Logo

Técnicas de micrófonos bidireccionales

  • Publicado en Didactica grabación
  • Imprimir

microsbidireccionales

Todos hemos oído alguna grabación que nos ha hecho desear que las nuestras sonasen tan bien. Nos preguntamos cómo ha sido posible que suene con tanta calidad, definición, realidad, dinámica, fuerza. Hacer el mejor sonido posible es la meta de todos los técnicos de sonido, productores y artistas. Entre toda la cadena de grabación o sonorización por donde pasa la señal, desde el micrófono, el previo de micro, el compresor, el ecualizador, la mesa de mezclas, el grabador, los equipos de reverberación, los retardos, y los equipos de efectos especiales hasta los monitores, sin duda, lo más importante cuando se trata de conseguir sonido de máxima calidad es el micrófono y en segundo lugar o igual importancia, es el previo.

Se puede decir que lo más importante es la combinación micro/previo. Si se consigue captar el sonido de la mejor manera posible, entonces es mucho más fácil de mantener esa calidad en el resto del equipo posterior al micro/previo.

Hay muchas técnicas que se utilizan en los mejores estudios desde hace muchos años y que han sido poco conocidas hasta ahora debido a que los micrófonos de gran calidad y con características especiales como los micrófonos bidireccionales eran caros.

El micrófono bidireccional es uno de éstos que ha tenido muy poca difusión. Por ello, para la mayoría de los ingenieros había pocas posibilidades de conocer sus valiosísimas características; que hacen posible conseguir grabaciones que con otros micrófonos resultan imposibles.

Calidad sin gasto excesivo

Ahora, hay micrófonos bidireccionales de calidad para todos los presupuestos y algunos muy económicos.
Hay muchas "técnicas" de micrófonos con muchas metas distintas. A veces una técnica se utiliza para conseguir que un sonido sea más definido. Otras veces es para obtener una curva de frecuencias "especial"; que sea más plana o con unas frecuencias atenuadas y otras destacadas. Hay técnicas para lograr efectos especiales como grabaciones en estéreo más naturales y a la vez con más sentido panorámico. También, hay técnicas para conseguir más separación entre un instrumento o voz y los otros instrumentos y voces.

Todas estas metas son posibles con los micrófonos mencionados: bidireccionales. Por ejemplo, aislar la voz de los instrumentos cuando se graban todos a la vez. O grabar un cantautor con la máxima separación entre su voz y su guitarra. En este caso los micrófonos cardioides consiguen una separación que es una fracción de lo que conseguimos con los bidireccionales.

Las características del micrófono bidireccional
El micrófono bidireccional capta el sonido por dos lados con uno de ellos en contrafase con el otro. Normalmente son de captación lateral y los dos lados son "buenos". A 90 grados del axis de captación está el axis de anulación de señal que rechaza el sonido en un plano de 360 grados. Al contrario de otros micrófonos direccionales como los cardioides, que rechazan el sonido de una forma muy irregular según la frecuencia, el bidireccional anula en ese plano 100% del sonido en todas las frecuencias a la vez.

polaridad micros

Si vieramos los diagramas polares de un micrófono multipatrón de cápsula grande se verían varios detalles interesantes,  en el caso del micro bidireccional comparado con el micro cardioide:

Primero. en el micro bidireccional a noventa grados hay una caída de captación de sonido en todas las frecuencias. Este es el plano donde la señal llega al mismo nivel a los dos lados de la cápsula en contrafase y por lo tanto se anula el sonido 100% en todas las frecuencias. 

Segundo. En el caso del micrófono cardioide a 90 grados, la atenuación tiene solamente entre 4 y 8 dBs entre las frecuencias indicadas de 250Hz a 8kHz y tiene unos 23dBs de atenuación a 16kHz.

Tercero. El cardioide tiene curvas de respuestas con altibajos muy importantes en todos los ángulos de captación menos a cero grados, donde es más plano. Por ejemplo, si estudiamos la curva a 180 grados, vemos una curva que es muy irregular con una variación de 18 decibelios en sólo dos octavas entre las frecuencias 500Hz y 4kHz.

        • 1. 250Hz - 17dB
          2. 500Hz - 28dB
          3. 1Khz - 23dB
          4. 2kHz - 14dB
          5. 4kHz - 10dB
          6. 8kHz - 16dB
          7. 16kHz - 17dB

118

La frecuencia alta de 4kHz, no sólo capta hasta 18 dBs más nivel que en las frecuencias desde 250Hz a 2kHz a 180 grados (donde debe ser más direccional), sino es menos direccional que en casi cualquier ángulo.

 

Conclusiones útiles:

1) Primero, el micrófono cardioide no tiene ningún ángulo que rechace realmente bien y el rechazo a 90 grados es bien pobre donde a menudo se encuentran otras fuentes de sonido que entran al micrófono.

2) Segundo, un micrófono bidireccional a 90 grados tiene un plano donde el rechazo es excelente y puede ser muy bien aprovechado de distintas maneras.

3) Una tercera conclusión es que el micrófono bidireccional tiene la respuesta plana a cualquier ángulo, y así su sonido fuera de axis tiene un sonido más natural y menos coloreado. Por lo tanto, éste puede ser bien aprovechado cuando queremos captar sonido directo de varios ángulos o captar el sonido ambiental fuera del axis de captación.

4) Otra conclusión sobre la calidad de sonido ambiental que entra a un micrófono cardioide como los de nuestro ejemplo que tienen cápsulas grandes. La curva de respuesta en frecuencias es muy irregular con altibajos cuando en cualquier ángulo que no sea cero grados. Las anulaciones de frecuencias diferentes a cada ángulo producen un sonido ambiental que no es bueno. Por esta última razón, los micrófonos cardioides utilizados para colgar en una sala de conciertos para captar una orquesta y el ambiente son siempre con cápsulas pequeñas (mientras que haya unos buenos micros cardioides disponibles).

 

Las figuras polares (sobre todo, los de micrófonos cardioides) que se ven normalmente son una idealización de la curva polar. En el caso de un micrófono cardioide una figura polar que muestra una sola curva, en la realidad es poco más que un símbolo y no un dibujo real de la captación polar. Para saber la verdad, hay que ver la curva polar con unas cuantas frecuencias.

 

Usos prácticos del micrófono bidireccional
Podemos aplicar un micrófono bidireccional para conseguir unos sonidos en grabaciones y sonorizaciones que son imposibles con otros micrófonos.

bidireccionalUno de los usos más interesantes es el aislamiento que se puede conseguir con un micrófono bidireccional.

1. Conseguir más separación cuando se graban dos voces o instrumentos a la vez- con 2 micros bidireccionales.

2. Aislar o reducir el sonido de otros instrumentos cuando se graba una voz o instrumento - con un micrófono bidireccional. Esto puede ser con el plano de anulación en posición vertical -FIGURA 4- o con el plano de anulación en posición horizontal.

3. Separar la voz y guitarra de un cantautor - con dos micrófonos bidireccionales. Se ve en la FOTO 1 como se monta un micrófono bidireccional para la voz con el plano de anulación dirigido hacía la guitarra y se monta el otro micrófono bidireccional en la guitarra con el plano de anulación dirigido hacia la voz. Este es un caso de la diferencia de aislamiento entre un micrófono bidireccional y un micrófono cardioide es muy grande porque a 90 grados del axis de captación el micrófono bidireccional tiene el plano de anulación pero el micrófono cardioide normalmente tiene solamente de 5 a 10 dBs de atenuació en las frecuencias de menos de 10kHz. Esto nos ahorra mucho tiempo y facilita cambios como variar el nivel o ecualizar la voz o la guitarra.

Otro uso de aislamiento de un micrófono bidireccional es el de reducir el acoplamiento de los monitores y altavoces para el público.

La otra calidad que hemos visto que tiene el micrófono bidireccional y la hace muy interesante es que su respuesta de frecuencias fuera de axis es realmente muy bueno. Esta característica lo hace muy interesante cuando se aleja de la fuente de sonido y se capta un nivel alto ambiental con relación al sonido directo. Esto hace posible usar un micrófono bidireccional con una cápsula grande a una distancia mayor de la fuente.

Técnicas estereofónicas de los micros bidireccionales 
En otro artículo hablaremos de técnicas de grabación estereofónicas, no obstante como hay técnicas bien conocidas entre los que hacen grabaciones estereofónicas con pares de micrófonos, como MS y Blumlein que utilizan micrófonos bidireccionales, las vamos a mencionar aquí brevemente.

19.MSLa técnica estereofónica MS

(Mid-Side que significa Medio-Lateral) con micrófono bidireccional, es muy curiosa e interesante. Es una técnica estereofónica donde se puede abrir o cerrar la estereofonía después de haber terminado de grabar. Consiste en montar dos micrófonos juntos (lo que se llama "coincidentes").

 

 

 

tecnica ms

Un micro (que normalmente es cardioide y capta lo que será una señal monofónica) coge el sonido medio (M por Medio) y el otro micro es bidireccional y coge el sonido lateral (S por "Side" que significa Lateral) con el plano de anulación hace la fuente de sonido. Se pasan las dos señales por una matriz para crear los canales izquierdos y derecho. La matriz suma los dos micros en los dos canales L y R invirtiendo la polaridad de la señal S en uno de los canales. La técnica MS requiere un micrófono bidireccional de buena calidad donde los dos lados son muy similares.


estereo coincidentes

Técnica grabación estereofónica Blumlein

Utiliza un par de micrófonos bidireccionales. Es también una técnica "coincidente" con los micrófonos juntos y cruzados a 90 grados y cada uno a 45 grados hacia la fuente de sonido. Así, el plano de anulación de cada micrófono cae justo en el axis de captación del otro.

 

 

Otra técnica que utiliza micrófonos bidireccionales es multicanal, desarrollada por el fabricante de Schoeps para grabar multicanal 5.1. Esta técnica se puede considerar una variación o ampliación de la técnica MS

Revista ISP Música ®
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta