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Una nueva solución de grabación integrada

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22/02/2009

Ya está disponible el Digidesign 003 Rack+ Factory, la nueva solución de grabación Pro Tools integrada de alta resolución que cuenta con ocho previos de micro Premium.



003 Rack+ Factory incluye el software estándar en estudios Pro Tools LE (junto con una actualización gratuita a Pro Tools 8), plug-ins profesionales y mucho más.



Digidesign 003 Rack+ Factory es ideal para músicos, ingenieros de grabación y productores que busquen una solución profesional de producción y grabación de música Pro Tools más asequible y portátil. Con la mejor calidad de sonido de su clase, ocho previos de micro premium y una amplia variedad de E/S para conectar instrumentos, dispositivos MIDI o cualquier otro dispositivo analógico o digital, 003 Rack+ Factory funciona junto al ordenador y proporciona potencia y capacidad para grabar una banda completa, una combinación de voces o instrumentos, o una batería totalmente microfonada, todo al mismo tiempo.



003 Rack+ Factory incluye todo lo necesario para componer, grabar, secuenciar, mezclar, masterizar y promocionar música. Incluye el galardonado software Pro Tools, la aplicación profesional de producción de música más popular y ampliamente utilizada en todo el mundo, junto con una inmensa colección de plug-ins de efectos y procesamiento de sonido con calidad de estudio, instrumentos virtuales, aplicaciones compatibles y librerías de sonido, para poder empezar a crear desde el primer momento. Además, la colección Factory incluida de plug-ins profesionales ayudará a mejorar las pistas y conseguir mezclas impecables rápida y fácilmente.



Su gran gama de E/S se puede usar para conectar y monitorizar todo el equipo del estudio. Su diseño funcional ayuda a ahorrar espacio incluso en los estudios más abarrotados de equipamiento, y ofrece la libertad de llevar con uno mismo el sistema profesional Pro Tools allá donde se inspire la capacidad creativa o donde sea necesario.



003 Rack+ Factory también incluye plug-ins profesionales adicionales, además de un iLok USB Smart Key para gestionar las autorizaciones de los plug-ins.

Spotify, ¿vetado?

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18/11/2010

A día de hoy, los norteamericanos siguen sin poder usar Spotify, el servicio de distribución de música por streaming sueco que está recogiendo buenas cifras en algunos países europeos (entre ellos, España).



En Cnet, un medio especializado de la web, ha trascendido la noticia de que algunos ejecutivos de Apple estarían tratando de convencer a la industria musical norteamericana de que la entrada de Spotify afectaría a sus ventas. Sus representantes han estado manteniendo conversaciones con varios estudios musicales comentando que el modelo de negocio de Spotify es “seriamente dudoso”. “En reuniones recientes en Los Ángeles, ejecutivos de Apple dijeron a sus colegas en la industria musical que tienen serias dudas acerca del potencial del modelo de negocios de Spotify para generar ingresos y ganancias significativos”, detalla el artículo, citando a dos fuentes. Apple también habría indicado que en su versión gratuita financiada con publicidad, Spotify podría canibalizar otras ofertas de música de pago.



Al mismo tiempo, Apple está reconsiderando lanzar su propio servicio de suscripción a un número ilimitado de canciones, como hace Spotify, por un precio que rondaría entre los 10 y los 15 dólares mensuales, incluyendo la descarga de un número limitado de canciones por mes para evitar la pérdida del acceso total a las librerías en línea, en caso de que el usuario decidiera dejar de pagar. Los rumores de un iTunes asemejándose a Spotify o Grooveshark llevan varios meses en marcha, pero no se hicieron realidad con el lanzamiento de iTunes 10. ¿Atamos cabos?

Marshall SL-5 Slash Signature

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26/02/2013

Marshall Amplification tiene el honor de presentar junto a la leyenda de la guitarra Slash el lanzamiento del amplificador de 5 vátios de válvulas SL-5 Slash Signature.

Como continuación al increíblemente popular AFD100, el SL-5 es un combo más pequeño y práctico que ofrece un tono Slash único en tamaño compacto. Es el amplificador hard rock ideal para usar en casa, en el estudio o en pequeños escenarios.

El SL-5 fue concebido en estrecha colaboración con Slash durante todo el proceso de diseño y fabricación e incorpora una etapa de Potencia de válvulas en Clase-A operada por una válvula EL-34 y un previo operado por 3 válvulas ECC83.

El Panel Frontal, de color plateado, muestra su inconfundible firma y nos ofrece los controles de los dos canales conmutables por pedal, clean y overdrive, que comparten la EQ de agudos, graves, medios y presencia así como un control de nivel de la reverb digital, también conmutable por pedal.

Este pedal viene incluido con el amplificador y destacar que el SL-5 nos ofrece dos tipos de entrada (High y Low) como los antiguos Plexis de Marshall. La entrada “High” tiene un incremento de +6dB respecto a la entrada “Low”. La inclusión de dos tipos distintos de entradas fue una petición expresa de Slash al quien le gusta mucho la versatilidad tonal que estas entradas produce.

El SL-5 monta el altavoz que Slash cree que es el mejor del mundo para los sonidos de Rock, el Celestion de 12” Vintage 30. Según sus propias palabras: “¡Cuando añades un Vintage 30 a mi Les Paul y a mi Marshall se produce una mezcla explosiva y perfecta!”

El SL-5 también incorpora un interruptor en el Panel Trasero que baja la potencia de 5W a sólo 1W al cambiar la EL34 de Pentodo a Triodo.

Características:

- 2 Canales : Clean / Overdrive (conmutables por pedal)

- Leds Verde/Rojo de estatus de canal

- Sección completa de EQ

- Control de Presencia

- Reverb digital (conmutable por pedal)

- Entradas de Alta y Baja sensitividad

- Salida Dual: 5W/1W (a través de interruptor en el panel trasero)

- Todo válvulas: 3 x ECC83, 1 x EL34

- Altavoz 12” Celestion Vintage-30

- Salidas de altavoz de 8 y 16 Ohm

- Pedal conmutador incluido

- Firma de Slash en el Panel Frontal

Novedades Lynx en Namm 2009

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22/02/2009

Lynx ha presentado recientemente en el NAMM las novedades que va a comercializar en los próximos meses, entre las que se encuentran el AURORA 16-VT, EL AES16e-50 y LT-MADI.



El primero de ellos, el AURORA 16-VT, se incorpora a la familia de los populares conversores AD/DA, que añade la posibilidad de realizar ajustes de calibración (Variable Trim) en cada uno de sus 16 canales analógicos de entrada y de salida. Estos ajustes se pueden realizar de manera independiente en cada canal, desde +8.5 dB hasta +24 dB. Está previsto que este modelo esté disponible en el primer cuatrimestre de 2009.



La AES16e-50 es una tarjeta digital AES/EBU con una interfaz AES50, con el que se podrá transferir hasta 32 canales de audio digital bidireccional, con canal de reloj digital y control de datos, con un único cable Cat5 o Cat6. 32 Entradas/Salidas a 48 kHz y 24 a 96 kHz. Está prevista su disponibilidad real en unos meses.



Por último, los conversores Aurora van a poder añadir conectividad MADI a las opciones de expansión. Se podrán conectar estos conversores a dispositivos compatibles con MADI, y aumentar el sistema con las ventajas de este protocolo.

Micro de cinta evolucionado

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18/11/2010

Royer Labs lanza el nuevo micrófono de cinta R-101. Se trata de un diseño pionero con SPL (Sound Pressure Level) y ruido residual extremadamente bajo. Por eso, se puede usar tanto en estudio como en aplicaciones de directo.



Una de las características más destacadas del R-101 es una pantalla multicapas para el viento que protege al micro de las ráfagas de aire. Este sistema también reduce el efecto de proximidad, lo que nos permite acercarnos más al micrófono. La suave respuesta de frecuencia de la cinta y la linealidad de fase, junto con niveles de sensibilidad superiores a los de los micrófonos de cinta clásicos, hacen que el R-101 proporcione un elemento de calidez analógica esencial en los actuales sistemas de grabación digital. Perfecto para guitarras eléctricas, instrumentos de viento y percusión, logra transmitir también un ambiente excelente y una gran profundidad cuando se usa para aplicaciones en salas de microfonía.



El R-101 incorpora la patentada tecnología offset-ribbon de Royer y el elemento de cinta de 2,5 micras de aluminio (99,9% de pureza). El transductor de la cinta y los imanes de neodimio crean un potente campo magnético que aumenta la sensibilidad al tiempo que reduce la radiación magnética.



El diseño del R-101 coloca el elemento de la cinta hacia el frente del cuerpo del micrófono, lo que permite el manejo SPL más alto en la parte delantera del micro y la opción de una respuesta más brillante durante la grabación de fuentes de sonido con bajo SPL en la parte posterior del micrófono. El R-101 es también una buena elección para la captación de cerca, guitarra acústica y piano.



También hay que señalar que, con el nuevo R-101, no hay sistema electrónico interno que sobrecargue o produzca distorsiones, y el elemento de la cinta no se ve afectada por el calor o la humedad. Igualmente importante, la gran calidad tanto de la fabricación como de los componentes y sus resultados en ausencia de picos de alta frecuencia.

Yamaha en el ProLigth + Sound 2013

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26/02/2013

Un año después del lanzamiento de la serie Yamaha CL y del enorme éxito de las consolas digitales, la flexibilidad de las redes Dante del sistema será un elemento clave de la presencia de la compañía en ProLight + Sound2013.

Yamaha estará situada en el Stand F50 del Hall 8 durante el Messe Frankfurt, mostrando allí las ventajas de la mayoría de productos integrados en la red Dante. La exhibición contará con la presencia de las consolas de la gama CL5, CL3 y CL1.

Cabe destacar la presencia de Nuage, buque insignia del sistema estrella de postproducción de audio de Yamaha y Steinberg que mostrará las funciones del sistema modular que está redefiniendo radicalmente las posibilidades en la postproducción de audio. Los componentes de Nuage se comunican entre si hasta con tres DAW mediante la red Dante. La tarjeta de interfaz de audio de baja latencia PCIe Dante (para Mac o PC) proporciona hasta 128 canales simultáneos y bidireccionales a 192 kHz o 256 a 96 kHz., además de hacer que sea muy sencilla la creación de configuraciones personalizadas que se adapten a cualquier aplicación. La red digital significa que se mantiene en todo momento la máxima calidad de audio.



El ProLight + Sound 2013 tendrá lugar en el escenario del Messe Frankfurt, del 10 al 13 de mayo.

G-RACK (Plugin para guitarristas)

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Fernando Girón

Introducción
El mes anterior estuvimos tratando todo lo relacionado con los nuevos instrumentos virtuales de Protools. Nos centramos en Xpand, Hybird, Stryke Velvet y mencionamos el Structure, que está por venir. Es decir, desde sonidos de teclados, synthes hasta baterías y, bueno, la opción global de Xpand, que nos aporta una solución rápida para poder trabajar de inmediato. Por tanto, si nos paramos a pensar qué nos falta, nos encontramos, evidentemente, con la parte de cuerdas, es decir: guitarras, un factor muy importante en cualquier grabación convencional, y no tan convencional. Así llegamos al motivo de nuestro encuentro: G-Rack es el nuevo paquete de Digidesign, mediante el cual nos ofrecen una solución software para el guitarrista en el estudio, atendiendo al formato plugin para Protools.

Si nos centramos en la problemática que conlleva sonar bien, nos encontramos en una disyuntiva clara; el hecho de sonar increíble supone un traslado de equipo, mantenimiento, diferentes respuestas de éste al mismo estímulo (esto puede ser también una ventaja), espacio para el montaje y el coste. En la otra mano tenemos la opción del mínimo esfuerzo de traslado de equipo, subiéndonos al tren de emuladores de amplificadores, efectos, etc. Que no dejan de simular lo que en realidad tendríamos que tener.

Digidesign nos ofrece una solución muy competente y resolutiva para los guitarristas. Nos aporta un conjunto de plugins que simula algunos pedales de efectos, distorsión, etc. Y aquí es donde creo que reside el éxito de esta herramienta. Es muy habitual encontrarse emuladores de amplificadores que, además, proporcionan efectos. Emular un amplificador completo es algo muy complejo, hay que tener en cuenta que son muchos los factores que hay que simular: todos los parámetros del previo del amplificador, los parámetros de la etapa, y si encima nos da la opción de simular un altavoz determinado, la inclinación del micro, etc., esto hace que sea difícil que el resultado final se acerque mucho a lo que suena en analógico. Los plugins que conforman G-Rack no pretenden simular un amplificador, ni mucho menos, emulan pedales analógicos de distorsión, delay, filros... los cuales son mucho más asequibles de implementar que lo que es un amplificador.

Los pedales analógicos de G-Rack
G-Rack lo constituyen una serie de pedales analógicos, los cuales van desde todo tipo de overdrive y distorsiones, a filters, chorus, pasando por algún delay. Así por tanto tenemos:

1. SansAmp PS1: Legendario pedal que emulaba diferentes tipos de saturaciones, el cual le daba su propio carácter analógico. Fue muy popular al principio de los noventa, y existen dos versiones, una en pedal y otra en formato rack conmutable vía MIDI. En este caso, el plugin hace referencia al formato pedal.
2. Tel Ray variable delay: Todo guitarrista, independientemente del estilo que toque, necesitará tarde o temprano un delay. Este es el caso de Tel ray varible delay.
3. Moogerfooger Bundle: Ésta es, a mi entender, una de las joyas de la corona. Los pedales de Moogerfooger son conocidos por su carácter de “boutique” y prestigio. Aquí nos dan la opción de utilizar Phaser, Modulator, Filter, y hasta un delay analógico.
4. Voce spin Chorus/vibrato: Por último nos queda añadir a la lista un chorus y un vibrato, como efectos típicos en cualquier canción.

1.- SANSAMP PS1
Como ya habíamos indicado mas arriba, este plugin representa a un pedal analógico mítico por su gran utilidad y sonido. En realidad ¿qué es SansAmp? Es un pedal analógico que emula preamplificadores de todos lo tipos. Puedes conseguir desde un Fender Bassman, hasta un Marshall Plexi, pasando por un Boogie. En mi opinión saco dos conclusiones claras de este plugin/pedal:

1. En realidad no es una emulación 100% impersonal, como pueden ser otras opciones de simulación completamente digitales, las cuales copian exactamente el sonido de cualquier amplificador; sino que le da un carácter propio, que a mí, personalmente, me parece que le imprime un sello característico mucho más real y creíble que las otras opciones. En realidad es lógico, hablamos de un pedal analógico que nos da un rango dinámico de verdad, frente a simulador de amplificadores que es digital, pasado por ceros y unos, donde el tono y la dinámica se ven reducidos.

2. Aunque diga que sea un preamplificador, y así lo sea y lo puedas utilizar como tal, he de decir que, bajo mi experiencia, siempre está bien utilizar el Sansamp como un excitador de tu propio amplificador, es decir, utilizarlo como un pedal más en tu cadena de efectos antes de entrar a tu amplificador real.

El Sansamp es ajustable mediante una serie de controles que son:

· PRE-AMP: Mediante este potenciómetro podemos ajustar cuánto de tu señal permites llegar al previo del amplificador. Es decir, cuánto quieres excitar al preamplificador.
· BUZZ: Es un especie de realce de bajos, que van desde unos medios potentes a unos bajos muy definidos.
· PUNCH: Nos permite controlar cuánto de ataque queremos realzar en nuestro sonido. Muy recomendable para guitarras de mástil encolado, donde en algunas ocasiones necesitamos más pico en nuestra onda.
· CRUNCH: Con este control podemos asignar cuánto de semisaturación deseamos. Es un factor muy importante a la hora de conseguir un sonido saturado redondo y que empaste con el resto de la banda.
· DRIVE: Distorsión, es decir, cuánto de saturación completa deseas. Es un paso más allá que el crunch, más sustain y longitud en las notas.
· LOW–HIGH: Filtros de bajos y agudos. Como cualquier amplificador, tenemos que controlar nuestra ecualización, y aquí nos dan estos dos controles.
· LEVEL: Volumen de salida del preamplificador. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de pedales analógicos, los cuales son muy sensibles y dinámicos. Por tanto, no hay que olvidar que un pequeño movimiento en cualquier potenciómetro nos dará una respuesta inmediata y notable.

Como añadido, este plugin nos permite disfrutar de una serie de presets predeterminados de fábrica, bastante reales y competentes. Así a destacar tenemos el Bassman, (simula al mítico Fender Bassman), Plexi, Bluesbreaker. Además, nos permite acercarnos al sonido de guitarristas como B.B. King, Hendrix, SRV, etc., utilizando presets que llevan su nombre.

2.- TEL RAY VARIABLE DELAY
Con este plugin podemos utilizar un delay para nuestros sonidos, personalmente pienso que es muy útil para el típico sonido solista o de dibujos dentro de la canción. Se puede observar su gran limpieza de sonido, lo cual en un delay para guitarristas es muy de agradecer, así como el gran sentido dinámico. Personalmente veo que es un delay para utilizarlo entre el previo y la etapa del amplificador. Los diferentes controles que nos ofrece son:

· INPUT: Volumen de entrada de la señal. Muy útil para controlar cuánto de saturación acabamos generando, como salida.
· TONE: Control de tono, principalmente está basado en medios y graves.
· MIX: Mezcla, es el típico control de mezcla de delay, indicándonos cuánto de señal original y cuánto de repetición queremos.
· OUTPUT: Volumen de salida. No es más que el volumen general.
· VARIABLE DELAY: Con este potenciómetro podremos controlar cuántas repeticiones y a qué velocidad las queremos.
· VARIATION: Es una especie de vibrato de la repetición, curioso, e incluso puede llegar a ser muy útil en alguna ocasión especial.
· SUSTAIN: Cuánto de longitud queremos utilizar para la repetición.
· ECHO-DOUBLER: Si posicionamos en echo es un simple delay, pero si optamos por la opción DOUBLER, nos genera una repetición doble, dándonos un efecto curioso de reverb larga.

3.- MOOGERFOOGER BUNDLE
Como ya he indicado antes, los pedales Moogerfooger poseen un gran prestigio, por su sonido vintage y, sobre todo, son de alta calidad y resolutivos. Con G-Rack vienen unos cuantos de ellos, lo cual es un gran acierto. Tenemos filtros, delay, phaser y modulator.

· MOOGERFOOGER LOWPASS FILTER
Digamos que podemos dividir el pedal en dos partes claras ENVELOPE y FILTER. En el primer caso hace referencia a cómo ensamblar el sonido procesado con el sonido original de la guitarra, con controles como Mix, amount, etc. Y en el segundo caso es en el propio filtro donde podremos controlarlo con los parámetros de corte de frecuencias, al igual que el de resonancia, es decir, cuánto de percusivo es el efecto. Esto, a su vez, aderezado con un control de drive, mediante el cual elegimos cuánta saturación deseamos en nuestro efecto.

Este plugin es altamente recomendable para los sonidos más funkies, o sonidos excéntricos con cierto toque vintage.

· MOOGERFOOGER PHASER
Al igual que toda la familia Moogerfooger, divide el pedal en dos partes, en este caso el lado LFO y el lado phaser como tal. Por otra parte, en medio se encuentra un control de drive, igualmente común en la mayoría de estos pedales/plugins. El efecto como tal es muy dinámico y consigues un sonido bastante redondo, que empasta a la perfección con la banda. El control de Lo-Hi de LFO es bastante sensible, es decir, para los típicos phaser que todos hemos escuchado. Debemos posicionarlo en Lo, para rarezas y demás en Hi.

Muy recomendable es el preset “Purple haze”, que viene con el plugin, aunque recuerda más o menos el sonido de Hendrix en aquel tema, es más importante por la facilidad con la que encuentra su hueco la guitarra en la mezcla final.

· MOOGERFOOGER MODULATOR
Gran pedal muy útil para muchos efectos, desde los más extraños sonidos, simulando a syntes, etc., a suaves trémolos. Una vez más el pedal se encuentra dividido en LFO y MODULATOR, con un control de drive entre medias, que actúa igual que los anteriores casos. Con este plugin podemos conseguir sonidos muy Hendrix, tipo 'Bold as love’, a trémolos perfectos para bandas sonoras “made in Tarantino”. Los dos controles más importantes son Rate y Frequency, los cuales nos permiten regular las modulaciones de la onda. También mencionar la importancia del control de LO-HI en el modulator. En Hi todos los demás controles se vuelven extremadamente sensibles.

· MOOGERFOOGER DELAY
Delay analógico, muy dinámico y resolutivo. Personalmente lo veo como un perfecto candidato para colocarlo en la cadena de pedales, antes de entrar al previo del amplificador.

4.-Voce spin Chorus/vibrato
Voce spin chorus/vibrato, es un plugin que nos aporta dos efectos: uno de chorus y otro de vibrato, mediante los cuales podemos, sobre todo, suavizar en gran medida el sonido de la guitarra. Para mí, este efecto encaja perfectamente con el concepto claro de sonar y empastar con el resto de la banda, es decir, bajo mi opinión trabajamos muchas veces con numerosas herramientas (plugin, amplificadores, pedales, etc.) y para conseguir un buen sonido necesitamos pegarnos un buen rato entre los mil parámetros que tienen. En este caso, es todo lo contrario, Voce spin chorus /vibrato, posee tres tipos de chorus y tres tipos de vibrato sin posibilidad de modificar ningún parámetro de cada uno de ellos. A cambio, el sonido resultante es francamente bueno y, sobre todo, no resulta lioso averiguar qué parámetro tocar para que todo encaje y suene empastado. Este plugin ya lo hace, sólo tienes que elegir qué chorus o vibrato te gusta de los seis que te ofrecen.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Modest House sigue de gira con Microwedges

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22/11/2010

La popular banda de indie-rock Modest Mouse está actualmente inmersa en una gira mundial. En ella, ha contado con los monitores MicroWedge MW12 de EAW. El grupo de rock había estado usando estos recintos en su recorrido por distintos festivales de música de Europa y Norteamérica el pasado verano.



David Campaniello, el ingeniero de monitores de la banda, ha asegurado que mezclar monitores para Modest Mouse supone todo un reto. “He probado muchos monitores diferentes y siempre me ha costado esfuerzo mantener la calidad tonal a altos volúmenes. MicroWedge es el primero de los que he usado con el que puedo subir todo lo que quiera el volumen sin tener que comprometer la calidad de sonido ni el tono natural”.



El ingeniero ha decidido usar cuatro MW12 para el cantante, letrista y guitarrista Isaac Brock – el par de dentro únicamente para las voces y el par de fuera para la mezcla instrumental. Según él, un par de los MW12 está activamente bi-amplificado con el procesador digital UX8800. “Al principio, puse a funcionar los cuatro MicroWedges de forma pasiva pero luego conecté los dos vocales para una operación más activa. El resultado es más suave y más equilibrado”.



Fuera del circuito del festival, el perfil compacto y ultraligero de MicroWedge ha resultado ser muy adecuado. “Modest Mouse toca a veces en escenarios pequeños, así que el tamaño y el peso de estos monitores es ideal” explica Campaniello. “La banda estaba muy contenta, y todo fue sobre ruedas.”



En la actualidad, Modest Mouse está de gira con No One’s First, And You’re Next, un EP de temas inéditos sacados de sesiones previas de otros álbumes.

Biolabs: Light Space

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26/02/2013

Biolabs: Light Space



Camel Audio, desarrollador profesional de plug-ins, ha anunciado el lanzamiento de su nueva expansión de sonido para el sintetizador Alchemy, creadas por Biomechanoid. Biolabs: Light Space, el último de una línea de productos profesionales altamente asequibles e inspiradores. Las exploraciones sonoras únicas de Light Space están llenas de luz y sombra, movimiento y detalle, belleza frágil y colores sutiles y cambiantes.

El nuevo componente cuenta con otro mundo de sonidos. Instrumentos con una profundidad “casi real” sin precedentes, con una sutileza expresiva, son los que otorgan a este nuevo pack un sinfín de atmósferas evocadoras, texturas para jugar con los sintetizadores y misteriosas campanadas que hacen más flexible la evolución de las texturas rítmicas y de los arpegios, bajos, percusiones sutiles y sobrias, kits de batería…

Todos los presets están muy bien mezclados con una riqueza especial y variación de múltiples capas de alta complejidad instrumental que abarcan una amplia gama de géneros y estados de ánimo, perfectos para crear ambiente, música electrónica y bandas sonoras.

Incluye casi 1GB de material variado, la mayoría se presenta en formato 24 bits. Los 75 presets de Biolab: Light Space proporcionan una gran cantidad de variaciones pudiendo combinarlos de 600 formas distintas para crear tus sonidos.

El pack de Biolab puede adquirirse desde la tienda on-line de Camel Audio por 29€.

Guitar Pro 5, un clásico

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Jorge Asensio

Por accidente, por interés, por necesidad... ¿Qué guitarrista no conoce Guitar Pro? El programa por excelencia para editar partituras y tablaturas parece no conocer fin, en lo que a actualización y mejora de versiones se refiere.

Este mes no hemos podido resistir la tentación de pasarlo por el banco de pruebas y exprimir las posibilidades de este pequeño multifunción, repleto de prestaciones. Bajo, guitarra de cualquier tipo, banjo, teclado, edición de piezas de batería y voz… Y, cómo no, la función de reproducción, a fin de comprobar que la composición suena de acuerdo a lo esperado.

Así pues, sin más dilación, procedamos a analizar lo que la última versión de este gran clásico ofrece.

DESEMBALANDO
Una caja sencilla, pero con una buena descripción del producto en la parte anterior. Incluye: CD con el programa, tarjeta de agradecimiento por la adquisición del producto y certificado de garantía. Una novedad, que llevaba tiempo esperándose, es la compatibilidad de este software con sistemas operativos MACOS X (hasta entonces estaba concebido únicamente para Windows), ya que las máquinas Mac son las que más prestaciones y rendimiento ofrecen al operar tanto con interfaces como con programas de edición y grabación musical y, en general, de desarrollo multimedia.

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA
Este programa tiene alcance mundial; aunque durante la instalación sólo podemos escoger como lengua el inglés, francés o alemán, una vez instalado podemos elegir como lengua de interfaz entre veinticuatro idiomas.

No he podido evitar instalar Guitar Pro 5 en las dos máquinas que soportan: PC bajo Windows (compatible con 98 -Segunda Edición-, 2000, XP y Vista), y Mac bajo MACOS X (versión 10.3 o superior). En el primer caso, la prueba se ha realizado con un PC con procesador Intel Pentium IV a 2,0 Ghz, con 1 Gb de RAM; en el segundo, un MAC MacBook con procesador Intel Core 2 Duo, a 2,0 Ghz, con 1 Gb de RAM.

La diferencia ha sido mínima; básicamente, en la versión de Mac lo que he percibido es una adaptación al interfaz de su sistema operativo, además de soportar tanto procesador Intel como el discontinuado PowerPC. Por si esto fuera poco, los usuarios de Guitar Pro para Windows pueden obtener gratuitamente una licencia para trabajar bajo MACOS X.

Cabe mencionar que esta versión del programa ha recibido un fuerte lavado de cara en cuanto a la aparición de “bugs” se refiere.

PRESTACIONES Y RECURSOS
Aquí tenemos el grueso de la descripción. Disponemos de herramientas para estudiar y componer, con un especial enfoque a los instrumentos cordófonos, derivados de la guitarra. Podemos añadir al interfaz un diapasón virtual (de veinticuatro trastes) del instrumento que toquemos (guitarra, bajo o banjo), y en él se marcarán las notas al reproducir las secuencias.

Además, para facilitar las cosas, todo el display es totalmente configurable a gusto del usuario y desplazable tanto vertical como horizontalmente.

a) ESTUDIO
A la hora de componer o grabar, fundamental: metrónomo y afinador. Por otra parte, para los estudiantes, Guitar Pro 5 ofrece noventa escalas distintas (incluyendo modos griegos, disminuidos, aumentados, etc.), en sus correspondientes tonalidades. Pueden visualizarse sobre el diapasón virtual correspondiente y reproducir el sonido en MIDI de la escala al recorrerla.
Por si fuera poco, si tenemos una composición diseñada en Guitar Pro (reproduce ficheros GP de todas las versiones, hasta la cinco), podemos obtener la tonalidad en que está compuesta introduciendo el intervalo de compases correspondientes.

Aparte, tenemos un potente constructor de acordes: mayores, menores, disminuidos, aumentados, invertidos, dominantes, segundos dominantes, en tercera, quinta, séptima, novena, undécima o decimotercera, y un largo etc. de combinaciones. Lo que nos plazca y, por supuesto, con posibilidad de reproducir el sonido del acorde.

Para no caer en la exclusividad y monotonía, se ha añadido un teclado virtual, que opera de la misma forma que el diapasón y encuentro realmente útil, sobre todo para aprender solfeo, ya que un teclado es, a efectos prácticos, como un pentagrama hecho instrumento.

Y por último, más puntos a favor para los aprendices de guitarra: indicador de posicionamiento de los dedos en el diapasón.

b) COMPOSICIÓN
Pasamos a una parte fundamental: Cómo componer. Tenemos disponibles tanto el pentagrama como la tablatura, y podemos elegir entre diferentes instrumentos dentro de la categoría de los mencionados, además, distintos teclados, viento (metales y madera), percusión (baterías, xilófonos, carillones, etc.), cuerdas de todo tipo (violín, cello, contrabajo...), e incluso voces e instrumentos étnicos. Total: 127 instrumentos. Por si fuera poco, podemos añadir efectos: chorus, trémolo, distorsiones, flangers…; lo que nos apetezca. A ello se añaden los respectivos controles dinámicos de volumen y mute. Eso sí, todo en formato MIDI (con esto, es posible emplear Guitar Pro 5 como un secuenciador MIDI).

Podemos crear diferentes pestañas con las composiciones en paralelo de cada instrumento, a fin de sincronizarlas cuando queden completadas.
Respecto a las partituras, se puede plasmar el compás que nos plazca (por raro que sea) identificado por un número en orden ascendente en cualquier parte de la composición.

Con todo esto, podemos crear composiciones independientes, cada una con su compás y sus características, y posteriormente mezclarlas y secuenciarlas. Permite incluir hasta 256 pistas (tanto percusiones como demás instrumentos).

Respecto a los recursos, no falta de nada: claves, medida del tempo, todas las figuras con sus duraciones, construcción de todas las notas posibles, posibilidad de transponer las partituras en medida de semitonos, ligados, y un largo etcétera ya conocido por todo músico.

Por otro lado, y algo que suele ser útil, disponemos de una opción que parsea toda la composición y nos advierte si los compases no han sido completos, o bien si exceden en duración lo establecido.

Más aún, cuando componemos y no completamos la duración para todos los compases: un solo click y quedan completados con silencios.

Además, se incluyen, como era de esperar, herramientas específicas para guitarra y bajo: indicación en partitura del sentido del rasgueo (ascendente o descendente), notas muertas en acordes, slap y pop (bajo), tapping, palm mute, trémolo, hammer on, pull off, slide, bending, armónicos naturales y artificiales, etc.

Una novedad que juega a favor de los músicos clásicos:
En las anteriores versiones de Guitar Pro no era posible eliminar las tablaturas en las piezas, de modo que, a la hora de imprimir, la tablatura aparecía bajo la partitura; pues bien, en esta versión es posible. Además, la notación estándar ha sido realmente mejorada, y lo que obtenemos al imprimir es perfectamente legible. A ello se le añade, por último, la excelente notación para percusión.

Esto ha sido un punto fuerte en las mejoras de esta versión, en especial si consideramos la cantidad de perspectivas que podemos adoptar mostrando unos elementos y ocultando otros, lo cual es especialmente ventajoso cuando vamos a imprimir y tocar con la partitura o tablatura sobre un atril.

A la hora de reproducir, tenemos opciones tales como entrenador de velocidad, posibilidad de tocar en bucle, activar captura de MIDI...

c) ¿MÁS DE SEIS? ¿MÁS DE CUATRO?
Hasta ahora hemos comentado que todas estas posibilidades están enfocadas especialmente a guitarras y bajos. No obstante, ¿y si nuestra guitarra es de siete cuerdas, o nuestro bajo es de cinco o seis? Guitar Pro 5 se ha adelantado a nuestra duda y ofrece las mismas características descritas para dichos números de cuerdas. Además, incluye un simulador de guitarra de doce cuerdas.

Para rematar: podemos colocar el diapasón con la afinación que deseemos, pues contamos con la mayoría de afinaciones alternativas a la estándar para estos instrumentos.
¿Alguien da más?

d) IMPORTAR Y EXPORTAR
Una novedad importante es que se nos brinda la posibilidad de escuchar, imprimir e importar ficheros MIDI, ASCII, MusicXML, PowerTab y Tabledit, y exportar archivos MIDI, ASCII, MusicXML, Pdf, Wave y Bmp.

Con ello, las posibilidades se incrementan exponencialmente, ya que los usuarios potenciales (que son muchos) hacen circular por internet una gran cantidad de ficheros con los formatos mencionados.

Además, la práctica totalidad de los temas compuestos por los guitarristas más notables es localizable por Internet en formato Guitar Pro (GPX, donde X corresponde a la versión de Guitar Pro en la que se han desarrollado).

EL PAQUETE RSE
Una novedad en esta quinta edición, si bien es complementaria y no de diseño, es la inclusión del paquete RSE (Realistic Sound Engine). Éste consiste en una compilación de sonidos producidos por instrumentos reales pregrabados, cuya función es sustituir a los MIDI’s, de modo que la composición, al reproducirla, suena de forma más aproximada a la que nos esperaríamos de los instrumentos auténticos.

Es realmente voluminoso (700 Mb PC-Windows / 750 Mb Mac. MACOS X), y los sonidos reproducidos resultan bastante más convincentes que los MIDI’s, pero topamos con un problema: consume una enorme cantidad de recursos del sistema. Esto desemboca en largos tiempos de espera cuando vamos a reproducir la secuencia que hemos compuesto, ya que hay que cargar todas las librerías previamente. No lo recomiendo a los impacientes ni a los que puedan prescindir de que el sonido sea real (estudio y composición; no grabación).

HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
Dado que dispone de todo tipo de instrumentos, podría decirse que con Guitar Pro Tenemos un “grupo” virtual en el que indicamos a cada componente lo que tiene que tocar.

Por ello, lo he considerado siempre muy interesante para transmitir a los “hermanos de armas” nuestras ideas a la hora de componer en grupo, sustituyendo al tarareo al que estamos malacostumbrados. Basta con plasmar la composición en Guitar Pro, enviarla a los interesados, y enseguida comprenderán el cauce por el que circulamos; y además, podemos registrar la tonalidad de la composición, los acordes, los tipos de compases y, en definitiva, todos los atributos musicales.

CONCLUSIÓN
No es de extrañarse que Guitar Pro sea uno de los programas preferidos por los guitarristas a escala mundial, tanto para usuarios medios como para profesionales.

Todo está perfectamente organizado en la interfaz; es realmente sencillo de controlar. Basta una tarde para aprender a configurar y dominar el programa debida y fluidamente; además, nunca he estimado necesario un manual de instrucciones.

Podemos aprender, estudiar y componer, así como aprovechar y disfrutar de la infinidad de opciones y prestaciones (con tantos recursos musicales que, a veces, descubrimos algunos que seguramente ni emplearemos en toda nuestra carrera). Pero más vale que sobre a que falte, ¿no?

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Dragonfly BOLT-ON

  • Escrito por Administrador
  • Categoría: Noticias

22/11/2010

Parker ha presentado las nuevas guitarras DragonFly Bolt-On. A través de la unión del mástil al cuerpo, se consigue que el mástil esté más estabilizado y que el tono de la guitarra se haya mejorado. Además, esto facilita el acceso a los trastes superiores. Gracias al mástil redondeado, la unión no tiene superficies planas ni deslizantes, lo que hace que la alineación no quede fuera del eje central. El extraordinario ajuste de la unión permite una transferencia de sonido desde el mástil al cuerpo mejor que una guitarra convencional Bolt-on, y la forma contorneada hace que la unión no sobresalga excesivamente, por lo que la sensación es consistente durante todo el recorrido del mástil hasta el cuerpo.



Las guitarras Dragonfly Bolt-On están disponibles en dos modelos (DF524 acabado Satin y DF624 acabado Gloss). Ambos disponen de un hermoso cuerpo de aliso con mástil de arce, diapasón de ébano, 22 trastes de acero y pastillas Seymour Duncan, dos single-coil SSL6 y una humbucker TB14 en el puente. Con los controles se regula el volumen y tono (split coil). Tiene un selector de cinco posiciones y selector de piezo de tres posiciones.

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