Logo

El cantante de The Subways, Billy Lunn, coloca a Neve en el núcleo de sus últimos trabajos

  • Publicado en Periféricos | Outboards
  • Imprimir

Billy Lunn AMS Neve HI

Billy Lunn, cantante, guitarrista, compositor y productor de la banda de rock The Subways, ha hecho de los periféricos de Neve, la pieza angular de su nuevo estudio. ¿Su motivación? Conocer el tremendo éxito de estos dispositivos durante el segundo álbum de la banda, All or Nothing.

Publicado en 2008, All or Nothing fue producido por Butch Vig y grabado en una consola Neve 88R en los Conway Studios de Los Ángeles.

“En mi opinión, es el mejor álbum en términos de sonido que hemos creado. Nunca he podido superar cómo suena todo con esa consola. Y tampoco puedo olvidar cuando Butch me dijo que justo la combinación de micrófono y preamplificador que hicimos era la misma que Kurt Cobain usó durante las sesiones de Nevermind de Nirvana”.

Hace poco, The Subways volvieron a redescubrir All or Nothing para una fiesta en Twitter organizada por Tim Burgess, durante la cual, escucharon el álbum atentamente y se sentaron un rato a comentarlo. Para preparar este evento, Billy se puso en contacto con Butch y su ingeniero Billy Bush para hacer balance de lo que necesitaban y recordar algunos detalles. Entonces fue cuando recordaron haber utilizado una selección de preamplificadores de micrófono Neve 1073. Según Billy, estos equipos son increíbles, así como los módulos Neve 1073LB y 88RLB de la serie 500 que recientemente ha usado en varios proyectos (por ejemplo, para el quinto álbum del grupo, que publicarán a finales de este año).

 

“Gracias a estos módulos hemos podido hacer el trabajo de los últimos años. Sin embargo, el año pasado con la pandemia, tuvimos que afrontar varios gastos y nos vimos forzados a vender todo nuestro equipo de grabación. Pero no fue un adiós definitivo, pues sabía que tarde o temprano volvería a Neve”

 

Este sueño se ha materializado en realidad en el nuevo espacio de Farm Factory, un estudio de ensayos y educación en Welwyn Garden City. Billy, quien lleva un tiempo trabajando también como productor para otros artistas, tiene su propia sala de control para las mezclas, de modo que el estudio principal se lo deja a los artistas visitantes.

 

Como parte de su inversión en nuevos equipos de sonido, Billy ha adquirido un preamplificador de micrófono Neve 1073SPX, una unidad de ecualización dual/estéreo Neve 8803 y un canal 8801

 

“Para mí lo más importante está en la ganancia que te ofrezca el preamplificador. El 1073SPX es capaz de sacar el máximo de cualquier fuente de sonido, procedente de todo tipo de instrumento o voz. Que también tenga entradas en el panel frontal es muy útil, sobre todo si quiero hacer una mezcla rápida. Ya trabaje con micrófono, línea o DI, puedo conectarlo directamente en el panel frontal, aumentar o reducir la ganancia y empezar a grabar. Además, merece la pena señalar la rentabilidad económica del 1073SPX si nos paramos a pensar en su increíble calidad (¡por no mencionar lo bonito que es!)”.

The Subways están ahora mismo de gira por Reino Unido, y continuarán por el país hasta finales de año antes de marcharse a Europa y Estados Unidos el próximo 2022. Además, como productor, Billy también está trabajando para una banda de punk DIY llamada The Meffs, remezclándoles canciones para Alcopop! Records, así como escribiendo y haciendo demos para otros artistas.

Bill ya está pensando en ampliar su estudio con todos aquellos equipos que el grupo tuvo que vender durante la pandemia, obligados por la crisis económica. Lo que más le gustaría es llenar sus racks con equipos de Neve. ¿Quién sabe si sus próximas adquisiciones serán las unidades 1073 y 1084 Classic, o un compresor 33609 N Stereo?

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta