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Oír bien en la Abadía de Westminster

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

18/07/2011

Unir satisfactoriamente los edificios históricos y las cada vez más complejas necesidades audiovisuales del siglo XXI es una tarea muy delicada y compleja, pero una instalación totalmente nueva en una de las iglesias más famosas del Reino Unido, la Abadía de Westminster de Londres, ha conseguido el equilibrio perfecto. La base del sistema son unidades de mezclas digitales de la serie Yamaha DME, que contribuyen a proporcionar una tremenda flexibilidad a la parte acústica.



Diseñado por los consultores de sonido Michael Hyland & Associates, instalado por la empresa Whitwam Ltd y supervisada por el responsable de obras de la abadía, el proyecto ha incluido una instalación de refuerzo para el sonido de las voces, un circuito por inducción y sistemas de circuitos cerrados de televisión, además de vídeo, sonido e instalaciones para distribución de datos.



Como ocurre con las grandes catedrales, la Abadía de Westminster cuenta con muchas superficies planas, un espacio acústico con una reverberación muy alta. Por lo tanto, es un reconocimiento para todos los involucrados que se haya realizado la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema sin afectar a los servicios diarios del edificio, ni al gran número de actos diarios de otro tipo que se celebran allí.



Las dos unidades de mezclas digitales se instalaron en el bastidor de “usuario” principal, conectadas localmente a los módulos de entrada de micrófono AD8HR y a las salidas de línea DA824. Cinco bastidores con equipo remoto contienen varias unidades DME24N y DME8o-C, con conexiones de sonido desde el bastidor del usuario a través de CobraNet y una estructura básica de fibra óptica. Esto incluye dos fibras con varios conductores, instaladas entre todos los puntos de bastidor y formando dos círculos continuos para que la redundancia sea total. Se tomó la decisión de utilizar varios bastidores para localizar el cableado siempre que fuera posible, evitando así el tendido de cables muy largos.



Del control total del sistema se ocupan los sacristanes de la abadía mediante pantallas táctiles Crestron, instaladas en varias zonas. Otra pantalla táctil en la consola del órgano permite controlar la parte de sonido y de vídeo específica del organista. El procesador Crestron AV2 también proporciona control sobre otros elementos de la instalación, como cámaras del circuito cerrado de televisión, equipos de grabación y reproducción audiovisual.



Las entradas de audio del sistema incluyen 32 circuitos para micrófonos cableados en las zonas principales. El usuario puede conectarlos y desconectarlos de forma local o remota mediante cualquiera de las pantallas táctiles, que utilizan los componentes electrónicos especificados para servir de interfaz a las DME de Yamaha y al sistema Crestron. También hay seis micrófonos de solapa inalámbricos, dos portátiles inalámbricos y un micrófono para megafonía en el bastidor del usuario.



Se dispone de no menos de 47 zonas de cobertura de altavoces, incluyendo tomas externas en las puertas norte y oeste de la abadía para hacer posible la conexión al sistema de altavoces montados en soportes. Una variedad de ajustes programados permite seleccionar las zonas de altavoces para los servicios habituales mediante pantallas táctiles. Las zonas aparecen como una reproducción del edificio, lo que permite seleccionar manualmente una o más.



Otras opciones de entrada y salida incluyen un grabador de sonido en estado sólido, además de unidades CD y DVD. El sistema también dispone de varios anuncios pregrabados para diferentes situaciones de emergencia. Una vez que se selecciona el anuncio, se envía automáticamente a todas las zonas de altavoces.



También se proporcionan entradas y salidas auxiliares para hacer posible la conexión de equipos externos, mientras que un enlace de Internet permite la supervisión y el control remoto del sistema.



Se ha instalado un sistema independiente para reforzar el sonido del coro para los feligreses. Una mampara sirve de barrera de sonido entre las dos áreas, y los micrófonos suspendidos por encima de la sillería del coro llevan el audio a un par de altavoces montados en el nivel de la galería del órgano a cada extremo de la mampara, dirigidos hacia la nave.



Se han instalado otros sistemas auxiliares conectados al sistema principal en la sala Jericó, la sala del campanario y la Iglesia de Santa Margarita (que está dentro de la abadía y la Cámara de los Comunes).



La instalación se terminó antes del servicio de acción de gracias, que marcó el 450 aniversario de la fecha en que la reina Isabel I otorgó a la abadía un fuero real (en 1560).

Casos prácticos (I). Problemas y soluciones en nuestras mezclas.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

Cuánta teoría pasa por nuestras cabezas. Es increíble la cantidad de información que nosotros, los músicos, debemos aprender. Información muchas veces ajena a la música en sí misma: hardware, software, compresión, decibelios, señales de entradas, ruido, mezcla en grupos, subgrupos, retornos ... realmente escalofriante pero necesario.

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YAMAHA n12. Superficie de control analógica y digital para Cubase

  • Escrito por Martín Sequeros
  • Categoría: Interfaces

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Mediante la informática ya tenemos acceso a programas de edición musical tan potentísimos como CUBASE, pero a muchos les cansa depender tanto del ratón para manejarlo, cuando parece más sencillo hacerlo mediante “controles físicos”, como “los de toda la vida...” Yamaha ofrece una excelente solución a quienes así piensan, incluso “dándoles la razón”, mediante sus productos n8 y n12.

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Una interface de audio digital y mezclador analógico

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

27/02/2007

La unidad NRV10 combina un mezclador analógico 8 x 2 y una interfaz de audio digital FireWire 10 x 10 a 24 bits/96kHz en una útil solución compacta, lo que la convierte en una buena herramienta para la grabación e interpretación basada en computadora.



La unidad cuenta con dos canales estéreo y cuatro mono, y las cinco primeras entradas incluyen conectores de micro XLR con alimentación phantom. Su diseño también proporciona todas las funciones típicas de un mezclador profesional, como entradas balanceadas, inserciones de canal para procesamiento en línea, dos buses auxiliares, EQ de tres bandas para cada canal y una flexible sección de monitorización. Además, dispone de una sección de procesamiento con 16 efectos integrados, de manera que no es necesario utilizar efectos básicos en su computadora (lo cual resulta especialmente útil en directo o mientras se practica).



La aplicación NRV10 interFX incluida (para Windows y Mac) permite convertir a la unidad NRV10 y a su computadora huésped en un mezclador aún más potente y equipado con procesamiento multiefectos. Este software añade un compresor, expansor/puerta y dos ranuras de efectos VST a cada canal de mezcla, para que pueda procesar los instrumentos y micros en directo con los efectos basados en computadora que se prefieran. Por supuesto, también es posible guardar y recuperar ajustes para utilizarlos más adelante. Ahora, con la unidad NRV10 y la aplicación NRV10 interFX es muy fácil llevar sus plug-ins de efectos VST del estudio al escenario.



Con NRV10 se puede enviar y grabar canales de mezcla directamente en pistas individuales de los estudios software más populares, incluyendo Pro Tools M-Powered. También retornar múltiples canales de audio discretos desde el ordenador a la unidad NRV10 para mezclar y monitorizar sin consumir recursos de CPU y añadir efectos digitales integrados. Todo ello es ideal para actuar en directo sin tener que modificar ajustes como la EQ y el reverb en sus archivos durante la interpretación.



Por otra parte, la aplicación NRV10 interFX, incluida también, permite convertir a la unidad NRV10, junto a la computadora huésped, en un potente mezclador en directo con acceso a todos los efectos VST.



Las ocho entradas analógicas de la unidad NRV10 permiten trabajar con varios instrumentos y otros equipos conectados mientras se compone o practica, incluso con la computadora desactivada. Asimismo, gracias a la interfaz FireWire 10 x 10 integrada es posible grabar cualquier instrumento o todos a la vez en pistas basadas en computadora siempre que se desee. Y a la inversa, también puede retornar múltiples canales de audio digital de forma discreta al mezclador, para una mayor flexibilidad en la mezcla, la monitorización y el procesamiento.

La gira de Cruce de Vías

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

24/06/2008

Cruce de Vías es un musical que lleva de gira por España desde el 22 de febrero y que finalizará su recorrido el 28 de este mes en San Sebastián, tras haber pasado por ciudades como Madrid, Valencia, Granada, Sevilla, Tarragona, Castellón, etc.



La obra cuenta la historia de Juan, un joven optimista que decide dar un cambio a su vida. Las distintas situaciones de la trama se ven acompañadas por secciones musicales que están en la memoria de todos. Algunos de los temas de este musical son “Everybody needs somebody” de los Blues Brothers, o el clásico de Joe Cocker, “Unchain my heart”, pasando por el romántico “Stand by me” de Ben E King o el maravilloso “Wonderful world” de Louis Armstrong, sin olvidar la música Disco de los 70, con “YMCA" de Village People.



La productora de este musical, Eventisimo-entertainment, cuenta con un equipo de profesionales expertos en producción artística y organización de eventos, tanto para empresas como particulares, y es la primera vez que se adentra en el terreno de la producción propia, empleando la dilatada experiencia acumulada en sus trabajos con terceros.



El musical incluye un sistema volado de 11 Meyer Sound M´elodie y dos subgraves Meyer Sound HP-600 por cada ala, así como cuatro Meyer Sound UP Junior en el frontfill. Además, como monitores internos dentro de los decorados se han implementado seis Meyer Sound UPA2P y otras dos Meyer Sound UPA2P para regiduría en el backstage. La mesa utilizada para la P.A es una DiGiCo D1, empleándose 54 canales y un total de 105 snapshots. La mesa de Monitores también es una DiGiCo D1 que se utiliza para realizar la mezcla de la banda de músicos que tocan en directo, usando para ello monitorado in-ear.



Los responsables técnicos del evento son: Pepe Sánchez, realizando las funciones de técnico de P.A; José Díaz, de técnico para Monitores; encargado de Microfonía, Manuel Pavón; y a la cabeza de todos, como Director Técnico, Pablo Santos.

De gira con Rock & Classics

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

19/10/2009

La empresa Rock & Classics ha pasado un verano lleno de giras y sonorizaciones, entre los que podemos nombrar, por ejemplo, a los Pastora, la gira de Lax’n Busto 2009, Gerard Quintana, KOP, dr.Calypso, Albert Pla, Miguel Poveda, Dyango, La Pegatina, Mojinos Escozios, Taxi…



En esta ocasión, y ya realizada la sonorización, Rock & Classics hizo un despliegue de medios en uno de los conciertos programados de Lax’n Busto que consistió en 16 XLC-DVX, ocho XSUB, dos racks de etapas con dos TG5 más tres TG7 con tarjetas RCM26, un UCC1, un PC con el software de control IRISNET V2, un Klark Teknik Rapide y un Klark Teknik DN370.



En cuanto al control, se hizo uso del sistema MIDAS PRO6, un sistema digital

presentado hace un año y que ya cuenta con centenares de adeptos en todo el mundo y que está presente en varias giras internacionales como los de AC/DC, Snow Patrol, Marillion, Jan Smith o Van Morrison.



Según Oriol Pagès, fundador de la empresa, “Uno de los principales motivos de haber elegido el sistema Electro-Voice y la digital de Midas, es por la versatilidad que ofrece en cuanto a control y el alto rendimiento del sistema XLC DVX…”. Además añade “… la potencia y control que conseguimos con la Pro 6 es espectacular. He trabajado con varias superficies digitales y nunca programar las escenas fue tan fácil como ahora, la mesa parece analógica… es 100% intuitiva y además tiene el toque Midas que me gusta. ¡Sencillamente suena espectacularmente bien!”.



Rock & Classics es una empresa que centra su actividad en el área de Cataluña, forma parte del club de usuarios de sistemas Electro-Voice y con un amplio equipo de profesionales altamente cualificados que siempre están atentos a que el resultado de cualquier sonorización resulte óptimo.

Tu batería portátil

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

28/07/2011

El Wavedrum Sintetizador Dinámico de Percusión ha tenido un enorme éxito entre percusionistas, baterías y amantes de la música en todo el mundo con sus sonidos de batería y percusión, timbres de sintetizador y otros completamente originales. El nuevo Wavedrum Mini lleva este concepto de sonido a un formato compacto y portátil: con altavoz incorporado y alimentación por batería para poder tocar en cualquier parte. Además de su parche dinámico, incluye un nuevo sensor clip que se puede sujetar a una mesa, botella o cualquier objeto, que se convertiría así en un instrumento de percusión. El objeto en el que coloques el clip tendrá un dramático efecto en el sonido. El Wavedrum Mini se suministra con una correa de sujeción.



Usando el sensor clip y el parche es posible tocar dos sonidos a la vez.



Basado en tecnología Wavedrum, ofrece 100 sonidos listos para tocar y programados por profesionales. Desde sonidos acústicos de batería y percusión hasta los más novedosos, solamente posibles en un sintetizador. También se incluyen instrumentos como bajo, percusión afinada e instrumentos de cuerda, para interpretaciones tanto rítmicas como melódicas.



El timbre de Wavedrum Mini responde al lugar donde golpees el parche y a la cantidad de fuerza aplicada, ofreciendo una experiencia sonora más allá del sonido unidimensional. El parche responde con sensibilidad a cada aspecto del toque: toques abiertos, palmetazos y más.



También dispone de efectos incorporados que facilitan la transformación del sonido. Cada uno de los 10 multiefectos incorporados combinan varios efectos: desde los conocidos retardo, chorus y reverberación, hasta modernos efectos que incluyen filtros y cambio de tono que alteran radicalmente el sonido, distorsiones que añaden calidez, etc.



Wavedrum Mini contiene 100 patrones rítmicos que cubren una amplia variedad de estilos. Estos patrones se pueden usar como guía para que el principiante mantenga el ritmo o, simplemente, para disfrutar tocando con ellos. Usando el parche, el sensor clip, y tocando con un patrón rítmico, se puede una interpretación de tres partes en tiempo real.



La función Looper permite grabar y reproducir la interpretación. Además, es posible añadir un número ilimitado de regrabaciones superpuestas (overdubs), creando complejos patrones multisonido (el tiempo total de grabación está limitado a 25 segundos).

Casos prácticos (II). Problemas y soluciones en nuestras mezclas.

  • Escrito por Manuel Gallego
  • Categoría: Didactica grabación

En el número pasado, enunciábamos algunos de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos después de los trabajos de mezcla. De este modo comenzamos a tratar los picos en graves que pueden estropear una sesión, especialmente si utilizamos una guitarra bajo convencional (no teclados) con altibajos de señal y sin compresiones. Hoy, en nuestro capítulo dos, seguimos indagando sobre alternativas o experimentos posibles sobre otros elementos que hacen caer el sonido final de nuestros temas.

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Interfaz DIGI002 también en directo

  • Escrito por Ramon Sendra
  • Categoría: Interfaces

002rack

Siempre, absolutamente siempre, he apostado por la idea de que el ingeniero de sonido forma, y debe formar parte activa del grupo musical en el que trabaja. Siendo el último elemento “humano” (o subjetivo, como quieran) que trata y procesa las señales de audio procedentes de un escenario. Su trabajo consiste muchas veces, no sólo en ofrecer una mezcla final coherente sino, además, un perfecto y controlado trabajo artístico. Un resultado que no se consigue de un día para otro, sino que es fruto del día a día, motivados por el constante espíritu de superación que empuja nuestro trabajo diario. Y aquí entra, como mínimo para mí, la necesidad de repasar, estudiar y mejorar lo que hayamos hecho en el bolo anterior. Así, siempre que me pregunten cuál ha sido mi mejor bolo, debería poder afirmar tajantemente: “el último”. Siempre.

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Sube hasta 11 tu volumen con la guitarra de Leslie West

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

27/02/2007

La leyenda de rock Leslie West, del grupo Mountain, ha firmado y creado su propio modelo de guitarra custom, la Leslie West Signature, de un solo cutaway, co-diseñada entre Leslie y el fundador de la compañía, Dean B. Zelinsky.



Esta guitarra posee un tono natura; el sustain que la caracteriza se logra gracias al mástil de caoba encolado al cuero sólido de la guitarra, también de caoba. Es imposible no fijarse en la curvada forma de su cuerpo, con tapa del más selecto arce flameado, decorada con dos tonos sunburst. La tapa ha sido contorneada para darle la forma tridimensional que posee.



La guitarra viene con una humbucker custom DiMarzio en el puente. Leslie insistió que el control de volumen fuera hasta 11, ya que tras probarla por primera vez dijo “10 no es suficiente".



El sonido de la guitarra típica de West tiene mucho que ver con el tono, ya que Leslie lo sube hasta el máximo para el clásico lick en el tema "Mississipi Queen". Con ese espíritu, West construyó su modelo Dean "From the Sound Up".



La producción este nuevo modelo se limita a un total de 100 guitarras firmadas a mano por el propio Leslie West. El modelo incluye una funda rígida, certificado de autenticidad y fotos del artista firmadas a mano.

Controla tu ritmo

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

24/06/2008

El BeatLab de Korg es un metrónomo digital avanzado, apto para todos los músicos, pero que además incorpora prestaciones diseñadas especialmente para ayudar a los percusionistas a aprender los rudimentos de su arte.



Este metrónomo está hecho para facilitar el ensayo y perfeccionamiento de una variedad de ritmos y estilos. El modo “Training” de BeatLab está repleto de patrones que facilitan el ensayo de los rudimentos. Están incorporados 39 patrones de los rudimentos estándar más conocidos como el roll, paradiddle, flam y el ruff. También puedes elegir si el patrón empieza con la mano derecha o izquierda.



El BeatLab no sólo sirve para los baterías. Cualquier músico lo encontrará imprescindible para mejorar su técnica. Con el modo Program se puede mejorar el sentido del ritmo. Se puede usar para construir tus propios patrones de ensayo. Permite combinar hasta nueve tipos de ritmo y acentos en el tempo que elijas. Además, BeatLab puede almacenar veinticuatro programas en su memoria interna. Hay también un modo Chain (cadena) que puede memorizar ocho cadenas que contienen hasta dieciséis patrones programados cada una.



Los controles del BeatLab incluyen las teclas independientes para cada modo, sliders dedicados para ajustar el volumen de cada sonido rítmico, teclas numéricas para ajustar el tempo como un valor numérico y las teclas para seleccionar los parámetros, ubicadas justo debajo de la pantalla donde los parámetros se muestran, para facilitar un rápido y cómodo acceso a las funciones. El diseño incorpora un volumen extrafuerte que se escucha bien aunque haya ruido ambiental o lleves los cascos. Por otra parte, la pantalla retroiluminada es visible incluso en lugares con poca luz.



El BeatLab funciona con cuatro pilas de tamaño AAA o un adaptador CA.

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