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EZ drummer. Flexibilidad y la calidad.

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  • Categoría: Software

Carles Páez

Los instrumentos virtuales de batería con tecnología sampler son unos de los más cotizados en los estudios. Tanto por su aproximación fiel a la realidad, como por el ahorro que supone conseguir buenos resultados sin micros, previos, batería física, baterista, etc. La calidad y cantidad de soluciones que este tipo de software proporciona, mejora sustancialmente con el paso del tiempo. Muy en especial con las herramientas de ToonTrack, para mi gusto, de las mejores que he probado dentro del campo batería acústica.

Introducción
Grabar una batería es, probablemente, una de las partes más complejas, o que más recursos necesita en un estudio. Una tarea muy compleja para un home, incluso ardua para un estudio medio con recursos limitados. Tanto es así que, en ocasiones, el resultado final es mejor utilizando unas buenas librerías sampler. La razón es sencilla: Aunque dispongamos de un hardware que nos permita grabar 8 ó 16 pistas de golpe (necesarias para captar todas las piezas por separado), afectará terriblemente sobre el sonido la calidad de los micros, de los previos, de la batería, el técnico, la forma de colocar todo, etc.

Sin embargo, las muestras tomadas en una buena librería ya tienen solucionados todos estos factores: buen kit de batería (incluso variado, para elegir), excelentes micros, previos, técnicos, etc. He oído baterías grabadas de forma “pobretona” en un estudio, y secuencias de instrumentos virtuales buenos. El resultado es claramente favorable hacia las librerías, en cuanto a calidad de sonido se refiere. Otra cosa es la interpretación, viveza, matices, etc.

Es en este sentido, los desarrollos van progresando de forma brutal. Hasta hace poco, fuimos avanzando hacia programas de secuenciación de batería totalmente realista, mejorando las muestras, las cantidades de elementos, los matices de pegada en muestras multisample, la separación automática por pistas de cada pieza, la obtención de pistas de ambiente de todo el kit, etc. En definitiva, llegamos a disponer de herramientas plenamente satisfactorias y de calidad extrema, como es el caso del DFH Superior de ToonTrack.

La secuenciación y los loops
Una vez alcanzado esa rotunda calidad, nos sentimos totalmente armados para desarrollar unas baterías perfectas, impolutas, totalmente realistas. Sinceramente, creo que hasta los más experimentados tendrían dificultades para reconocer si un trabajo (bien hecho) está grabado con una batería de verdad o con samples.

¿Dónde está entonces el problema?
Secuenciar una batería, tipo “chunda chun”, bombo/caja con charles en corcheas y un paste de platos en negras para el estribillo es sencillo. Tan sencillo que el resultado final es soporífero, lamentable y capaz (con seguridad) de arruinar todo el tema, aunque el resto de pistas esté grabado por los mejores músicos a nuestro alcance. Por el contrario, la tarea de secuenciar una batería en condiciones es una labor realmente trabajosa. Trabajosa, porque un baterista real combina cuatro extremidades (cuando no se hacen inventos en sus sets que añaden aún más cosas) que van perfectamente coordinadas, a la vez, que siguen un sentido concreto de expresión y en frases repletas de matices (hablo de un batería bueno, claro). Es decir, que aparte de programar cosas complejas, mordentes, breaks variados y una serie de pistas “drums” reales y acordes al resto de instrumentos, en cuanto a elaboración, nos encontramos con lo más difícil: aunar la expresión, la intención de todas las piezas del kit, que en muchos casos habremos secuenciado por separado (charles, toms, platos, bombo/caja, breaks, etc.).

Con el software adecuado, tiempo, ganas y mucho trabajo la cosa irá para adelante sin problema. Es más, conseguiremos grandes resultados y dispondremos de una flexibilidad total a la hora de organizar la batería exactamente como mejor nos parezca. Ahora bien, cuando te juntas con la tarea extra (que además no es la tuya, pues no eres batería) de programar 12 cortes... cuando pasas un mes programando y de pronto escuchas a un monstruo (de la batería) que en cuatro minutos ha hecho algo que machaca tus programaciones más exquisitas... Es entonces cuando te planteas la necesidad de simplificar el trabajo o, cuando menos, disponer de elementos que lo hagan más cómodo y fructífero. Aquí aparece el EZ DRUMMER.

EL EZ DRUMMER. Funcionamiento: calidad, flexibilidad y ahorro de tiempo.
Los loops son el remedio a este mal que planteaba más arriba. Tienes una carpeta de compases, a diferentes tempos, tocados realmente por un excelente batería. Más fácil imposible. Arrastras los loops y ya tienes calidad + expresión total. Problemas: no es nada flexible y tienes que adaptar tu tema a la muestra de batería. Mala cosa. El desarrollo ha llevado a la capacidad de edición y modificación de loops. Generando todas las piezas del kit que suena en dicho loop en tu teclado maestro, de tal forma que puedes añadir o retocar, partiendo de la base propuesta por el batería real. Todo esto ya lo conocemos: herramientas Groove para cambio de tempos sin variar la afinación, etc., pero faltaba el toque profesional que aunara de verdad todos estos avances.

El Ez Drummer consigue entregar lo mejor del DFH Superior en cuanto a calidad y profesionalidad. Todas tus pistas por separado, pistas de ambiente y variedad de piezas, suficientes para perfilar exactamente tu sonido. Ahora sumamos un revolucionario concepto de trabajo en loops totalmente editable. Para que te hagas una idea, funcionaremos más o menos así:

1. Seleccionas el kit. El propuesto en el EZ Drummer, o cualquier otro que instales como expansión (EZX) generada para EZ.
2. Entras en el modo loops y seleccionas el compás que necesitas, o lo más aproximado posible. Eliges el juego bombo /caja que quieres como base, charles en blancas, negras, corcheas, cerrado, semicerrado, abierto, con un tipo de plato, otro etc., etc. La variedad y posibilidades que encontrarás aquí es realmente flexible, real, matizada y profesional.
3. Vas colocando los compases en tu pista drums (de Cubase, Pro Tools etc.), de tal modo que, en pocos minutos, tendrás organizada una base completa, muy realista y totalmente matizada. Está tocado por baterías de verdad, te llevaría horas y horas programarlo igual.
4. Ahora vas a la zona breaks y seleccionas lo que mejor te va.
Por tiempo y extensión: En ¼ de compás, ½ compás, un compás completo etc.
Por piezas utilizadas: Breaks de caja, de caja bombo charles, matizaciones de charles, toms, etc.
Una vez elegidos los parámetros, arrastras tus breaks a la pista de secuenciación.
5. Ahora ya tienes todo terminado y sólo te falta llevarlo con exactitud a tu tema. La batería se adapta a tu necesidad, no tú a la suya. Pinchas la pista en edición midi. Verás todo por separado y perfectamente secuenciado en modo edición. Mueves los bombos, cajas, charles, platos, toms... lo que quieras, a tu antojo.
6. Si prefieres grabar algo tocando, en lugar de editando, tu teclado maestro (herramienta de pads, batería midi o instrumento MIDI que utilices) tendrá todas las piezas del set por separado, listas para ser interpretadas a tu gusto.
7. Ya tienes todas las pistas de batería y, además, separadas por canales.

En media tarde, incluso menos, tendrás preparada toda la base rítmica de baterías. Además, podrás editarla y perfeccionarla según avance el tema. No hemos tenido (obligatoriamente) que programar y el resultado es increíble. Parece que el “batera” estuvo en tu estudio tocando.

La interfaz gráfica
Un desarrollo gráfico realmente apetecible. Muy sencillo y visual. Ves el set de batería que has elegido en pantalla y ves cómo las piezas (parches, platos etc.) se mueven en modo play. Parece una chorrada, pero es muy útil. En ocasiones, al pasar el tema, oyes por ahí algo extraño pero, incluso pasando varias veces, no encuentras el matiz raro. Vas silenciando pistas para encontrar qué es lo que suena extraño. Fijas tu oído en bombo/bajo ¿será eso? ¿el bajo ha sido tocado con otra intención en algún pase que se descuadra con el bombo? Bien, con EZ Drummer, además de oírlo, estás viendo dónde, cómo y cuándo pega la maza en el parche. La localización de cualquier sutileza es mucho más fácil aún.

El soft es sencillo y se divide, básicamente, en las siguientes ventanas:
A) Vista Kit de batería. Aquí seleccionaremos el set y los detalles (tipo de maza, caja, platos, etc.)
B) Mixer. Desde aquí podremos mezclar las pistas de batería. Aunque, personalmente, creo que es más cómodo utilizar el mixer del EZ sólo para hacer el enrutamiento de cada pieza. Enviando por separado cada una de ellas (bombo, caja, charles, toms...) a cada pista. Por separado y hacia el mixer general de nuestro soft maestro (Pro Tools, Cubase etc.). Así conseguiremos tener todas las piezas en modo independiente dentro de la mezcla general.
C) GROOVES/LOOPS. Aquí seleccionaremos los loops, ordenados por recomendaciones de tempo (es decir, pensados para tempos x), por estilos, por piezas, etc. Desde aquí pre-escuchamos, seleccionamos y arrastramos a nuestra pista maestra.

Sonido y expansiones
Aunque siempre he estado algo enamorado de las calidades sonoras del DFH Superior, reconozco que la calidad y versatilidad del EZ son excelentes. Hemos probado tanto las librerías que vienen incluidas en el EZ Drummer original, como las expansionies EZX “Vintage Rock”, “Latin Percussion” y “DFH Drumkit from Hell”. Podría describirlos aquí de forma detallada, aunque creo que la mejor forma de mostrarlo, para que te hagas una perfecta idea, es escucharlo. He preparado algunas demos en mp3 que puedes descargarte en la web www.ispmusica.com

Conclusiones
Un magnifico instrumento virtual, que perfecciona y desarrolla las herramientas para satisfacer las necesidades del músico o productor que pasa horas en el estudio. Se nota que quien desarrolla el software trabaja con su material, conoce los problemas, los atascos e investiga minuciosamente qué cosas ayudarían. EZ Drummer es un paso más, de TOONTRACK hacia la perfección en instrumentos virtuales de batería acústica. Mi más sincera enhorabuena.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Tamaño XL

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18/02/2009

El microKORG XL es la nueva versión del mítico microKORG, utilizado a diario por músicos de todo el mundo.



Este nuevo modelo incorpora la poderosa tecnología de modelado MMT de Korg, derivada del RADIAS/R3, así como un potente vocoder. La actualización de la ROM incluye datos PCM para recrear teclados vintage, tales como piano, piano eléctrico, y clavicordio.



Externamente, el microKORG XL luce un diseño vintage completamente nuevo, con un cuerpo de textura negra y panel plateado.



La interfaz también ha sido mejorada, haciendo su uso incluso más fácil. La selección de sonidos está controlada por dos grandes diales; tres pequeños botones permiten seleccionar fácilmente los principales parámetros.



“El nuevo mini-teclado es sólido y con una gran respuesta. Y lo mejor de todo es que está alimentado a baterías, para disfrutar de su sonido en cualquier lugar. Para principiantes, músicos avanzados y diseñadores de sonido, un sintetizador que estimulará la creatividad musical”, aseguran desde la marca.

Convocatoria de Ayudas de Artes Escénicas y Música

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16/02/2013

Con fecha de hoy, día 12 de febrero de 2013, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de enero de 2013, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, por la que se convocan Ayudas a la danza, la lírica y la música correspondientes al año 2013.



El plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta Resolución. (Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2013, ambos inclusive).

Ahora también con iluminación profesional

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18/02/2009

Desde principios del presente año, AUPROSA amplia su oferta de nuevos productos, creando una división de iluminación profesional que incorpora marcas de primera línea, entre las que se encuentran: DTS, Jands, PLS, Hungaroflash y Vista.



DTS es una compañía que cuenta con una larga experiencia en la fabricación de todo tipo de productos destinados a la iluminación profesional y con un amplio catálogo que incluye desde proyectores arquitecturales y cabezas móviles a cabezas móviles de led, proyectores para teatros, proyectores de imágenes, cañones de seguimiento, proyectores estroboscópicos, blinders, proyectores de imágenes, efectos de iluminación, máquinas de humo, dimmers, focos de cuarzo, proyectores PAR… Una empresa con una amplia experiencia que ha demostrado, con todas las referencias de producto instalado, la alta eficiencia y rentabilidad de su producto.

Jands & Jands Vista es una empresa respetada en el mundo de las consolas de control de luz y con un producto robusto, con una amplia variedad de características y de una gran facilidad de uso. Actualmente sus productos están entre los estándares.

Por su parte, PLS Electronics es una compañía especializada en la fabricación de dimmers con control digital y analógico de alto rendimiento.



Actualmente, también se ha unido a la nueva división profesional de Auprosa las marcas de iluminación Hungaroflash y Vista.



Todas estas incorporaciones demuestran las ganas de AUPROSA de adaptarse a los nuevos tiempos de una manera meditada, con soluciones globales, “estando seguros de ofrecer el producto de calidad que nuestros clientes se merecen y mantener la eficacia a la que les tenemos acostumbrados”, aseguran.



“DTS, Jands, PLS Hungaroflash y Vista marcan el punto de partida del nacimiento de una nueva división de iluminación, que existe con ánimos de ir ampliándose con otros productos para ofrecer el servicio más adecuado”, informan desde Auprosa.

Convocatoria de Ayudas de Artes Escénicas y Música

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16/02/2013

El día 12 de febrero de 2013, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de enero de 2013, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, por la que se convocan Ayudas a la danza, la lírica y la música correspondientes al año 2013.



El plazo para la presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta Resolución. (Del 13 de febrero al 14 de marzo de 2013, ambos inclusive).

La primera eléctrica de Vigier single cutaway

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22/02/2009

Vigier ha presentado una nueva incorporación a su familia de instrumentos, la primera guitarra eléctrica Vigier "sinlge cutaway". “Este bebé de elite entregará los sonidos más calientes de todas las guitarras en la línea de productos de Vigier. El diseño del cuerpo single cut refleja una combinación de modernismo y tradición, exactamente lo que este nuevo modelo de Vigier es”, aseguran desde la marca.



Como todos los instrumentos Vigier, la nueva guitarra single-cut presenta un mástil de madera reforzado por una barra de fibra de carbono con el sistema exclusivo 10/90 (10 % fibra de carbono / 90 % madera). La guitarra está equipada con la nueva cejuela Vigier de Teflón, que reduce dramáticamente la fricción sobre la cejuela, donde la mayoría de los problemas de afinación ocurren. “Con un refuerzo de fibra de carbono en el mástil y la nueva cejuela de Teflón, la afinación total es enormemente mejorada y el instrumento en sí mismo es muy fiable”, explican.



Esta guitarra de aspecto elegante tiene un cuerpo de aliso sólido con una hermosa tapa de arce flameado. El puente y el tailpiece son diseño original de Vigier, e incluyen un rasgo único que hace posible bloquear cualquier pieza del puente in situ, una vez que el ajuste es hecho. “Este útil atributo garantiza una mejora en el tono, mayor sustain, así como mejor afinación”. El nuevo modelo single-cut es equipado con un par de humbuckers, un selector de cinco posiciones para una gran variedad de sonidos, control de volumen y tono.

Más música en vivo

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18/11/2010

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y en colaboración con las principales asociaciones del sector, ha puesto en marcha el Circuito Estatal de Músicas Populares, que irá asociado a la marca “GPS 2010 / Girando Por Salas” y que cuenta con una dotación para su primera edición de 1,5 millones de euros.



Esta iniciativa nace con el propósito de incentivar la gira y promoción discográfica de artistas y grupos emergentes y, específicamente, para salas de programación de música en vivo de toda España. Lo que se pretende es facilitar el acceso de músicos incipientes a un circuito de conciertos y recintos más allá de su Comunidad Autónoma.



En su primera edición, el Circuito beneficiará a 50 artistas y promoverá alrededor de 200 conciertos, que se celebrarán en los meses de noviembre y diciembre en unas 100 salas de pequeño y mediano formato de al menos 13 Comunidades Autónomas.



Para llevar a cabo este proyecto, el Instituto cuenta con la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector, con las que ha definido y consensuado el procedimiento de convocatorias de ayudas para la selección de artistas, así como las fórmulas de gestión del circuito, que permitirán mejorar la movilidad, difusión y promoción de los artistas.



La plataforma de asociaciones está formada por la Asociación Nacional de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la Asociación de Representantes de Tecnicos del Espectáculo (ARTE), la Asociación De Promotores Musicales (APM), la Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya (ARC), la Associació Professional de Músics de Catalunya (MUSICAT) y Unió de Músics de Catalunya (UMC).



Esperemos que este proyecto estimule el sector y que revierta no sólo en el colectivo de artistas, sino también en toda la estructura de agentes, salas, técnicos, asociaciones de locales, promotores y empresas discográficas que rodea a la profesión.

Zakk Wylde Les Paul Custom Vertigo

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16/02/2013

Reconocido como uno de los guitarristas más importantes del Rock, Zakk Wylde ha dejado su huella en cada uno de sus trabajos, ya sea en las giras y grabaciones al lado de Ozzy Osbourne, con su banda Black Label Society o en el sinfín de colaboraciones con diferentes artistas y proyectos. Su aporte y estilo han sido parte fundamental de esa gran carrera: Zakk es dueño de un sonido propio, con aniquiladores solos y una forma única de tocar la guitarra. Y de todo esto ha sido testigo la Zakk Wylde Vertigo Les Paul.



Llena de personalidad y cargada con un tono único, esta nueva guitarra de Gibson USA presenta un cambio respecto al ya reconocido estilo del diseño de la 'bullseye’ con el nuevo “twisted bullseye” que crea una ilusión óptica tan poderosa como la música que se puede crear en ella. La Zakk Wylde Vertigo Les Paul tiene características propias de una guitarra creada con mucho cuidado y llena de arte, a la altura de una auténtica leyenda de la Les Paul. Además, tiene características únicas elegidas por el propio Zakk que influyen en su excelente tocabilidad, como la elección de los humbuckers activos EMG™ que brindan un extra de fuerza y 'sustain’.



Para la creación del cuerpo de la Zakk Wylde Vertigo Les Paul, Gibson USA ha utilizado la tradicional unión de piezas sólidas Grado-A de arce en la tapa y contra tapa, que producen un sonido profundo, rico y claro. El cuerpo de caoba permite que sea un instrumento ligero con gran resonancia sin afectar el peso final. Una sólida pieza moldeada de arce Grado-A ha sido unida al mástil con el sistema Gibson 'Traditional mortis & tenon’ con una medida de .818” en el primer traste y .963” en el decimosegundo.



La guitarra tiene un acabado natural en satín que optimiza la comodidad a la hora de tocar su diapasón, que ha sido hecho en arce, de acuerdo a las especificaciones de Zakk Wylde. Además del impactante diseño 'Vertigo’ en la tapa, que tiene un acabado natural, la contratapa contrasta con su acabado 'Ebony Black’ - en genuina laca nitrocelulosa – y varios detalles únicos. La Zakk Wylde Vertigo Les Paul tiene una tapa laminada en 7 piezas y 5 piezas en la contratapa. Además, posee un precioso clavijero con incrustaciones en acrílico, que en la parte trasera lleva una etiqueta con la silueta de Zakk. Cada una de las guitarras de esta serie tiene un número secuencial que comienza en “ZWVTO 001” y a partir del 1, los números sucesivos.



La Zakk Wylde Vertigo Les Paul viene equipada con un humbucker EMG-85™ en el mástil y un humbucker EMG-81™ en el puente con controles independientes de volumen y tono y una palanca selectora en tres posiciones. Estos humbuckers activos son muy populares entre guitarristas que prefieren el thrash, la técnica de 'shred’ y metal, ya que logran sonidos muy limpios y al mismo tiempo voraces gracias a la ubicación de ambos humbuckers. El resultado: una claridad impresionante y frecuencias de sonido que son muy difíciles de encontrar en otras pastillas. Todo está bien controlado gracias el hardware, que incluye el sistema Tune-o-matic y las clavijas de primera calidad Grover™. Cada guitarra viene protegida por un estuche rígido – con interior de felpa – y lleva su correspondiente manual del usuario, además de la Garantía Limitada de por vida Gibson

Una nueva solución de grabación integrada

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22/02/2009

Ya está disponible el Digidesign 003 Rack+ Factory, la nueva solución de grabación Pro Tools integrada de alta resolución que cuenta con ocho previos de micro Premium.



003 Rack+ Factory incluye el software estándar en estudios Pro Tools LE (junto con una actualización gratuita a Pro Tools 8), plug-ins profesionales y mucho más.



Digidesign 003 Rack+ Factory es ideal para músicos, ingenieros de grabación y productores que busquen una solución profesional de producción y grabación de música Pro Tools más asequible y portátil. Con la mejor calidad de sonido de su clase, ocho previos de micro premium y una amplia variedad de E/S para conectar instrumentos, dispositivos MIDI o cualquier otro dispositivo analógico o digital, 003 Rack+ Factory funciona junto al ordenador y proporciona potencia y capacidad para grabar una banda completa, una combinación de voces o instrumentos, o una batería totalmente microfonada, todo al mismo tiempo.



003 Rack+ Factory incluye todo lo necesario para componer, grabar, secuenciar, mezclar, masterizar y promocionar música. Incluye el galardonado software Pro Tools, la aplicación profesional de producción de música más popular y ampliamente utilizada en todo el mundo, junto con una inmensa colección de plug-ins de efectos y procesamiento de sonido con calidad de estudio, instrumentos virtuales, aplicaciones compatibles y librerías de sonido, para poder empezar a crear desde el primer momento. Además, la colección Factory incluida de plug-ins profesionales ayudará a mejorar las pistas y conseguir mezclas impecables rápida y fácilmente.



Su gran gama de E/S se puede usar para conectar y monitorizar todo el equipo del estudio. Su diseño funcional ayuda a ahorrar espacio incluso en los estudios más abarrotados de equipamiento, y ofrece la libertad de llevar con uno mismo el sistema profesional Pro Tools allá donde se inspire la capacidad creativa o donde sea necesario.



003 Rack+ Factory también incluye plug-ins profesionales adicionales, además de un iLok USB Smart Key para gestionar las autorizaciones de los plug-ins.

Spotify, ¿vetado?

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18/11/2010

A día de hoy, los norteamericanos siguen sin poder usar Spotify, el servicio de distribución de música por streaming sueco que está recogiendo buenas cifras en algunos países europeos (entre ellos, España).



En Cnet, un medio especializado de la web, ha trascendido la noticia de que algunos ejecutivos de Apple estarían tratando de convencer a la industria musical norteamericana de que la entrada de Spotify afectaría a sus ventas. Sus representantes han estado manteniendo conversaciones con varios estudios musicales comentando que el modelo de negocio de Spotify es “seriamente dudoso”. “En reuniones recientes en Los Ángeles, ejecutivos de Apple dijeron a sus colegas en la industria musical que tienen serias dudas acerca del potencial del modelo de negocios de Spotify para generar ingresos y ganancias significativos”, detalla el artículo, citando a dos fuentes. Apple también habría indicado que en su versión gratuita financiada con publicidad, Spotify podría canibalizar otras ofertas de música de pago.



Al mismo tiempo, Apple está reconsiderando lanzar su propio servicio de suscripción a un número ilimitado de canciones, como hace Spotify, por un precio que rondaría entre los 10 y los 15 dólares mensuales, incluyendo la descarga de un número limitado de canciones por mes para evitar la pérdida del acceso total a las librerías en línea, en caso de que el usuario decidiera dejar de pagar. Los rumores de un iTunes asemejándose a Spotify o Grooveshark llevan varios meses en marcha, pero no se hicieron realidad con el lanzamiento de iTunes 10. ¿Atamos cabos?

Marshall SL-5 Slash Signature

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26/02/2013

Marshall Amplification tiene el honor de presentar junto a la leyenda de la guitarra Slash el lanzamiento del amplificador de 5 vátios de válvulas SL-5 Slash Signature.

Como continuación al increíblemente popular AFD100, el SL-5 es un combo más pequeño y práctico que ofrece un tono Slash único en tamaño compacto. Es el amplificador hard rock ideal para usar en casa, en el estudio o en pequeños escenarios.

El SL-5 fue concebido en estrecha colaboración con Slash durante todo el proceso de diseño y fabricación e incorpora una etapa de Potencia de válvulas en Clase-A operada por una válvula EL-34 y un previo operado por 3 válvulas ECC83.

El Panel Frontal, de color plateado, muestra su inconfundible firma y nos ofrece los controles de los dos canales conmutables por pedal, clean y overdrive, que comparten la EQ de agudos, graves, medios y presencia así como un control de nivel de la reverb digital, también conmutable por pedal.

Este pedal viene incluido con el amplificador y destacar que el SL-5 nos ofrece dos tipos de entrada (High y Low) como los antiguos Plexis de Marshall. La entrada “High” tiene un incremento de +6dB respecto a la entrada “Low”. La inclusión de dos tipos distintos de entradas fue una petición expresa de Slash al quien le gusta mucho la versatilidad tonal que estas entradas produce.

El SL-5 monta el altavoz que Slash cree que es el mejor del mundo para los sonidos de Rock, el Celestion de 12” Vintage 30. Según sus propias palabras: “¡Cuando añades un Vintage 30 a mi Les Paul y a mi Marshall se produce una mezcla explosiva y perfecta!”

El SL-5 también incorpora un interruptor en el Panel Trasero que baja la potencia de 5W a sólo 1W al cambiar la EL34 de Pentodo a Triodo.

Características:

- 2 Canales : Clean / Overdrive (conmutables por pedal)

- Leds Verde/Rojo de estatus de canal

- Sección completa de EQ

- Control de Presencia

- Reverb digital (conmutable por pedal)

- Entradas de Alta y Baja sensitividad

- Salida Dual: 5W/1W (a través de interruptor en el panel trasero)

- Todo válvulas: 3 x ECC83, 1 x EL34

- Altavoz 12” Celestion Vintage-30

- Salidas de altavoz de 8 y 16 Ohm

- Pedal conmutador incluido

- Firma de Slash en el Panel Frontal

Novedades Lynx en Namm 2009

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22/02/2009

Lynx ha presentado recientemente en el NAMM las novedades que va a comercializar en los próximos meses, entre las que se encuentran el AURORA 16-VT, EL AES16e-50 y LT-MADI.



El primero de ellos, el AURORA 16-VT, se incorpora a la familia de los populares conversores AD/DA, que añade la posibilidad de realizar ajustes de calibración (Variable Trim) en cada uno de sus 16 canales analógicos de entrada y de salida. Estos ajustes se pueden realizar de manera independiente en cada canal, desde +8.5 dB hasta +24 dB. Está previsto que este modelo esté disponible en el primer cuatrimestre de 2009.



La AES16e-50 es una tarjeta digital AES/EBU con una interfaz AES50, con el que se podrá transferir hasta 32 canales de audio digital bidireccional, con canal de reloj digital y control de datos, con un único cable Cat5 o Cat6. 32 Entradas/Salidas a 48 kHz y 24 a 96 kHz. Está prevista su disponibilidad real en unos meses.



Por último, los conversores Aurora van a poder añadir conectividad MADI a las opciones de expansión. Se podrán conectar estos conversores a dispositivos compatibles con MADI, y aumentar el sistema con las ventajas de este protocolo.

Micro de cinta evolucionado

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18/11/2010

Royer Labs lanza el nuevo micrófono de cinta R-101. Se trata de un diseño pionero con SPL (Sound Pressure Level) y ruido residual extremadamente bajo. Por eso, se puede usar tanto en estudio como en aplicaciones de directo.



Una de las características más destacadas del R-101 es una pantalla multicapas para el viento que protege al micro de las ráfagas de aire. Este sistema también reduce el efecto de proximidad, lo que nos permite acercarnos más al micrófono. La suave respuesta de frecuencia de la cinta y la linealidad de fase, junto con niveles de sensibilidad superiores a los de los micrófonos de cinta clásicos, hacen que el R-101 proporcione un elemento de calidez analógica esencial en los actuales sistemas de grabación digital. Perfecto para guitarras eléctricas, instrumentos de viento y percusión, logra transmitir también un ambiente excelente y una gran profundidad cuando se usa para aplicaciones en salas de microfonía.



El R-101 incorpora la patentada tecnología offset-ribbon de Royer y el elemento de cinta de 2,5 micras de aluminio (99,9% de pureza). El transductor de la cinta y los imanes de neodimio crean un potente campo magnético que aumenta la sensibilidad al tiempo que reduce la radiación magnética.



El diseño del R-101 coloca el elemento de la cinta hacia el frente del cuerpo del micrófono, lo que permite el manejo SPL más alto en la parte delantera del micro y la opción de una respuesta más brillante durante la grabación de fuentes de sonido con bajo SPL en la parte posterior del micrófono. El R-101 es también una buena elección para la captación de cerca, guitarra acústica y piano.



También hay que señalar que, con el nuevo R-101, no hay sistema electrónico interno que sobrecargue o produzca distorsiones, y el elemento de la cinta no se ve afectada por el calor o la humedad. Igualmente importante, la gran calidad tanto de la fabricación como de los componentes y sus resultados en ausencia de picos de alta frecuencia.

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