David Catching capta sonidos de batería perfectos con los micrófonos audix
- Escrito por Redacción ISP Music & Producer
- Publicado en Micrófonos
- Correo electrónico
David Catching es la estrella de rock más grande de la que quizás no hayas oído hablar. Proveniente de Memphis, el guitarrista e ingeniero renacentista es un miembro original de Queens of the Stone Age, ha realizado giras y grabado con The Eagles of Death Metal, y grabó a Joe Walsh de esos otros Eagles.
Artistas como Walsh, Iggy Pop, Foo Fighters y PJ Harvey se han sentido atraídos por el ambiente íntimo del estudio de Catching en Rancho De La Luna. Allí, una variedad de micrófonos Audix están en constante rotación para capturar baterías y guitarras: el D6 en bombo, i5 en caja y amplificadores de guitarra, D2 y D4 en toms, además de condensadores A133 y ADX51 en una variedad de aplicaciones que incluyen gastos generales, piano y voces.
He sido fanático de los micrófonos Audix desde siempre, pero no soy solo yo. Una de las mejores historias que puedo contarte es que en mayo y junio de 2021 tuvimos a Joe Walsh aquí con el Barnstorm original, grabando el primer álbum que hicieron en 50 años. El productor fue Bill Szymczyk, quien hizo un montón de discos originales de Eagles. Bill es increíblemente famoso y consumado y puede tener cualquier equipo que quiera, y me dijo que traería un 'puñado' de micrófonos al estudio. Entonces, pensé que iba a traer Neumanns y C12 antiguos. Sin embargo, para la batería, apareció con D2, D4, un D6 para el bombo y algunos i5 como micrófonos de instrumentos generales. Teníamos a Joe Vitale como baterista, que es uno de los mejores, y los micrófonos Audix, prácticamente sin procesamiento, eran el sonido de batería por excelencia, explica Catching.
Varios estándares de estudio para microfonía de batería son tan conocidos que son casi clichés, y tan merecidas como son sus buenas reputaciones, Catching descubre que prefiere Audix para obtener el máximo sonido en un tiempo mínimo. “La conclusión es que los micrófonos Audix me dan más claridad y potencia”, explica. “En Rancho, la gente tiende a estar aquí de tres a siete días y quiere grabar tanto como sea posible, así que ponemos muchos micrófonos en la batería. Uno de nuestros kits es una Gretsch de la década de 1970, y la mayoría de los artistas quedan impresionados porque tenemos un sonido de batería increíble en 30 a 45 minutos”.
Nuestro amigo Alain Johannes estaba trabajando en su disco y es uno de los mejores músicos del planeta. Hizo Euphoria Morning de Chris Cornell, trabajó con No Doubt y tocó con Them Crooked Vultures. Escuchó la batería con micrófonos de Audix y dijo: '¡No cambies nada!' La sesión fue de dos piezas, bajo y batería. Descubrimos que no necesitábamos ningún ecualizador ni complementos en los instrumentos, por lo que, aparte de nuestra consola Neotek Elan, el sonido de ese disco es prácticamente todos los micrófonos Audix.
Catching es seguro que esta fluidez y facilidad para capturar un sonido estelar se ha traducido directamente en una mayor productividad y creatividad por parte de los artistas. “Joe Walsh también salió con los Foo Fighters”, recuerda. “Dave Grohl es un viejo amigo, y esto fue para su programa de HBO Sonic Highways, donde va a diferentes estudios con distintos invitados. Ahora, cuando un chico tiene un estudio multimillonario en su casa y puede grabar en cualquier parte del mundo que quiera, es una lección de humildad ser elegido. Lo que es aún mejor es que todos los que estaban familiarizados con Joe Walsh en esa sesión dijeron que nunca lo habían visto trabajar más duro o parecer más feliz con el sonido y todo el proceso”.
Incluso un solo elogio de un artista del nivel de Walsh es el equivalente a una estrella Michelin para un estudio de grabación o un fabricante de equipos. “Teníamos al baterista Alfredo Ortiz aquí”, cuenta Catching. “Ha tocado con Ozomatli, The Beastie Boys y ahora está de gira con Los Lobos. Él dice que los micrófonos Audix están entre los mejores que ha usado para el seguimiento. Siguen recibiendo el visto bueno de todos. Últimamente, todo el mundo me dice que también tengo que comprarme los auriculares A150, así que son lo próximo que estoy deseando probar”.
Para los habitantes de estudios en casa que aspiran a una carrera como la de Catching, reconoce que la variedad de opciones de micrófonos en el mercado puede ser vertiginosa. Advierte que el factor de rentabilidad de Audix es un factor decisivo eficaz en este departamento.
Si recién comienzas a grabar, incluso un buen micrófono puede costar más de mil dólares. Pero Audix tiene un paquete a este precio, DP7, con todos los micrófonos que necesitas. Una D6, una i5, dos D2, una D4 y algunas ADX51. Este es el material que a tipos como Bill Szymczyk, Joe Walsh y a mí nos gusta para microfonear baterías y guitarras en estos días. Estamos hablando de personas que podrían usar cualquier variedad de micrófonos a cualquier precio y utilizan este, concluye Catching.