Menu

lupa    Login

Tegeler Audio Crème, bus compressor y ecualizador de mastering, todo en uno o 2x1

Tegeler logo ISP2

La marca alemana Tegeler Audio con base en Berlín lleva años creando productos de audio de alta calidad. Para algunos es una marca desconocida, pero para otros es un nombre que lleva años ahí sonando. Abrirse un hueco en el selecto y exclusivo club del audio Premium es muy complicado y Tegeler desde luego nunca deja de crear productos exclusivos a precios razonables.

Hoy nos encontramos con Crème, un bus compressor y ecualizador de mastering, un todo en uno o 2x1. Es un producto muy interesante en concepto, las prestaciones que ofrece las utilizamos todos los días en el estudio, pero por algún motivo u otro ninguna otra marca se había lanzado a ofrecer estos dos elementos en una sola caja (a mi conocimiento, si lo hay pido disculpas).

Comencemos pues a destripar esta herramienta El Tegeler Crème es un aparato de dos canales con entrada de línea pensado para operar en buses o stems de audio (no tiene la opción de Dual mono) con un solo control de ecualización y otro de compresión que actúa igualmente en ambos canales. Viene embalado cuidadosamente en una caja de madera a modo de cofre pirata, lo que ya de por sí te llama la atención y te dan si cabe aún, más ganas de abrirlo.

Es una unidad que ocupa 2U’s de rack con fuente de alimentación incorporada que nos permite funcionar a 120v o 240v, eso si, hay que abrirlo y cambiar el voltaje en caso de que fuese necesario. La construcción interna es de buena calidad, como la mayoría de productos hoy en día, viene con una placa base/principal con componentes de superficie.

 

Ahora veamos sus características

Una de las cosas que más me gustó de Crème es la posibilidad con un solo click de cambiar el orden del flujo de señal… pudiendo alternar entre EQ/Comp o si bien lo preferimos Comp/EQ. Esta función me gustó mucho pues es cierto que a veces las cosas respiran de manera distinta según el orden y todos sabemos que en el mundo del audio no hay nada escrito, no existe lo correcto y lo inapropiado.

Vamos a conocer el ecualizador

Son dos bandas, graves y agudos, basado en un Pultec, con varias frecuencias a selecciones dentro de cada banda. Para la banda de graves tenemos 20, 30, 60, 100, 140 y 200hz, mientras que para las frecuencias agudas tenemos 10, 12, 16, 18, 20 y 24kHz. Los controles de ecualización son por pasos (Clicks) de 6db’s por octava hasta un máximo de 5 db’s en ganancia lo que lo hace realmente suave y agradable en su funcionamiento.

Tegeler back front

El compresor

Los ratios son de 1.5, 2, 4 y 10:1. El control de Threshold va de 10 a 0. Los controles de Attack son de 0.1, 0.3, 1, 3, 10 y 30ms mientras que los de Realease son de 0.1, 0.3, 0.8 and 1.2 segundos. Al igual que el ecualizador todos son controles son por pasos (Clicks).

¿Cómo suena?

Resumiendo… MUY BIEN.

Ahora con un poco más de seriedad… Todo lo que pasé por el Tegeler Créme realmente sonó mejor que cuando entraba. La calidad de su ecualizador y compresor son realmente buenos. Pudiendo estos ser cambios sutiles a cambios bastante más o menos radicales.

No es el compresor más agresivo ni el que más color tiene del mercado, esa no es su intención. Crème procura ser imperceptible. Desde un principio fue creado para trabajar en el busses por lo que no siempre se quiere o requiere excesiva coloración o proceso, para cumplir esas expectativas hay otros medelos y marcas. Tener filtro Sidechain en 60 y 120hz (obviamente existe Full Range) es muy de agradecer pues según que estilo de música queremos que nos active o no el compresor.

Teniendo Sidechain, la posibilidad de cambiar el ruteo de la señal (EQ/Comp o Comp/EQ) me extrañó no tener la posibilidad de poder activar un bypass por sección, es decir un bypass para EQ y otro para Compresión, solo existe la posibilidad de un Bypass general. Una pena pues creo que tanto la EQ como el Compresor por sí solos valen la pena para ciertas cosas. Nada que no se pueda salvar subiendo el Threshold del compresor o poniendo las ganancias de la EQ en 0, pero se agradecería poder hacer un rápido A/B por sección sin modificar los controles. Por otro lado, hubiese agradecido que el vúmetro funcionase de manera tradicional, es decir, ver el Gain Reduction de derecha izquierda. Imagino (opinión personal) que esto viene heredado del famoso Buss Compressor de una famosa marca británica (ya sabéis de quien hablo) que tiene el mismo funcionamiento. Nada trascendental.

En resumen

El Tegeler Crème merece mucho la pena tanto si es tu primer equipo hi-end como si es una incorporación a tu ya amplia selección de compresores y ecualizadores, seguro le vas a encontrar un hueco a cualquiera de tus necesidades. Tiene un precio realmente competitivo, menos de dos mil Euros y teniendo en cuenta su calidad y características creo que por lo menos debería ser tenido en cuenta para cualquiera que esté al acecho de este tipo de productos.

TABLA DE VALORACIÓN 
Acabado – 8
Sonido – 9
Versatilidad - 8
Calidad / precio – 9
Media: 8,5

 

 

 

 

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.