Menu

lupa    Login

Planos microfónicos y tomas por familias

primerplanomicros

Como prometía en el capítulo destinado a micros, nos metemos hoy en la segunda parte. Basada en describir las técnicas microfónicas según el plano de captación y tomas de sonido en función de la familia de instrumento a grabar. Podríamos definir la toma de sonido como los tipos de captación microfónica de las diferentes fuentes instrumentales (propias, directas) y las ambientes. Según nuestra toma, podremos afinar la fidelidad de nuestro instrumento o buscar juegos para conseguir captaciones personales.

Plano de captación
Destacamos en primer lugar las variaciones de sonido que conseguiremos según el plano que tomemos:

Primerísimo plano

Es un plano real. Situando el micro dentro o sobre el instrumento. Este podría ser el caso de un micro de pinza en un saxo o una guitarra. Puede ser útil para captar con separación, de otros, un instrumento con poca sonoridad o para recoger al máximo la "textura" y calidad del sonido. Para evitar vibraciones, será conveniente apoyar este micro en un elemento elástico, de modo que no quede expuesto a la vibración del instrumento.

Primer plano

Situando el micro a escasos céntimetros de la fuente. Este sistema añade el inconveniente de que se pueden captar diferentes ruidos de frotación etc..., no obstante es de los más utilizados. Para voces e incluso instrumentos.

Coros grabando

Plano medio

Utilizaríamos este tipo de plano para captar fuentes muy sonoras o familias de instrumentos que no deseamos captar por separado. La distancia para crear este plano medio es de un metro aproximadamente.

Plano ambiente

Situando el micro a varios metros de la fuente. Obviamente con esta toma, perdemos definición y la señal es pobre. Pretendiendo captar el ambiente y dar la riqueza cromática en la grabación.


Es posible, así mismo, realizar la toma de un instrumento como una guitarra clásica, recogiendo más de un plano. Es decir, por ejemplo situar un micrófono de pinza en un primerísimo plano para captar a la perfección el detalle y a la vez recoger en una segunda toma un plano medio o ambiente para enriquecer este primer plano.

shure micros guitarra

Tipo de captación en función del instrumento que tomamos
Es conveniente saber cuales son las características del instrumento que vamos a tomar, para proceder a su toma según y como necesite cada uno de ellos. Así, podríamos clasificar:

Instrumentos de viento-madera
Sonidos muy armónicos, ataques y caídas lentas. Se caracterizan también por emitir además del sonido, el ruido del soplido.

Podemos situar el micro apuntando a la boca y algo inclinado para evitar el soplido de la embocatura, teniendo en cuenta que cuanto más se acerque a la boca, más agudos conseguiremos y por el contrario, buscando graves debemos aproximarlo a la campana del instrumento.

Sonidos muy ricos, timbres altos, estridentes y bastante sonoros.
La toma podría realizarse situando el micro en el eje del pabellón (que es por donde radian) , descentrándolo ligeramente para atenuar el timbre. La distancia debería ser de un metro aproximadamente. En distancias más cortas probablemente nos encontráramos con problemas de picos y saturación.

Instrumentos de cuerda
Sonidos armónicos, ataques rápidos y caídas lentas pero uniformes.

Situación del micro:

  Apuntando al puente: sonido brillante  
  Apuntando al mástil: sonido armónico  
  Apuntando a la boca: sonido resonante  
  Apuntando a las cuerdas: acentúa el sonido percusivo de pulsación  
  • Debemos tener en cuenta que la familia de instrumentos de cuerda es muy amplia y dependiendo de la familia a la que pertenezca (cuerda frotada, pulsada, golpeada) deberemos adecuar la situación de nuestro micro (y el tipo) para conseguir el matiz o matices que caracterizan al mismo.


    Toma de elementos de percusión
    Percusión de membranas y metal: Baterías y elementos de percusión

  • mic drums
    Bombo: Micro situado frente al parche frontal (un micro duro). Situado a unos 30 cm del mismo y sobre un soporte antivibración.

    Timbales base: Micro a unos 10 cm, apuntando al borde para captar el sonido brillante.

    Timbales aéreos: Micro suspendido a unos 20 cm

    Caja: Micro a unos 10 cm, apuntando al centro de la membrana. No debemos situar el micro por debajo de la caja, ya que captaríamos todos los ruidos de muelles y bordonera.

    Charles: Captado entre 10 y 15 cm , apuntando al borde de los platos pero evitando el "trasiego" de aire producido por ellos.

    Platos: Los platos, por lo general, tienen sonidos especialmente brillantes. Esto hace que debamos situar el micro algo más separado, en torno a los 30 cm para evitar saturaciones etc...

  • micros en amplis
  • Guitarra y bajo eléctrico
    Como sabemos estos instrumentos podrían ser conectados directamente a la línea de mesa. Pero es probable que la señal sea débil, y lo que es más importante: el sonido es absolutamente artificial y "picudo".
    Todos preferimos (incluso a veces como condición imprescindible) sonorizar el sonido de nuestro amplificador, lo cual requiere de un micrófono adecuado y bien situado.

    La toma se efectúa situando el micro mirando hacia el altavoz del amplificador, algo inclinado. Dado que la toma es muy corta no existirá reverberación, la cual añadiremos después de forma " artificial".

    Existen también procesadores de efectos que emulan los típicos sonidos de amplificación de válvulas y otros tipos; tanto en bajo como en guitarra. Esto permite ahorrarnos la microfonía con resultados sonoros bastante aceptables, conectando directamente a la línea el instrumento, pero con sonido "guerrero" de amplificación tradicional o "de batalla".

    Conclusiones
    Es lógico pensar, que en nuestro estudio en casa muchos de los instrumentos serán disparados por vía midi, lo cuál hace que no tengamos que considerar todas estas "artimañas" para generar una buena microfonía. No obstante creo que es muy importante añadir siempre el toque humano de la forma más fideligna y para ello debemos utilizar buenos micrófonos y tomar nuestros instrumentos de la forma más real y cálida que podamos.

    Es de suponer que cada músico tendrá sus posibilidades y preferencias a la hora de disponer de su estudio. Probablemente un guitarrista, secuencie una gran parte de los instrumentos a excepción de las guitarras, las cuales se molestará en grabar adecuadamente y mediante unos buenos micros. De esta forma, seguramente un saxo tendrá prioridades diferentes.

    Hemos hablado de los tipos de micrófonos, sus características, sus ventajas e inconvenientes y , por último, en esta parte revisado los tipos de planos, tomas y curiosidades. Terminamos pues con este apartado, dando en principio por concluida la parte que destinaremos a los micrófonos en su generalidad.

    Nos veremos en el próximo "episodio" donde seguiremos profundizando en las formas, aparatos e "intríngulis" particulares, para construir, mejorar y/u optimizar nuestro estudio en casa, sacando el mayor partido a cada uno de los elementos y buscando la calidad soñada , "tan ricamente" desde nuestra casita.

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.