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Arkeops, procesador de señal multivía

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28/01/2009

La versión 3 de los controladores digitales ARKEOPS de VMB estrena una función de compensación atmosférica, que permite especificar, para cada una de las salidas, una distancia en metros conforme a la cual se aplica una corrección de la respuesta en frecuencia para una humedad relativa y una temperatura dadas.



“Que nosotros sepamos, los ARKEOPS son los primeros procesadores universales para el control de cajas acústicas multivía que permiten linealizar la respuesta en frecuencia, compensando las pérdidas del aire”, comenta Javier Matalí, Director de Marketing de VMB. “La mejora en la escucha de los sistemas simplemente a distancias comunes en este negocio, como puedan ser 20 ó 30 metros, es sorprendente. Además de devolver la linealidad a los sistemas, adaptarlos a unas condiciones medio ambientales cambiantes, es tan sencillo como ajustar los parámetros de temperatura y humedad en el procesador. Creo que a partir de ahora se van a ver muchas estaciones meteorológicas junto a los mezcladores. Y los usuarios, ya trabajen en la desértica Las Vegas o la húmeda Singapur, se preguntarán cómo pudieron vivir tanto tiempo sin corrección de la absorción del aire”.



La serie ARKEOPS de controladores para altavoces de VMB comprende cuatro modelos de una unidad de rack, que se diferencian únicamente en el número de entradas y salidas. Los ARK-24 y ARK-26 cuentan con dos entradas de señal, y cuatro y seis salidas, respectivamente. Los ARK-44 y ARK-48, de cuatro entradas, disponen de cuatro y ochos salidas, respectivamente.



De acuerdo con la empresa valenciana, los procesadores ARKEOPS están diseñados como “auténticas navajas suizas” para el procesado de sistemas de sonido fijos o portátiles en cuanto a la cantidad y diversidad del procesado y las funcionalidades disponibles. El modelo ARK-48, por ejemplo, cuenta con un total de 252 filtros de segundo orden. Además de los filtros que uno esperaría encontrar en la sección de ecualización de un sistema de gestión de altavoces, los ARKEOPS incluyen filtros paso-bajo resonantes, shelving resonantes, paso-bandas, notch y dos tipos de filtro paso-todo para el ajuste de fase.



Los filtros de división de frecuencias incluyen Bessel, L-R y Butterworth, con pendientes desde 6 dB hasta 48 dB/octava, ajustables en pasos de 6 dB, lo que permite su adaptación a diferentes situaciones. La pendiente de 6 dB/octava, por ejemplo, que corresponde a un filtro de primer orden, permite la realización de efectos de frequency shading.



En cuanto a la ecualización, las entradas cuentan con 29 filtros, que pueden ser paramétricos o gráficos. Las salidas, a su vez, proporcionan con nueve ecualizadores paramétricos.



Puesto que el componente de una caja acústica puede dañarse tanto por calor (debido a la potencia media recibida) como por excursión (potencia de pico), los ARKEOPS cuentan tanto con un limitador para picos como con un compresor/limitador para RMS. Ambos son completamente configurables. Los tiempos de ataque y relajación pueden especificarse en dB/s, o bien se dispone de un modo automático que elige los tiempos óptimos basados en investigaciones psicoacústicas para lograr una mínima audibilidad de las limitaciones. El procesado de dinámica se completa con una puerta de ruido para cada salida: si bien en el típico concierto de rock&roll los niveles de ruido no van a ser un problema, existen aplicaciones en las que, por su bajo nivel de ruido ambiente, esta funcionalidad puede ser de utilidad.



Hay cinco niveles de seguridad. Se puede, por ejemplo, permitir a ciertos usuarios solamente cargar memorias, mientras que otros pueden además accionar los “mutes”. Adicionalmente, es posible bloquear ajustes de forma que, por ejemplo, el técnico de un grupo podría tener sólo acceso a la ecualización de entrada si el ingeniero del sistema lo considerase adecuado.



Otras capacidades incluyen polaridad y retardos en entradas y salidas, libre asignación de entradas a salidas, y generador de señal con sinusoidal, ruido blanco y ruido rosa.



El puerto USB permite la fácil actualización del firmware de una unidad, así como su edición y monitorización, que muestra los niveles de entrada y salidas, así como la cantidad de compresión que aplican los limitadores. Si se desea controlar un mayor número de unidades, puede hacerse mediante una red Ethernet, entrando a los procesadores por su conexión EtherCon (un conector de red tipo XLR específico para directo) integrada.



Otra función exclusiva del ARKEOPS es la posibilidad de importar la respuesta de amplitud y fase de cada vía de un gran número de analizadores, mostrándose la respuesta total resultante. Ello permite comprobar los efectos del procesado y ajustar el sistema hasta conseguir la respuesta deseada sin necesidad de volver a realizar medidas acústicas.



También tiene otras características como conexión sencilla por puerto USB, baja latencia (0.5 ms de entrada analógica a salida analógica), conversión 24 bits / 192 kHz, comparación instantánea de memorias, etc.

Vuelven los 80. D.A.S. sonoriza “The Hits of the 80s” en Ucrania.

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25/10/2010

“The Hits of the 80s” es el primer gran concierto que acoge el Donbass Arena (Donetsk, Ucrania), el único estadio de Europa del Este diseñado y construido con arreglo a la normativa UEFA para estadios de élite.



El espectáculo ha contado con la participación de artistas como Gypsy Kings, London Beat, Demis Roussos o el dúo Baccara. Los cerca de 40.000 espectadores pudieron sentir cómo el aire se llenaba de música gracias, entre otras cosas, a la potencia del sistema de refuerzo de sonido D.A.S. La sonorización del evento fue encargada a la empresa Indigo Music Company Ltd., con sede en Ucrania. Dmitry Lokshin, presidente de la empresa, explica los retos a los que se han enfrentado: “Uno de los mayores obstáculos que nos encontramos en este concierto fue el poco tiempo disponible entre actuación y actuación. No había opción de hacer cambios en el sistema. Por eso necesitábamos algo versátil, de gran alcance y amplia dispersión horizontal, que cubriera a todos los espectadores y que fuera capaz de gestionar los diferentes estilos musicales. El sistema line array D.A.S. Aero 48 que montamos como equipo principal respondió muy bien”.



Lokshin y su equipo desplegaron 32 recintos Aero 48 en dos formaciones de 16 sistemas a cada lado del escenario, voladas a más de 12 metros de altura. En todos los sistemas Aero 48 se instaló un kit de actualización para altas frecuencias, que incluye los nuevos motores de neodimio M-75N. Diseñados para su uso en aplicaciones donde se requiere gran SPL con baja distorsión, los nuevos motores tienen bastante impacto en el sonido, como destaca Lokshin: "El Aero 48 actualizado sonaba estupendo, muy limpio y potente. Tanto los espectadores como los diferentes ingenieros de sonido quedaron muy contentos".



Como complemento para las bajas frecuencias se instalaron 24 sistemas de subgraves D.A.S. LX-218, distribuidos a lo largo del frente del escenario. Adicionalmente, los técnicos colocaron 12 sistemas line array CA-28A en dos formaciones de seis unidades cada una para ejercer una cobertura suplementaria. Como side fills se utilizaron cuatro sistemas Compact 2, cuatro recintos Compact 218 Sub 2K, cuatro subgraves Sub 18G y dos sistemas RF-15.64.



Los monitores de escenario se desplegaron de acuerdo a las diferentes necesidades de los artistas. Había ocho líneas disponibles para el uso combinado de seis monitores D.A.S. SML-15A y 6 SML-12A. Tanto el sistema principal como el de monitores se mezclaron con mesas digitales Yamaha M-7CL.

APPlícate al metal con TC Electronic

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20/11/2012

TC Electronic rompe moldes con su concepto de sonidos TonePrint. Ahora, da un giro hacia el metal y lanza el paquete de TonePrints hechos por algunas de las figuras más destacadas del mundo del metal. Este paquete de sonidos es totalmente gratuito y está disponible ya a través de la web de TC. Puedes tenerlos también con la aplicación TonePrint para iOs y Android.



El paquete de sonidos de metal se centra en un rango de sonidos que van desde los más brillantes y limpios, hasta los más distorsionados en el contexto del metal.

Asimismo, este paquete recién salido del horno cuenta con algunos de los mejores sonidos del metal de hoy, permitiéndote el acceso al legendario tono 'Among the Living’ ('Entre la vida’), utilizado por Scott Ian en su propio Corona Chorus. Ahora es tuyo para que puedas moldearlo y adaptarlo a todas tus necesidades, al igual que todos los otros sonidos del paquete.



Asimismo, Bill Kelliher de Mastodons ha creado su TonePrint 'The Shriller’ ('El estridente’), que vibra de manera misteriosa de tal forma que tienes que probarlo para creerlo. Mientras, el guitarrista de Korn, Munky, y Michael 'Padge’ Paget de Bullet For My Valentine, también han contribuido con sus tonos, coros y sintetizadores más especiales, entre otros.

Nueva versión del 6505 de Peavey

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25/10/2010

Peavey presenta por primera vez en Europa el amplificador de alta ganancia 6505® en una configuración de combo 1x12; un amplificador usado por estrellas del metal como Trivium, Machine Head, Bullet For My Valentine y muchos otros.



Esta nueva versión combo de 60 W dispone de dos canales y de una extensa serie de funciones. Posee la ganancia total y el sonido legendario de la serie 6505, que desde 1991 ha definido los sonidos extremos de guitarra de rock.



Cinco selectas válvulas de previo 12AX7, un par de válvulas de etapa de potencia 6L6GC y el control de resonancia Peavey aportan el característico sonido. Ambos canales, lead y rhythm, tienen ecualizador de tres-bandas independientes, controles de ganancia pre/post y ajustes de presencia y resonancia. El canal rhythm incluye también un crunch boost conmutable por pedal.



El Combo 6505 Plus 112 incorpora una interfaz de micrófono-simulado Peavey MSDI™ que elimina la necesidad de micros, permitiendo al usuario rutear la señal del ampli directamente a un equipo de grabación o mesa de mezclas. Características adicionales incluyen una reverb de tres muelles, bucle de efectos y salidas de altavoz externo, además de un altavoz de 12” Sheffield® en un recinto con trasera sellada que ofrece la máxima resonancia y proyección del sonido.

MiniNova, un sintetizador del futuro

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20/11/2012

Novation ha anunciado MiniNova, un sintetizador increíblemente portátil y compacto que incluye características nunca antes vistas como los controles Animate mediante botones con acción de pulsación y el nuevo efecto para voces de Novation: VocalTune.



Con cerca de 15 años de legado y décadas de experiencia en diseño, MiniNova se ha construido alrededor del mismo motor sintetizador que Ultranova, el buque insignia de Novation. Ofrece tres osciladores versátiles, hasta cinco efectos, dos filtros, seis envolventes, tres LFOs y 36 tablas de ondas diferentes. Es capaz de crear un amplio rango de sonidos adaptables a cualquier género. Navegar a través de los sonidos resulta sencillo gracias a su potenciómetro de selección y a la rueda de desplazamiento de fácil uso, garantizando una búsqueda instantánea. De este modo, MiniNova es perfecto para teclistas que quieran encontrar sonidos rápidamente.



Las características clave son las siguientes: Sintetizador de 37 mini teclas, motores de sonido y efectos extremadamente potentes del emblemático sintetizador UltraNova. Nueva característica VocalTune con vocoder y micrófono con flexo. Arpegiador con edición de ejecución de ritmo en tiempo real. Función Animate para modificar y moldear el sonido mientras se toca. 256 patches de sonido de fábrica incluídos y espacio para otros 128 patches de sonido del usuario.



Por su parte, MiniNova tiene un precio de 336 euros + IVA.

Una nueva alianza

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17/10/2007

Barma Profesional, SL ha anunciado que desde el pasado mes de Julio es la distribuidora oficial de la marca francesa Mix Vibes en España, empezando una nueva etapa comercial que se espera que dure muchos años.



Mix Vibes es una de las firmas de referencia con más prestigio y experiencia en la fabricación y desarrollo de software y soluciones para los DJ y los músicos profesionales.



Entre sus novedades más destacadas encontramos la interfaz U46MKII, que se conecta vía USB y ofrece audio multicanal de cuatro entradas y seis salidas; además de una salida de mezcla independiente, y los vinilos y CD digitales con la tecnología DVS, que permite la reproducción de archivos digitales (en formatos mp3, wave, aif, ogg vorbis, wma, audio CD’s) desde el PC, usando reproductores CD o giradiscos. Estas opciones las podrás encontrar en los diferentes packs que presentan, como el MixVibes 3DEX, MixVibes PRO, MixVibes HOME EDITION y el DVS pack MKII.



Con esta nueva marca, se espera que Barma Profesional SL pueda satisfacer mejor las crecientes demandas por parte de los usuarios de soluciones de software.

Moderno y urbano

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25/10/2010

Renegade Media Group, compañía de bibliotecas virtuales de samples fundada por los productores Josh Harris y Bobbybass, ha sacado BLAST: Modern Urban Production Tools Vol. 1 y 2, dos nuevas bibliotecas llenas de kits, sonidos y loops. El propio Bobbybass ha usado sonidos del single "Down" de Jay Sean con la colaboración de Lil Wayne, y "Do You Remember", con la colaboración de Sean Paul y Lil Jon.



"Con tantas bibliotecas malas que hay en el mercado, nuestro objetivo era proporcionar sonidos de calidad que puedan ser usados en producciones", dijo Bobbybass. "¿Cómo sé yo que el contenido de BLAST está a la altura? Lo uso en mi propio trabajo con algunos de los mejores artistas de la industria actual."



El primer volumen de BLAST contiene más de 500 sonidos de Hip Hop, RnB, Crunk y tribales, e incluye kits completos de construcción, percusión, loops de teclado y bloques para crear canciones. Esta masiva biblioteca tiene más de 4GB de contenido. El segundo complementa al primero con más de 450 sonidos en total y casi 3 GB.



Bobbybass es una de las mitades del equipo de productores Orange Factory Music (OFM), que han producido y escrito para estrellas del pop como Jay Sean, JLS, Cody Simpson, Joe Jonas, Britney Spears, Justin Timberlake, Beyonce, Seal, Usher, Birdman, Fabolous, Janet Jackson y Shakira.

Ilumina tu sonido con Soundcraft

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20/11/2012

Hasta ahora, hablar de la marca Soundcraft, perteneciente al grupo Harman, era hablar de mesas de mezclas… de Audio. Una vez más, y gracias al continuo contacto de la marca con el mercado, los profesionales y sus necesidades, Soundcraft se coloca a la vanguardia de la innovación en el mercado audiovisual profesional, presentando la nueva mesa digital Si Performer: la primera que combina Audio y control total de Iluminación por DMX, permitiendo manejar múltiples funciones desde un solo dispositivo.



La nueva serie Si Performer de Soundcraft ofrece a los integradores y empresas de eventos la posibilidad de mejorar drásticamente el rendimiento y la eficiencia de una instalación, al mismo tiempo que consiguen ahorrar costes.



La serie Si Performer dispone de 80 entradas de audio para mezcla en todos los modelos. El modelo Si Performer 2 aporta 24 mic con ocho entradas de línea y el modelo Si Performer 3, 32 mic y ocho entradas de línea, además de los cuatro canales de retorno de FX. Al contar con dos ranuras de tarjeta opcionales, permite la expansión a través de cualquiera de los stageboxes Soundcraft y tarjetas opcionales de la gama Soundcraft ViSi Connect, ofreciendo la posibilidad de pachear hasta 80 entradas para mezclar, también a través de CobraNet, AVIOM o AES, mediante la tarjetas apropiadas.



La integración única de un puerto DMX512 ofrece control básico de iluminación. La primera versión del software ofrece cuatro maestros de escena (AD) con canales esclavos asociados en las capas de faders ALT. La intensidad de color individual o los parámetros de la misma se establecen en los faders esclavos con un fader master a nivel general, que se puede asignar a cualquiera de las principales capas de faders para el acceso simultáneo a los niveles de audio e iluminación. Para automatizar el proceso, las configuraciones de DMX se pueden almacenar junto a los ajustes de audio en el sistema de snapshot, para recuperarlos automáticamente con sólo pulsar un botón o mediante un comando MIDI externo. Con el aislamiento selectivo, se pueden cancelar los snapshots con sólo cambios en los parámetros de audio o iluminación.



La nueva Si Performer incluye ecualizador de 4 bandas totalmente paramétrico como estándar en todos los canales de entrada (como es habitual en toda la gama digital de Soundcraft) y EQs gráficos BSS en todas las salidas de envios. También, como novedad, incorpora sobre los filtros compresores y delay estándar en todas las entradas y salidas. Al contrario que muchas otras consolas digitales que se encuentran en su misma horquilla de precios, todo este procesamiento estará siempre completamente disponible, ya que no existe ningún tipo de limitación en lo que se refiere a la cantidad de DSP que está en uso.



La Si Performer permite configurar catorce mezcladores en varias combinaciones de mono y estéreo para un total de 20 buses de mezcla, lo que resulta perfecto para combinar in-ears y wedges en una situación de monitor. Estos buses se complementan con cuatro combinaciones matriz de estéreo, cuatro buses FX dedicados y tres envios de mezcla general, ofreciendo una mezcla real en modo LCR y consiguiendo una estructura de bus extraordinariamente potente.

Se acabó la espera

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17/10/2007

Terminó la espera, desde finales de septiembre ya está a la venta el Reason 4, que viene con el nuevo RPG-8 y que, según sus creadores, “es el arpegiador más flexible y fácil de usar”.



El Reason 4 también viene con el mezclador RE-GROOVE, “que permite fabricar grooves increíbles”. Entre otras novedades, los fabricantes han anunciado que hay un nuevo secuenciador totalmente rediseñado y, además, el nuevo sintetizador THOR, con seis tipos diferentes de osciladores, cuatro filtros, matriz de modulación, secuenciador de tipo analógico... y un largo etcétera.

Mínimo volumen para iluminar

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25/10/2010

A medida que la tecnología avanza, el mercado profesional sofistica sus pretensiones en la relación tamaño-rendimiento. Altas prestaciones y mínimo volumen es lo más demandado. Quizás por eso, Compulite ha ampliado su gama de consolas de iluminación con dos modelos compactos: Vector Violet y Ultraviolet. Ambos modelos reúnen las prestaciones de la plataforma Vector en el tamaño de una mesa Spark. 63 cm de ancho por 38,6 de fondo son suficientes para albergar 20 faders, 20 Q-keys, un cross fader A/B para aplicaciones teatrales y una rueda de intensidad dedicada.



Las dos consolas incorporan una pantalla táctil TFT de 7”. La Vector Ultraviolet, además, integra un monitor táctil TFT de 15,4” y salida VGA para un monitor externo. El modelo Violet, por su parte, dispone de una salida VGA y otra DVI. En ambos casos se dispone de conexión USB /RS-232 para el uso de monitores táctiles externos.



Entre sus prestaciones, cuentan con controles gráficos, color y vídeo/imágenes, programación matricial y back-up completo. Además, permiten adjuntar imágenes, audio y archivos de texto a cues y presets del evento. Otra de sus características más preciadas es el TOPO display, que nos permite ubicar los aparatos sobre un plano 2D en el monitor donde poder seleccionar y ver niveles de intensidad.



En cuanto a compatibilidad, nos permiten trabajar con toda la familia Vector, pero también importar proyectos de la familia 4D y Sabre, o bien mediante archivos ASCII. Además, incorporan conexiones SMPTE, MIDI/MSC, STL. Toda la gama ofrece plena conectividad con servidores Green Hippo, Catalyst y ArKaos. Además de poder controlar el contenido, Vector es capaz de importar las vistas en miniatura de los archivos para tener un control visual total en la mesa de luces, sin necesidad de acudir al servidor multimedia.

La consola CL5 de Yamaha debuta en España con Dani Martín

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19/12/2012

Algunos de los músicos más destacados del panorama musical español actuaron en los conciertos que conmemoraban el 20 aniversario de la radio Cadena 100 en el mes de junio. El ingeniero de sonido Bori Alarcón escogió la consola de mezclas Yamaha CL5 para la actuación del cantante Dani Martín, suponiendo éste el debut de esta consola en suelo español.



El show, que duró siete horas, tuvo lugar en el Estadio Vicente Calderón, que suele ser anfitrión de diferentes eventos musicales.

Por su parte, Bori, ganador de un Grammy Latino, es uno de los ingenieros de audio más aclamados en España; “Aunque era la primera vez que se utilizaba la CL5 en un festival en España, Bori había hecho previamente una serie de demos para nuestros clientes a principios de año. Esto significa que tiene un conocimiento en profundidad del sistema y que puede obtener el máximo rendimiento de la consola”, ha declarado Jacinto López, de Yamaha Music Europe Ibérica.



Por su parte, Bori declaró que “obtuve un gran sonido del sistema ya que es muy fácil de usar a pesar de que durante el festival estuve utilizando una gran cantidad de recursos”.

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