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Diego Amador,multi instrumentista al frente del flamenco

  • Escrito por ISPmusica
  • Categoría: Entrevistas

Diego Amador ISPmusicaPianista y Cantaor, también en el bajo. Nuestro medio, dedicado al instrumento y a aquellos que los hacen sonar con expresión, maestría y talento. En contra de las corrientes habituales recoge, a lo largo de sus páginas lo “auténtico”, prescindiendo absolutamente de los criterios de comercialidad, que tanto castigan a los músicos en sus procesos creativos por exigencias de las discográficas, y por desgracia, del gran público en muchas ocasiones.

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Llega la nueva versión de PRO TOOLS

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

30/12/2007

Digidesign ya tiene disponible la última versión de su software Pro Tools, estándar de la industria. La presentación tuvo lugar en la convención Audio Engineering Society (AES) de Nueva York del pasado mes.



El software Pro Tools 7.4 ofrece numerosas funciones musicales y de postproducción nuevas, así como mejoras en el flujo de trabajo para los usuarios de Pro Tools|HD, Pro Tools LE y Pro Tools M-Powered. La novedad más destacada es una nueva y potente función de composición y producción musical llamada Elastic Time. El software también mejora la compatibilidad con redes de almacenamiento compartido Avid Unity ISIS y un nuevo soporte para flujos de trabajo con vídeo de alta definición.



“Con Pro Tools 7.4, estamos suministrando nuevas y potentes herramientas de producción musical y postproducción”, afirma Gannon Kashiwa, director de mercados de productos profesionales de Digidesign. “Nuestra nueva funcionalidad Elastic Time aporta una revolucionaria forma de manipular el timing de los eventos de audio en Pro Tools, y todo en tiempo real, conservando la máxima calidad de sonido que esperan nuestros clientes. Elastic Time es una función tan avanzada y flexible como fácil de usar. Va mucho más allá del simple ajuste de bucles al tempo, y suministra herramientas basadas en el tiempo extremadamente potentes, con un sonido absolutamente fantástico”, aseguró.

La escuela Meyer Sound España cumple una década

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

20/04/2009

El único centro de formación Meyer Sound en España se encuentra en la provincia de Sevilla desde hace diez años. Exactamente en el Polígono PISA de la localidad de Mairena del Aljarafe está presente la que es considerada una de las escuelas de referencia internacional en la formación de técnicos de sonido para directo, diseño de sistemas de sonorización, operador de ajustes y medición, consolas digitales y MAPP Online.



La Escuela Meyer Sound España lleva a cabo la tarea de formar a técnicos de sonido, ingenieros, instaladores y demás personas vinculadas al sector del audio profesional en materias que les permitan ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su actividad profesional. Esta formación pretende conseguir que los procedimientos empleados se ajusten a criterios de eficacia, rapidez y optimización de recursos.



Para realizar esta labor formativa la escuela ha decidido descentralizar la ejecución de sus cursos y llevarlos allí donde los técnicos y empresas los demanden. De hecho, la propia condición de la Escuela Meyer Sound España hace que no se pueda hablar de una única sede, ya que la mayor parte de los cursos impartidos se producen fuera de las instalaciones de la sede oficial.



Por la escuela pasan cada año más 400 alumnos de los cuales sólo un 20-25% realizan el curso en las instalaciones de Sevilla. Para la realización de todas estas acciones formativas cuenta con una buena parte de los más de 3.000 m2 que la escuela ESAMA tiene en el edificio de su propiedad en el Parque Industrial PISA, en la localidad de Mairena del Aljarafe, a pocos kilómetros de Sevilla. La Escuela Meyer Sound ha elegido ir de la mano de ESAMA, escuela que ha sido pionera en España en la impartición de ciclos formativos de Grado Superior en Audiovisuales en modalidad online, siendo por esta razón puesta de ejemplo en diferentes foros por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura.



De forma paralela, el profesorado de la escuela Meyer Sound España está formado por prestigiosos profesionales del mundo del audio profesional y, en muchos de los casos, por personal proveniente de Meyer Sound Labs. Inc., en California. De entre todos, cabe destacar a Mauricio Ramirez “Magú” y a Oscar Barrientos, dos prestigiosos profesionales reconocidos a nivel mundial.



Por otro lado, durante todos estos años la escuela Meyer ha estado utilizando como “manual” parte de los contenidos que Bob McCarthy ha plasmado en sus libros. Este año y gracias a la colaboración de Meyer Sound España y la Editorial Alvalena se ha publicado el libro “Sistemas de sonido: Diseño y optimización” traducido al español. Es el primer libro dedicado exclusivamente al emergente campo de la optimización de sistemas de sonido con herramientas prácticas y modernas.



Bob McCarthy ha sido líder en la alineación de sistemas de sonido con analizadores FFT desde 1984. Ha llevado a cabo seminarios de formación sobre diseño y optimización de sistemas de sonido en todo el mundo durante más de 20 años.



e-learning

De cara al nuevo curso, la Escuela Meyer Sound España se introduce de lleno en la formación online, una de las alternativas que las TIC ofrecen frente a la tradicional oferta presencial. De este modo, el centro pretende llegar a un número mayor de personas en diferentes lugares físicos, a la vez que aporta una oferta activa que permite la actualización permanente de conocimientos.



En palabras del director de la escuela, Nacho Sánchez, “la flexibilidad de este modelo de formación nos va a permitir tener un período de matriculación permanente. Cualquiera que se interese por el curso y reúna los requisitos para hacerlo podrá matricularse por sí mismo, sin reservas ni esperas, sin entrar a valorar cuestiones de disponibilidad temporal o geográfica”.



La plataforma de enseñanza electrónica http://www.campusesama.org permite ver, descargar y compartir contenidos, así como la comunicación entre compañeros y profesores. Estas facilidades para el intercambio de información provocan el libre flujo de ideas al tiempo que pone a disposición de los alumnos, no sólo los conocimientos del profesor sino las apreciaciones, investigaciones y experiencias del resto de participantes.



En el apartado académico es muy importante no olvidar que el éxito del proyecto reside en el cuidado del proceso formativo. La calidad de esta modalidad de enseñanza está depositada en su capacidad para que los alumnos interactúen con la plataforma, con el profesor y con sus compañeros. Y la manera de conseguirlo es ofrecer los contenidos tradicionales a través de medios multimedia que faciliten la comprensión de los conceptos (vídeos, programación Java, simuladores, etc.). Estos medios de apoyo nunca deberán sustituir a aquellos que, por cuestiones prácticas, deban ser utilizados en sesiones presenciales (montaje y ajuste de equipos, direccionamiento, etc.). En este caso se imponen las sesiones presenciales como apoyo a la enseñanza online.



Acciones formativas realizadas en el último año y convocadas en el presente

SEMINARIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS

• Zaragoza: Enero de 2008

• Lisboa: Marzo de 2008

• Valencia: Abril de 2008

• Sevilla: Septiembre de 2008

• Madrid: Octubre de 2008

• Oviedo: Noviembre de 2008

• Sevilla: Diciembre de 2008

• Barcelona: Febrero de 2009

• Oporto: Abril de 2009

• Barcelona: Abril de 2009

• Valencia: Mayo de 2009

SEMINARIOS ESPECIALES

• Diseño de sistemas de sonorización Nivel 2: Sevilla, Marzo de 2009

CONSOLAS DIGITALES

• Madrid, todos los lunes y martes de febrero y marzo de 2008

SEMINARIOS DE SONIDO DIRECTO

• Sevilla: Septiembre de 2008

• Oviedo: Noviembre de 2008

• Sevilla: Diciembre de 2008

• Sevilla: Abril de 2009



Profesorado

Mauricio "Magu" Ramírez es conocido a ambos lados de Atlántico por su maestría técnica y su simpático estilo de impartir los seminarios. Antes de realizar sus estudios de ingeniería de audio, obtuvo un título en administración de empresas informáticas en su México natal. Después de trabajar con varias empresas de alquiler y artistas, aplicó sus experiencias en realizar un programa de estudios para entrenar a profesionales en refuerzo de sonido. En 1992 estableció la Escuela Dynamix para instruir a estudiantes de México y Sudamérica. Ramírez asistió a la Escuela de SIM en 1993 y, tres años más tarde, aceptó abrir la Escuela Meyer Sound en Mexico. En 1997 fue nombrado coordinador del programa de formación para Meyer Sound México. Dos años más tarde recibía la certificación como instructor SIM. Actualmente conduce seminarios en inglés y español, en Europa, Asia y Latinoamérica.

Desde los comienzos de la Escuela Meyer Sound España, Mauricio Ramírez ha sido uno de los instructores responsables de impartir el Curso de Diseño de Sistemas de Sonorización y SIM.



Las credenciales educativas de Oscar Barrientos incluyen un título en Ingeniería eléctrica y estudios avanzados en Instrumentación Acústica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más grande de la América Latina. Después de completar el curso de certificación SIM System II en el año 2000, Barrientos cursó lecciones privadas de audio y acústica, a la vez que impartía cursos de audio en México. Antes de unirse a Meyer Sound en 2003, trabajó como soporte técnico e ingeniero de sistemas para la empresa de alquiler AG-Audio, una posición que implicó el apoyo a producciones de conocidos artistas internacionales. En la actualidad es instructor Senior para Meyer Sound México. Barrientos destaca porque desarrolla nuevas técnicas de instrucción para ayudar a los estudiantes a entender la física del audio.



Proyectos de cara al 2009-2010

Actualmente el programa formativo para la próxima temporada está en desarrollo y se están concretando fechas y ciudades. Ofrecer una cobertura geográfica lo más amplia posible será uno de los ejes, junto a la consolidación de los cursos online.

En cuanto a las novedades, se encuentra en fase de preparación un primer curso online sobre la consola digital Digico D1 y una versión online del curso de sonido directo.



Sistemas de Sonido: Diseño y Optimización.

“Herramientas y técnicas modernas para el diseño y alineamiento de sistemas de sonido”

• • El primer libro dedicado exclusivamente al emergente campo de la optimización de sistemas de sonido con herramientas y prácticas modernas.

• • Ofrece expertos consejos sobre las herramientas más populares de la industria, incluyendo arreglos lineales y procesadores de señal digital.

• • Imágenes a color y diagramas que ilustran de manera clara los tópicos descritos en el libro

• • Disponible en www.checkonline.com y www.editorialalvalena.com

Autor: Bob McCarthy

Género: Audio

Editorial: Alvalena

ISBN: 978-84-936269-2-1

Páginas: 560 Páginas

Tamaño: 297x210 mm

P.V.P.: 56,95 €

Ritmos del mundo (segunda parte)

  • Escrito por Pepe Acebal
  • Categoría: Didáctica baterias

Es un placer volver a encontrarme con vosotros para continuar con el largo y apasionante viaje que emprendimos juntos en el anterior número de la revista.
En esta ocasión, nos desplazaremos hasta el segundo continente más extenso de nuestro planeta: América.

El continente americano se extiende desde el Océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, y fue uno de los más tardíos en ser poblado por el ser humano. Su historia aún permanece llena de interrogantes. Fue la única porción de tierra en el planeta que tuvo un desarrollo humano aislado hasta su encuentro directo con las culturas de Europa, África y el resto del mundo. El vikingo Erik el Rojo fue uno de los primeros en alcanzar este continente llegando a Groenlandia, y Cristóbal Colón, desde España, el encargado de iniciar la época de colonización.

Sería una tarea casi imposible detenerme y observar la forma de entender la música en cada una de las sociedades que vivieron o viven en este continente, y resulta difícil hacer una síntesis de tanta variedad rítmica existente en esta zona de la tierra.
Analizaremos el ritmo de los Inuits en la América más septentrional, los tambores y tradiciones de los Indios nativos, la riqueza musical de América latina sin olvidarnos, por supuesto, de la música caribeña, representada en este artículo por Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago así como la influencia africana que existe en muchos de sus estilos y géneros musicales.

Comenzaremos nuestra andadura musical por el frío norte, en el congelado suelo de Groenlandia, donde los Inuits se desenvuelven con una naturalidad y calma asombrosa.

Norteamérica
La etnia Inuit, conocida aquí como esquimales, vive en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales podemos encontrar los caribúes, osos, ballenas y focas.

Este pueblo de arraigadas costumbres utiliza la música de una manera muy espiritual, realizan cantos y danzas para mantener la armonía entre el hombre y lo sobrenatural.
Una de ellas es la danza del tambor. Este instrumento de naturaleza sagrada para ellos, lo tocan los chamanes para sus rituales de adivinación, para inducir al trance o para muchas de las celebraciones o acontecimientos de la vida de estos habitantes del Ártico.
Consta de un solo parche y es parecido a los panderos, normalmente fabricado en piel de animal y con la característica de tener una especie de empuñadura para su utilización de forma adecuada, ya que en lugar de golpear el parche, se percute el aro de madera.
La base rítmica de estas danzas y cantos suele ser de naturaleza binaria y simplemente varía la intensidad y el tempo en la ejecución.
Algunos artistas de música Inuit que podemos escuchar son: Charlie Ningiuk, Henoch Townley, Laina Tullaugak, Qimutjuit Band, Tudjaat, Tanya Tagaq o Nuuk Posse.

Continuamos el viaje descendiendo de las zonas más septentrionales hasta encontrarnos con los vestigios de antiguas tribus de indios norteamericanos. Los Indios Cree, entre su filosofía, guardaban esta profecía: “Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible”.

Las danzas y cantos formaban parte de la vida diaria de los indios que creían que el ritmo estaba presente en cada una de las cosas que sucedían a su alrededor. El pulso que seguía su música estaba basado en el latido del corazón, y sus tambores circulares imitaban éste de forma magistral. De hecho se sabe que existe el ritmo de “el que camina”, de dos tiempos, y de “el que corre”, cuatro tiempos. Son patrones básicos donde simplemente cambia la acentuación o se hacen sincopados.

Dependiendo de la tribu en cuestión podemos encontrar diferentes tipos de tambores, todos fabricados con pieles de animal pero de diferentes características. Los Ojibwa utilizaban uno de tipo octogonal y otro de dos parches parecido al bombo legüero sudamericano; los Iroquois tenían un tipo de tambor que se llenaba con agua para variar su sonido; también creaban, en distintas etnias, instrumentos o tablas a partir de troncos de cedro para acompañar los cantos ceremoniales a la tierra o a los animales sagrados.
Aún hoy los descendientes de estos indios se siguen reuniendo en los Pow Wow, eventos donde los nativos y no nativos se reúnen para cantar, bailar, socializar y brindar respeto y honor a la cultura india Norteamericana.

En cuanto a grabaciones, no son muy abundantes, pero sí os puedo dejar algunos nombres de artistas actuales representativos: Walela, R. Carlos Nakai, Peter Kater, Joanne Shenandoah, Buffy Sainte-Marie, Johnny Whitehorse, Brulé, Scott Fitzgerald o Coyote Oldman entre otros.

Una vez llegados los colonos europeos, y con ellos la exterminación de gran parte de la población autóctona, la música también se ve afectada y comienza la amalgama de ritmos y sonidos que dan como fruto la variedad de estilos que hoy podemos ver en la música norteamericana, como son el Blues o el Jazz, herencia de esclavos africanos, el Country, Bluegrass, Rock, Funk, Soul, etc.

Centroamérica y Antillas
La llegada de los españoles a América fue fundamental para el desarrollo de la música latina. La gran variedad de pueblos que englobaba el imperio español y sus variados géneros musicales, contribuyeron a desarrollar patrones y cantos que hoy todavía perduran, sirvan como ejemplo los boleros, vallenatos o corridos.

Dentro de Centroamérica podemos encontrar países como Costa Rica, con un sinfín de influencias en sus ritmos, como son el tambito, la parrandera, el vals, el bolero, la cuadrilla o el mento. Algunos instrumentos típicos de este país son el quijongo, la marimba, las ocarinas, el bajo de cajón, el sabak, las flautas de caña, el acordeón, la mandolina y la guitarra.

En Panamá, por otro lado, existe el "pindín" como patrón típico, en el que se suele utilizar el acordeón como instrumento principal. Otro ritmo popular es la danza de los congos, en la región norteña, la cual está influenciada fuertemente por elementos africanos y antillanos.

Algunos grupos o artistas de estos dos países son: Editus, Suite Doble, Las Tortugas, Manuel Obregón, Ulpiano Vergara, Roque Cordero, Jaime Ingram, Eduardo Chanpertier hijo, Damian Carles y Priscilla Filos.

En Trinidad y Tobago (hablamos ya de las Antillas) existe un carnaval que compite en fama con el de Río de Janeiro y donde podemos escuchar el Calipso, patrón derivado de la antigua canción satírica, con la que los esclavos se burlaban de sus amos. Acompañados de flautas, maracas y primitivos banjos, se establecieron competiciones en las que se rivalizaba en elocuencia y sarcasmo. Se extendió por las demás islas e internacionalmente gracias a Harry Belafonte, en su versión más suave.

Al prohibirse el uso de tambores se estimuló la búsqueda de cualquier objeto percutible como latas, cubos de basura y, sobre todo, bidones de petróleo de las bases militares estadounidenses, que artesanalmente trabajados conseguían toda la escala tonal. Estos steel drums gozan de gran popularidad y existen innumerables steelbands en las islas.

En toda steelband existe una especie de capitán o maestro de ceremonias, algunos de los más famosos son: Rudolph Charles alias Charlo (Desperadoes), Neville Jules (Trinidad All Stars), Ellie Mannette (Invaders), Philmore Boots Davidson y Kenny Hart (City Syncopators), Michigan (City Symphony), Oscar Pile alias Bogart (Casablanca), Winthrop Thomas (Joyland Synco), Kim Loy (Hilanders), Earl Rodney (Harmonites).

Adentrándonos ya en Jamaica, lo primero que debemos mencionar es el nacimiento del reggae, donde la acentuación del tercer tiempo de cada compás es su característica principal. Todos conocemos este genero musical y a su representante más importante, Bob Marley. El reggae, como sus antecesores, el rocksteady y el ska, se desarrolló influido por otros estilos que se escuchaban en Jamaica, basándose en sonidos Afro-Norteamericanos como el rhythm & blues, o de origen Afro-Caribeño como el Calipso, ska y otros ritmos antillanos. Algunos de los intérpretes más conocidos del género son el citado Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Steel Pulse, Bunny Wailer, Black Uhuru, Lucky Dube, Eddy Grant.

Y desde Jamaica nos trasladamos hasta Cuba, donde La Habanera, el Guaganco, la Troba, Mambo, Cha, Cha, Cha, el Son, Danzón, o la Guajira, son sólo algunos de los variados estilos musicales. Aquí convivieron e interactuaron desde el temprano siglo XVI romances, puntos, zapateos, tonadillas y ritmos congos, yorubas, carabalíes, arará, a la par de los cantos religiosos de varias corrientes. Todas estas influencias, más las que posteriormente se fueron sumando, forman hoy día una cultura rítmica envidiable.
Algunos representantes de estos ritmos y su música son: Ibrahim Ferrer, Rubén González, Orquesta Irakere, Chano Pozo, Compay Segundo, Celina & Reutilio, Silvio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Pablo Milanés, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz o Chucho Valdés.

Sudamérica
Y de la zona caribeña viajamos hasta Perú, Bolivia y otros importantes enclaves de sudamérica, donde la cultura indígena tiene una gran presencia y el pasado colonial y la época precolombina fueron clave en el desarrollo cultural, contribuyendo a la formación de la música que hoy podemos escuchar en esta zona del mundo.

El tango de origen argentino-uruguayo, la samba y la bossa nova brasileña, la cumbia colombiana o el landó peruano son sólo algunos ejemplos de los estilos musicales más llamativos o predominantes.

Como os podéis imaginar, existe una gran variedad de instrumentos musicales dentro de esta tierra tan extensa, pero si nos centramos en su carácter tradicional, estos son algunos de ellos: El erke, la quena, la anata, el situ, el bombo, la caja, el kultrún, el ápel, el tambor de agua, el anguaguásu, el pinguyo, el rabel, el michirái, el charango, o el takuapú.

Claro está que para los géneros actuales, los instrumentos utilizados tienen poco que ver con los citados anteriormente y, en lo referido a la percusión, hoy por hoy podemos escuchar tumbadoras, güiros, claves, cencerros, maracas, bongoes, timbales, platos, panderos, el cajón peruano, o la cuica brasileña, entre otros.

Si echamos un rápido vistazo hacia Perú debemos hacer mención a “El Festejo”: ritmo festivo típico, representativo del mestizaje negro peruano vigente en Lima e Ica, cuyo ritmo suele ser rápido, en compás de 6/8 y normalmente se toca con el cajón peruano.

Además, no debemos olvidarnos del Candombe, en Uruguay. Un patrón surgido de la mezcla étnica y fusión de ritmos de los negros africanos llegados como esclavos a las costas de Montevideo. Se toca con tres tambores de madera, de tamaños y sonidos diferentes. El más agudo se llama "Chico", el mediano "Repique" y el de sonido más grave "Piano".

Y por último nos detendremos en Brasil y concretamente en su “samba batucada”, de origen africano y que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. De ritmo sincopado con compás, normalmente, binario y rápido, va ligado siempre a la danza y se ejecuta en grupos que bailan en círculos o en dobles líneas. En su versión de baile de salón, la samba tiende a caminar hacia la rumba.

Algunos de los autores más conocidos de sambas son los brasileños Chicinha Gonzaga, Tupinamba, Ernesto Nazareth, o José Barbosa da Silva. Dentro de las corrientes más actuales destacan Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Chico Buarque y Maria Bethania.

Hasta aquí nuestro viaje de hoy, nuestra siguiente parada… Oceanía.

Hasta pronto.

“La música es un eco del mundo invisible”. Giuseppe Manzini (filósofo italiano).

Xotics. Alta calidad, están de moda y son versátiles.

  • Escrito por Fernando GIrón
  • Categoría: Pedales y efectos

Esta entrega tiene algo especial, tiene la particularidad de que nos vamos a meter de lleno con ocho pedales, los cuales lo tienen todo: son de alta calidad, están de moda y además son muy versátiles. Personalmente soy de la opinión de que los extremos en muy pocas ocasiones son la mejor opción y, generalmente, las tendencias van de un extremo a otro. Hace ya unos años, todos íbamos cargados de racks; eso pasó al otro extremo, donde estamos ahora, que es ningún rack, nada relacionado con lo MIDI y, por tanto con lo digital, y pasamos a la opción de todo analógico y en pedales. Eso hace que el mercado entero se ponga a producir en esa dirección.

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Digitech RP1000, modeling y efectos

  • Escrito por Jorge Asensio
  • Categoría: Pedales y efectos

Digitech, imparable. Últimamente no deja de sucederme lo mismo: cuando he logrado comprender y exprimir las posibilidades de lo último de Digitech, de repente me percato de que ha lanzado otra novedad al mercado. Vamos, que a este ritmo no nos aburriremos jamás. Este mes presentamos una atractiva propuesta de dos productos: un previo multiefectos y un delay que, sólo de verlo, se me ha hecho la boca agua de lo cargado que, aparentemente, viene de serie.Hasta ahora, no nos ha defraudado. Sigamos optimistas y veamos qué novedades nos ofrecen estas pedaleras modeling recién horneadas, y si el aroma que desprenden es finalmente tan satisfactorio como los resultados.

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