios de grabación en casa sin tratamiento acústico hasta las salas de control profesionales.

 

El sistema consiste en un micrófono de medición Neumann individualmente calibrado y el correspondiente software para Mac y PC

 

“La gama de monitores de estudio de Neumann está experimentando una fuerte demanda, registrando en algunos casos un aumento de más del 60 % respecto al año anterior. Según nos comentan los usuarios, una de las principales razones es que nuestros monitores ofrecen la mayor uniformidad acústica del mercado, es decir, aunque utilicen distintos modelos, obtienen resultados de mezcla idénticos en diferentes entornos de escucha”.

Este hecho es de suma importancia, especialmente cuando la monitorización se realiza desde distintos puntos descentralizados. Con vistas a seguir mejorando este beneficio para nuestros clientes, el siguiente paso lógico es un sistema automático de corrección de salas”, explica Ralf Oehl, director general de Neumann.Berlin.

MA1 Software Mic Neumann Studio HI

“Junto con nuestro partner, el Instituto Fraunhofer para circuitos integrados (Fraunhofer IIS), queremos crear nuestro referente absoluto en sistemas de corrección de salas para monitores de estudio, independientemente de si es para pequeños estudios en casa o grandes salas de control con los más altos estándares profesionales”.

El sistema de alineación automática de monitores de Neumann se puede utilizar con todos los sistemas estéreo controlados por DSP de la gama KH, por ahora, el KH 80 DSP, y también con los monitores de estudio analógicos KH 120, KH 310 y KH 420 conectados al subgraves KH 750 DSP.

“Se trata de un sistema integrado en el que todos los componentes están perfectamente adaptados”, explica Markus Wolff, Portfolio Manager. “Esto nos permite realizar ajustes mucho más precisos que con las soluciones de otros fabricantes, ya que solo nosotros conocemos a fondo todos los parámetros de nuestros monitores y podemos modificarlos adecuadamente. Además, el sistema de alineación automática de monitores utiliza unos algoritmos de calibración totalmente novedosos que generan una curva de referencia adaptada a la sala y realizan ajustes precisos para corregir el problema acústico según corresponda. Dependiendo de las preferencias del usuario, la curva de referencia se puede ajustar manualmente para cada caso concreto”.

 

Corrección de sala de Neumann

Las décadas de experiencia de Neumann en la calibración de monitores de estudio se han incorporado al software. Tal y como lo haría un asistente personal, la aplicación guía al usuario paso a paso a través de las mediciones y analiza el correspondiente entorno de escucha; en las pantallas se han omitido deliberadamente los elementos estéticos innecesarios. Los datos de la alineación se almacenan y procesan directamente en los monitores controlados por DSP.

“Esta práctica característica es muy importante para nosotros”, señala Markus Wolff. “El usuario no necesita cargar un plug-in para luego desactivarlo si quiere exportar el audio, ni tampoco un controlador que pueda estar plagado de fallos. Una vez realizada la alineación, se retoma el flujo de trabajo habitual sin apreciar cambio alguno ¡excepto la drástica mejora del sonido!”

Los pares estéreo KH 80 DSP se pueden controlar directamente a través del software. Para realizar la alineación de todos los demás pares estéreo de la gama KH no equipados con DSP, solo hay que conectarlos a las salidas analógicas del subgraves KH 750 DSP. Por lo tanto, los que tengan un monitor KH 120, KH 310 o KH 420 se benefician no solo de una respuesta en graves ampliada, sino también de la corrección de sala y —algo totalmente novedoso— de la linealización de fase de los altavoces analógicos.

Según precisa Ralf Oehl: “El sistema de alineación automática de monitores MA 1 marca el comienzo de una nueva era en la monitorización de Neumann. La valoración de los participantes en las pruebas de escucha ha sido muy prometedora. Empezando con una sencilla interfaz de usuario centrada en los sistemas estéreo, iremos ampliando el asistente del usuario y las funciones a través de pequeñas actualizaciones, en función de los deseos de nuestros clientes. Está previsto incorporar los sistemas multicanal”.

 

El software suministrado en el paquete MA 1 está disponible para macOS y Windows 10. El paquete MA 1, que incluye un micrófono de medición Neumann de alta calidad, tiene un precio de 249 EUR (PVP recomendado)

 

Además, con motivo del lanzamiento al mercado, Neumann ofrece unos interesantes kits que incluyen monitores de la gama KH y el paquete MA 1:

• Kit 1 de alineación de monitores (1 KH 750 DSP + paquete MA 1)
• Kit 2 de alineación de monitores (2 KH 80 DSP + paquete MA 1)
• Kit 3 de alineación de monitores (2 KH 80 DSP + 1 KH 750 DSP + paquete MA 1)

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta