Menu

lupa    Login

Micrófono de válvulas WA-251 de Warm Audio a prueba, potente

Warm Audio 251 LO

 Grabar con el sonido del legendario 251 a un precio más cercano al usuario. Este sonido fué un clásico durante los últimos 50 años de grabaciones de éxitos. Un característico sabor a válvulas que se hizo mundialmente famoso en 1960.  El WA-251 rinde homenaje a este clásico vintage con resultados vivos y orgánicos, en dónde destaca el precio.

Un gran reto

Sin duda una apuesta interesante, conseguir recrear un súper clásico legendario. Obteniendo realmente ese tono cálido y componentes de primera, pero abaratando el coste final para el usuario. Pues los 251 de época son realmente prohibitivos y están al alcance de pocos.

Afirman desde la compañía que para crear el WA-251 pasaron mucho tiempo escuchando distintos modelos de "251" para determinar con. precisión qué es lo que le gustaba a la gente de ellos y por qué. Analizando los componentes que sin duda impactan en el tono final del micro. Aunque ha sido, por lo que dicen, una tarea compleja puesto que algunos de los componentes de la época han sido dificiles de conseguir.

 

Una herramienta profesional para conseguir tonos muy calientes, de válvulas, que recrean el legendario 251 de los años 60 y 70

 

Se trata de un micro de condensador de diafragma grande, multipatrón y a válvulas diseñado para aplicaciones en estudio (profesional o en casa - modo exigente-). Aunque también afirman que funciona bien en entornos de directo y transmisión. Ideado para capturar con ese sabor de válvula vintage una gran cantidad de señales: voces, guitarras acústicas, eléctricas, bajos acústicos y eléctricos, tomas vintage de baterías, instrumentos de metal y un largo etc tan dispar como tu imaginación pueda alcanzar en ese contexto cálido y de vuelta al pasado, tan de moda en la actualidad.

En 1960 era realmente frecuente ver el 251 como micro vocal. En la actualidad se considera uno de los micros de condensador más potentes de la historia. Tanto es así que es fácil verlo en estudios profesionales (con presupuesto, eso si)

 

Desembalando

Nos encontramos ante una edición muy cuidada. Como no podría ser de otra manera para reeditar el legendario 251. Un elegante estuche de madera encierra este atractivo micro acabado en latón. Ya antes de comenzar tienes la impresión de tener una pequeña joya de colección en tus manos.

WA 251 micLos componentes incluidos siguen en esta directriz. Un soporte de suspensión bien acabado y que sujeta con firmeza el micro. También y como comentaba más arriba, encontramos un cable de 7 pines de la suiza Gotham Audio, y un transformador fabricado en Estados Unidos con los mismos acabados y aspecto robusto.

 

El sonido

Realizar pruebas a este equipo ha sido realmente interesante. Desde el primer momento se percibe caracter. El WA-251 es un micrófono muy cálido que atrapa los instrumentos acústicos y "la madera" en general con un tono muy vivo y especialmente orgánico.  Hicimos una gran cantidad de pruebas en voces y guitarras acústicas. En este segunda fuente (guitarras) abrimos el campo de experimentación de un modo colosal. Tanto en grabaciones con distintos patrones polares y distancias entre el instrumento y el micro, como en elementos combinados de tomas en estéreo con otros micros. Mezclando grandes diagragma de Shure, con pequeño diafragma de AGK y tomas del WA-251. 

Existe una diferencia tan notable entre unos micros y otros.  La riqueza de matices se ha multiplicado de forma exponencial al incluir el WA-251 en el pack de herramientas de captación.

Warm Audio ISP Música 233 LO

Un tono vivo, caliente. La cantidad de ambientes que se pueden conseguir utilizando (solamente) el WA-251 es muy variado. Desde tonos muy opacos con graves nutridos, hasta señales brillantes y más metálicas. Para ello solo hemos de jugar con el selector de los patrones polares y la distnacia / posición de la fuente en relación al micrófono.

 

Un micrófono muy cálido que atrapa los instrumentos acústicos y "la madera" en general con un tono muy vivo y especialmente orgánico

 

En cuanto a previos, utilizamos unos focusrite para pasarlo directamente al Pro Tools, con el que posteriormente corregimos y mezclamos. Panorámicos , compresión y EQ. El abanico de timbres que conseguimos es muy generoso, concluyendo en que es una herramienta muy apetecible para obtener tomas microfónicas vintage y naturales. Todo ello sin perder la versatilidad que lo convierte en una herramientas bastante flexible dentro de determinados contextos.

WA251 pack2 HI

Posteriormente incluimos el TUBE EQP-WA entre el micro y el DAW. Aunque realmente la verdadera chicha viene en la EQt. Bien en masterización o para el ajuste cálido y versáitl de timbres en la señal de una pista.  La apertura de posibilidades sigue creciendo en una muy satisfactoria sensación de contar con poderosas herramientas para salir airoso de muchas de los retos a los que nos vamos a ir encontrando en las sucesivas sesiones de grabación. Pero sobre el Program Equalizer WQP-WA, hablaremos en el capítulo siguiente, pues merece la pena dedicarle su espacio.

 

Cómo está construido

El micro utiliza una válvula JJ 12AY7 de la República Eslovaca. Warm Audio realizó 3 pruebas a tres marcas de tubos y quedaron enganchados a este modelo por su respuesta en frecuencia, y por la forma en la que contribuye al sonido, de forma suave y clásica.

WA251 valvulaToda la cápsula de la unidad es de latón, sin piezas de teflón intermedias, con unos acabados en los bordes que capturan la suavidad, y un extremo superior que potencia los tonos cálidos y esos sonidos vintage tan especiales de la cápsula CK12 original. También emplea una variante de la placa posterior CEK-12 como base que supera las limitaciones de la original.  Su diafragma es una película de "Nos Pet" pulverizada con oro de 24k. Como resultado se obtiene una cápsula realmente consistente, confiable y que coincide con la respuesta en frecuencia y tonalidad de la clásica cápsula de los años 70.

Está alimentado por un transformador CineMag fabricado en EE.UU. Ayuda a proporcionar un rendimiento óptimo para sus condensadores, fabricados en poliestireno y wima, al que se suma un condensador francés Solen.

Warm Audio fuente 2

Aunque en muchas ocasiones pasa desapercidbido este detalle, el cable de siete pines que conecta el micro a la fuente de alimentación hace especialmente robusto el blindaje, lo cual puede variar por completo el resultado del sonido en un micro de válvulas. Para conseguir este objetivo, Warm Audio se asoció con Gotham Audio en Suiza. Obteniendo como resultado final el cable GAC-7 de gama alta, cuidadosamente construido.

El empleo de este cable aumenta la presencia de señal en el extremo superior y amplia la imagen total de la imagen grabada en campos estéreo al reducir además el cambio de fase y el "efecto parásito" que generalmente se presenta en cables de baja calidad. En resumen, se trata de un cable boutique de alta calidad que aporta más de lo que parece a este paquete.

 

Patrones polares

La parte frontal del transformador tiene la conexión de 7 pines que irá dirigida al micro, y la salida XLR que irá encaminada a la entrada de nuestra mesa, previo, ecualizador o interfaz. También encontramos el selector de patrón polar, de entre los que podremos elegir.

Omnidireccional

El sonido es capturado con la misma intensidad por todos los laterales del micro. Es un patrón polar ideal para la captura de elementos que tienen diversos emisores. Por ejemplo un coro o grupos vocales que cantan alrededor del micro.

OmniEs en general un patrón muy realista, o mejor dicho muy natural. Por lo que será muy adecuado en grabación de instrumentos acústicos.  Si trabajamos con un coro, podremos alejar o acercar a los intérpretes al micro, según la fortaleza de la señal de su voz. Creando una toma equilibrada.

Cardioide

El patrón polar cardioide es muy frecuente en grabaciones de música Pop. La polaridad del cardioide se caracteriza por captar la señal de modo frontal con respecto al eje. Es decir que los emisores frontales serán captados con más fuerza que si están en los laterales. Fuera de eje, es decir en la parte trasera, el micro rechaza la entrada de señal.

Cardioide LO

De tal modo que se evitan las reflexiones indeseadas o ruidos que pueden venir de "focos" cercanos, como un ordenador o un ampli que deberemos dejar en la parte trasera del micro.

 

Figura en 8

Una tercera opción en la que el micro captará las señales por la parte delantera y por la parte trasera. Sin embargo rechazará las provinientes de los laterales. Cuando grabamos un duo, de cantantes, o dos guitarristas (buscando sonidos muy naturales), podríamos poner a cada uno en un lugar (frontal trasera). La toma quedará algo más natural que si grabamos las dos pistas por separado. Aunque también podremos emplear el micro para una sola fuente cuando aplicamos la técnica estéreo o si deseamos capturar los matices de la fuente de otro modo.

 

Figura en 8 lo

El patrón polar de figura en ocho se caracteriza así mismo por amplificar de forma notoria el efecto de próximidad, otorgando graves más densos. Podría aprovechars esta ¿desventaja? para dar cuerpo a cantantes con voces más finas u otros instrumentos en los que necesitemos más grosor y cuerpo.

 

Conclusiones

La conclusión puede resumirse en la intersección entre un "caprichazo" de micro para tu estudio, y. una herramienta profesional para conseguir tonos muy calientes, de válvulas, que recrean el legendario 251 de los 60 y 70. Cuando entras en el mundo de los micros y aprendes a obtener matices que darán riqueza y calidad a tus grabaciones, entras en un estado de ansiedad viciosa que te hace desear completar tu colección. Como siempre, deberás evaluar cuáles son tus contextos de grabación pero este micro es uno de esos que hacen que lo desees.

Hay que invertir un dinerito (800/900€), pero en relación al clásico al que hace honor, te permite acceder a unos timbres y tonos dificiles de alcanazar en otras versiones del 251.

WA251 pack HI

  Ficha técnica
  Versatilidad   7,5
  Acabados    10
  Calidad / precio   8
  Fidelidad      8,5
  Componentes   8,5
  Naturalidad / viveza 9 
  Media 8,58  * Producto seleccionado ISP Música. 

 

LOGO PRODUCTO SELECCIONADO LO

  Especificaciones técnicas
      WA-12-B-60V personalizado
  Cápsula estilo CK12 vintage totalmente de latón
  Transformador de salida CineMag USA
   Válvula JJ Slovak 12AY7
   Cable 7 Pines Gotham 5 metros GAC-7
   Condensadores Wima, Solen French y Poliestireno
   Rango de frecuencia: 20 Hz ~ 20 kHz
   Impedancia de salida: 200 ohmios
  SPL máximo: 132dB (<0.5% THD)
  Impedancia de carga nominal: ≥2kOhms
  Relación S / N: 80dBA
  Ruido equivalente: 12dBA (IEC651)
  PSU externa con conexión a tierra IEC
  Peso total paquete: 6,35 KG (incluido transformador)
  Dimensiones del micrófono: 247 mm x 46 mm
  Rango dinámico: 125 dBA
  Incluye micro, suspensión, fuente, caja madera y cable Gotham
  P.V.P. aproximado 885 € / 900 €
  Distribuye en España: Mogar Music

 


¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.