Menu

lupa    Login

Las no, más que si, compatibilidades software y hardware con "El Capitan"

OS X El Capitan 770x432

Pro Tools 11 y 12. Avid tiene batante abandonados a los músicos, punto de vista ISP Música. Como en el caso de otros fabricantes, la crisis ha hecho que el mercado del músico, con poco poder adquisitivo para el consumo, sea poco interesante para las compañías hasta nueva orden. Concentrando los esfuerzos en sectores (en el caso de AVID) a aplicaciones de producción para profesionales y muy especialmente en producción audiovisual.

En España, existe una gran falta de información a usuarios y medios de comunicación en estas parcelas, y pasa de ser el lider a dar cierto pánico. Según usuarios de Pro Tools, parece que las versiones 11 y 12 funcionan con El Capitan, aunque dan algunos errores con los Ilok de momento. No obstante la versión oficial de Avid dice que Pro Tools no funciona con OX.10.11, al igual que Sibelius, Eucon, ISIS, Media Composer. Ratifican errores conocidos y fallos de compatibilidad en los sistemas

*Fuente de compatibilidades que siguen: Apple

Apogee. Las interfaces de audio Duet FireWire y Ensemble Firewire no son ni serán compatibles con El Capitan; el último OS X que las soportará es Yosemite. Esto nos deja con una larga lista de dispositivos compatibles —pero no olvidéis bajar e instalar los últimos drivers—: Duet para iPad & Mac, Duet 2, Ensemble Thunderbolt, GiO, Groove, JAM, JAM 96k, ONE para iPad & Mac, ONE para Mac, MiC, MiC 96k, Quartet, Symphony I/O, Symphony 64 | ThunderBridge y Symphony 64 PCIe.

Arturia. La empresa francesa ha enviado un mail explicando que sus instrumentos software pueden tener problemas en modo autónomo o al utilizarlos como plugins Audio Unit. No aclaran si ellos mismos publicarán un parche o la solución llegará a través de una actualización menor de Apple. Mientras tanto, recomiendan posponer la actualización de El Capitan.

Focusrite. Ha preparado una página especial, actualizada a menudo con la última información de compatibilidad de sus productos. Parece confirmada la incompatibilidad de VRM Box, y faltan datos sobre RedNet y las suites de plugins Midnight y Scarlett. El resto de la gama actual de productos sí es compatible con El Capitan.

MOTU. La mayor parte del software y hardware de MOTU es compatible con El Capitan, aunque todavía están realizando tests. En concreto, la compatibilidad es segura con todas las interfaces AVB, ya sean Thunderbolt, USB o AVB Ethernet: 1248, 8M, 16A, 24Ai, 24Ao, Monitor 8, 112D, Stage-B16 y UltraLite AVB. Sin embargo, hay una excepción notable respecto a las interfaces USB. Todas estas son incompatibles por ahora: 828x, Track 16, MicroBook II, 8pre USB, 4pre, Audio Express, UltraLite-mk3 Hybrid, 896mk3 Hybrid y 828mk3 Hybrid. Tampoco funcionan las interfaces MIDI Express XT, MIDI Express 128, micro express, micro lite y FastLane, así como cualquier interfaz USB más antigua que todas estas. MOTU está trabajando en una actualización de drivers para solucionarlo.

Native Instruments. En NI han detectado dos incompatibilidades principales. La primera es que sus plugins no superan la validación Audio Units en OS X 10.11, y por tanto, no estarán disponibles en Logic Pro. La causa de este problema ya se conoce, y están trabajando con Apple para darle solución. Por otro lado, parte del hardware antiguo de NI provoca estrepitosos cuelgues "kernel panic" que congelarán por completo tu máquina. Concretamente, hablamos de: Traktor Kontrol S4 MkI Traktor Kontrol X1 MkI Traktor Audio 2 (MkI) Audio 8 DJ Audio 4 DJ Audio 2 DJ Maschine MkI Guitar Rig 3 (hardware de control Rig Kontrol 3) Por suerte, en este caso sí existen drivers beta que solucionan los cuelgues. Las versiones definitivas de los drivers llegarán poco después del lanzamiento de El Capitan. Native Instruments irá publicando más información sobre compatibilidad con OS X 10.11 en su página oficial.

Slate Digital El brazo digital de Steven Slate no garantiza la compatibilidad completa de sus plugins, pero también están trabajando en soluciones, y han habilitado una página informativa aquí. Los usuarios pueden enviar tickets de soporte si se arriesgan a instalar el nuevo OS X y se encuentran con problemas.

Steinberg La firma alemana ha detectado algunas incompatibilidades con su software y no recomienda actualizarse a El Capitan. Dejan claro que Cubase 8.0.30, Nuendo 7.0.30, las MR Tools y los drivers de la gama UR no son compatibles con OS X 10.11. Publicarán más información al respecto a partir del 23 de octubre, cuando finalicen todos los tests.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.