Menu

lupa    Login

Furman PL Plus CE: alimentación sana, magia, adiós ruido

Furman CL Plus front

El primer día que oí hablar de “cacharrería” de depuración de la alimentación, corrección de derivaciones, masas y ruidos, me preguntaba si realmente esto serviría para algo y cómo. Poco a poco descubrí las respuestas.

Según vas depurando tu estudio, te vas haciendo más ¿finolis? Mejores escuchas, mejores previos, micros, compresores etc. Todo esto deriva en tener cada día menos ruido “a lo gordo” en tus grabaciones. Cada vez grabas mejor, escuchas mejor. Reconoces cada pista con más claridad. La edad también ayuda a ir cogiendo el gusto por eliminar pistas que sobran y dejar solo las que aportan.

Una vez que has invertido un presupuesto que te ha llevado sudor y lágrimas, y llegado ese punto en el que cuando eliges un previo, lo miras y remiras para que sea el perfecto para llevar la toma de tu súper micro al éxtasis, tu “estudio casero” que tal vez empezó como un juego, empieza a tener unas calidades bastante más decentes. Sin desmerecer a, ni comparar con, un estudio profesional, por razones obvias.

 

Caso práctico

En un caso práctico nos ocurrió algo que suele pasar con frecuencia. Decidimos cambiar los monitores en una de nuestras salas. Buscábamos unas referencias más “británicas” finas. Elegimos PMC y Focal. Montamos de nuevo todos los rack y cableamos con gran emoción todo de nuevo. Cables nuevos, nada de soldaduras chapuceras.. ¡¡qué ilusión¡!

Furman Mount Rack 2

Todo fue perfecto. De pronto un verano encendemos toda la artillería sin un solo ruido, como siempre. Y cuando conectamos una guitarra y le damos al rec empieza a sonar una chicharra (ruido), finita pequeña. Pista a pista se iba sumando en todas las grabaciones.

Pero ¿qué cacharro es? Fuimos apagando uno por uno. Nada, el pitidín famoso al enchufar según que (guitarras, bajos especialmente) aparecía. Mientras seguíamos investigando el problema, y sobre todo de dónde venía, decidimos pelar un cable y rodearlo y anudarlo al TRS ¼ (Jack) , y el otro extremo pelado del mismo enrollado en modo pulsera a la muñeca del guitarrista (la masa) – risas-. Funcionaba. Aunque nos miraba con ojos de "Oye, a ver si me va a dar un chungo con esto". Tú dale, dale que verás, si te da un viaje sonarás como el mismo Hendrix.

En una de estas sesiones dejó de apretar el calor. Así que apagamos el aire acondicionado. Magia. El ruido desapareció. En nuestra extrema ignorancia sobre las redes eléctricas y sus derivaciones me preguntaba, ¿cómo es posible que el aire, que no esta conectado a nada de esto procure estas derivaciones extrañas con ruidos de línea? Resumimos: encender aire + guitarra o bajo + rec = ruido, apagar aire = adiós ruido. Ahora tocaba elegir, ¿cable a la muñeca para “el Hendrix”, calor, o ruido?

 

Furman PL PLUS CE

Aquí llegó a nuestra vida el concepto del estabilizador de tensión. En este caso, en particular, se trata de un dispositivo en formato rack 19” 1/U. Un producto de acabados sólidos, profesionales, que va a actuar como estabilizador con filtros de las tomas de corriente.

El Furman PL Plus CE nos va a servir de protección ante la sobretensión (para cuidar de picos de tensión nuestros racks, va a ayudarnos a suprimir de modo muy efectivo las derivaciones, masas y por consiguiente los ruidos.

 

Furman Mount Rack HI

 

 

Panel frontal

En este modelo disponemos de un frontal con dos lámparas extraíbles que ilumina (si lo deseamos) los racks situados en las partes que están debajo de él. También se encuentra aquí un indicador de voltaje de -20 Leds- que nos informa rápida y visualmente del estado de tensión de nuestros periféricos y equipos.

También contiene un regulador para encender / apagar la luz de sus lámparas retráctiles atenuable. Así como dos leds más que nos informan del estado de la protección (verde) y el rojo de “tensión extrema” en el caso de que la cosa vaya mal. Por último, encontramos una toma de corriente frontal por si queremos enchufar algo rápidamente sin tener que sacar todo el rack.

 

Panel trasero

10 tomas de corriente, divididos en dos bancos de 5, un conector de lámpara y el interruptor de encendido apagado. Lo que haremos, en definitiva, será conectar el FURMAN a la red eléctrica y mediante latiguillos o directamente (según tus necesidades) iremos enchufando los racks, ordenador, monitores, pantallas al estabilizador. De modo que actua de filtro entre nuestra toma de corriente y lo que llega a todos los dispositivos a los que él alimenta. Magia, adiós ruido.

 

Furman Mount Rack 1

Conclusiones

Quedamos realmente satisfechos de la instalación de este estabilizador de 10 amperios con SMP (Serie Mode Protection). El ruido desapareció y todos los periféricos que enchufamos quedaron protegidos ante los picos de tensión.

En cuanto a precios, vamos a encontrarnos diferentes opciones desde los 100 € hasta los 2.000 € (o más), según la cantidad de salidas que tenga, sus indicadores etc. Existen opciones similares y tal vez de opciones más asequibles en productos de otras marcas. Por ejemplo Adam Hall. Es cuestión de investigar un poco, ver cuantas cosas tienes que enchufar / filtrar y cuánto dinero quieres gastar. Parece un detalle menor, pero no lo es.

 

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.