Menu

lupa    Login

Crown I-TECH 8000

  • Publicado en Etapas de potencia

Crown-Itech-8000-ispmusicaY llegamos al "top de las tops", la Serie I-Tech de Crown. Esta casa siempre ha sido líder en la fabricación de etapas, donde su calidad siempre ha sobresalido, y aunque sus precios se encuentren por encima de algunos de sus competidores, sólo con ver la robustez, el diseño, la construcción y la calidad de los materiales utilizados, se puede entender esta diferencia.

Los americanos Crown han revuelto el mundo de la amplificación de potencia con la nueva serie I-Tech. En palabras de Stephen Morris, director del área de mercado de sonido para giras en Crown, "I-Tech es realmente el amplificador de potencia más avanzado del mundo ... e incorpora lo último en fuente de alimentación, etapa de salida y tecnologías digitales." Dentro de la serie I-Tech tenemos la I-T4000, la I-T6000 y la I-T8000. Esta etapa que vemos ahora, la I-T8000, es la más potente que fabrica Crown y la más avanzada dentro de sus semejantes. Al igual que la Vortex 200V es una de las pocas capaz de dar picos de salida de 200V.

A diferencia de otras etapas digitales del mercado, lleva de serie un procesador DSP con convertidores A/D - D/A a 24 bit y 96 kHz. Así como una entrada digital directa en AES/EBU. Para un futuro próximo se anuncian también modelos con conexión a IQ Networks, que permite por una parte el control y monitoraje remoto del amplificador, y, por otra, la recepción de señal digital multicanal CobraNet.

Características Técnicas
Esta etapa entrega una salida por canal de 2.100 W. a 8 Ohm, 4.000 W. a 4 Ohm. y 3.500 W. a 2 Ohm; por canal y medido de 20 Hz. a 20 kHz. con menos del 0.35% de THD (Total Harmonic Distortion) real. Mientras que en modo Bridge conseguimos 8.000 W. a 8 Ohm. y 7.000 W. a 4 Ohm.

Hay que reseñar como con esta etapa al trabajar a impedancias menores a 4 ohms. la potencia entregada no aumenta, sino que disminuye, al contrario que la Digam K10, lo cual no nos importa mucho si no queremos trabajar con los equipos forzándolos a bajas impedancias. De todas formas, éste, como la mayor parte de los amplificadores de Crown, te permite trabajar en modo estéreo hasta con impedancias de 1 ohm.

La impedancia de entrada es 20 kohms, balanceada.

La Ganancia de Voltaje es seleccionable de 39.3 dB a 24.5 dB. o también podemos seleccionar la sensibilidad de entrada de 1.4V a 7.75V.

La relación Señal-Ruido es > 105 dB.

Las entradas de esta etapa son en XLR con seguidoras también en XLR y una entrada digital AES/EBU en XLR. Las salidas las tenemos en dos Speakon de 4 polos para alta potencia (50 A. Neutrik Speakon NL4MPL), uno con el canal 1 en el +1/-1 y el Canal 2 en el +2/-2, y la otra sólo con el canal 2 en el +1/-1; y en dos pares de bananas de alta potencia (60 A,) capaces de admitir terminales, banana jacks o cables pelados.

El Damping Factor es de más de 5000 de 20 Hz a 100 Hz. y a 8 Ohms. ("Excelente")

Incorpora una fuente de alimentación regulada "global" que entrega plena potencia para cualquier tensión de red eléctrica entre 120 y 277 voltios, y 50 a 60 Hz y que dispone de corrección del factor de potencia (en ingles Power Factor Correction o PFC) y permite un consumo más eficiente de corriente con un interruptor automático de 20 amperios. La combinación de esa fuente con la amplificación en Clase-I entrega 200 Voltios de pico.

La Clase-I es un término usado por Crown para definir una adaptación de la clase-D utilizando dos juegos de dispositivos de conmutación para la salida que funcionan de forma entrelazada (en ingles, interleaved, de ahí la "I" en I-Tech).

Realmente lo más novedoso de este amplificador es el uso de una pantalla de cristal líquido que permite por un lado configurar el amplificador, y, por el otro, hace posible un diagnóstico exhaustivo de éste. Se puede configurar el modo de entrada de señal (estéreo, puente o paralelo), la sensibilidad de entrada (entre 1.4V y 7.75V. en pasos de .1V), atenuación (en pasos de 0.5 dB hasta -90 dB), limitador de recorte (clip), limitador de voltaje de salida, limitador de potencia de salida, entre otros. En cuanto al monitoraje, pueden verse el techo térmico (thermal headroom), el voltaje de la red eléctrica, la carga, un registro de errores y las horas de uso, entre otros datos.

A través de la pantalla también podemos cargar ajustes del DSP, ya sean de fábrica (viene precargado con ajustes para cajas JBL) o de usuario.

Los parámetros de DSP pueden modificarse en una computadora y volcarse al amplificador, pero no editarse dentro del amplificador, más allá de cargar las diferentes memorias ya cargadas. El DSP proporciona hasta 64 filtros, a elegir entre 9 tipos diferentes. Se incluyen también hasta 2 segundos de retardo y un generador estéreo de ruido rosa y senoidal.

Además cuenta con un conector en RJ-45 para realizar una conexión network TCP/IQ de 100Mb. Pensado principalmente para una futura opción para trabajar de forma directa con una señal Cobranet.

El peso de esta etapa es de tan solo 12,7 Kg.

A favor y en contra
Buscarle puntos en contra a esta etapa no es fácil, a no ser su precio, puesto que nunca había visto un amplificador que en sólo 2 unidades de rack pudiera albergar tal cantidad de potencia y tantas prestaciones. El control, directamente sobre la etapa, de cada uno de los canales, es impresionante; puedes desde limitar la señal, limitar el pico de voltaje, limitar la salida de potencia en vatios, usar ruido rosa, ajustar la ganancia de voltaje, la sensibilidad de entrada, controlar la temperatura, mutear los canales, monitorizar la impedancia en las salidas, el voltaje de AC y hasta el tiempo de uso; y todo esto para cada canal independientemente. Y si optamos por conectarla a un ordenador (viene con el software incluido en un CD), podemos incluso configurar diferentes presets con filtros de hasta 64 cortes para adaptar la etapa a cada una de las cajas diferentes con que las usemos, con lo cual conseguiremos mejorar bastante nuestro equipo, sin necesidad de retocar tanto los ecualizadores.

Por supuesto, el uso de una etapa como esta, requiere un desembolso importante de dinero, pero para empresas que deseen tener lo mejor y más potente para sus equipos, es algo que más les vale considerar.

Por último me gustaría añadir que su construcción y la calidad de los materiales empleados, me parece de lo mejor que he visto, demostrando así, como Crown sigue estando en cabeza en todas las etapas que hace.

Nota sobre la valoración
Corrección positiva: +0,5; Total: 9,7 (Me he permitido esta corrección dado que sólo con estos criterios no se puede llegar a expresar la enorme cantidad de funciones y posibilidades que nos ofrece esta etapa, que junto con su robustez y esmerado diseño, la convierten en una de las mejores etapas que jamás he visto, eso sí, aunque por su elevado precio, no puedo incluirla como una de las óptimas en relación calidad/precio, sí que puedo decir que por todo lo que ofrece, sí que lo vale).

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.