Menu

lupa    Login

Otros elementos de nuestro sistema. Glosario.

Abordamos hoy la conexión de señales con carácter analógico y el tratamiento de los problemas que pueden derivarse de los mismos. Ya hemos comentado en otros capítulos la importancia de los detalles o segundas cuestiones que muy frecuentemente pueden reducir notoriamente la calidad de nuestros equipos, por muy buenos que estos sean.Así pues, describiremos hoy algunos elementos (de diversos campos del audio y para diversas aplicaciones) que no hemos abordado hasta el momento y que conviene, cuando menos, conocer. a) Transformadores. Generalmente registraremos el empleo de transformadores en el campo del audio, para el equilibrado y aislamiento, por este motivo es preciso que, a diferencia de los transformadores de uso común (que suelen trabajar a 50 Hz), obtengamos las respuestas indicadas en todos los campos de frecuencias de audio.
Siguiendo en el campo de los transformadores, hemos de tener en cuenta que éstos son sensibles a la actividad de los campos electromagnéticos. Debemos, por tanto, intentar situar estos elementos a distancias prudenciales de los alimentadores de red ya que en el caso contrario percibiremos la intromisión de ruidos no deseados en todos nuestros sistemas.

b) Las líneas. Encontramos dos grandes tipos de línea:


b.1.) La línea no equilibrada. También conocida como "no balanceada". Este tipo de línea se encuentra en la mayoría de los equipos ya sean de uso doméstico, semiprofesional e incluso profesionales. El principal problema que puede surgir cuando empleamos las líneas no balanceadas es que para el envío de señales a larga distancia, es decir, cables de longitudes prolongadas, es más que probable que obtengamos acumulamiento de señales que finalmente se convertirán en ruido.

b.2.) Líneas equilibradas. Líneas balanceadas. Este tipo de línea rechaza de forma mucho más eficiente la "interferencia" que su compañera "no balanceada". Encontraremos este tipo de línea en equipos profesionales y nos resultarán especialmente prácticas para el envío de señal, sin interferencias o con interferencias mínimas, a largas distancias con abundantes metros de cable. La forma inmediata de reconocimiento de una línea balanceada es su tipo de entrada (hembra), las cual dará cabida a los conectores XLR-3 (el más común). El macho, caracterizado por su configuración en tres hembras que dan cabida a:

- patilla uno: pantalla
- patilla dos: señal (vivo o caliente).
- patilla tres: señal (retorno o frio).

c) Cajas DI. Es frecuente que nos veamos obligados a conectar equipos con salidas no balanceadas a una unidad receptora provista de entradas balanceadas, tanto a nivel de línea como a nivel de micro.
Ciertos equipos nos darán especiales problemas (guitarras eléctricas por ejemplo) si no tomamos medidas al respecto.
De aquí el sentido de las cajas DI, (Inyección directa). ¿Cuál es su función? Básicamente la de convertir la señal de un instrumento o equipo no equilibrada a una señal balanceada de baja impedancia.

d) Cajas separadoras. En instalaciones de cierto volumen, puede darse el caso de requerir la grabación y/o transmisión de señales que requieren ser conducidas, cuando menos a dos destinos finales.
¿Cuáles pueden ser estos destinos? Las pantallas de salida o megafonía y en segundo lugar la unidad de grabación o transmisión.

Para tener dos señales diferenciadas que puedan ser controladas de forma independiente, deberíamos contar con dos juegos de micrófonos para cada elemento de la banda. Si tenemos en cuenta que entre: Bombo, aéreos, base, caja, charles, platos, voces, etc... la cantidad de micros toma un cuerpo considerable, además de lo incómodo para el músico el hecho de tener que alimentar dos micrófonos (vocalista o coros por ejemplo). Siguiendo el desarrollo de estas conclusiones se hace obvia la necesidad de otra alternativa: LAS CAJAS SEPARADORAS (splitters).

e) Amplificadores distribuidores. Disponiendo de una única entrada, obtendremos varias salidas de idénticas características, de forma aislada y con control de nivel independiente para cada una de ellas. Se hace lógico pensar que este tipo de elemento se hace especialmente cómodo, cuando necesitamos diferentes "copias" de una misma señal de entrada. A pesar de que de forma "chapucera" podamos apañar (paralelos) copias de señales, es preferible evitar las posibles cargas o interferencias que pueden generarse entre unas y otras.

f) Filtros de ruido


f.1. Dolby B. Filtro de ruidos que encontraremos de forma casi habitual en la mayoría de las pletinas de casete.
f.2. Dolby C. A finales de los 70 aparecieron sistemas de reducción de ruido que mejoraban sustancialmente las capacidades del Dolby B, alcanzando de este modo hasta 20 dB de reducción. Este sistema es conocido como Dolby C.
f.3. Dolby A Este sistema, aparecido en 1965, es un sistema profesional de reducción de ruido. Se divide en cuatro bandas de frecuencias separadas. Esta división facilita la actuación del sistema en cada una de ellas de forma separada.
f.4. Filtro Dbx. Con esta reducción de ruido (también muy extendida y conocida) podremos conseguir hasta 30 dB de reducción. Fundamentalmente la actuación del filtro Dbx consiste en una compresión de todas las frecuencias para proceder posteriormente a un realzamiento de las altas. Podemos dividir el Dbx en dos grandes grupos: el Dbx 1, usado generalmente para sistemas profesionales y el Dbx 2 más común en equipos domésticos.
f.5. ANT telcom c4. Sistema aparecido en 1978. Al igual que el dolby A, presenta una división de actuación en cuatro bandas, llegando hasta los 30 dB de reducción. Hay quien opina que este sistema es más eficiente y preciso que el Dolby A.
/estudio24_3.jpg" width="255" height="112" hspace="12" vspace="8" border="2" align="right" alt="">f.6. Puertas de Ruido. (Noise gate). Conocidas no solo por los ingenieros. Es frecuente que las puertas de ruido se comercialicen para el acceso directo del músico. Por ejemplo, los guitarristas (eléctricos) suelen tener grandes problemas con los ruidos emitidos por el instrumento, especialmente cuando se incorpora una fluida cantidad de efectos, por ejemplo: distorsiones, delays, chorus, flanger, phaser, etc...


La puerta de ruido puede adquirirse en forma de pedal (para estos casos) o incluso estar incorporada por defecto en multiefectos u otros equipos.
El funcionamiento básico, consiste en la acción del filtro en el momento que la puerta no recibe señal. Por ejemplo, un guitarrista con una unidad de efectos generando una amplia y variada gama de ruidos, cuando el músico toca, la puerta se abre y el sonido de la guitarra tapa los ruidos. Por el contrario, cuando el guitarrista para o permanece en silencio, la puerta se cierra y corta cualquier emisión de ruidos no deseados. Obviamente este tipo de filtro puede regularse para acrecentar o disminuir su acción.

Conclusiones
La intención del capítulo de hoy, no ha sido otra que la de aumentar los conocimientos de la diversa "artillería" que podemos encontrar en un montaje de audio, tanto para directos, estudios de grabación, radiofonía, etc...
Es probable que en nuestro home no precisemos de forma forzosa la utilización de estos aparatos, si bien parece conveniente ir ampliando el número de conceptos y equipos que podemos enumerar entre las opciones que, quizá, en este u otro momento sean de gran ayuda para nuestra instalación.

Soy partidario del conocimiento de todas las materias relacionadas con la música. Dicho de otra forma, creo que no está mal que un guitarrista tenga ciertas nociones sobre un estudio y por el contrario que un ingeniero de sonido conozca (cuanto más mejor) la mayoría de detalles posibles. Por ejemplo, quá no hacer para que un músico se ponga nervioso y baje su rendimiento, conocimientos técnicos de los instrumentos, etc...

Por esta razón, y como conclusión, termino animándoos a vosotros, lectores, a que ampliéis todas vuestras fuentes de información para consolidar las experiencias.
Existen una gran variedad de pequeños, pero útiles y necesarios, aparatos que iremos descubriendo en futuros números de nuestro estudio en casa. Recorrimos en nuestro capítulo de hoy algunas de las cuestiones que suelen quedar olvidadas en la mayoría de las "lecturas" frecuentes y que nos dejan ante el desconocimiento y la improvisación.
Espero que una vez más las páginas de hoy sean de vuestra máxima utilidad y a modo de puzzle vayáis montando las piezas de este nuestro infinito rompecabezas: el Home Estudio.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.