Hola Vicen y Audio
Audio tiene razón en lo de las manos. La explicación de lo que sucede es que los micrófonos "normales" como tu los llamas, tienen un patrón polar cardioide. Esto, dicho simplemente, es que recogen mucho el sonido que les llega de frente y también bastante el de los lados, pero muy poco el de atras. La cuestion es que la mayoría de estos micrófonos (los de patron cardioide) tienen una característca, llamada efecto de proximidad, que consiste en que tienen una respuesta en graves mayor cuando la fuente de sonido está muy cerca. Sin embargo, cualquier obstáculo puede alterar la respuesta y las manos evidentemente lo son.
Una cosa que debes tener en cuenta es que no todos los micros tienen ese efecto. Por ejemplo, yo uso habitualmente un Senheiser EVOLUTION precisamente cuando quiero evitarlo. O sea, que teniendo en cuenta tu objetivo (reforzar los graves) lo mejor es que busques micros que tengan ese efecto acentuado. Aqui aprovecho para decirte que en general, es preferible buscar la solución con la elección del micro. Si se puede hacer siempre suena más natural y mejor que con ecualizaciones y efectos. Además siempre tendrasdespués la mesa para ayudar.
Ahora a lo práctico, una recomendación que te puede sorprender gratamente en sonido y aún más en precio es la de los micros de Behringer. Desde luego hay micros mejores en términos de análisis de laboratorio, pero es muy importante darse cuenta de que el mejor micro para uno es el que consigue el sonido que buscas. Hay montones de ejemplos de cantantes muy conocidos que usan micros antiguos y no los cambian porque son parte de su sonido. Los Shure SM58 que te comenta Audio son un ejemplo de que lo mejor no siempre es lo más caro ni lo más nuevo. El diseño es mas viejo que el "andar palante" y por más estudiosos y computadores que se usan no se ha conseguido un diseño que trate en directos tan bien a las voces como estos. Es similar a lo que pasa con las guitarras o con cualquier otro instrumento.
Dicho esto, te reitero la recomendación de los Behringer. Tienes desde el modelo ULTRAVOICE XM1800S, del que puedes comprar un estuche con tres por poco más de 30 Euros (que no es coña! y encima te van a sonar como tu quieres!) hasta los ULTRAVOICE XM8500 que valen algo más pero estan siempre en precios muy baratos y lo mejor es que todos tienen mucho efecto proximidad. Vete a probarlos (y asegúrate de probar el 1800S) y me cuentas si son o no lo que buscas.
Si quieres más información para aprender sobre micros mira en
www.audio-technica.com
porque tienen información bastante interesante en la sección de "apoyo" (que supongo que es la traducción automática de "support").
Salu2
Antonio.