Comenzamos en este capítulo con tres ejercicios que van a hacer que tengamos que mover y razonar los movimientos tanto de la mano izquierda como de la que hace Tapping (derecha), lo concreto en este capítulo para que no haya confusión, ya que las dos manos, al fin y al cabo, estarán en el mástil. Los tipos de movimientos que vas a ejecutar ya no van a ser tan lineales.

Más que nunca en estos últimos capítulos de Tapping, escucha las demos mp3 en la página web www.ispmusica.com, ya que te guiarán en cualquier duda que tengas.

Las partituras están expuestas para una lectura más cómoda, y que así cualquier guitarrista de cualquier nivel pueda ejecutarlas, de ahí la necesidad de escuchar los mp3, que les darán sentido, ya que los ejecuto libremente. Puedes comenzar a poner la sordina para ensordecer/mutar cuerdas si lo deseas, aunque yo no lo he utilizado en este capítulo. Recuerda que no debemos tener cuerdas al aire en los ejercicios (como es el caso) y que su cometido es lograr la máxima limpieza posible en ellos; valdría hasta un pañuelo colocado en los primeros trastes (si de momento careces de este elemento).

Comenzamos con un ejercicio que te obligará a poner toda tu atención en la mano izquierda (mástil), ya que va a ser la que se esté moviendo constantemente. Fíjate bien en la sonoridad del ejercicio, ya que este tipo de movimiento es muy utilizado en muchos solos de Tapping.

En el segundo ejercicio continuamos con un efecto muy utilizado por Joe Satriani: el Trino. Es un efecto donde se repiten continuamente dos notas, con apoyo de una tercera. La sonoridad que produce es muy peculiar, parecido precisamente al trino de un pájaro, por eso recibe este nombre.

En el tercer ejercicio vas a obligar a las dos manos a moverse en el mástil sin permanecer siempre en el mismo sitio; este es uno de los ejercicios de los que ya hablamos en el capítulo anterior, diciendo que resultaría más dificultoso. Comenzamos.

Tapping en la primera cuerda con cambio de digitación en mano izquierda
El ejercicio se basará todo en la primera cuerda. Tiene cierto aire clásico y su dificultad reside en la mano izquierda, la cual tendrás que mover, mientras la derecha (que es la que hace Tapping) permanecerá siempre en el traste doce.

Aunque se repiten las pautas de cada compás, lo he escrito así para que no pierdas detalle en los cambios de compás. Así de sencillo. Vamos con él.

Tapping (capítulo III)

Tapping con Trino
En este ejercicio vamos a hacer, como ya dije, uno de los efectos (entre otros) más utilizados por Joe Satriani: El Trino. Verás que son dos notas en la que siempre cogida la primera con el dedo índice la siguiente será dado la primera vez con el dedo de Tapping, soltaras ese dedo, sonará por defecto el dedo de la mano izquierda que tienes en el quinto traste y seguidamente con el tercer dedo de la mano izquierda harás exactamente lo mismo. Es imprescindible (como en todos, pero más especialmente en este) que empieces el ejercicio con el metrónomo muy lento. Ten en cuenta que el dedo que va a realizar el Tapping y el dedo anular de la mano izquierda, al dirigirse al mismo traste, pueden chocar, por ello empieza a practicarlo muy lento; poco a poco le irás dando más velocidad. Vamos por tanto con él.

Tapping (capítulo III)

Tapping con movimiento de mano derecha
Vamos a realizar uno de los ejercicios más completos de este capítulo. Tendremos movimiento de mano izquierda y derecha (Tapping), ya conoces las reglas que hemos comentado durante estos capítulos para el movimiento de ellas, así que sólo se trata de que las sigas. Como en el ejemplo anterior, comienza despacio y también ve subiendo la velocidad del metrónomo.

Aunque en el segundo compás mantenemos una nota durante tres tiempos, esto lo ejecutarás así para su aprendizaje, pero se trata de que, una vez que lo consigas, hagas todo el ejercicio sin ningún tipo de parada, aún sea para mantener una nota durante un tiempo.

Dos puntualizaciones más: la mano derecha con la que haces Tapping comprobarás que coincide, a veces, con la del dedo meñique de la mano izquierda (después de haber integrado otras notas), lo que le dará un efecto casi de Trino, pero no exactamente, aunque consigue un efecto de “doblaje” muy aprovechable. La segunda puntualización es tener especial cuidado en el compás número cuatro, donde ves que, por lógica, empezaríamos a hacer Tapping, y sin embargo no es así… rompe el molde directamente. Estúdialo tal y como viene, ya que en los próximos capítulos será uno de nuestros puntos de referencia.

Tapping (capítulo III)

Para el próximo capítulo examinaremos más rutas del Tapping, ya que, como estás viendo, existen muchos tipos de combinaciones. Veremos también más ejercicios de donde dependerá esencialmente el Trino, pero de una manera indirecta. Hasta el próximo mes.