Soundcraft 12 Signature Multitrack, directo analógico con sistema DAW integrado
- Escrito por Román Vega
- Publicado en Mezcladores
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La serie Soundcraft Signature incorpora los icónicos previos de micro Ghost de la firma. Extraidos de las consolas más potentes de la familia, para ofrecer una cuidada calidad con un alto margen dinámico, resolución y claridad. La ecualización viene de la mano del Sapphiere Asymetric EQ que va a procurarnos buenos márgenes a la hora de equilibrar cada elemento vocal e instrumental de la mezcla. Suma las pinceladas de los efectos lexicon y el enrutamiento de audio GB, archiconocido sistema en una abundante calidad de salas de todo el mundo.
Un vistazo general
Soundcraft es una de las marcas más importantes del mundo en sistemas de mezcla, caracterizadas por su exquisitez británica. La evolución de la tecnología y necesidades de los usuarios hicieron que muchos fabricantes de consolas hicieran inmersión en los sistemas DAW para procurar a las consolas de interfaces que puedan gestionarse con y para el ordenador (sistemas de grabación).
Una consola analógica, bajo una caja "robusta" proporciona soluciones para directo, pequeños bolos / eventos, además de poder ser usadas en el estudio (O grabando el directo) si disponen de interfaz (USB, Firewire o ThunderBold, según presupuesto). De este modo podremos revisar tras la actuación qué es lo que ha ocurrido, cómo hemos sonado y reciclar o aprovechar el material de la sesión para tratarla en el estudio con más calma.
La serie Signature fué presentada en formatos 10, 12, 16 y 22 canales. Sumando (desde la versión 12) dos puertos USB en su interfaz DAW incluida. Como iniciabamos el texto, una de las ventajas de Soundcraft es que pertenece al Grupo Harman, lo cuál proveee a las consolas de procesadores de dinámica dbx y de efectos de alta calidad lexicon.
;Construcción y arquitectura
La mesa posee una carcasa metálica, es robusta y viene preparada para ser integrada en un rack de 19" (accesorios se venden por separado). La toma de corriente está por la parte inferior (trasera), lo cuál deja libre la parte superior de la misma. Con faders de 60 mm, razonablemente sólidos para el precio del conjunto, el espacio por canal es suficiente si consideramos el formato compacto de la misma. Precisamente este diseño es el que puede hacerle interesante para escritorios apretados, clubs, cabinas o eventos en los que debemos ir ligeros.
Configuración 1
La unidad tiene 12 canales que están configuradas como 6 canales mono, 7/8 y 9/10 estéreo y dos entradas más en formato RCA. Las 12 entradas y las salidas derecha e izquierda de mezcla principal se enrutan a la interfaz DAW integrada (14 salidas, 12 entradas), siendo las salidas devueltas a sus respectivos canales mediante los conmutadores USB RTN de cada canal (situados debajo del potenciómetro de ganancia).
Las entradas XLR suministran alimentación fantasma 48v que alimentan los previos Ghost (de reconocido prestigio en Soundcraft). Claridad y un amplio rango dinámico junto a una excelente relación señal / ruido. En los dos primeros canales los previos van seguidos de limitadores dbx (pensados tal vez para mantener bien controladas las voces, por ejemplo). Por su parte los canales 5 y 6 cuentan con un selector de control Hi-z, ideales para aceptar guitarras, bajos y otros posibles instrumentos.
Configuración 2
A excepción de los canales 11/12, encontramos filtros pasa altos de 100 Hz y el ecualizador Sappheyre Asymetric "British" de tres bandas. Con el EQ vamos a consguir trabajar, con buena calidad, pequeños recortes de agudos, graves y sumar pequeños empujes de frecuencias que requeiren realces en determinadas bandas. Controlamos también de una forma razonable la frecuencia de los medios, consiguiendo por tanto buena flexibilidad para manejar una mezcla potente que conserva su musicalidad original.
El enrutamiento de canal viene manejado por el GB audio routing. Posee conmutación pre / post y salidas individuales en los tres buses auxiliares y salidas dedicadas para los subgrupos. El auxiliar 3 se dirige a su propia salida como a la entrada de los efectos Lexicon (12 en total). Por su parte el retorno del lexicon se dirige a los AUX 1 y 2 a través de envíos individuales a la mezcla principal (mediante su propio fader).
Para su uso en directo, controlaremos la mezcla mediante el fader general, y cambiaremos la fiente de entrada facilmente pasando por cada uno de los canales, nuestra mezcla general, o disparando reproductores MP3, la música del ordenador etc.
Configuración 3
Para su uso en estudio, o en directo como sistema de grabación, encontraremos la toma USB ( debajo de las entradas RCA). La entrada USB encima de la sección de efectos provee a las unidades de alimentación. Obviamente tendremos que instalar en nuestro ordenador los oportunos drivers ASIO / WDM (Windows / Mac). Aunque la unidad es utilizable con cualquier software compatible con los controladores, podremos descargar el lexicon MPX-L, el Ableton Live 9 Lite (y los propios drivers, lógicamente) de forma gratuita desde la web de Soundcraft.
De esta manera podremos llevar todas las señales de entrada a nuestro ordenador, grabarlas y procesarlas. En directo, también podremos disparar nuestras propias grabaciones y manerjarlas con la mesa como pistas de acompañamiento a nuestras sesiones live.
Configuración 4
Conclusiones
Tenemos en nuestro laboratorio una unidad (Soundcraft Signature 12) de tamaño compacto, reducido, con un coste aproximado de 350 €. Es decir para presupuestos apretados, si tenemos en cuenta que dispondremos de un mezclador de carcasa metálica, 12 canales, con dinámica dbx, previos Ghost y efectos lexicon. La incorporación de la interfaz acerca a la mesa analógica a las nuevas generaciones dotándola de herramientas digitales de grabación e incluso ahorrándo dinero en otras interfaces para nuestro estudio. Que por cierto en 12 canales y con estis previos, probablemente estarían por sumas más elevadas.
Calidad de previos, efectos y dinámica profesional para pequeños eventos de hasta 12 canales y además con DAW.
El apartado DAW tal vez sea más fino en consolas totalmente digitales , con faders motorizados, firewire, thunderbolt etc, así como con actuación de la señal pre y post ganancia, mezcla. No obstante, en nuestra opinión, se trata de un elenco de herramientas potente a un precio competitivo, puesto que es perfecta para gestionar nuestras señales tanto fuera como dentro "de casa".
¿Qué más se le pueden pedir a 350 €?
* Precio de mercado medio estimado
Ficha técnica
8 entradas mono |
3 entradas estéreo |
Ecualizador de 3 bandas con medios paramétricos |
2 canales de micrófono con compresor/limitador DBX |
3 auxiliares |
Conmutador Solo/Mute |
Efectos Lexicon |
LED de pico por canal |
Fuente de alimentación integrada |
Fader de 60mm |
Interfaz USB de 2 canales (Incluye el software Ableton Live 9 Lite) |
Dimensiones: 113 x 380 x 388mm |
Peso: 5,66kg |
Precio medio: 350 € |
Kit de montaje en rack 19" opcional |
Alimentación fantasma |
EQ paramétrico |