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Un previo de guitarra/bajo con salida USB

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  • Categoría: Noticias

28/10/2008

Reflexion Arts ha anunciado recientemente la disponibilidad, desde principios de octubre, de su nuevo previo de guitarra y bajo con salida USB, llamado AxePort PRO.



Este pre-amplificador portátil de guitarra o bajo con salida USB (24bits/96kHz) es perfecto para realizar grabaciones portátiles o, simplemente, para tocar en distintos lugares y emplazamientos aprovechando los “combos” software incluidos. Estos “combos” forman parte del software Guitar Rig 3 LE, de Native Instruments, con amplificadores y cajas (cabinet) virtuales, efectos, metrónomo, afinador, etc.



Se puede realizar la monitorización a través de la salida de auriculares incluida. Para que esta monitorización sea de baja latencia, su fabricante, CEntrance, pone a disposición en su web el “Universal Driver”, que además de reducir la latencia del Axeport Pro permite conectar y utilizar varios Axeport y Micport PRO en un solo ordenador.



El robusto chasis de aluminio incorpora el control de ganancia de entrada y un volumen para la salida de auriculares, además de la salida USB.



Este dispositivo es totalmente compatible con Windows XP/Vista y Mac OSX, igual que el Micport Pro que ya conocemos, y comparte con él la misma buena calidad de conversión y previo que ya le ha hecho ser respetado en el mundo de los dispositivos con salida USB.

EZ drummer. Flexibilidad y la calidad.

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  • Categoría: Software

Carles Páez

Los instrumentos virtuales de batería con tecnología sampler son unos de los más cotizados en los estudios. Tanto por su aproximación fiel a la realidad, como por el ahorro que supone conseguir buenos resultados sin micros, previos, batería física, baterista, etc. La calidad y cantidad de soluciones que este tipo de software proporciona, mejora sustancialmente con el paso del tiempo. Muy en especial con las herramientas de ToonTrack, para mi gusto, de las mejores que he probado dentro del campo batería acústica.

Introducción
Grabar una batería es, probablemente, una de las partes más complejas, o que más recursos necesita en un estudio. Una tarea muy compleja para un home, incluso ardua para un estudio medio con recursos limitados. Tanto es así que, en ocasiones, el resultado final es mejor utilizando unas buenas librerías sampler. La razón es sencilla: Aunque dispongamos de un hardware que nos permita grabar 8 ó 16 pistas de golpe (necesarias para captar todas las piezas por separado), afectará terriblemente sobre el sonido la calidad de los micros, de los previos, de la batería, el técnico, la forma de colocar todo, etc.

Sin embargo, las muestras tomadas en una buena librería ya tienen solucionados todos estos factores: buen kit de batería (incluso variado, para elegir), excelentes micros, previos, técnicos, etc. He oído baterías grabadas de forma “pobretona” en un estudio, y secuencias de instrumentos virtuales buenos. El resultado es claramente favorable hacia las librerías, en cuanto a calidad de sonido se refiere. Otra cosa es la interpretación, viveza, matices, etc.

Es en este sentido, los desarrollos van progresando de forma brutal. Hasta hace poco, fuimos avanzando hacia programas de secuenciación de batería totalmente realista, mejorando las muestras, las cantidades de elementos, los matices de pegada en muestras multisample, la separación automática por pistas de cada pieza, la obtención de pistas de ambiente de todo el kit, etc. En definitiva, llegamos a disponer de herramientas plenamente satisfactorias y de calidad extrema, como es el caso del DFH Superior de ToonTrack.

La secuenciación y los loops
Una vez alcanzado esa rotunda calidad, nos sentimos totalmente armados para desarrollar unas baterías perfectas, impolutas, totalmente realistas. Sinceramente, creo que hasta los más experimentados tendrían dificultades para reconocer si un trabajo (bien hecho) está grabado con una batería de verdad o con samples.

¿Dónde está entonces el problema?
Secuenciar una batería, tipo “chunda chun”, bombo/caja con charles en corcheas y un paste de platos en negras para el estribillo es sencillo. Tan sencillo que el resultado final es soporífero, lamentable y capaz (con seguridad) de arruinar todo el tema, aunque el resto de pistas esté grabado por los mejores músicos a nuestro alcance. Por el contrario, la tarea de secuenciar una batería en condiciones es una labor realmente trabajosa. Trabajosa, porque un baterista real combina cuatro extremidades (cuando no se hacen inventos en sus sets que añaden aún más cosas) que van perfectamente coordinadas, a la vez, que siguen un sentido concreto de expresión y en frases repletas de matices (hablo de un batería bueno, claro). Es decir, que aparte de programar cosas complejas, mordentes, breaks variados y una serie de pistas “drums” reales y acordes al resto de instrumentos, en cuanto a elaboración, nos encontramos con lo más difícil: aunar la expresión, la intención de todas las piezas del kit, que en muchos casos habremos secuenciado por separado (charles, toms, platos, bombo/caja, breaks, etc.).

Con el software adecuado, tiempo, ganas y mucho trabajo la cosa irá para adelante sin problema. Es más, conseguiremos grandes resultados y dispondremos de una flexibilidad total a la hora de organizar la batería exactamente como mejor nos parezca. Ahora bien, cuando te juntas con la tarea extra (que además no es la tuya, pues no eres batería) de programar 12 cortes... cuando pasas un mes programando y de pronto escuchas a un monstruo (de la batería) que en cuatro minutos ha hecho algo que machaca tus programaciones más exquisitas... Es entonces cuando te planteas la necesidad de simplificar el trabajo o, cuando menos, disponer de elementos que lo hagan más cómodo y fructífero. Aquí aparece el EZ DRUMMER.

EL EZ DRUMMER. Funcionamiento: calidad, flexibilidad y ahorro de tiempo.
Los loops son el remedio a este mal que planteaba más arriba. Tienes una carpeta de compases, a diferentes tempos, tocados realmente por un excelente batería. Más fácil imposible. Arrastras los loops y ya tienes calidad + expresión total. Problemas: no es nada flexible y tienes que adaptar tu tema a la muestra de batería. Mala cosa. El desarrollo ha llevado a la capacidad de edición y modificación de loops. Generando todas las piezas del kit que suena en dicho loop en tu teclado maestro, de tal forma que puedes añadir o retocar, partiendo de la base propuesta por el batería real. Todo esto ya lo conocemos: herramientas Groove para cambio de tempos sin variar la afinación, etc., pero faltaba el toque profesional que aunara de verdad todos estos avances.

El Ez Drummer consigue entregar lo mejor del DFH Superior en cuanto a calidad y profesionalidad. Todas tus pistas por separado, pistas de ambiente y variedad de piezas, suficientes para perfilar exactamente tu sonido. Ahora sumamos un revolucionario concepto de trabajo en loops totalmente editable. Para que te hagas una idea, funcionaremos más o menos así:

1. Seleccionas el kit. El propuesto en el EZ Drummer, o cualquier otro que instales como expansión (EZX) generada para EZ.
2. Entras en el modo loops y seleccionas el compás que necesitas, o lo más aproximado posible. Eliges el juego bombo /caja que quieres como base, charles en blancas, negras, corcheas, cerrado, semicerrado, abierto, con un tipo de plato, otro etc., etc. La variedad y posibilidades que encontrarás aquí es realmente flexible, real, matizada y profesional.
3. Vas colocando los compases en tu pista drums (de Cubase, Pro Tools etc.), de tal modo que, en pocos minutos, tendrás organizada una base completa, muy realista y totalmente matizada. Está tocado por baterías de verdad, te llevaría horas y horas programarlo igual.
4. Ahora vas a la zona breaks y seleccionas lo que mejor te va.
Por tiempo y extensión: En ¼ de compás, ½ compás, un compás completo etc.
Por piezas utilizadas: Breaks de caja, de caja bombo charles, matizaciones de charles, toms, etc.
Una vez elegidos los parámetros, arrastras tus breaks a la pista de secuenciación.
5. Ahora ya tienes todo terminado y sólo te falta llevarlo con exactitud a tu tema. La batería se adapta a tu necesidad, no tú a la suya. Pinchas la pista en edición midi. Verás todo por separado y perfectamente secuenciado en modo edición. Mueves los bombos, cajas, charles, platos, toms... lo que quieras, a tu antojo.
6. Si prefieres grabar algo tocando, en lugar de editando, tu teclado maestro (herramienta de pads, batería midi o instrumento MIDI que utilices) tendrá todas las piezas del set por separado, listas para ser interpretadas a tu gusto.
7. Ya tienes todas las pistas de batería y, además, separadas por canales.

En media tarde, incluso menos, tendrás preparada toda la base rítmica de baterías. Además, podrás editarla y perfeccionarla según avance el tema. No hemos tenido (obligatoriamente) que programar y el resultado es increíble. Parece que el “batera” estuvo en tu estudio tocando.

La interfaz gráfica
Un desarrollo gráfico realmente apetecible. Muy sencillo y visual. Ves el set de batería que has elegido en pantalla y ves cómo las piezas (parches, platos etc.) se mueven en modo play. Parece una chorrada, pero es muy útil. En ocasiones, al pasar el tema, oyes por ahí algo extraño pero, incluso pasando varias veces, no encuentras el matiz raro. Vas silenciando pistas para encontrar qué es lo que suena extraño. Fijas tu oído en bombo/bajo ¿será eso? ¿el bajo ha sido tocado con otra intención en algún pase que se descuadra con el bombo? Bien, con EZ Drummer, además de oírlo, estás viendo dónde, cómo y cuándo pega la maza en el parche. La localización de cualquier sutileza es mucho más fácil aún.

El soft es sencillo y se divide, básicamente, en las siguientes ventanas:
A) Vista Kit de batería. Aquí seleccionaremos el set y los detalles (tipo de maza, caja, platos, etc.)
B) Mixer. Desde aquí podremos mezclar las pistas de batería. Aunque, personalmente, creo que es más cómodo utilizar el mixer del EZ sólo para hacer el enrutamiento de cada pieza. Enviando por separado cada una de ellas (bombo, caja, charles, toms...) a cada pista. Por separado y hacia el mixer general de nuestro soft maestro (Pro Tools, Cubase etc.). Así conseguiremos tener todas las piezas en modo independiente dentro de la mezcla general.
C) GROOVES/LOOPS. Aquí seleccionaremos los loops, ordenados por recomendaciones de tempo (es decir, pensados para tempos x), por estilos, por piezas, etc. Desde aquí pre-escuchamos, seleccionamos y arrastramos a nuestra pista maestra.

Sonido y expansiones
Aunque siempre he estado algo enamorado de las calidades sonoras del DFH Superior, reconozco que la calidad y versatilidad del EZ son excelentes. Hemos probado tanto las librerías que vienen incluidas en el EZ Drummer original, como las expansionies EZX “Vintage Rock”, “Latin Percussion” y “DFH Drumkit from Hell”. Podría describirlos aquí de forma detallada, aunque creo que la mejor forma de mostrarlo, para que te hagas una perfecta idea, es escucharlo. He preparado algunas demos en mp3 que puedes descargarte en la web www.ispmusica.com

Conclusiones
Un magnifico instrumento virtual, que perfecciona y desarrolla las herramientas para satisfacer las necesidades del músico o productor que pasa horas en el estudio. Se nota que quien desarrolla el software trabaja con su material, conoce los problemas, los atascos e investiga minuciosamente qué cosas ayudarían. EZ Drummer es un paso más, de TOONTRACK hacia la perfección en instrumentos virtuales de batería acústica. Mi más sincera enhorabuena.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Dos verdaderos monitores

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16/07/2007

La marca Behringer ha lanzado este año al mercado, entre otros muchos productos, los monitores activos de dos vías para estudio TRUTH B3031A y B3030A, que marcan la diferencia porque vienen con tweeter de cinta y woofer de Kevlar. La presentación europea oficial de estos TRUTH fue durante la pasada feria Musikmesse de Frankfurt.



Allí se dio a conocer que, entre las características principales de estos nuevos modelos se encuentran: una respuesta en frecuencia ultraplana con diagramas de frecuencia individual; amplificadores integrados de 150 W y 75 W (B3031A) o 75 W y 35 W (B3030A); así como un transductor de cinta de 2" y ultra-alta resolución, para la mejor calidad de sonido. Además, ambos modelos poseen un woofer de largo alcance de 8 ?" (B3031A) o 6 ?" (B3030A), con cono especial de Kevlar, y chasis de aluminio fundido a presión.



Con respecto a este nuevo lanzamiento de la marca, el jefe de diseño conceptual de Behringer, Frank Theilmann, comentó: “La serie TRUTH de monitores de estudio se ha convertido en una de las más exitosas en el mercado. Las nuevas series B3030A/B3031A representan los mejores monitores TRUTH de todos los tiempos, gracias a tecnologías punteras, como los transductores de cinta y woofers de Kevlar. La claridad de sonido de estos nuevos monitores es impresionante, y nos enorgullece poder hacer asequible una tecnología que antes era extremadamente cara”, aseguró.

Continúa el legado

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28/10/2008

M-Audio ha anunciado el lanzamiento de la interfaz de audio ProFire 610 FireWire, como continuación del legado de éxito de la interfaz FireWire 410.



Los usuarios actuales exigen unidades compactas con funciones avanzadas y excelente calidad sonora; por ello esta marca ha creado la interfaz de audio ProFire 610 usando muchos de los componentes de la interfaz estrella ProFire 2626. Ahora es posible disfrutar de la resolución de audio a 24 bits/192 kHz, la tecnología de preamplificación M-Audio Octane y el mezclador DSP integrado en una unidad alimentada por bus que permite afrontar las exigencias del músico en gira.



La interfaz ProFire 610 ha sido diseñada para cubrir las necesidades de los distintos músicos y productores. Sus dos preamplificadores, equipados con la galardonada tecnología Octane, proporcionan un sonido limpio y transparente con un nivel de ruido muy bajo, ideal para grabar pistas en el estudio. Las numerosas opciones de conexiones analógicas y digitales permiten a los DJ y músicos electrónicos usar la interfaz ProFire 610 como pieza central del equipo de conciertos. El mezclador DSP integrado sirve para crear numerosas mezclas de monitorización independientes. Las seis entradas y diez salidas simultáneas proporcionan a los ingenieros de sonido y editores de vídeo la posibilidad de crear mezclas surround 7.1 con resolución de audio a 24 bits/192 kHz. Su sólido chasis de metal permite a los usuarios viajar con la interfaz ProFire 610 y dedicarse a la producción musical durante sus desplazamientos. “Al combinar todas estas herramientas profesionales en una unidad de medio rack, la ProFire 610 se convierte en una experiencia de grabación inigualable”, aseguran desde la casa.



"La interfaz ProFire 610 ofrece las mejores opciones para la producción musical móvil," afirma Adam Castillo, Director de Mercadeo de M-Audio. "Se trata de una unidad portátil alimentada por bus que cuenta con los mismos componentes de primera clase y calidad de sonido superior que la unidad ProFire 2626, transformando cualquier Mac o PC en un estudio de grabación con seis entradas y diez salidas."

JBL con el desafío español

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16/07/2007

Proyecson Audiovisual, empresa valenciana que lleva más de 50 años en el mercado, fue elegida Proveedor Tecnológico Oficial del equipo “Desafío Español”, para recursos audiovisuales.



Para el equipamiento de la Sede del “Desafío” en el Puerto de Valencia, durante la Celebración de la America’s Cup, se seleccionaron sistemas acústicos de la serie Control Contractor de JBL, alimentados por etapas Crown XLS y controladores DBX. Todo ello totalmente integrado y automatizado mediante hardware y software de gestión, diseñado y programado por el personal técnico de Proyecson Audiovisual.



La Sala VIP y la Sala Interactiva se equiparon con componentes de audio y gestión JBL, Crown y Shure. Además, en esta zona se instalaron un panel multivisión, realizado con monitores de plasma Panasonic Display Solutions y un proyector DLP de la misma marca, todo ello distribuido por Earpro. Estas salas fueron punto de seguimiento de las diferentes mangas de las regatas, así como espacios de recepción, acogida y comunicación de los diferentes sponsors del Desafío.



Finalmente, para arengar a la tripulación al zarpar a sus retos en el mar, se dispusieron en el exterior sistemas acústicos autoamplificados JBL EON 15 G2, desde los que se reprodujeron las consignas, la música y todo lo necesario.



Proyecson Audiovisual ha sido también responsable de la producción y desarrollo de los medios audiovisuales durante los diferentes actos celebrados en la sede del Sindicato español.

Formación oficial Digidesign

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  • Categoría: Noticias

28/10/2008

La escuela CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, ha incorporado el programa de Formación Oficial de Digidesign a su oferta formativa. Esta certificación se une a las ya obtenidas previamente de compañías tales como AVID, Autodesk, Adobe, Microsoft, Apple, Cisco, Wacom, JVC y Pixologic.



Diseñado e impartido, entre otros, por Michel Martín, uno de los profesionales más reconocidos en España, es fruto de su contrastada experiencia utilizando un sistema pedagógico con un apoyo tecnológico nunca antes visto.



“La formación de CICE permite, por un lado, conocer las herramientas profesionales en profundidad, Pro Tools, así como presentarte a las pruebas de certificación oficial de Digidesign, y por otro, descubrir las técnicas utilizadas por los grandes profesionales de la producción musical, abarcando desde la toma de sonido de todo tipo de instrumentos (acústicos y electrónicos) hasta la fase de mezcla y acabado final (mastering)”, informan.



En el curso se exponen y se analizan todo tipo de trucos y técnicas profesionales, que han sido utilizadas por los más prestigiosos productores e ingenieros de sonido de los últimos 60 años, a lo largo de la reciente historia de la grabación.



“La certificación oficial de Digidesign ha sido fruto de reunir dos factores clave; por un lado, grandes profesionales certificados por la firma para impartir cada una de las materias, y por otro, una inversión en equipamiento de Digidesign de más de 60.000 € que dotará de los mejores medios a todos los alumnos que realicen esta formación”, aseguran desde la escuela.

Interferencias constructivas y destructivas

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Lacoustics 4El hecho de estar en un concierto en una posición u otra de la audiencia hará que el sonido percibido por cada espectador sea diferente. Este fenómeno es inevitable y es consecuencia, entre otras cosas, de interferencias entre las fuentes, que pueden ser constructivas, en caso de suma, o destructivas, en caso de atenuación.Si observamos la respuesta en frecuencia entregada por un RTA en un concierto observamos crestas y valles.

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Mackie SRM150, monitor escenario compacto

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

16/07/2007

El nuevo monitor Mackie SRM150 incorpora el sistema de amplificación activo de la famosa serie SRM para crear un monitor compacto, ideal para su uso como monitor personal.



Entre sus características incluye un pequeño mezclador de tres canales con dos entradas de micro; protección integral con limitador; altavoz de 5.25" de rango completo en neodimio; máxima presión sonora: 120 dB a 1 metro; 150 vatios de potencia, Clase-D; disipador de aluminio; respuesta en frecuencia: 100Hz a 17.5kHz y recinto de amplia dispersión (90º x 45º), baja distorsión.



Además, incorpora mezcladora mackie de tres canales con EQ de tres bandas, dos previos de micro, phantom 48v, entradas de instrumento, canal estéreo adicional, conectores combo XLR-jack y conector thru XLR.



Su peso aproximado es de 3.4 Kg y un sistema de anclaje permite fijarlo a un pie de micrófono.

Mediciones del sonido

  • Escrito por Juan Antonio Cuevas
  • Categoría: Didáctica directo

Analizadores espectro

Sabemos que el sonido se puede oír, aunque cada persona lo oye de una forma diferente dependiendo del lugar donde esté en un recinto, pero también varía mucho con la respuesta del oído de cada persona. Es verdad que la respuesta del oído varía con la edad, pues aunque su respuesta se ve claramente en las curvas de Fletcher y Munson, la zona más sensible es la comprendida entre 2KHz y 5KHz; y esa zona es la que primero se perderá.

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Comunicarte

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25/07/2007

El pasado mes de junio se celebró “Comunicarte 2007”; la décima edición de unas jornadas de arte, comunicación y nuevas tecnologías organizadas por el Centro para la formación audiovisual y gráfica IES Puerta Bonita, en Madrid.



El evento, que se celebra anualmente, se trata de una cita entre las empresas implicadas en el sector de la televisión, del sonido, la imagen, artes gráficas, radio, diseño, Internet, fotografía; así como fabricantes y distribuidores de tecnología y empresas de producción, contenidos y desarrollo de nuevas aplicaciones.



A lo largo de ocho días, dentro de las instalaciones del centro, se realizaron una serie de actividades, eventos, mesas redondas y talleres que sirvieron como punto de encuentro entre empresas, centros de formación y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación audiovisual y gráfica. Convirtiéndose en el único evento de la Comunidad de Madrid que combina formación, ocio, conocimiento, entretenimiento e intercambio de nuevas experiencias por y para la sociedad de la información.



Cada año el evento va dirigido de una forma más concreta a estudiantes, tanto de universidad como de formación profesional, del ámbito de la comunicación, imagen y sonido; así como a empresas y profesionales inmersos en el sector audiovisual o gráfico que tienen la necesidad de conocer y utilizar las nuevas tecnologías desarrolladas en la sociedad de la información.



Entre los talleres que se celebraron en esta ocasión, impartidos por profesionales del sector, destacaban algunos como los de Montaje de Sonido para Cine con Protools, Mezcla y Masterización Musical Avanzada, Conceptos Musicales Aplicados a la Grabación y Mezcla para Técnicos de Sonido, Gestión de Proyectos Escénicos, etc.



IES Puerta Bonita es un centro de formación profesional donde se imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Específica de las familias profesionales de Comunicación, Imagen y Sonido (CIS) y de Artes Gráficas (ARG). Para más información visitar la página web www.iespuertabonita.com.

La línea profesional de Guitarras Alhambra

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  • Categoría: Noticias

14/04/2010

Antes de que se celebre la nueva feria Musikmesse de Frankfurt, queremos echar la vista atrás para recordar algunas de las novedades españolas que se presentaron en la pasada edición, como los modelos de guitarra Línea Profesional de Manufacturas Alhambra. Unas guitarras de gran sonido cuya construcción ha estado a cargo de los luthiers Javier Mengual y José Margarit, quienes, para su fabricación, pensaron en todos aquellos profesionales que utilizan diariamente este instrumento. Desde la casa, lo definen como un instrumento puente entre las guitarras Alhambra y las guitarras profesionales.



Entre sus principales características podemos citar un nuevo diseño del mástil, que facilita una mejor adaptabilidad y comodidad, y la incorporación de las barras armónicas, tradicionales en su gama de guitarras profesionales. A ello hay que sumar una esmerada selección de maderas: tapa maciza de abeto o de cedro, y aros y fondo de palosanto de India macizos.



En cuanto a la altura de cuerdas, las medidas son de 3,8 mm y 2,6 mm en la 6ª y 1ª cuerdas respectivamente, desde la parte superior del traste (en el doceavo) a la parte inferior de la cuerda.

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