Logo

El productor Thai Long Ly incorpora un Neve 1073DPX a su equipo de grabación

  • Publicado en Periféricos | Outboards
  • Imprimir

Neve Thai Long Ly HI

El productor e ingeniero Thai Long Ly ha aumentado su familia de equipos de grabación con un preamplificador/EQ dual 1073DPX de Neve. A partir de ahora, gracias a esta versátil unidad, podrá rastrear y mezclar de manera mucho más fácil y rápida.

Desde 2018, Ly es el principal ingeniero de grabación de Postmodern Jukebox (PMJ), un colectivo de artistas que busca reimaginar la música moderna popular en distintos géneros vintage como el swing y el jazz. El colectivo suele publicar vídeos en su canal de YouTube y ya cuentan con más de 1.400 millones de visitas y cinco millones de suscriptores.

Antes de la pandemia, Ly trabajaba en los estudios Bell Sound de Hollywood (California). Pero durante los diversos confinamientos, el estudio decidió cambiar su enfoque, centrándose en la grabación de locuciones y ADR. Así fue como Ly empezó a trabajar con su propio estudio en casa.



“Tengo un equipo de grabación portátil y un pasaporte preparados para que, cuando se me necesite, pueda ir a cualquier parte. Ahora suelo trabajar, sobre todo, haciendo mezclas; no suelo hacer seguimientos, solo superposiciones de voces o de instrumentos de vez en cuando”.



Añadir un Neve 1073DPX a su inventario fue un paso importantísimo, así lo explica Ly: “Ya tenía 26 canales de amplificadores para micrófono, pero no quería quedarme sin los robustos equipos de la serie 10 de Neve para mis labores de seguimiento y mezcla. Con un par de LINE INS, el 1073DPX es ideal porque me da los dos clásicos canales del 1073 con una ecualización muy característica; y todo en solo dos unidades de rack por 3.000 dólares”.

 

Como bajista, Ly se define como muy sensible a las frecuencias bajas y al impacto que estas tienen en la profundidad

 

“El DPX siempre da en el clavo. Con el filtro de pasa alto puedes marcar los límites justos de la cantidad de aire y presencia que necesitas. No hay cambios bruscos. Solo amplios y sutiles cortes con transiciones suaves; y todo ello sin perder ni la claridad ni el tono. Gracias a la entrada DI integrada no tengo que estar dando vueltas buscando lo que necesito, y las opciones de masterización independientes me permiten adaptar las entradas mientras mantengo los niveles que me interesan. Es fácil sentir la robustez y la coherencia de una mezcla hecha y diseñada con Neve”.

Neve Thai Long Ly 1Ly dice que, si a cinco canales en rack de los 1073 vintage, les añades cinco canales de DPX, sería muy difícil distinguirlos, sobre todo en una mezcla. “Es más, los nuevos vienen con garantía, tapas nuevas y potenciómetros como nuevos. Me encanta este preamplificador, y me gusta tanto que sería capaz de pedir otros 16 más o añadir más canales para usarlos con PMJ”.

Pero el 1073DPX no ha sido la primera compra de Ly en Neve, pues ya conoció a la compañía en 2008 cuando se hizo con un mezclador 8816 para su estudio casero.

Ahora que Ly hace sus mezclas desde casa, su rutina de trabajo es 100% híbrida. Ya cuenta con varios racks outboard para su mezclador, que tiene conectado a dos patch bays TT de 96 puntos.

“Sé que las mezclas ITB son más fáciles de usar y que los plugins han mejorado mucho, pero me sigo quedando con ese sonido característico que producen los electrones cuando pasan por el interior de un circuito o con la dulzura inherente de un transformador. Siempre soy consciente de las diferencias entre una buena ruta de señal analógica respecto a una digital, y seré un firme defensor de lo analógico mientras se me permita. Disfruto más pulsando un mando que un ratón, y me gusta mucho más el flujo de trabajo. Por no hablar del sonido, que también es mucho mejor”.

Natal del norte de Virginia, Thai Long Ly se mudó a Los Ángeles en 1992, donde comenzó a tocar el bajo en varios grupos de rock, pop y soul. Incluso llegó a abrir una boutique de bajos de alta gama llamada LA Bass Exchange, que lideró hasta 2002. Su paso a la producción lo dio cuando empezó a escribir y producir junto a la locutora y actriz de teatro estadounidense Caren Lyn Tackett.

“Empecé con ADAT y un mezclador digital Ramsa y tuve la suerte de tener varios mentores (Erik Zobler, Al McKay, Gary Chang, Tony Shepperd y Eleanor Academia) que me guiaron por el laberinto de la producción, la escritura y la ingeniería del sonido. No tenía ni idea de que todo aquello se convertiría en mi estilo de vida”.

Neve Thai Long Ly 2

A lo largo de los años, Ly ha trabajado con algunos grandes nombres de la música como George Duke, P!nk, Dionne Warwick, Stanley Clarke, Johnny Mathis, Vinnie Colaiuta, Thundercat, Kamasi Washington, Elle King y Robbie Williams. También es miembro activo de la CAS (Cinema Audio Society) donde colabora como mezclador de postproducción y editor de sonido en proyectos para cine y TV.

 

La llegada de Ly a PMJ surgió cuando el dueño de PMJ, Scott Bradlee, se puso en contacto con él para pedirle que grabara al grupo



“No tenía ni idea de quién o qué hacía PMJ. Además, estuve a punto de rechazar la oferta porque, sin ir más lejos, me daba pánico el viaje de Pasadena a Encino. Si a esto le sumas que pensaba que iba a ser un simple sustituto, no tenía muy claro que sería algo que valdría la pena”.

Pero mereció la pena, y tanto. Cuatro años después, Ly se ha encargado de todo el sonido característico de la banda. Y hace poco, siguiendo el consejo del prestigioso productor e ingeniero discográfico Eddie Kramer, Ly suele llevar una cámara a todas sus sesiones, por lo que ahora también es el fotógrafo oficial del grupo.

“Todos los clips de PMJ se graban sin monitores, sin ensayos y sin superposiciones. Solemos hacerlo todo en unas dos o tres horas, incluyendo el montaje y la cena de después. Durante la pandemia no quedamos mucho, solo algunos vídeos de vez en cuando cuando se levantaban las restricciones. Pero ahora PMJ acaba de completar el fin de gira y ya está preparando la nueva gira nacional e internacional para este 2022. De igual modo, nos estamos preparando para otra temporada de grabar vídeos y es cuestión de tiempo que empecemos a rodar”.

Entre los proyectos de Ly también se encuentran trabajos de producción y mezcla para el próximo lanzamiento del bajista Hadrien Feraud; trabajos de postproducción para la BSO de una película realizada por Snowapple; la grabación de vídeos en directo para el grupo de rock/pop East of June, liderado por el ex bajista de Incubus, Alex Katunich; y la co-escritura y producción de un proyecto para Katja Koren, una artista originaria de Los Ángeles. Todos estos proyectos han involucrado equipos Neve de una forma u otra porque es Thai Long Ly quien lleva las riendas y, como hemos podido comprobar, Ly es un gran admirador del sonido de Neve.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta