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Guano Apes, listos para el rock

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  • Categoría: Noticias

16/04/2012

Las reuniones de bandas míticas parecen ser la tónica habitual de los últimos tiempos. Sin embargo, algunos de esos reencuentros te hacen recordar los motivos por los que amas la música. Este es el caso de Guano Apes, los rockeros alemanes que alcanzaron el éxito internacional. Cabe destacar que Guano Apes se formó en Göttingen, Alemania, en 1994. Su mezcla energética de grunge y metal los convirtió en una de las más grandes bandas de la escena del rock internacional. Sin embargo, la banda se disolvió en 2004 pero volvió a reunirse en 2009, año en el que realizaron una serie de conciertos en Alemania, Portugal, Bélgica, etc. Sin embargo, el más destacado fue el de 'Rock am ring’ en 2009. Además, en abril de 2011 publicaron el álbum "Bel Air", y dos meses antes el single "Oh what a night".



Por su parte, el ingeniero Front of House de Guano Apes, Ingo Thürauf, pidió a Coda Audio un sistema de altavoces Airline, lo cual suponía una apuesta por un audio claro que hiciera justicia al sonido de la banda. Asimismo, Thürauf había trabajado previamente con Ambion y Coda systems. “Los sistemas de line array de Coda ofrecen una reproducción muy exacta, lo cual me hizo pedir el sistema Airline LA12 para este tour”, ha declarado. “El poderoso sensor controlaba los subwoofers…En definitiva, un equipo perfecto de sonido energético para los Guano Apes”.

Procesa tus discos

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  • Categoría: Noticias

28/11/2008

TerraTec Electronic ha lanzado el nuevo phonoPreAmp iVinyl, sucesor del Phono PreAmp Studio USB.



Mínimamente más grande que un paquete de cigarrillos, este preamplificador permite que los usuarios procesen discos de vinilo y casetes de audio en calidad profesional en el PC, e inmortalizar pistas en CD, y todo ello sin tarjeta de sonido. También puede conectarse a portátiles y ordenadores vía cable USB.



Se caracteriza por una velocidad de muestreo de 24 bit/96 kHz y un ecualizador automático conforme al estándar RIAA, asegurando así una excelente calidad de grabación. Los usuarios pueden cambiar fácilmente entre el tocadiscos y niveles de línea.



El phono PreAmp iVinyl se entrega con una eficiente herramienta de software de Algorithmix. Ésta elimina o reduce perceptiblemente ruidos indeseados como tecleos, chisporroteos y silbidos en tiempo real, mientras que preserva el sonido original y la calidad de audio.

Spark Booster, sólo para guitarristas

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20/04/2012

TC Electronic presentó en Musikmesse 2012 el pedal Spark Booster, que permite elevar la señal de la guitarra hasta 26dB, convirtiéndose así en la herramienta perfecta para realzar los sonidos y destacar los solos o las partes más rítmicas. Para los guitarristas que buscan opciones tonales, con el control de Gain pueden añadir un poco de saturación y compresión a la señal. Además, cuenta con un switch para modificar los medios y al tratarse de true bypass, puedes usarlo a la vez que la señal de tu guitarra llega sin ningún tipo de alteración al amplificador. De esta forma, asegura una integridad tonal máxima. Cabe destacar que Spark Booster inyecta fuerza, cuerpo, calidez y vida al sonido.

CUBASE 6. Secuenciador líder.

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  • Categoría: Software

Martín Sequeros

Desde 2005, este programa se está remodelando simultáneamente en manos de alemanes (Steinberg) y japoneses (Yamaha), lo que lo convierte en un producto muy profesional y competitivo que destaca entre los pocos secuenciadores que existen en esta categoría.

Importantes mejoras a toda velocidad
Ya en 2009 lanzaron un CUBASE con una importante y nueva remodelación muy avanzada: el CUBASE 5” (número 109 de marzo 2009: http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1492)
Al año siguiente, le dieron una impresionante vuelta de tuerca con el CUBASE 5.5 (analizado en el número 126 de octubre 2010), cuya actualización era gratuita para los ya registrados oficialmente a través de su página: www.steinberg.com. En ese artículo describimos sus muy apreciables cambios, no sólo en cuanto a su manejo, sino también por sus nuevas herramientas y una latencia mejorada.

Ni siquiera ha pasado un año desde entonces y ya presentan (cuando nadie lo esperaba todavía) el CUBASE 6, que resulta ser mucho más que un simple lavado de cara.
Cientos de miles de aficionados y músicos de todo el mundo somos adictos a CUBASE (yo, desde los años 80...), pues apreciamos continuamente sus importantes mejoras, que permiten convertir nuestro ordenador personal en un estudio de grabación a un nivel muy profesional y de forma bastante asequible, aún en estos tiempos de crisis. No sólo proporciona pistas ilimitadas de audio o de MIDI, sino también importantes sonidos por software para aplicarlos a esas pistas generadas por MIDI, así como efectos muy diversos y de alta categoría (reverberaciones y ecos). Además, incluye muchas herramientas de calidad en cuanto a diferentes ecualizaciones, afinaciones -distintas incluso a las pistas enteras de audio previamente ya grabadas o realizando afinaciones puntuales-, variaciones en sus duraciones, y una cantidad enorme de refinamientos individuales o colectivos entre sus pistas, mezclas manuales o automatizadas con matices muy específicos y espectaculares, etc.

Unas mejoras que me parecen importantes en el CUBASE 6 son sus nuevos gráficos, y también la simplificación en algunos de los procesos, más intuitivos y que no nos obligan a leer un abultado libro de instrucciones. Aunque, naturalmente, si le echamos un vistazo a sus menús de ayuda, le sacaremos muchísimo más partido al programa, ya que la cantidad de herramientas que contiene es enorme y sorprendente.

¿Cómo hacerse con esta nueva versión?
Si no la has usado anteriormente, puedes ir directamente a su distribuidor o a las tiendas de instrumentos musicales profesionales. Allí podrás adquirir el nuevo programa CUBASE completo en dos paquetes de diferente precio: 599€ o 249 €, según su contenido de herramientas (la opción más barata también incorpora funciones muy sofisticadas de la versión 6, pero es algo más limitada, aunque suficiente para lograr grabaciones profesionales).

Si ya estabas registrado oficialmente, aún conservarás el pen-drive que te adjuntaron con los discos de instalación y que deberá estar conectado a tu ordenador para que el programa pueda ponerse en marcha. Puedes ir de nuevo a tu distribuidor para pagarle y que te entregue el disco para la actualización de CUBASE 6 o bien hacerlo a través de Internet (149 €), donde te facilitarán la dirección para bajarte el fichero correspondiente (comprimido en algo más de 6 Gigas y válido tanto para los PC como para los Mac), así como las claves necesarias para que quede activado el programa en tu ordenador. Yo lo hice de este modo y la instalación tardó aproximadamente unos 18 minutos.

Circulan por alguna página ilegal de descargas algunas viejas versiones de este programa pero, que yo sepa, ninguna a partir de la 5, y la mayoría de ellas dan muchos problemas de cuelgues o están muy capadas (no incorporan las nuevas herramientas). Si lo instaláramos sobre un PC, el programa instalador busca sin dificultades nuestros recursos y lo acabará haciendo funcionar automáticamente, tanto si nuestro sistema es XP, Windows7 o cualquier otro, así como a 32 o a 64 bits.

Mejoras significativas en esta versión 6
• Mejora de la edición de ritmos con nuevas funciones, en especial las referidas a las percusiones.
• Una nueva forma de copiado múltiple, que permite que escojamos las mejores partes de nuestra grabación, recomponiéndola para obtener rápidamente una mejorada producción musical.
• Relaciona de forma más efectiva las pistas similares en una grabación multipista para obtener resultados más profesionales, a la vez que se gana en eficacia y se reduce el tiempo de trabajo.
• Facilita la articulación de instrumentos dinámicos, y añade además una nueva suite de efectos de amplificador de guitarras denominada “VST Amp Rack”.
• Contiene nuevos sonidos del HALion Sonic.
• La herramienta LoopMash permite jugar con los loops y crear fácilmente diferentes variaciones al estilo DJ.
• Otra herramienta denominada VariAudio permite la edición de pistas monofónicas de audio, pero controlándolas al estilo de cómo lo haríamos con las pistas grabadas con MIDI.
• Mejora de muchas otras herramientas, en las que se simplifican algunos de sus procesos, tanto al grabar como al reproducir las diferentes pistas.
• Posibilidad de obtener grabaciones finales para ser específicamente usadas con el audio 5.1.
• Modificaciones en la creación de partituras para lograr un estilo más profesional.
• Vídeo demostrativo del manejo del programa.

Nuevos atajos
En esta nueva versión 6 se pueden realizar las ediciones más rápidamente o con menos clics. Por ejemplo, al editar las percusiones (baterías) creando ritmos personales y creíbles, como si hubieran sido interpretados por un batería profesional a nuestras órdenes. Sobre ello, se podrán seguir realizando modificaciones, teniendo en cuenta que siempre podremos volver al estado anterior. Ahora son más fáciles de encontrar, en esa programación de la percusión, aquellas notas más débiles o aquellas “fantasma” que puedan dificultar el sentido del ritmo que deseamos obtener con todo el conjunto. Un algoritmo inteligente es capaz de detectar y corregir este tipo de detalles de forma rápida y efectiva. Así, por ejemplo, con una sola instrucción podremos intensificar o disminuir algunos de los golpes en la caja o en el bombo para lograr una mejor intención rítmica. Incluso un grupo de esos golpes en una pista podrá ser sustituido por el sonido de otro instrumento de percusión que queramos elegir. Podríamos también trasladar ese grupo de golpes escogidos a una nueva pista MIDI para asignarles un nuevo sonido o efecto. Asimismo, esa nueva pista MIDI podrá servir de patrón para que otras pistas se ajusten en el tiempo a ésta.

Cuando tratamos de ser perfeccionistas grabando varias veces un pasaje musical con algún instrumento, por ejemplo un solo de guitarra, vamos creando diferentes tomas en cada una de las cuales hay partes más aprovechables que otras según la inspiración del intérprete.
Pues bien, CUBASE 6 elabora con esas tomas algo así como una “toma de seis carriles”, a partir de la cual elegiremos lo mejor de cada tramo grabado hasta componer la toma maestra. Conseguir ese objetivo en el menor tiempo posible es mucho más sencillo en esta nueva versión. También se puede coordinar mejor el resultado de varias pistas grabadas con distintos instrumentos, por ejemplo, para realizar con ellas algún tipo de efecto, mediante un clic simultáneo.

Otra de las mejoras propuestas, realmente eficaz, es el cambio de interfaz y manejo en la edición MIDI. En concreto en el tratamiento MIDI de cambios de volumen de nota (velocidad), variaciones de modulación (pich-bend) u otros parámetros variables en códigos numéricos. Actuaremos con buenos resultados incluso en pasajes polifónicos, obteniendo un acceso más sencillo y dinámico. El resultado es un acabado más profesional, creíble y con mayor control sobre los matices. En definitiva, nuestros instrumentos virtuales podrán “humanizarse” aún más y, por tanto, sonarán con mayor realidad de interpretación.

Incluye un HALION SONIC SE
El HAlion Sonic SE viene con importantes sonidos VST –algunos de ellos bastante espectaculares, como el HALion Orquesta Sinfónica-, lo que no impide trabajar con otros paquetes externos de nuestra confianza, o incluso mezclar unos y otros, por ejemplo en las cuerdas.

El VST amplificador proporciona muchos tipos de efectos al grabar guitarras eléctricas o voces, haciendo muchas veces innecesarios los pedales de efectos. Si nos entretenemos un poco en estas herramientas, descubriremos atajos y procedimientos para manejar muchísimos sonidos en unos estilos eficaces, realmente sorprendentes y muy personales.

Halion Sonic SE es una versión reducida del potente programa presentado en ISP octubre 2010. CUBASE 6 contiene asimismo una versión de prueba de 60 días del más potente HALion, que continuamente podrá actualizarse entre los clientes.

Cuanto mejores componentes tenga nuestro ordenador, mejor trabajará CUBASE, o con más herramientas desplegándose simultáneamente. Funcionaría relativamente bien (pero “apretadillo”) con 1 G de RAM, pero lo haría mejor si fuera de 4 G o superior, y mejor a 64 que a 32 bits, así como con procesadores de más de un núcleo, sistemas operativos más avanzados, etc. Lo de siempre... “las pelas”...

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Cajas Work Zeus: potencia y libertad

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  • Categoría: Noticias

28/11/2008

La serie Zeus de Work está formada por tres cajas acústicas (ZEUS 3 y ZEUS 5 y ZEUS 8) fabricadas en madera de alta calidad y diseñadas para ser utilizadas como monitores en diferentes escenarios y espectáculos.



“Gracias a sus materiales, esta nueva serie reúne una óptima calidad de sonido y una potencia que, en función del modelo, se adaptará perfectamente a las exigencias y necesidades de cada usuario. En cuanto al manejo, éste se convertirá en una tarea sencilla con las asas que llevan incorporadas, facilitando la colocación de las cajas en cualquier lugar”, aseguran desde la marca.



Los tres modelos Zeus incorporan ángulos de dispersión amplios, permitiendo a la persona que está en el escenario moverse con libertad sin perder el contacto con la audición del sonido.

Llega Padshop, el sintetizador granular de Steinberg

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  • Categoría: Noticias, músicos e instrumentos

20/04/2012

El fabricante alemán Steinberg lanza Padshop, un sintetizador granular de dos capas (con un oscilador en cada una) que pueden ser editadas y procesadas de forma independiente entre sí.



El responsable de marketing de Steinberg ha declarado que “sobre todo, Padshop ofrece una síntesis granular virtual ultra-fresca, consiguiendo una manipulación del sonido accesible a cada uno. Además, gracias a su uso efectivo, el rango de control extendido y su increíble alcance de sonido, Padshop es uno de los mejores sintetizadores granulares del mercado”.



Por su parte, Steinberg Padshop incluye 400 presets de fábrica y una colección de samples llamada SoftGrain Wave ROM que se pueden cargar en los osciladores para obtener nuevos y diferentes sonidos.



¿Cuáles son las características más destacadas de Padshop? Éste cuenta con un sintetizador granular con dos osciladores independientes, 12 tipos de filtro, modulador por pasos, dos LFOs y dos controles de envolvente, más de 400 presets y un softGrain Wave ROM, modos MONO/Poly con legato y Glide y por último, requiere llave eLicenser.

Samplitude V8 Profesional. Empujando a la competencia

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  • Categoría: Software

Martín Sequeros

No son nuevos los de MAGIX para generar sus productos bajo el entorno de Windows.
Samplitude empezó a diseñarse modestamente en 1994, pero es en este momento cuando han apostado en desarrollarlo con más profundidad a fin de conseguir que pueda ponerse en una primera línea dentro de los programas en este tipo de software WORKSTATION.

La primera sorpresa agradable al instalarlo en mi PC ha sido que, a pesar de mi impaciencia por abrir y cerrar sus tantísimas opciones (a veces “me he pasado” al desplazarme desde unas hacia otras con excesiva rapidez), en ningún momento he sufrido “un cuelgue” del programa; y eso que lo tenía instalado en un computador con una RAM de tan sólo 512 Megas. Parece que, desgraciadamente, esa cantidad de RAM ya suele ser insuficiente para otros programas similares, entre los que están algunos muy veteranos y reconocidos de la competencia, con herramientas que se parecen mucho a estas, pues hasta usan los mismos plug-ins, también compatibles con SAMPLITUDE.
Por ejemplo Q-base SX, que por supuesto es un magnífico programa secuenciador. A pesar de que optimiza sus recursos y hasta “aparca” aquellos que en algún momento no se necesitan, desarrolla tanta actividad que con esos 512 Megas hay que tratarlo con mucho cuidado para no dejar “colgado al PC”. Se piensa que para evitar tal contrariedad debería de moverse con al menos 2 Gigas de RAM y, por supuesto, un procesador “a su altura” e incluso mejor si fuera de doble núcleo. Puede que SAMPLITUDE sea algo más modesto (sólo aparentemente) pero se conforma con mucha menos “máquina” y aún sigue siendo muy sofisticado y eficaz.

También, por supuesto, influye la calidad de la tarjeta de sonido que esté instalada en tu PC, pero este programa en general “se conforma” con no excesivos recursos. Podría trabajar incluso con una RAM de 128 Mb y un simple procesador de 800 MHz. Pero, por supuesto, que mejor trabajará cuanto mejores recursos se le facilite y así lo realizará más desahogadamente. También podría trabajar con Windows-95 (que ya casi nadie usa) pero mejor se desarrollará si lo haces con Windows XP. A punto estamos de que se comercialice el nuevo Windows Vista y quizá para entonces este programa sufra algún retoque, pero si estás pensando en eso, piensa también que acabarás necesitando otra máquina porque ese “Vista” ya anuncia requerir muchos más enérgicos recursos. Como siempre..., nos venderán otra cosa...

Ahora en su versión V8, con más herramientas y opciones
Parece que se ha acentuado su desarrollo, especialmente dedicado a la grabación y tratamiento del sonido en sus pistas de audio, que ahora se han ampliado hasta 999 pistas posibles (que creo que en ninguna ocasión se llenarían...) entre las que se pueden crear hasta 64 subgrupos y 64 envíos auxiliares.

Admite drivers de los tipos ASIO (el más común en los PC) MME y WDM.
Aunque tiene ya incluídos unos excelentes plug-ins, tanto para las pistas como para la masterización, admite igualmente, por ejemplo, los de “VST” y los “Direct X”. Es pues compatible con infinidad de programas informáticos-musicales.

Sus pistas pueden trabajar indistintamente y también conjuntamente reunidas, bien con señales de audio (incluso que provengan de mp3 o de otros formatos comprimidos por algoritmos similares) o por señales que se transfieran vía MIDI.

SAMPLITUDE convierte así a tu computador en un potentísimo estudio de grabación, muy completo en herramientas, efectos y recursos muy profesionales, incluyendo entre ellos una compensación automatizada de LATENCIA (tiempo de respuesta entre la nota que se ejecuta y tiempo transcurrido hasta su escucha).

La edición de cada canal MIDI la realiza bien mediante el llamado “piano roll” (en el que visualizamos la altura tonal de cada nota musical, su duración, el volumen de cada nota y hasta logrando una eficaz cuantización) o con el “Drum editor” (editor típico en los instrumentos de percusión por software). Pero echo en falta un editor que sí aparece en los programas de la competencia y que por aquí aún no le he descubierto, que cada nota se vea en su situación en el pentagrama musical, lo que, entre otras cosas, me parece especialmente útil para obtener impresas las partituras de nuestras creaciones musicales en las pistas aquí preparadas. Por supuesto que al ser compatible SAMPLITUDE con otros programas similares, podríamos realizar esa gestión en muchos otros programas informáticos, pero a mi juicio debería ya de estar incluida este tipo de anotación MIDI como “opcional” en el programa.

Funciona ilimitadamente en cantidad y tipos de instrumentos VSTi. También soporta “Rewire”, variaciones de tiempo (“Elastic Audio”) y de afinaciones en cada una de sus pistas. Podemos usarlo como “Vocoder”. Está dotado de “Freeze” (congelador de plug-ins cuando no se están utilizando, minimizando así los recursos en el sistema) por supuesto con aplicaciones “fade in” y “fade out”. Su ecualizador es a 4 bandas. Su compresor es multibanda y aplicable independientemente a cada pista.

Entre sus herramientas cuenta con medidores de “picos”, osciloscopio, espectroscopio, analizadores de frecuencias, de la correlación de fase, etc. Esas funciones pueden usarse simultáneamente e incluso cambiar el tamaño y los colores de sus pantallas visuales y superpuestas al trabajo general.

Mediante SKINS podremos personalizar su presencia en la pantalla del PC, por ejemplo cambiando el diseño estético del mezclador general o de otros proyectos en los que trabajemos dentro de este programa.

Entre sus herramientas también viene preparado para ser accionado mediante controladores remotos y desde otras máquinas como, por ejemplo, desde las mesas de Mackie o similares.

Y muy importantes dos cosas: Puede grabarse ya desde este programa directamente hacia un CD o un DVD de audio que tengamos instalado en el mismo computador en donde esté trabajando SAMPLITUDE. La otra: Cada acción de trabajo que realicemos con el programa, puede “deshacerse hacia atrás” en veces ilimitadas. Es decir, que si vemos que al manejarlo se nos va perdiendo su control (por ejemplo por haber incorporado de mala forma un efecto, en una cuantización exagerada, etc.) siempre podremos recuperar los estados anteriores para corregir esas acciones de una forma diferente hasta que nos agrade plenamente.

Trabajando de forma bastante intuitiva
La versión que hasta mí ha llegado está toda en inglés. Incluso en Internet, acudiendo a su página principal, sólo encuentro referencias en inglés o en alemán, pero nada de español. Trae un libro de instrucciones (solo en inglés) con bastantes dibujos. Pero sin duda, la manera de familiarizarse con este programa será “trasteando con él”. Hay herramientas que se parecen ya a las que encontramos en otros programas de este tipo y, por supuesto, a las de las versiones anteriores a esta V8. Tiene varios tipos de menús desde los que podremos trabajar con este programa. Uno de estos se llama “pantalla de proyectos”, en cuya parte inferior definiremos con submenús lo que pretendamos seguir haciendo: grabación, escucha, edición de pistas, masterización del estéreo final, etc. En ese momento aparecerán los tramos de pantalla superpuestos y necesarios para seguir el trabajo con mayor precisión.

En la pantalla correspondiente al “típico mezclador”, por ejemplo, como en la mayoría de las “mesas físicas”, cada canal dispone de sus correspondientes ajustes de “ganancia”, de ecualización, de envíos auxiliares y retornos para efectos, incluso unos específicos para calibrar en cada canal la cantidad deseable de eco o de reverberación (de forma independiente a esos otros envíos auxiliares), el correspondiente ajuste de panorámica individualizado, así como sus “fader” para el control de los volúmenes en cada pista. También aparecen sus interruptores de “solo”, de “silencio”, así como los necesarios para rutear cada canal hacia otros grupos o asignaciones que en cada caso se nos ocurriera que pudiera proceder.

Pero es de advertir también que podremos escoger diferentes “Skin” y así, estéticamente, elegir entre más de 15 tipos de configuraciones o estilos de “mezcladores” que mejor se ajusten a nuestra preferente forma de trabajar el sonido, incluso variando el tamaño de sus partes para tener presente en la pantalla general las partes de control de sonido que deseamos que sean como las más necesarias de visualizar en cada ocasión.

Se pueden encontrar más SKIN en www.samplitude.com e incluso algunos son diseñados por usuarios avanzados que aciertan con presentar originalidades en este tipo de controles visuales al programa.

También, y en los canales de la zona MASTER, contaremos con herramientas tales como compresores, limitadores, ecualización general, “De-esser”, simulación de diferentes amplificadores de sala o como la respuesta que dan algunos de esos amplificadores a válvulas (también con distorsiones controladas).

Incluso podrán guardarse “fotos” y configuraciones de cada proyecto a fin de retornar posteriormente a ellos cuando se nos ocurra y sin tener que reajustar los controles, sino sólo cuando queramos modificarlos de nuevo para seguir trabajando en ese mismo proyecto que ya habíamos preparado anteriormente.

El botón derecho de nuestro ratón (“mouse”) también servirá para agilizar nuestro trabajo. Por ejemplo, si lo presionamos cuando apunta sobre las opciones de grabación o de reproducción, podrá escogerse el tipo de formato a elegir en el audio para cada pista y que, de ese modo, quedará configurado en ese proyecto (por sonido directo, desde MIDI, por Mp3, etc.)

Partes en cada canal, también denominados “objetos”
A su vez, cada trozo o registro acústico contenido y asignado a un determinado canal puede ser ajustado y combinado con efectos propios. Ese trozo o partición queda considerado como un “objeto”, de modo que en cada canal pueden contenerse varios de esos objetos diferenciados, cada uno de los cuales podrá tener características propias, como si así, cada “canal general” tuviera sus propios canales internos. Esto no ocurre en otros programas de este tipo de la competencia y que, curiosamente, parecen más desarrollados que este de SAMPLITUDE. Tal “partición en objetos” es posible de obtenerla también desde las pistas grabadas con el sistema MIDI. Pero es que, además, este tipo de modificaciones en “cada objeto de cada pista” no tienen carácter destructivo y, por tanto, siempre se podrán recuperar los sonidos originales tal y como sucedieron antes de las modificaciones que luego le añadimos.

En otros secuenciadores, cuando modificas los efectos de sonido a un canal, afectan a todo ese canal en su conjunto. Al dividir SAMPLITUDE cada canal en “objetos”, cada uno de estos pueden tener modificaciones independientes y oportunas (una reverberación particular, una compresión especial, una distorsión instantánea, etc.) Esta es pues una de las virtudes aplaudidas a los diseñadores de SAMPLITUDE y que lo distingue de entre otros muchos de la competencia.

Elastic Audio
Es una cómoda función de este programa que permite hacer modificaciones en los sonidos de los archivos de audio integrados a cada canal, modificando, por ejemplo, su afinación, pero pudiéndolo aplicar aquí de una forma manual o automatizada (“Direct” y “Relative”) y usando para ello unas curvas gráficas que aparecen como herramientas, para realizarlo con eficacia y prontitud. Mediante el ratón podremos desplazar tales curvas, permitiéndonos escuchar los cambios al instante de producirlos. Y si en algún momento de tales cambios llegara a desvirtuarse nuestra intención en el trabajo, actuaremos sobre el control “Reset” y todo recobrará los valores originales, para reintentarlo de otro modo mejorado. Practicando diferentes modos sobre este tipo de efectos encontraremos, finalmente, formas de trabajo originales y personales que definan mejor nuestro estilo musical, diferenciado al de otros músicos. Es pues SAMPLITUDE un programa bastante creativo, y no solamente de grabación y reproducción de pistas.

Muchas otras herramientas
Se van descubriendo nuevas opciones a medida que seguimos trabajando con este programa. Por ejemplo, con la opción AM (“Analogue Modelling”) aparecen asimismo dos formas de trabajarlo: “am-track” y “am-pulse”. El primero es un compresor que efectúa una simulación como si se tratara de una grabación efectuada en una cinta analógica (“Tape simulation”) y donde, a su vez, podremos variar algunas de sus características o parámetros (cantidad de compresión, de ataque o de “dejada”, filtros diversos, etc.). De este modo, la grabación “perderá” algo de esa “frialdad” que tienen las grabaciones digitalizadas. La opción “am-pulse” modifica la envolvente del sonido (a tiempo real) en cuanto a su saturación, ecualización, tiempo de “atacada” y su nivel de sostenimiento, que proporciona gratas sensaciones cuando, por ejemplo, se usa al grabar sonidos de percusión, ya que los vuelve “menos mecánicos”. Del mismo modo, es efectivo cuando grabamos, por ejemplo, acordes de guitarra. También añadiendo estos efectos y al mezclarlos con otros sonidos de entre el conjunto de las restantes pistas grabadas. Será pues una buena medida que a la hora de grabar cada instrumento, lo hagamos “linealmente” tal y como sale la señal desde el instrumento (ajustando las calidades de saturación, ecualización, etc.) porque, en post-producción, aún podremos ensayar muchísimas nuevas estructuras y efectos a cada parte de la grabación, hasta conseguir ese Master que nos agrada y que, generalmente, construirán las dos pistas finales del estéreo.

Otra de las herramientas incorporadas en esta versión V8 es su “SONIDO SURROUND 5.1”. Con específicas ecualizaciones y recursos dinámicos podríamos hasta simular en la mezcla “el tamaño y forma de la sala de audición” (“convolution”) y en donde aún podremos acentuar más sus sorprendentes efectos, moviendo en cada canal los controles de las panorámicas. Con ello se revitalizarán enormemente nuestros proyectos creados por mediación de SAMPLITUDE.

El llamado “Rebota Pro” es un generador o secuenciador digital de 8 voces “analógicas”, que nos servirá para crear algunos patrones rítmicos, como también ocurre en las “cajas de ritmos digitales”.

Podremos crear “Loops” (almacenamientos de fracciones de sonido) con los que, por ejemplo, enfatizar diferentes efectos de nuevos ritmos, repeticiones más o menos extendidas de sonidos, con los que luego incluso podremos realizar “Remix”, creando así ciertos impulsos rítmicos desde la señal originalmente grabada o registrada en las pistas del programa. Podremos generar otras secuencias que parezcan más originales, nuevas o diferentes. A su vez, estas fracciones de sonido tienen varios parámetros modificables (lugar en el compás, cantidad de partes o reacomodación de estas, etc.).
Por supuesto, encontraremos en el programa los típicos efectos de “chorus”, “flanger”, “Filtox” (filtro multi-modo), distorsiones controladas, muchos tipos de ecos y diversas reverberaciones, etc.

Una herramienta poco común en secuenciadores y que sí tiene SAMPLITUDE es el llamado “reductor de ruido residual”, que permite hacer una “limpieza” en las pistas que contienen grabaciones de audio.

Indispensable una conexión USB en tu PC
Este programa se suministra con una “llave” que, por seguridad, ha de insertarse para que funcione, en una de las ranuras USB que deberá tener instalado tu computador. Pero hoy ese tipo de conexión es ya común en casi todos los PC. Se comenta que pronto tanto INTEL como AMD están pensando en sustituir ese USB de cable por otro INALÁMBRICO que acabará siendo muy estándar. Ya sabes que en esto de la informática NO SE PARA... y ¡A QUÉ VELOCIDAD! ; pero sin duda con esta versión podrías ya destinar tu actual PC, y por una muy larga temporada, a realizar tus grabaciones de sonido y remasterizaciones, mediante la instalación en él de SAMPLITUDE V8.

Podrás hacer copias de los CD originales que trae la caja del programa, pero al instalarlo en un PC y comenzar a usarlo (por supuesto con la “llave” introducida en el puerto USB) te pedirá que te registres, aunque una vez realizado tal requerimiento ya no te lo volverá a solicitar. En todo caso, tienes un plazo para darte de alta “oficialmente”. Y de todos modos en www.samplitude.com tienes también una versión COMPLETA de DEMO que puedes instalarte en tu PC, pero que no te permite guardar los trabajos que contengan un espacio de tiempo de sonido superior a un minuto de duración.

Precios
Presentan SAMPLITUDE en tres versiones:
· PROFESIONAL: 999 pistas, 64 subgrupos, 64 auxiliares = 860 € sin IVA
· CLASSIC : 64 pistas, 8 subgrupos, 8 auxiliares = 430 € sin IVA
· MASTER : 2 pistas, 2 subgrupos, 2 auxiliares y sin MIDI = 260 € sin IVA

Para mí, lo peor y lo mejor de SAMPLITUDE V8
· Lo peor.- Quizá estoy acostumbrado a usarlo con este tipo de programas y por eso aquí lo echo en falta: La edición en MIDI de las notas interpretadas entre sus pistas mediante notas musicales que aparezcan sobre un pentagrama musical. Puede que estos diseñadores tengan razón en que se editan mejor sus parámetros desde su “Piano Roll” que sí incorporan. Pero ¿y de qué modo se imprimen esas partituras generadas dentro de este programa? ¿Usando otro de los muchos que le son compatibles?
· Lo mejor.- De entre los programas WORKSTATION o de edición de sonidos que conozco y a la altura profesional que haga cosas semejantes a SAMPLITUDE, este es seguramente el que requerirá menos recursos del PC. A mi NO se me ha colgado en ninguna ocasión, mientras que con otros programas de la competencia instalados en el mismo PC, he de andar con más cuidado con eso; y el tema es de lo más desagradable cuando al final por ese “cuelgue” no puedas salvar tu trabajo.

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La guitarra del sustain infinito

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  • Categoría: Noticias

22/08/2007

Talladega es una guitarra, modelo de Hamer USA, diseñada por el “gurú” Jol Dantzig; se trata de un modelo de alto rendimiento que rompe todas las reglas y reescribe los libros de los records en cuanto a tonos.



Su mástil es de arce a escala 25 ?” y el diapasón de palorrosa; mientras que el cuerpo está construido en caoba con un sistema “string through”, que permite la sujeción de la cuerda en el puente, otorgando un sustain infinito, mucho mayor que el obtenido normalmente.



Entre otras características de esta guitarra encontramos una tapa de arce, que ofrece una cuidada silueta tallada a mano, y unas pastillas single coil creadas por Seymour Duncan y Jol Dantzig.

Las espectaculares ceremonias de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver

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  • Categoría: Noticias

19/05/2010

Con una audiencia mundial de, aproximadamente, tres billones de espectadores, la compañía de producción australiana David Atkins Enterprises (DAE) usó todos los medios a su alcance para asegurarse de que las espectaculares ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 transcurrieran sin problemas.



A pesar de un pequeñísimo fallo en el sistema, los dos espectáculos, celebrados en el BC Place Stadium (un lugar con un aforo de 55.000 personas) el 12 y el 28 de febrero respectivamente, se vivieron como un gran éxito.



Detrás del escenario, y responsable del buen transcurso de los acontecimientos, estaba la tecnología Fairlight, que jugó un papel fundamental. Habiendo sido ya usada para editar el sonido de emisión proporcionado al público alemán por ARD y ZDF, esta tecnología se convirtió también ahora en una parte central de la infraestructura técnica de DAE.



DAE confió en cuatro sistemas Fairlight Xynergi que proporcionaran un audio impecable para las dos ceremonias. De los cuatro sistemas Xynergi utilizados, dos eran para el playback principal y otros dos de refuerzo. Además de gestionar el audio, los sistemas principales de Xynergi proporcionaron también el código de tiempo para todos los otros sistemas, incluyendo proyección de vídeo (de ETC), proyección de películas, pirotecnia, iluminación, automatización, láseres, etc. Incluso el director y los intérpretes confiaron en Fairlight, ya que recibían las claquetas y pistas cue desde el Xynergis.



El centro de producción Xynergi de Fairlight, que toma la energía de procesamiento de la tecnología Crystal Core (CC-1), tiene PyxisTrack de vídeo integrados e incorpora el controlador Xynergi, una interfaz que permite a los ingenieros acceder a todas las funciones de CC-1, así como a las aplicaciones de Windows más usadas. La interfaz de Xynergi de edición y mezcla es mucho más rápida, y es compatible con los formatos más habituales.



Steve Logan de DAE, a cargo de la operación junto a Rob Stefanson, comenta: “Debido a los requerimientos de este tipo de producciones, tuvimos que hacer uso de casi todas las facilidades que nos proporcionó Xynergi”.



“Los sistemas consistían en un Xynergi como playback principal y un segundo Xynergi como looping y sistema roll A/B que procuraban un programa de audio continuo”, explica Steve Logan. “Una rápida transición entre los dos sistemas era posible usando algunas sincronizaciones y ediciones muy ingeniosas de Fairlight.”



Todos los sistemas multipista, mesa PA, mesa de monitores y broadcast fueron alimentados a través del sistema multi-corriente MADI. Los Xynergi proporcionaron también estéreo y subgrupos en surround simultáneos. Para asegurarse de que ningún imprevisto trastocara los dos espectáculos, DEA contaba con un sistema idéntico de refuerzo, funcionando en paralelo sincronizado.



Logan lo explica así: “Esto duplicó de una manera muy precisa el control en la mesa de PA y monitores. La idea era que, si había un fallo de corriente en alguno de los sistemas principales, pudiéramos conectarnos a los de refuerzo sin interrumpir el show. Aunque los cuatro sistemas estaban funcionando, los sistemas de refuerzo estaban conectados a tomas independientes.”



No es la primera vez que DEA gestiona producciones de esta naturaleza; de hecho, ha sabido aprovechar sus experiencias previas en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000 y de la 15ª edición de los Juegos Asiáticos Doha 2006, en Qatar. El presupuesto para Vancouver era de entre 30 y 40 millones de dólares (aproximadamente una décima parte del presupuesto para Beijing). Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en Beijing, las ceremonias de Vancouver tuvieron lugar en el interior, de una manera mucho más confortable– la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos en que se da este tipo de circunstancia.

D.A.S aporta un sonido de altos vuelos en Singapur

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20/04/2012

Los sistemas de sonido profesional D.A.S. acompañaron a MediaCorp Radio en los actos de celebración de su 75º Aniversario en Singapur. El acto principal celebrado en el Marina Promontory, denominado MeRadio Rocks The Marina!, congregó a unas 5.000 personas que disfrutaron de un magnífico concierto. Para asegurar un sonido de altos vuelos se utilizaron los sistemas D.A.S. Aero Series 2, Avant Series y Road Series.



La empresa local Showmakers Pte Ltd., con 15 años de experiencia en la producción de eventos y propietarios de sistemas D.A.S. Aero 12A, fue la encargada de suministrar el sistema de sonido para este acto. El sistema desplegado para esta sonorización ha sido de gran tamaño como comenta Juan Luis García, Director General de D.A.S. Audio Asia: “Tenemos un sistema Aero 50 de gran formato que usamos habitualmente en toda la región Asia-Pacífico, por lo que no podíamos dejar nuestro propio mercado en inferioridad y hemos colaborado con nuestro socio local en este evento.”



El sistema mencionado por García ha estado formado por 16 sistemas Aero 50, volados en dos formaciones lineales de 8 unidades por lado del escenario. Como refuerzo de subgraves se colocaron 16 sistemas autoamplificados D.A.S. LX-218CA, que se apilaron sobre el suelo en dos bloques de 8 unidades por lado. Como side fill y center fill se utilizaron 3 clusters de sistemas Aero 12A. El despliegue de monitores de escenario fue igualmente notable. Esta parte de la sonorización contó con monitores autoamplificados D.A.S. Road, en concreto 8 Road 15A y 4 Road 12A. Como drum fill se utilizó un sistema autoamplificado D.A.S. Avant 118A.



Aunque la mayoría del sistema era autoamplificado, los sistemas pasivos de gran formato Aero 50 utilizaron amplificadores Lab gruppen FP 10000Q de 4 canales. Las labores de control y gestión del sistema se realizaron por medio de un procesador digital de señal D.A.S. DSP-4080.

Un encargo custom shop de Backline

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22/08/2007

El bajo Corvette $$ “The Tiguer”, de cuatro cuerdas Custom Shop, con Tapa de Tigerwood y Pastillas Bartolini, es un encargo exclusivo de Backline para Warwick, basado en el modelo de éxito de la marca Corvette $$.



Difiere del modelo original en lo que respecta al equipo de pastillas, el inlay del diapasón y las maderas usadas por el cuerpo.



El cuerpo es el puro en Fresno de la versión original, adornado con una tapa adosada de Tigerwood, una madera resistente que procede de Suramérica, cuyo tono marrón anaranjado presenta un nervio en color negro.



El mástil, en cuatro capas de Ovangkol, está firmemente sujeto al cuerpo mediante la tecnología bolt-on, y el diapasón no está hecho con Wenge, como es común en la versión estándar, sino de Ébano Tigerstripe. A diferencia del modelo inicial, este encargo Custom Shop incorpora también un inlay en el diapasón. El complejo diseño del tigre, hecho con nácar, fue insertado en solitario en el diapasón y queda entre los trastes diez y tres, encarado al cuerpo.



En lugar de las dos humbucker tipo M/M de MEC, en estos bajos Tiger se han instalado dos humbucker tipo M/M de Bartolini. Se ha mantenido, sin embargo, la electrónica activa MEC de dos bandas, instalada de serie.



Esta edición especial sigue los pasos del Lion y el Linx, pero es convincente por su propio carácter. Ambas variantes Custom Shop han sido exclusivamente fabricadas para Backline Import.

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