Hello Masa
Uno de nuestros expertos ISP sobre bajo (bajista profesional) siempre se refiere al instrumento como Guitarra-Bajo, pues concibe el instrumento como una guitarra de afinación grave.
En cuanto a lo que comentas. Ciertamente las cuerdas de bajo suelen durar más, puesto que su grosor y tamaño de entorchado es más grande que en las guitarras y tardan algo más en estropearse.
Lo que detectarás como sintoma inequívoco del desgaste es la perdida de brillo. Hay bajistas , enamorados del slap, que detestan unas cuerdas algo viejas, pues la pegada, ataque y brillo suele reducirse bastante. Hay otros que, por el contrario, se sienten molestos con un juego recien puesto por su excesivo "chirriamiento". En dos años, las cuerdas, casi con toda seguridad han perdido sus cualidades. Con el tiempo tambien pueden perder cualidades de tensión y octavación.
Es cierto lo de hervirlas. Es un sistema casero y algo cutrecillo, pero funciona. Si las cueces, la mugre que se queda en el entorchado (polvo, sudor etc...) se reduce considerablemente, y las cuerdas recuperan algo de brillo (depende de lo chungas que estén ya

).
Otro paso intermedio, en un juego que no este machacado, es limpiarlas con alcohol.
Tanto en guitarras como en bajos, conviene cambiar los juegos de cuerda y utilizar éstos en buen estado, con todas sus caracteristicas de brillo y elasticidad a punto.
Salu2

Hum