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Pro Tools HD OMNI

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Interfaces

pt hd omni front

Sometimos a banco de pruebas en ISP Música el HD Omni, una interfaz que reúne bajo un mismo chasis conversión AD/DA, previos de micro/instrumento, control para monitores en hasta 7.1, salida de cascos, fold down automático, mezclador independiente de Pro Tools… A primera vista, el Omni parece idóneo para productores y músicos con pequeños sistemas HD, pero dentro de esta unidad de rack (1U), hay varias funcionalidades que probablemente le abrirán las puertas de estudios más grandes de grabación y postproducción.

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El SADiE de una nueva etapa

  • Escrito por Redacción ISP Música
  • Categoría: Noticias grabación y tecnología

Sadie PMC4

A los pocos días de saber que Prism Sound había adquirido la empresa y los derechos de propiedad intelectual de SADiE, Fluid Mastering y West London se sintieron los suficientemente cómodos con el éxito de la línea de productos como para solicitar un nuevo editor mastering de sobremesa: SADiE PCM4.

Según cuentan los antiguos ingenieros de Townhouse, Tim Debney y Nick Watson: “Estábamos ante la necesidad de mercado de un segundo sistema SADiE, pero cuando supimos que la compañía tenía dificultades de financiación, tuvimos que suspender nuestros planes”, dice Debney. “Sin embargo, las noticias de que Prism Sound adquiría SADiE lo cambió todo; tuvimos un pedido enseguida. Hemos sido usuarios de SADiE durante años y lo elegimos sin tener ningún otro sistema. Saber que Prism Sound está ahora detrás del producto nos da la confianza para seguir”.

Diseñado de forma específica para propósitos de mastering, el PCM4M es un sistema SADiE con cuatro entradas y cuatro salidas, que funciona con el software SADiE5. Basado en el PCM4, viene de fábrica configurado con el CD adicional Mastering Package, que incluye opciones de mastering Red Book, DDP, limitador de mastering, Hi-Dither, PQ-list print, etc.

En términos de hardware, el PCM4M consta de un plug PCI en tarjeta y proporciona cuatro canales de entradas y salidas de línea balanceadas, así como entradas y salidas digitales (AES/EBU). Las entradas y salidas se consiguen a través de telares de cables que convierten los conectores D-type de la parte trasera de la tarjeta plug-in PCI, en conectores XLR macho y hembra tradicionales. El sistema soporta todos los formatos de audio hasta 96kHz/24bit.

Fluid Mastering atiende las necesidades de todos los estilos de música, desde jazz y folk, a pop, dance y rock. Debney y Watson tienen más de 25 años de experiencia entre los dos, y han utilizado esta formidable base de conocimientos para crear un dominio de mastering que combina una mayor experiencia de estudio y una técnica superior.

Una nueva filosofía

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

26/10/2009

Los nuevos amplificadores PRISM de Laney responden a una nueva filosofía. Disponen de dos modos: HERO y LIVE. El modo HERO toma su inspiración de diferentes combinaciones de amplificadores y efectos usados en grabaciones clásicas, reproduciendo estas para dar al intérprete hasta 22 inspiradores tonos de guitarra, "desde sonidos limpios a extremos", que pueden ser utilizados tal como son o como bloque a la hora de construir el propio tono.



En modo LIVE la unidad funciona como un amplificador convencional WYSIWYG (lo que ves es lo que tienes), permitiendo al usuario construir tonos usando los modelos de amplificador y efectos de estudio incluidos y almacenarlos en uno de los cuatro canales, para poder usarlos después.



La paleta de multiefectos incluidos en el PRISM consiste en 11 combinaciones cuidadosamente seleccionadas, dando acceso a todos los efectos clásicos de calidad de estudio que se necesitan. Cada selección de efectos es totalmente editable con los parámetros a los que se accede a través del control de funciones de TAP y EDIT y con las combinaciones de los botones TAP, A, B y Bypass, los cuales son totalmente explicados en el manual. Los modelos P35 y P65 disponen también de un boost variable que puede ser aplicado a cualquier modelo de amplificador del PRISM.



Alojados en un mueble de estilo y aspecto completamente moderno, los amplificadores disponen de un panel de mandos mostrado de manera lógica, para un total acceso. Los tres modelos tienen el mismo diseño de panel, con la única excepción del P20, que no tiene leds alrededor de los controles ni control de Boost como en los modelos P35 y P65.



“Los amplificadores de la serie PRISM ofrecen una nueva toma en el diseño de amplificadores digitales y un paquete con todo lo que un intérprete podría desear en unidades asequibles, sin sacrificar la calidad en el sonido o en prestaciones”, aseguran desde su distribuidor, Letusa.

DiGiCo SD7 con Kylie Minogue

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

28/07/2011

Matt Napier es ingeniero de monitores de Kylie Minogue y ha estado con ella de gira desde el verano de 2010. Su mesa de mezclas es una DiGiCo SD7.



"Estamos en el final de la etapa británica de la gira Aphrodite – Les Folies y en dirección a Estados Unidos", dice Napier”. La SD7 ha hecho un trabajo fantástico hasta ahora. Ha conseguido hacer todo lo que esperábamos de ella. "



La consola se está ejecutando actualmente sólo al 60% de su capacidad. Tiene aproximadamente 86 entradas de escenario y, con la adición de talkback y efectos de retorno, el número de canales que se ejecuta es de 110 aproximadamente. Posee 14 envíos estéreo y seis envíos monos para efectos de bajos, además de varios grupos de micrófono estéreo, que se utilizan para el escenario.



"El lado izquierdo de la consola es para mis canales de entrada principales", explica Napier. "La parte derecha tiene todas las salidas, además de un banco a medida para las entradas y salidas de voz de Kylie. Estamos plenamente integrados en los sistemas de comunicación de los conciertos, por lo que la mesa, además de servir para mezclar, es también un centro de comunicaciones."



En cuanto a la mezcla, Napier lo encuentra bastante sencillo. "Pero eso es fácil decirlo después de ocho semanas de ensayos de la banda", dice sonriendo. "Estamos haciendo uso de la pantalla de vídeo de la consola, que está divida en cuatro partes, una para cada uno de los músicos. Lo he encontrado muy útil, porque donde estoy colocado no puedo ver a la mayoría de los músicos durante el concierto. La ventaja de las pantallas TFT es que se pueden ver las gates, el ecualizador dinámico, etc., con una sola mirada. El hecho de que la sección central se divida significa que se puede obtener mucho feedback con sólo mirar la mesa. Creo que la SD7 es la única consola que te da esta retroalimentación visual de golpe. "



"La otra ventaja son los macros. El primer banco es un retardo en la mezcla: mientras que Kylie se mueve por la pasarela, se retrasa su mezcla de música de forma secuencial. Esto significa que estoy reduciendo la longitud acústica de la pasarela. Esto evita el ruido en sus oídos, que se produce cuando su micrófono capta la PA mientras camina. Es algo que he experimentado en otras giras y que siempre ha sido un poco difícil de resolver, pero la SD7 me ha permitido hacerlo muy fácilmente. "



Napier tiene macros adicionales que controlan una variedad de funciones, como cambiar entre los micrófonos de la cantante. "Kylie tiene tres micrófonos Sennheiser para el espectáculo: plata, oro y negro, y luego una de repuesto", dice Napier. "También hay un micrófono adicional que se personaliza para impermeabilización (el espectáculo tiene efectos con agua, por lo que el micrófono se moja).”



"También estamos utilizando la consola como un conmutador de AES para FOH. La señal digital para los micrófonos entra en la consola de AES y luego se envía directamente a FOH. Esto significa que cuando se cambia el micrófono aquí, cambia también en la sala, sin tener que avisar al ingeniero de sala. Hasta ahora ha funcionado extraordinariamente bien. "



En cuanto a la calidad de sonido, Napier sostiene que con la SD7 percibe una diferencia notable. "Es una consola magnífica que, definitivamente, hay que sacar más de gira", concluye.

Resolución de Problemas Midi.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

Expuesta una serie de casos prácticos, damos un pequeño giro en la sección Nuestro estudio en casa de este número. Así, abordaremos hoy la parte de tecnología midi, analizando los posibles problemas que pueden hacer que nuestros aparatos no funcionen correctamente.
Es probable que tanto al iniciarnos, como cuando llevemos un cierto tiempo trabajando con sistemas midi, nos encontremos con ciertos problemas que hagan que nuestras máquinas no funcionen de la forma deseada, su comportamiento sea impredecible o, lo más habitual, que el instrumento midi no haga absolutamente nada.

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Presonus Firepod. De buena reputación.

  • Escrito por Roger Montejano
  • Categoría: Interfaces

 

presonus firepod

 

Esta interfaz llegó con la cabeza bien alta a la Revista ISP Música. Teniendo en cuenta la buena reputación que tienen los productos Presonus, prueba de ello son las múltiples nominaciones y premios que han recibido a lo largo de su historia, no es para menos. En el pasado Firepod fue nominado para los premios TEC Awards, y sus contrincantes eran convertidores profesionales de la talla del Aurora 16 de Lynx, Rosetta 200 de Apogee o ADA-8XR de Prism, alguno de los cuales cuesta hasta cuatro veces más.

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FTB. Elevar la calidad, mejorar la nitidez y hacer armónico y melodioso el sonido.

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

30/06/2008

FBT proyecta y realiza productos de audio profesionales de alto nivel, con el objetivo de elevar la calidad del sonido, mejorar su nitidez, hacerlo armónico y melodioso, para que la música llegue al corazón y al alma de quien la escucha. Recanati es la ciudad de la Poesía… pero también de la Música; es la banda sonora que ha acompañado la vida de generaciones enteras, en este pequeño rincón de Italia central, tierra rica en historia, arte y pasión. Aquí, en 1966, nació FBT. En sus albores, un simple taller artesanal. A lo largo de los años, su estrategia de alta flexibilidad y constante atención a las nuevas exigencias en el ámbito del sonido ha convertido este pequeño “taller” en una empresa de gran alcance, capaz de responder con elasticidad y dinamismo a la rápida evolución del mercado, ofreciendo profesionalidad, fiabilidad y calidad. FBT es hoy una industria líder a nivel nacional e internacional. Posee una amplia experiencia que abarca desde sistemas de amplificación Professional Audio Equipment, hasta amplificación de ambiente Audio Contractor, los amplificadores a válvulas de instrumento Cicognani, el audio high end Qube.



Una empresa completa que, en una única estructura, incluye taller de investigación y proyección, electrónica, moldeo de material plástico, carpintería, taller mecánico, pintura, prueba y asistencia preventa y posventa. Un conjunto de departamentos autosuficientes que integran y coordinan las distintas actividades, realizando estrictos controles de manera continua. Un cuidado minucioso de los detalles y una profunda vocación por el alto diseño, fruto de una tradición italiana que hace del estilo un arte sin tiempo, rico en valores y significados. Un ciclo productivo íntegramente Made in Italy que FBT gestiona en todas sus etapas, aplicando con éxito y determinación la filosofía de un producto y una calidad “nacionales”.



La innovación en la tradición; es éste el secreto de FBT. El vasto know how adquirido a lo largo de los años, la alta ingenierización y el impulso al descubrimiento de nuevas importantes fronteras del sonido permiten a FBT realizar productos y sistemas de audio profesionales de máxima calidad. Un equipo de expertos capaz de seleccionar los materiales más adecuados e innovadores y de ofrecer la tecnología acústica y electrónica más avanzada. Difusores con procesador, altavoces de neodimio, etapas de potencia que adoptan la técnica de la modulación de anchura de impulso (PWM), paneles de control extremadamente inmediatos y de fácil accesibilidad: un variado conjunto de ventajas que constituye la fuerza de FBT. Una renovación continua, una evolución constante que nunca olvida la tradición y el punto de partida: la pasión por la Música.



HIMAXX



Con la nueva HIMaxX40a, FBT establece un nuevo estándar en el sector de los altavoces de 12" y 15" en polipropileno inyectado para el refuerzo del sonido, llevando las prestaciones y la tecnología a un nivel hasta hoy impensable.



FBT HIMaxX40a se suma a la MaxX4a, incluyendo todas las características tecnológicas que han convertido este altavoz en un récord de ventas internacional, colocándose en un nivel de prestaciones aún superior.



El diseño de un nuevo recinto de polipropileno, el empleo de la fuente de alimentación conmutada y de etapas de alta eficiencia y la mejora de los altavoces han sido tareas del equipo de investigación y desarrollo de FBT orientadas a la optimización de la relación peso potencia.



Una serie compuesta por tres modelos, dos difusores de gama completa de dos vías en polipropileno, HiMaxX 40 de 12" + 1" y HiMaxX 60 de 15" +1,4", y un SUB paso-banda compacto en abedul de 18" (HiMaxX 100Sa).



Compacta y ligera, la serie HiMaxX resuelve brillantemente las mayores exigencias de los apasionados, músicos y profesionales en busca de altavoces potentes, versátiles y de altísima calidad. Ideales para aplicaciones en vivo y de refuerzo de sonido que requieran facilidad y comodidad de transporte, son indicados también para la instalación fija, gracias al diseño de los recintos y a los accesorios opcionales.



> Un diseño robusto y dinámico con una línea agresiva y limpia. Una caja sólida y ligera, que permite una gran versatilidad de uso para la instalación con puntos de anclaje y accesorios opcionales.

Lado inclinado para el uso como monitor de escenario.



> Panel de control expresamente estudiado para la facilidad de uso y la inmediatez en la gestión de los mandos. Entrada XLR/Jack micro/línea, entrada auxiliar estéreo con volumen (HIMAXX40A), controles de tono de tres bandas, Ground-lift, led de diagnóstico.



> Altavoz totalmente rediseñado y optimizado en colaboración con B&C. FBT ha estudiado y diseñado expresamente un nuevo chasis, un circuito de ventilación más eficiente que permite la reducción de potencia por compresión en 2dB, un cono notablemente más rígido que mejora la fiabilidad y la distorsión, y un imán de neodimio aún más potente para aumentar el control y la eficiencia.

El diámetro de la bobina móvil es de 75 mm, para una mayor potencia y fiabilidad.



> Motor de compresión B&C con boca de 25 mm (1’’) y bobina de 44 mm (1.7’’) (HIMAXX40) para una mayor potencia. Gracias al empleo de un anillo desmodulador de flujo, las altas frecuencias reproducidas resultan aún más dinámicas y cristalinas.



> El desarrollo del innovador amplificador es fruto de años de investigación de los laboratorios R&D de FBT. Se ha logrado conjugar las enfrentadas ventajas de ligereza, alta potencia, eficiencia y fiabilidad aplicando las tecnologías más recientes. Alimentación conmutada para reducir el peso y aumentar la velocidad de suministro de potencia; amplificador para grave PWM de alto rendimiento, que optimiza la potencia suministrada, con la mínima disipación de calor. El amplificador de agudos en clase G permite obtener la calidad sonora de un clase A con un rendimiento mucho más elevado.



> El silencioso preamplificador realizado en tecnología SMD gestiona las ecualizaciones, el crossover a 24db/oct, las protecciones, el limitador y los mandos del panel de control.



> El perfil de la trompeta ha sido rediseñado para permitir un mayor control de la directividad con reducción de la distorsión. El ángulo de dispersión es de 90°H x 60°V.



> Un estudio de investigación, realizado con la universidad, sobre las resonancias del gabinete y la fluidodinámica del aire, ha conducido a la creación de una caja en polipropileno con inyección de GAS absolutamente inerte y de eficientes conductos reflex sin turbulencias indeseadas.



FORMULA

Una larga experiencia en diseño y producción de mezcladores en vivo ha permitido a FBT desarrollar una nueva serie, Formula, estableciendo un nuevo estándar de calidad en el campo de los mezcladores en vivo profesionales.



Disponibles en varios formatos, los productos Formula se caracterizan por una gran variedad de funciones que los hacen ideales para aplicaciones en vivo, como giras, grabaciones, instalaciones permanentes, clubes, lugares de culto, auditorios y teatros.

Los mezcladores Formula 248 y 328 ofrecen nuevas e importantes ventajas, como FOH, monitor de mezcla, matriz, cuatro subgrupos y preescucha con casco. Están disponibles con 24 y 32 canales, más seis canales estéreo. Formula 128E y 122E ofrecen la misma calidad y diseño fiable que los modelos más grandes. Sólidos y compactos, responden a las exigencias de quienes necesitan mezcladores profesionales de dimensiones reducidas.



Ficha técnica

> Entrada balanceada con alto grado de inmunidad al ruido inducido (CMRR mejor que -80dB).

> Preamplificador microfónico, realizado con circuitos especiales, para garantizar alta fidelidad, dinámica y transparencia.

> Controles de tono muy eficientes para obtener el timbre “en vivo” deseado con la máxima facilidad (+/- 15 dB, Q > 2.5).

> Ocho auxiliares ofrecen la posibilidad de realizar una monitorización adecuada. El Aux1 y el Aux2, además de las salidas de señal en XLR-M, tienen dos amplificadores internos, con su respectivo volumen, capaces de amplificar dos salidas de cascos de alto volumen.

> Por medio de potenciómetros deslizantes “ALPS” de 100 mm de carrera, se obtiene un control preciso del nivel de las entradas y salidas.

> Cada canal de entrada se puede asignar a los cuatro subgrupos, al Main L/R y a la salida Mono (Formula 248/328).

> Dos canales estéreo dedicados al retorno de efectos aumentan la capacidad de trabajo del mezclador Formula 248/328.

> Con la matriz de ocho entradas a cuatro salidas se realizan cuatro líneas audio independientes (obtenidas con la mezcla de las señales de los subgrupos, del Main L/R, del Mono y una señal externa), para utilizar en grabaciones y proporcionar escuchas en diferentes zonas, para sistemas de control de audio y salidas auxiliares adicionales.

> Las tomas “Neutrik” de 4 pins permiten instalar lámparas de 5 vatios para iluminar la consola.

> Gracias a la fuente de alimentación conmutada interna, los mezcladores se pueden alimentar con tensión de red universal (de 85 Vca a 260 Vca 50/60 Hz).



Distribuido en España por:

Electrónica Integral de Sonido

www.eissa.com

www.fbt.it

Graba

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

26/10/2009

Ya está disponible Record, la nueva aplicación de Propellerhead para la grabación de audio.



Esta nueva herramienta recrea todos los componentes que se pueden encontrar en un estudio de grabación, incluyendo emulaciones de las míticas consolas de mezclas SSL, simulaciones de amplificadores para guitarra y bajo a cargo de Line 6 y una serie de herramientas para la grabación y producción, entre las que destacan un motor de compresión/expansión temporal o herramientas de comping avanzadas para la gestión y edición de múltiples tomas.



“Al Grabar música se trata de aprovechar el momento. Capturar una interpretación perfecta o simplemente perfilar la idea antes de finalizar el proyecto requiere herramientas que estén listas en cualquier momento. Record está siempre listo. Creado con los músicos en mente, Record permite crear canales de grabación instantáneamente, minimizando los pasos entre la idea la grabación actual. El resultado: más música y menos cajas de dialogo”, aseguran desde Microfusa.



Entre sus principales características se encuentran emulación de SSL 9000K, incluyendo EQ, dinámica y compresor máster; bus de mezcla a 64 bits; simulaciones de amplificadores de Line 6; efectos integrados de gran calidad; e integración con Reason. Además es compatible tanto con Mac como con PC.



Está disponible en tres versiones diferentes: Record como aplicación autónoma, Record para usuarios de Reason y un bundle que incluye Record y Reason.

Mezcladores

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

Una vez más afrontamos un nuevo capítulo de nuestro estudio en casa. Abordamos hoy los mezcladores, haciendo un resumen de sus ajustes básicos así como las especificaciones principales que hemos de tener en cuenta a la hora de curiosear (de forma somera) las diferentes opciones que el mercado nos oferta.  De forma sintética, y para los que se inician en las tareas del mezclador, describo algunos de los procesos básicos que deberemos manejar a la hora de realizar nuestras sesiones de mezcla.  Por último, recorremos diversas marcas a través de las páginas web, dejando en este número las direcciones con más interés sobre el capítulo que abordamos. De tal forma, si deseáis ampliar información o curiosear las últimas novedades, podréis hacerlo antes de pasar por vuestra tienda para probar, toquetear y comprar el aparato elegido.

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Shure PG y PGX: Versatilidad absoluta

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

26/10/2009

Shure cuenta con cinco series que comprenden desde soluciones básicas (PG y PGX) hasta sistemas avanzados, como la inigualable serie UHF-R. Dado que la marca siempre ha estado altamente concienciada en ofrecer al usuario las mayores prestaciones con la menor inversión posible y atendiendo a las necesidades específicas de sectores como el alquiler de equipos, Shure ofrece la opción de intercambiar las cápsulas en todos sus sistemas.



Independientemente del sistema que utilicemos, en todos los transmisores de mano Shure el alojamiento de la cápsula se enrosca fácilmente en el cuerpo del micrófono, por lo que el cambio de cápsula es sencillo, fiable y seguro.



En la gama inalámbrica de microfonía de mano Shure se cuenta con los mismos modelos de cápsulas que en los micrófonos con cable para aplicaciones vocales. Se puede disponer de cápsulas como la PG58, una cápsula de iniciación, y evolucionar hasta cápsulas como la KSM9, el primer micrófono con tecnología y prestaciones de estudio aunque preparado para directo.



Algunas de las características que hacen de estos micrófonos la opción ideal para cualquier aplicación vocal:



SHURE PG58. Cápsula dinámica: ideal para iniciación, parlamentos, conferencias…

SHURE SM58. Cápsula dinámica cardioide: el estándar para voz.

SHURE SM86. Cápsula de condensador cardioide: primer estándar básico en la gama de cápsulas de condensador SHURE.

SHURE BETA 58A. Cápsula dinámica de Neodymiun, supercardioide, con patrón polar constante: ideal para respuesta de graves remarcados.

SHURE BETA 87A. Cápsula de condensador supercardioide: con graves remarcados y agudos naturales.

SHURE BETA 87C. Cápsula de condensador cardioide, basada en el modelo BETA87A: ideal también para uso con monitores personales.

SHURE SM87. Cápsula de condensador cardioide: perfecta armonía en todo el rango de frecuencias y alta sensibilidad.

SHURE KSM9. Doble cápsula de condensador con curva polar conmutable, cardiodide/supercardioide: un micro de estudio, en el escenario.



En sus líneas de sistemas inalámbricos SHURE dispone en la actualidad de ocho cápsulas adaptables basadas en estos micrófonos. El formato que presentan es el de un único cuerpo, que incluye el previo específico para cada cápsula, así como su rejilla correspondiente.

Otros elementos de nuestro sistema. Glosario.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

Abordamos hoy la conexión de señales con carácter analógico y el tratamiento de los problemas que pueden derivarse de los mismos. Ya hemos comentado en otros capítulos la importancia de los detalles o segundas cuestiones que muy frecuentemente pueden reducir notoriamente la calidad de nuestros equipos, por muy buenos que estos sean.Así pues, describiremos hoy algunos elementos (de diversos campos del audio y para diversas aplicaciones) que no hemos abordado hasta el momento y que conviene, cuando menos, conocer.

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