Menu

lupa    Login

ZOOM G6: tu amplificador en casa, o el que has soñado, a golpe de pedal

Mogar pedalera G6 HI

Aún recuerdo aquellos días donde los simuladores de amplificadores y pedales eran algo que se miraba de soslayo, en estos tiempos que corren me pregunto si aún queda alguien que no tenga uno o que no haya probado algún que otro modelo.

En la realidad musical puedes encontrar diversas falsas dicotomías: púa o dedos, española o eléctrica, cable o inalámbrico, etc. En mi opinión el caso más comentado es amplificador o simulador, en el primer caso tenemos aire, espacio, sensación orgánica, sin embargo, sufriremos el peso, el mantenimiento y los cables por doquier.

En el segundo caso tenemos todos los sonidos imaginables a un solo botón, facilidad de trasporte, mínima demora de montaje pero al mismo tiempo la sensación digital, el sonido similar a cualquier guitarrista que puedas ver en la red, etc.

En realidad, todo lo anterior es una falacia puesto que son dos representaciones de lo mismo, las cuales no son excluyentes: los amplificadores cada vez son más ligeros y fácil de maniobrabilidad y los simuladores son cada vez más orgánicos, con más aire y con más dinámica.

 

Hemos llegado a la situación en que no puedes vivir sin un amplificador pero tampoco sin un simulador

 

Esto último dentro de un contexto general y no particular de un tipo de músico. ¿Qué ocurre cuando algo irrumpe? Cuando los simuladores aparecieron no teníamos ninguna experiencia previa con ellos, esto nos hacía no saber si tal o cual producto era satisfactorio o no. Con el tiempo hemos ido aprendiendo qué es lo que necesitamos exigirle a cualquier simulador, cuáles son los motivos para afirmar que tal o cual producto cumple con nuestras necesidades. Una vez mostrada la situación del tablero, pasemos a presentar a una nueva pieza la cual, voy anticipando, satisface todas nuestras necesidades sobradamente y además nos aporta herramientas que ni pensábamos que podrían estar a nuestro alcance, me refiero al ZOOM G6.

Mogar pedalera G6 1

 

Descripción general

Cualquier persona que haya tenido un mínimo encuentro con el mundo de la guitarra podrá identificar a Zoom como una marca la cual siempre ha estado en el candelero, su trayectoria es larga y profunda. Hoy nos trae un nuevo paso en la innovación de las 6 cuerdas.

La G6 es un procesador de efector en formato pedal, esto que aparece como primera línea descriptiva es muy importante, es decir “en formato pedal” no significa que sea un rack que luego lo accedes a él con una pedalera propia o MIDI, sino que posee los propios conmutadores de pedal al igual que el pedal de expresión embebidos, en otras palabras: dos cables, trasformador de corriente y al suelo a bailar encima.

Su construcción es robusta y elegante, al mismo tiempo posee líneas modernas, pero con la sensación que se puede caer desde un cuarto piso y salir ilesa. Una de las mayores características de su construcción es lo liviana que puede a llegar ser, es completamente ligera. Cuando esta pesadilla pandémica termine y podamos viajar haciendo música, uno de los placeres que no puedo esperar a disfrutar es caminar por un aeropuerto con mi guitarra y la Zoom sin sentirme mula de carga empujando pesadas maletas llenas de pedales.

 

En el plano de su construcción podemos destacar su facilidad de conectividad al igual de su intuitivo concepto de arquitectura: 6 pulsadores en formato pedal, 4 ruedas de control, una pantalla táctil y un pedal de expresión

 

En el frontal podemos encontrar las conexiones, a saber: entrada de guitarra, entrada auxiliar para conectar cualquier reproductor, Send-Return del loop de efectos, dos salidas mono para hacer la salida estero, una entrada para conectar otro pedal de expresión, un lector de tarjeta SD, un conector para poder realizar las comunicaciones con la pedalera desde la aplicación de tu propio teléfono móvil o Tablet, conexión USB, On-Off y entrada de corriente del adaptador el cual viene con la pedalera.

 

Manejo

Uno de mis temores cuando estoy antes de un concierto es que me deje de sonar la guitarra, aunque suene fatal porque se haya estropeado un cable o una pastilla pero por favor que no se silencie mi guitarra, en el caso de tener una buena cantidad de pedales la probabilidad aumenta, podría escribir 5 libros solamente de mi experiencia en giras, ya no digo conciertos, porque el mismo cable vuelve a fallar una noche tras otra aunque lo sustituyas por otro nuevo, y es que el fallo estaba en otro lado de la cadena y no en el cable que has cambiado cada concierto.

 

Con el procesador hemos reducido la probabilidad que eso ocurra, hasta tal punto que si no suenas es porque hay tal desastre en el escenario que lo que menos importa es que tu guitarra haya dejado de sonar

 

En la escala del escalofrío el caso anterior podríamos ponerle en el primer puesto, en el segundo lugar nos encontramos a una situación muy común: has pasado días enteros ajustando los sonidos, pero cuando llegas a la prueba de sonido al ser un recinto distinto todo cambia y tienes que empezar a reajustar todos los parámetros. Es en este punto donde la Zoom destaca ya que tiene una accesibilidad muy intuitiva, fácil y rápida, haciendo que cualquier cambio sea cuestión de mover tal o cual control.

Mogar pedalera G6 2

Me gustaría subrayar la palabra “intuitiva”, parece una palabra inocente pero en sí mismo guarda gran parte del secreto del procesador que hoy nos tiene reunidos, y es que la estructura de la pedalera funciona como si un sistema analógico se tratase, es decir: Guitarra – pedales – amplificador – cabinet, si queremos utilizar el Loop aparecerá entre la guitarra y los pedales, al igual que el master EQ y el master volumen que aparecen al final de toda la cadena.

Entre los pedales y el amplificador tenemos el send-return para nuestro loop de efectos externo, y el afinador que nos lo encontramos antes de los pedales, de modo que podemos ver una representación de lo que ocurre en la vida real con pedales y amplificadores reales llevados a una pantalla táctil, la cual con simplemente mover el dedo puedes arrastrar tal o cual pedal. En la Zoom G6 todo ocurre principalmente en la pantalla táctil a la hora de configurar y/o asignar los pedales, amplificadores, cabinets, etc.

 

Como he indicado arriba, su manejabilidad es muy sencilla ya que la pantalla de inicio te muestra un esquema donde puedes ver dibujados los pedales, el amplificador y el cabinet, no da lugar a dudas, y además con todas las facilidades que nos proporciona lo táctil

 

El procesador nos permite relacionarnos con él de varias maneras, y todas ellas accesibles con uno de los 6 pulsadores que nos presenta:

  1. EFFECT BOARD: Como si se tratase una pedalera analógica al uso, donde cada pulsador activa o desactiva cada sonido de la cadena. Se iluminan con diferentes colores, lo cual es una gran ventaja a la hora de ver en un escenario a oscuras.

  2. BANK/PATCH: Los cuatros pulsadores se dividen en 2 para subir y bajar los bancos de 4 en 4, y los otros dos para dentro del banco seleccionar el sonido hacia arriba y hacia abajo. Los sonidos previamente los has ajustado con el amplificador y pedales que deseas asignándola a un patch que está dentro de un bank. Es una opción muy pensada para un directo donde tienes muy claro los sonidos, y quieres acceder de una manera rápida a ellos. Estos pasos de bancos y sonidos también se pueden hacer en la pantalla táctil, pasando el dedo hacia arriba o hacia abajo por la pantalla, de la misma manera que navegas por Instagram. 

  3. MEMORY: Esta opción es una derivada de la anterior, en ocasiones queremos tener los 4 patch accesibles desde mi bank, pues con Memory puedo asignar un sonido a cada pulsador. Una vez más muy pensado para acceder rápidamente en directo, pudiendo guardar en cada bank los sonidos de una canción, tendrás tantos bank como canciones del repertorio, o bien si solo necesitas 4 sonidos o menos, para todo el repertorio, programas cada pulsador del bank con un sonido y a disfrutar del concierto. 

  4. LOOPER: Como su nombre indica se refiere a poder grabarte en un loop infinito. La duración, sin tarjeta SD, que proporciona el procesador es de 45 segundos. Si añadimos la tarjeta dependerá del tamaño de la misma. El loop posee todas las ventajas de un loop actual, con REC/STOP/PLAY/UNDO pero también overdubbed. Personalmente me ha encantado lo fino que es a la hora de soltar la grabación y hacerla loop, pudiendo ser muy preciso haciendo que quede una vuelta perfecta. 


Los otros 4 pulsadores ya hemos descrito que en función del modo de operación tendrá una funcionalidad u otra. Ahora me gustaría describir el pulsador más importante, el sexto: Afinador/TAP. Este pulsador nos introduce en los dos “efectos” más importantes que son el afinador y el tap tempo para asignar la velocidad de la canción sobre la cual tienen que sonar los delays, tremolos, etc.

 

No nos olvidemos de nombrar al pedal de expresión, el cual puede cubrir desde el volumen a hacer el propio efecto de Wha-Wha, siempre configurable

 

 

Sonido

En referencia al sonido podemos alargarnos hasta la saciedad, ya que pareciera que dentro del procesador se encuentra la frase: “pide, que se te dará”, tienes amplificadores británicos al sonido Slash, Hendrix o ACDC, o más británicos si cabe de 30W y clase A, tipo Brian May, o sonidos limpios americanos a lo SRV, BBKing o Albert King, o sonidos más agresivos como Metallica o Korn, nuevos sonidos británicos hechos a mano, etc.

Si preguntamos por pedales no falta ninguno desde overdrives verdes y rojos, los que representan el Ying y el Yang y el mítico a lo Van Halen, a lo que se refiere booster desde blancos a amarillos, delays analógicos, digitales, con modulación, etc, si nos preguntamos por modulaciones tenemos chorus, vibratos, flanger, etc, de todo lo imaginable, los cabinets tienes de todos los tipos 4x12, 4x10, 2x12, abiertos o cerrados, etc.

En conclusión, tienes todo lo que puedes imaginar una tarde inspirada. Los sonidos son simplemente espectaculares, hasta tal punto que he tenido la ocasión de compararlos con algún amplificador y reconocer perfectamente ese sonido dentro de la pedalera, y es que la sensación de aire está muy conseguida proporcionándote una dinámica digna de cualquier amplificador analógico. Los pedales son reales tanto en cuanto imprimen el carácter real de cómo es en la vida real.

 

Conclusión

Como bien se ha podido ir viendo a lo largo del artículo mi conclusión es muy clara: estamos ante un procesador de efectos fascinante de tal manera que pensarás que tienes tu amplificador de casa, o el que has soñado, a golpe de pedal y con un peso ínfimo. Si puedes probarla no debes dejar pasar la ocasión porque seguro que te va a dejar gratamente sorprendido.

 

Ficha técnica:

Marca: Zoom
Modelo: G6
Distribuye: Mogar

 

Valoración:

Materiales construcción: 7,5
Acabado: 8
Sonido: 8,5
Manejo: 9
Relación Calidad/Precio: 9,5
Valoración media: 8,5

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.