Menu

lupa    Login

Burnin’ Up de los Jonas Brothers suena mejor que nunca con DPA

  • Publicado en Microfonos
  • Correo electrónico

DPA Jonas Brothers Cynthia Parkhurst HI

Jon Kooren, ingeniero de monitorización de los Jonas Brothers, decidió confiar en la claridad y fiabilidad de los micrófonos de DPA Microphones para la gira “The Remember This Tour”.

La gira, que tuvo que posponerse con la llegada de la pandemia, comenzó en agosto con un espectacular show en Las Vegas y recorrió todo el país, con un último concierto en el Hollywood Bowl que se celebró el 27 de octubre. En un principio, los equipos de DPA Microphones se usaron para el acompañamiento de la percusión y las voces. Entre ellos encontramos los micrófonos 4011 Cardioide, 4099 CORE Instrument y 2011 Twin Diaphragm Cardioid para batería y percusión, y el micrófono d:facto 4018V Vocal para el refuerzo, así como el micrófono d:facto 4018VL Vocal para Kevin Jonas.

“Usamos muchísimos micrófonos. Utilizamos dos 4011A para los overheads de percusión, por encima de los platillos y las campanas, otro como fuente directa para los shakers y la pandereta, y un cuarto lo colocamos al fondo de la caja de la batería. Después, desplegamos los 4099 para la cobertura de las congas altas y bajas, los bongos, dos tom-toms y dos timbales, y los 2011C los colocamos para las cajas más pequeñas. Los d:factos para Kevin y los refuerzos suenan con mucha naturalidad, y disminuyen el derrame respecto a otros instrumentos, mucho más que otros equipos con los que hemos trabajado”.

Los DPA también estuvieron presentes en la anterior gira de los Jonas Brothers, y llegaron a oídas de Koreen por recomendación de su amigo y compañero Eddie Caipo. “Empezamos con los d:facto VL (para Nick Jonas), y nos fueron estupendamente. Luego adquirimos los 4099 y a partir de ahí no dejamos de adquirir micrófonos de DPA. Cuando añadimos la percusión, aproveché la oportunidad para comprar algunos micros más. Y ahora tenemos un montón. Todos los equipos de DPA nos brindan un resultado nítido, limpio y completamente natural, capaz de soportar altos niveles de presión sonora sin apenas ecualización”.

DPA Jonas Brothers Cynthia Parkhurst 1Los micrófonos también han demostrado su valía para la posición FOH. “Suenan con total claridad y neutralidad”, comenta Brian Pomp. “Soportan sin problema los niveles de presión sonora de los artistas y, a la hora de aplicar la ecualización, apenas tenemos que hacer cambios demasiado significativos”.

 

Pero los micrófonos no solo han ayudado a los ingenieros, pues también han sido de gran ayuda para los músicos

 

Y, cómo no, también facilitan el trabajo de Kooren. “Con relativa facilidad puedo ir cambiando lo que voy escuchando para que coincida con lo que necesito en la mezcla. Es como si estuviera ahí mismo escuchándolo. Además, me gusta bastante que los 4099 sean pequeños y flexibles, porque así puedo ponerlos donde quiera. Por no hablar de los d:factos, que dejan fuera las voces de fondo. La mezcla me resulta bastante sencilla teniendo en cuenta lo que suele obtenerse con micros tradicionales, que suelen ser bastante difíciles de equilibrar”.

Los Jonas Brothers volverán a salir a los ruedos para su gira Jingle Ball Tour de iHeartRadio, que comenzará en Dallas el próximo 30 de noviembre.

 

*Photo credits: Cynthia Parkhurst

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.