Menu

lupa    Login

Sobre Previos

  • Guest
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
16 años 7 meses antes #263 por Guest
Sobre Previos Publicado por Guest
Veamos, necesito ayuda

Como se diferencia un buen previo (en una mesa) de un previo chunguirili ?

Supuestamente una behringer llevará unos previos (esos que llaman invisible mic) que , por su precio deberían ser penosos, pero realmente ¿ donde esta la diferencia ? en la calidez de la toma ? es esto realmente perceptible ? como ?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Guest
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
16 años 7 meses antes #619 por Guest
Respuesta de Guest sobre el tema Sobre Previos
Buenas,

El previo es esencial en mesas de mezcla, básicamente pq todas las señales nos llegan a ella en un nivel diferente, a la vez que nos interesa un "nivel de trabajo" mínimo para que todos los procesos posteriores (incluidos procesadores de dinámica, ecualizadores, efectos, etc.) trabajen óptimamente. De hecho, un previo no es más que un "pequeño" amplificador, por lo que las diferencias de calidad son las mismas. Un buen previo no añadirá ruido audible a la amplificación, ni distorsionará la señal (incluso cuando nos interese sobrepasar ese umbral de 0 dB de referencia), ni tendrá problemas con bajas frecuencias o evitará interferir y ser interferido por RF. Incluso nos interesará que el recorrido ajustable del nivel de ganancia (o de previo) sea generoso, dúctil, capaz de ofrecernos solución para todo tipo de instrumentos y micrófonos (incluyendo DI). Evidentemente, dicho previo no coloreará la señal (no es que la pinte, sino que atenúe o modifique contra nuestra voluntad ciertas frecuencias o grupos de ellas).

La mejor manera de comprobar la calidad de estos previos es mediante comparación ABX, siendo los resultados a veces muy perceptibles: una misma señal de micro+instrumento puede necesitar una buena dosis de amplificación, y en una configuración escucharemos cierto ruido, en otra no; o notaremos diferencias en el "sonido" (es decir, uno coloreará la señal, otra no, ...), y así sucesivamente.

Hay muchísimos otros factores que hacen que una mesa sea más o menos buena (en función de su RCP) y no sólo por el previo; juegan también los ecualizadores (el tipo, el número de cortes, la fiabilidad, la Q, ...); el número de envíos de auxiliar; las posibilidades matriciales; tipo y cantidad de subgrupos; calidad de los componentes utilizados en su global; precisión, trabajo y rendimiento del fader lineal de volumen; etc.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 7 meses antes #857 por amana
Respuesta de amana sobre el tema Sobre Previos
Vaya, esta es de las que me gustan pero Audio ha respondido todo lo que quería decir!!! ;-)

Bueno, sólo me queda comentar una cosa: la linearidad. Esta es la cualidad de un amplificador que hace que las señales de salida sean directamente proporcionales a las de entrada. En los amplificadores que trabajan con mucha potencia esto no suele ser un problema, sin embargo en aquellos que trabajan con un nivel de señal más bajo esta característica no es tan fácil de conseguir y el resultado es que la señal de salida no tiene la misma respuesta que la de entrada.

Para aclarar esto te pongo un ejemplo. Supón que una señal de un nivel medio como una voz cantando entra con un volumen de 10 y sale con un volumen de 50. En ese caso un susurro de volumen 1 debería salir con nivel 5, pero es muy probable que con un mal previo salga con nivel 3. Algo parecido (pero al revés) pasa con las señales muy altas. En esos casos, los previos no suenan naturales, están metiendo una especie de puerta de ruido y un compresor/limitador por la cara y lo peor, sin que se puedan anular, porque no hay forma de compensar tal efecto a posteriori. El efecto que te comento es imposible de evitar al 100%, a causa de las leyes de la física, pero en un "buen" previo, por ejemplo, el efecto de compresión sonará natural (el caso es que el oido humano también lo hace).

Aplica el mismo ejemplo a lo que te ha contado Audio (ecualización, etc) y comprenderás porqué un buen previo es tan importante. De hecho, y si no tengo razón que lo digan los técnicos / ingenieros de sonido que haya por el foro, con un buén previo casi todo suena bién tal cual, casi sin tocar la ecualización y casi sin echar mano de otras herramientas (compresores, etc.)

Ah, se me olvidaba, hay previos mejores que los de Behringer pero desde luego de penosos no tienen nada. Para mi gusto (que el gusto tambien influye) son bastante decentes.

Salu2,
Antonio.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Moderadores: Duque
Tiempo de carga de la página: 0.100 segundos
¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta