Logo

John Harris y la grabación y mezcla remota con Neumann Monitoring Array

  • Publicado en Monitores de estudio
  • Imprimir

John Harris Neumman 2jpg

John Harris, un estimado ingeniero de transmisión y mezcla con múltiples premios Grammy, Emmy y Peabody en su haber, construyó su carrera anticipándose a las necesidades de sus clientes, al tiempo que ofrecía las mejores grabaciones y mezclas para una variedad de artistas destacados, transmisiones de televisión y eventos en vivo.

Durante 30 años consecutivos, ha sido el mezclador de música de los Grammy, la gala de premios más importante de la industria musical. Además, ha grabado a artistas como U2, Metallica, Eric Clapton, Paul McCartney y muchos otros. Este año, durante una época en la que gran parte del mundo se ha vuelto remoto, Harris ha creado un entorno de mezcla remoto de última generación con monitores Neumann en su casa de Burlington, Nueva Jersey.

Harris y su socio creativo, Jody Elff, un ingeniero de audio, artista de sonido y diseñador ganador de un premio Grammy, han pasado los últimos años discutiendo si podría ser posible que la música se mezclara en tiempo real a grandes distancias, desde literalmente cualquier lugar a una red digital de base fija de salas de mezcla. “¿Qué haría eso por nuestra industria?”, pregunta Harris. “La industria de la grabación remota se ha multiplicado por cien desde que comencé, y se ha vuelto muy especializada: todo depende de ti y de tu arte, y de cómo creas lo mejor”.

 

El arte de Harris es mezclar televisión en vivo y lo ha estado haciendo durante más de tres décadas

 

La pareja comenzó a perseguir su nuevo empeño HEAR en serio el año pasado, aprovechando las tecnologías existentes como Internet, conmutadores patentados, VPN y otra infraestructura de conectividad “comercializada”, con el objetivo de ofrecer grabaciones y mezclas perfectas a clientes remotos. “El sistema que hemos configurado consta básicamente de dos componentes: uno es para controlar las máquinas del otro lado y el otro es para escucharlas correctamente”, explica Harris. “Nuestros controladores son tan rápidos que realmente puedes sentir una mezcla remota en vivo, por lo que estás haciendo movimientos fluidos”.

Neumann John Harris 1

Una vez que la pandemia golpeó en marzo, su nuevo modelo comercial se puso a prueba con desafíos del mundo real y Harris no perdió tiempo en la implementación de su nuevo entorno de monitoreo.

 
Matriz de monitores de última generación para mezcla de transmisión

Lo que solía ser un dormitorio en la casa de Harris, ahora es una sala de mezclas 5.1.4 de última generación. “Tengo un sistema 5.1 completo y cuatro monitores de altura; todo son monitores activos Neumann”, dice Harris, quien quiere ayudar a impulsar el mercado de la transmisión de audio multicanal. Su nuevo sistema consta de 3 monitores Neumann KH 310 en las posiciones de mezcla frontal izquierda, central y derecha, 2 KH 310 en la parte trasera y 4 KH 120 en el techo, instalados en una matriz rectangular, todos apuntando hacia la posición de mezcla.

El nuevo entorno de mezcla de Harris establece el estándar de lo que ahora es posible para el audio de transmisión remota, multicanal. “Mi objetivo aquí es demostrar que ya no estamos limitados por las instalaciones basadas en la ubicación”, dice Harris. “Quiero que la gente se entusiasme con la forma en que podemos entregar todos los componentes necesarios al artista y al monitor y crear en un entorno ideal, y con un estándar Dolby”.

neuman monitor2

Para facilitar sus grabaciones remotas, Harris y Elff FedEx Pelican cubren los lugares de grabación, que pueden enviarse a instalaciones profesionales, o la mayoría de las veces, a un hogar personal. Cada caja contiene un bastidor de seis espacios con hardware y software de grabación, así como micrófonos. “Enrollan el estuche, lo encienden y conectan Internet”, dice Harris.

“Cuando el cliente lo enciende, nuestros interruptores lo ven e inmediatamente podemos controlar todo, les hablamos por sus auriculares como si estuvieran en un estudio. Los sistemas siempre funcionan como una “grabadora” pero también funcionan como un mezclador que controlo con controles de hardware, no como un ratón”, continúa Harris. 

 

“Si el objetivo es estar en vivo, enviará mi mezcla a transmisión, una red o donde sea que se necesite en tiempo real”

 

Una vez que se realiza la grabación, Harris dice que el audio se carga en un sitio seguro y en aproximadamente 20 minutos Harris puede acceder a una pista múltiple completa y comenzar a volver a mezclar, continuando el proceso desde donde lo dejó.

 

Neumann y Sennheiser al timón

Al contemplar la elección de altavoces para su sala de mezclas, Harris no miró más allá de Neumann: “He tenido un par de KH 120 durante mucho tiempo y siempre los he amado. Construí esta sala desde una pizarra en blanco y pensé: ‘Si pudiera hacer algo, ¿qué haría?’. Harris dice que recibió el consejo de un amigo, el ganador de varios premios Grammy, Eric Schilling, quien recientemente creó su propia matriz de mezcla multicanal en su casa de California. “Creo que hay 19 altavoces en total, y Eric me dijo que todos eran Neumann: KH 310, KH 120 y subwoofers KH 810. Dijo suficientes cosas buenas sobre ellos, así que eso ayudó a consolidar mi decisión”.

Harris se acercó a Tim Moore, Gerente de Relaciones de Sennheiser, durante el proceso de planificación y selección de la sala. “John y yo hemos trabajado juntos durante años, y hemos trabajado juntos en docenas de proyectos, pero generalmente en exteriores en eventos en vivo. Es emocionante verle liderando el camino con las nuevas metodologías de trabajo remoto para servir mejor a sus clientes”. dice Moore. “Hay tantas posibilidades que esto puede servir para el futuro en cómo se pueden producir y entregar al mercado eventos en vivo”.

Mientras instalaba altavoces y ajustaba su habitación, Harris se familiarizó con los auriculares cerrados Sennheiser HD 820. “Hice dos o tres proyectos en los que hice todo con estos auriculares, y todas las personas con las que compartí esos proyectos dijeron: ‘¡Esto suena increíble y es exactamente lo que queríamos!’, por lo que cualquier preocupación que tenía desapareció”. Ahora, con la instalación de monitores completa y después de la sintonización de la sala, la mezcla tanto en los altavoces como en los auriculares.

 

“Se me ocurrió esta increíble configuración de monitoreo híbrido. Ahora, la misma confianza que todos tenían en mis auriculares, la tengo yo en mis altavoces. Los HD 820 te dirán si el extremo inferior de la mezcla es el correcto”

 

Ahora que su entorno de supervisión está configurado correctamente, Harris puede ponerse manos a la obra. “Siempre que sepa que lo que estoy escuchando es lo mismo que escucharán otras personas, entonces soy bueno y puedo dejar de preocuparme por el equipo y simplemente mezclar”. Actualmente, está trabajando en un proyecto que aparecerá en HBO Max, y un homenaje al gran jazzista Charlie Parker para Jazz Foundation of America.

A pesar de la pandemia, Harris se siente bien conectado con sus compañeros y está contento con su matriz de mezcla Neumann: “Me siento más en contacto con el mundo del audio que nunca, y estoy obteniendo excelentes resultados con estos monitores”, dice. “Mi teléfono ha estado sonando sin parar: todos hablan, son creativos y se unen como comunidad. Simplemente no hay muchos eventos todavía, pero estamos por delante de la curva y estamos listos”.

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta