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Didáctica directo y sonorización

Cancelaciones acústicas. Colocación y control para evitarlas

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Cancelaciones acusticas

Existe un fenómeno acústico en todos los conciertos en vivo desde los principios de la música en directo y son las cancelaciones acústicas. Cuánta gente al salir de un concierto hace comentarios tan dispares sobre la calidad del sonido de la actuación que acaban de ver, unos le echan las culpas al equipo de sonido, otros a la acústica del lugar, otros incluso al técnico de sonido o a los músicos.

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Etapas de potencia: La musculatura del audio-sistema

  • Escrito por Luis Muñoz Martín
  • Categoría: Didáctica directo

estapa abierta

La función primordial de cualquier amplificador de potencia es la de magnificar las señales que, procedentes de un preamplificador, recibe en su entrada hasta obtener el nivel adecuado para excitar el o los altavoces que conectemos a su salida. Esta breve introducción, así expuesta, puede dar la impresión de que la tarea encomendada a un amplificador, o etapa de potencia, sea una labor sencilla; sin embargo, nada más lejos de esto.

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Interferencias constructivas y destructivas

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Lacoustics 4El hecho de estar en un concierto en una posición u otra de la audiencia hará que el sonido percibido por cada espectador sea diferente. Este fenómeno es inevitable y es consecuencia, entre otras cosas, de interferencias entre las fuentes, que pueden ser constructivas, en caso de suma, o destructivas, en caso de atenuación.Si observamos la respuesta en frecuencia entregada por un RTA en un concierto observamos crestas y valles.

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Arreglos y configuraciones de cajas acústicas para directo

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Das audio alejandro sanz

Aunque hoy día la mayoría de eventos medianos y grandes utilizan los line-arays, no hay que olvidar que no siempre es el sistema ideal para determinados casos. El empleo de line array necesita de unos conocimientos más avanzados de su teoría, así como del manual de uso del fabricante. Cada marca tiene su propio método de montaje y puesta en marcha, esto no es un inconveniente, ya que el adquirir dichos conocimientos no ocupa lugar ni cuesta dinero.

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Mediciones del sonido

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Analizadores espectro

Sabemos que el sonido se puede oír, aunque cada persona lo oye de una forma diferente dependiendo del lugar donde esté en un recinto, pero también varía mucho con la respuesta del oído de cada persona. Es verdad que la respuesta del oído varía con la edad, pues aunque su respuesta se ve claramente en las curvas de Fletcher y Munson, la zona más sensible es la comprendida entre 2KHz y 5KHz; y esa zona es la que primero se perderá.

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El uso de ecualizadores en directo

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

EQ behringer

Cuando hablamos de sonido directo es muy frecuente hablar de ecualización, ecualizar a un artista en la prueba de sonido, ecualizar el sistema de sonido… Sin embargo, es muy importante usar lo menos posible los ecualizadores en directo. De hecho, cada día más, observamos en los controles de FOH (FRONT OF HOUSE) que el ecualizador gráfico está plano, sin embargo esto era impensable no hace tanto tiempo.

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Procesando la dinámica

  • Escrito por Luís Muñoz Martín
  • Categoría: Didáctica directo

CompresoresExponemos el propósito y la función que pueden, o más bien deben, cumplir esas máquinas encargadas del procesamiento dinámico de las señales de audio, conocidas como procesadores de dinámica. Aunque, antes de proseguir, y con intención de llevar las cosas bien encaminadas, es conveniente aclarar a qué se refiere ese término de dinámica. Una expresión que, más propiamente hablando, deberíamos denominar como dinámica musical; puesto que a ella es a la que realmente nos referimos y que en muchas ocasiones es recomendable preservar, entiéndase esto como fiel al original.

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Etapas de potencia

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

A este eslabón de la cadena de audio es al que menos atención le prestamos pero, sin embargo, no deja de ser de los más importantes. La etapa de potencia es la que transmite la energía necesaria a los altavoces para producir un sonido audible. Se encuentra situada, en la cadena de audio, entre las fuentes (micros), los previos (mesa de mezcla) y los altavoces. La señal proveniente de las distintas fuentes de audio es del orden de unos milivoltios, e irán pasando por los distintos eslabones hasta llegar a la decenas de voltios que son necesarios para mover las membranas de los altavoces.

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Visualizadores de nivel y prevención en audio. Definición, características, operación y aplicaciones.

  • Escrito por Luis Muñoz Martín
  • Categoría: Didáctica directo

El futuro siempre será mañana, tal vez por ello sea difícil o imposible definir exactamente hasta donde llegaremos; el popular dicho, a donde vamos. Lo que si conocemos, hasta cierto punto, es lo ya acontecido (de donde venimos); con esto que acabo de comentar solamente me estoy refiriendo o teniendo en mente el ámbito de los inventos y/o avances científicos del género humano, no a misterios ni cosas, voy a decir, raras.

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