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D.A.S amplía su proyección internacional

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22/08/2007

D.A.S. Audio anunció en la pasada feria “Palm Asia”, que tuvo lugar a mediados del mes de abril, que amplía su proyección internacional con la apertura de una nueva oficina en Singapur.



Juan Luís García estará al frente de esta nueva oficina subsidiaria en Asia: “D.A.S. Audio Asia Pte. Ltd.”, ubicada en el parque tecnológico Kaki Bukit de Singapur. El centro de ventas y distribución de D.A.S. consta de oficina, almacén y demo room, para ofrecer un servicio excelente a los clientes asiáticos de la firma valenciana.



Juan Luís García cuenta con una gran experiencia profesional en el mercado del audio. Lleva doce años trabajando en D.A.S. Audio, realizando una labor comercial por Oriente Medio y Asia; además, ha realizado diferentes estudios de mercado en Europa y Asia, y está especializado en estrategias de ventas y marketing en el audio profesional.

Eleven Rack, potente herramienta de estudio y directo para el guitarrista

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  • Categoría: Noticias

24/05/2010

Hace tiempo que la mayoría de los guitarristas dejamos de ser torpes frente al ordenador. En realidad, no sólo los músicos nos enfrentamos al reto de la informática. Más bien cualquier persona, sea del gremio que sea. O estás dentro o te quedas en la Prehistoria.



El producto que tengo entre manos es una poderosa herramienta para manejarte con soltura ante cualquier necesidad. No esperaba menos. Digidesign suele convencerme por su mimo en los detalles y la buena calidad del material.



¿Qué es el Eleven?

En primer lugar, podría decirse que se trata de una interfaz para trasmitir señales de audio y MIDI a tu ordenador. Un hardware especialmente pensado para trabajar con la guitarra, aunque permite la grabación y manipulado de cualquier tipo de señal: voces, muestras Midi, etc.



El segundo apartado y, desde mi punto de vista, el más poderoso, es su enfoque como unidad multi-efecto de guitarra. Dentro de este bloque, podrás trabajar en estudio o en directo. El procesador viene preparado para ser conectado a un amplificador, de tal modo que podamos procesar señales de guitarra al estilo convencional. Pero también viene provisto de salidas con simulación de recinto, es decir, un conjunto de utilidades de estudio para la guitarra que permite grabar cualquier tipo de ambiente y efecto.



Este último bloque descrito no sería especialmente nuevo si no añadiéramos una connotación importante: la gran calidad en los resultados finales en el procesamiento de nuestra guitarra.



En cualquier caso, la descripción completa del Eleven Rack podría ser: interfaz + procesador multi-efecto.



Conozcamos un poco mejor sus posibilidades

Empecemos desvelando, de modo rápido, su panel frontal y trasero para hacernos una idea.



El panel trasero aporta rápidas pistas sobre sus posibilidades. Veamos lo que ofrece:



a) Envío y retorno estéreo de efectos.

b) Salidas en formato XLR y TRS ? para dirigir la señal al mezclador.

c) Salida TRS ? (jack) para enviar la guitarra al ampli.

d) Entrada y salida MIDI.

e) Entrada para pedal de expresión.

f) Salidas y entradas digitales. AES/EBU, S/PDIF

g) Conexión USB para sincronizar la unidad con el ordenador.



Contenido del paquete

La unidad viene muy bien acompañada: Digidesign nos adjunta todo el material que necesitaremos para trabajar de forma inmediata y sacarle el máximo partido al nuevo invitado de nuestro rack. ¿No os lo he contado? Pues sí, su formato es rack 19” : ocupa el espacio de dos unidades.



El material incluido es el siguiente:



a) Eleven Rack y los accesorios básicos para su conexión.

b) Guía rápida de instalación (también en castellano), manuales, etc.

c) Software: Pro Tools 8.0, librerías sample para los instrumentos virtuales incluidos y loops. Acompaña al procesador un tercer DVD con vídeos explicativos.

d) Licencias y demás.



Panel frontal

Me gusta el toque agresivo en el diseño del procesador. Digidesign se ha caracterizado siempre por su sobriedad, algo que, a mi juicio, tiene una explicación: al trabajar inicial y básicamente con profesionales, sus productos siempre han sido claros, sencillos y sin distracciones ni florituras innecesarias. Últimamente, y desde su interés en el mercado doméstico, sus acabados cuidan más la armonía visual. Pero siempre con la elegancia que caracteriza todo el material que fabrican. Por otra parte, y al tratarse de un elemento concebido fundamentalmente para el guitarrista, ese toque naranja cañero en su frontal le da el punto oportuno a nuestro rack. Me gusta.



Creo que no huelga describir algunas cosas que pesan o deberían pesar a la hora de elegir un producto u otro. Detalles que a veces pasan desapercibidos en primera instancia y que suelen pasar factura con el tiempo. Desde luego, no meteremos la pata en este aspecto con el monstruito naranja (Eleven). Sus controles, tanto potenciómetros como pulsadores, entradas, salidas etc. son robustos, sólidos y garantizan un perfecto funcionamiento con el paso del tiempo. No se ha escatimado en la calidad de sus acabados. No solamente parece profesional: lo es.



La pantalla que nos informa de los presets y parámetros de edición es lo suficientemente amplia como para manejarnos sin forzar la vista. Por otro lado, su color chillón (también naranja) nos facilita una visualización óptima también en directo o bajo condiciones de escasa iluminación.



En resumen, el panel frontal nos ofrece todo lo que necesitamos para la selección, control y edición de todos los parámetros del procesador. En cuanto a conectividad, por la parte delantera encontramos la salida de cascos, entrada para micro en XLR (con posibilidad de activar la alimentación fantasma para micros de condensador), entrada TRS ? -jack- para la guitarra, interruptor PAD y salida directa (también en TRS 1/4) para el ampli. Como puedes suponer se suman los controles de ganancia volumen, tempo, scroll de pantalla etc. (puedes mirar la fotografía para más detalles).



Los efectos y las simulaciones

No voy a entrar a describir paso a paso, efecto por efecto. Me imagino que ya te haces una idea. Básicamente porque lo tiene todo: chorus, flanger, phaser, reverb, delay, rotary, trémolo, overdrive, saturaciones y distorsiones (de todos los tipos), simulaciones nutridas y un larguísimo etcétera.



En estudio

Me interesa más, y creo que te aporta información más interesante, enfatizar la calidad de sus registros. A lo largo de mi trayectoria he probado muchas unidades de simulación. Es un terreno bastante delicado. Especialmente si el guitarrista que se enfrenta al aparato quiere obtener acabados absolutamente realistas y profesionales. Aunque conozco otros productos de este tipo con calidad más que interesante, os manifiesto mi asombro con el Eleven. Sus sonidos y posibilidades son, sin duda, magníficos.



En directo

Esto es lo que puedo contar a nivel estudio/grabación. En cuanto a sus prestaciones en directo o trabajo sobre un ampli de guitarra, os comento. Pienso que el campo de los efectos para trabajar con ampli está mucho más avanzado que las simulaciones en estudio. Por tanto, creo que sus aportaciones no son tan revolucionarias en este aspecto como en el anterior. En cualquier caso, el hecho de que podamos utilizar la unidad tanto en estudio como en directo, o en directo por línea, incluso en estudio con ampli, convierte al Eleven en un todoterreno realmente versátil y multiuso.



Otros detalles

No debemos olvidar que no se trata de un procesador de guitarra sin más. También es una interfaz que puede ser usada con Pro Tools 8 (L.E. versión incluida). Esto quiere decir (aclaro para los menos duchos en la materia) que el artefacto te provee de un sistema de grabación completo en tu ordenador + la unidad de efectos en estudio y directo.



Afinador

Hay más detalles además de los mencionados (como la alimentación fantasma). Por ejemplo, habría que mencionar que dispone de un afinador digital bastante fiable. Considerando la clara visibilidad ya mencionada de su led/pantalla, obtenemos una herramienta del todo cómoda y útil.



Edición

Otro de las características que hacen de este “aparatejo” un gran “bicho” es su flexibilidad en la edición de los presets. Y no sólo la versatilidad, también la comodidad a la hora de hacerlo. ¿Por qué? Porque al estar conectado a tu PC o Mac puedes colorear, retocar, salvar, editar, etc. tus sonidos a golpe de ratón. Incluso puedes manejar cada uno de tus pedales en estupendas recreaciones virtuales en tu pantalla de ordenador.



Conclusiones

Francamente, y aunque ya lo he comentado, es un producto que me ha sorprendido muy gratamente. Aunque me consta, por experiencias anteriores, que Avid, Digidesign son marcas de confianza, el apartado simulación de guitarra es muy delicado. Al menos para mí, y siempre hablando de productos serios.



Podría resumir diciendo que se trata, bajo mi punto de vista, de una interfaz básica pero completa y, al mismo tiempo, un gran procesador de guitarra. Personalmente, me pensaría seriamente en comprarme la misma, aunque sólo la utilizara como multi-efectos y simulador en estudio. Aún contando con interfaces más potentes, sus prestaciones de procesamiento son dignas de considerar. Para acabar, si eres guitarrista y buscas un primer contacto con el tema de grabaciones en el ordenador, sin pestañear te diré que, visto lo visto, ésta es una de las mejores opciones que el mercado ofrece en la actualidad.

Justin Timberlake de gira por el mundo con Venue

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22/08/2007

Justin Timberlake inició este año una gira mundial para promocionar el CD FutureSex/LoveSounds, que incluye su éxito “SexyBack”. Los ingenieros de FOH y monitorización Andy Meyer y Kevin Glendinning, bajo la supervisión de ML Procise/Clair Showco y los técnicos de Digidesign Jeff Priepot y Dave Skaff, encargaron tres consolas de sonido en directo Digidesign VENUE para realizar la gira (una para el "front of house" y dos para la monitorización de escenario).



Al cabo de cinco meses de gira, Meyer y Glendinning estaban encantados con la consola de Digidesign, pero la recompensa más importante para ellos ha sido la capacidad de VENUE para replicar sobre el escenario todos los detalles del meticuloso sonido que Timberlake y el productor Timbaland consiguen en el estudio.



El sistema VENUE D-Show "front of house", asociado a un módulo Sidecar, está cargado con cinco tarjetas DSP, una interfaz HDx Pro Tools|HD y un control remoto ECx Ethernet. A todo ello se suman dos Stage Racks, cada uno de los cuales gestiona 48 entradas, y está equipado con tres tarjetas de salidas analógicas SRO, más una tarjeta de salida digital DSO.



“La posibilidad de tener las herramientas necesarias para conseguir el resultado deseado es algo maravilloso”, dice Meyer. “La consola es muy estable, y desde el primer día me he sentido muy cómodo con ella”.



“El propio sistema VENUE reacciona ante las opiniones de los artistas a un nivel completamente diferente”, prosigue Meyer. “Si Justin o el director musical, Kevin Antunes, describen un sonido (o aconsejan la colocación de un determinado instrumento en la mezcla) puedo ofrecerles un resultado inmediatamente, modificar la captura instantánea de la canción y seguir adelante. Nos hace la vida más fácil a todos. Además, los miembros del grupo quieren comprobar a menudo cómo suenan las cosas. Puedes enseñarles la fuente que te están mandando y comentar con ellos qué es lo que quieren, o qué crees tú que necesitan. Sin duda, ha sido una bendición”.



Para Meyer, la automatización de capturas instantáneas de VENUE es una poderosa herramienta que tiene muchas aplicaciones durante el concierto. Por ejemplo, es capaz de asignar un conjunto de procesadores externos directamente a la automatización de capturas instantáneas, utilizando la capacidad del software D-Show, para enviar cambios de programa a través de MIDI. “La automatización de capturas instantáneas ofrece una comodidad incomparable”, asegura Meyer. “Es una herramienta muy potente que permite alcanzar otro nivel de creatividad en el mundo del sonido en directo. No sólo estoy usando la automatización de faders y mutes, sino también la automatización de datos MIDI, plug-ins, panoramas, EQs y envíos auxiliares. Esto me permite ajustar cada canción a sus propias necesidades”.



En cuanto a los monitores, el espectáculo de Timberlake requiere más de 40 salidas y 100 entradas independientes. Para gestionar estos requisitos, el ingeniero de monitorización Kevin Glendinning utiliza dos sistemas VENUE completos, cada uno de ellos dotado con dos cajas remotas de E/S Stage y cargado con una enorme colección de plug-ins para aplicar insertos y efectos.



Las dos consolas de monitores reciben los mismos flujos de entradas con nivel de micro y de línea desde el distribuidor de señales. La consola “A”, situada en el perímetro exterior del escenario, transmite la mezcla de auriculares para Justin, sacada directamente del bus L/R. Las mezclas de auriculares para los bailarines, el director musical, las mezclas de backline, los sistemas de comunicación interna y todos los efectos se envían por los auxiliares pre-fader. La consola “B” gestiona 12 mezclas estéreo por auriculares para los demás miembros del grupo, así como un envío global desde el bus central.



Las EQs de auriculares también proceden de los plug-ins de VENUE. Glendinning emplea EQs paramétricas Focusrite para los sistemas de auriculares de todos los miembros del grupo, y una EQ paramétrica Sony Oxford para las escuchas de Justin. Además, recurre a otros plug-ins, como Bomb Factory, JOEMEEK y Fairchild.



Uno de los principales objetivos de Timberlake era transportar con éxito al escenario la música que habían creado en el estudio. Y gracias a la incomparable integración de los plug-ins y Pro Tools con el sistema, los mezcladores fueron capaces de conseguirlo. “Justin siempre quiere asegurarse de que todo está perfecto, y ésa es la razón de que me apasione tanto este trabajo”, dice Meyer. “Cuando toda la gente que participa persigue la excelencia en todo momento, el trabajo de cada uno, y el espectáculo en su conjunto, alcanzan otro nivel. Por eso mismo, VENUE es la consola perfecta para este trabajo”.

The Killers. Tres continentes en cinco días.

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25/05/2010

Todas las giras son agotadoras, pero cuando se trata de tocar en tres continentes diferentes en tan sólo cinco días al final de una larga gira, la cosa se complica.



A eso precisamente se enfrentó The Killers en su pasada gira en la que, tras tocar en diferentes puntos de Europa, Australia, Estados Unidos y Sudamérica, tuvieron que terminar actuando en Sudáfrica, Los Emiratos Árabes y EEUU en sólo cinco días.



Esto supuso en ejercicio logístico de gran envergadura en el que se necesitaron no menos de tres equipos de audio independientes, puesto que transportar cada uno de los sistemas a la otra punta del planeta y tenerlo listo en unos pocos días era casi imposible.



Capital Sound Hire proveyó a la banda del equipamiento sonoro en Europa y África, mientras que Delicate se encargó de los sistemas para América y Australia.



Dado que el ingeniero principal James Gebhard usaba una consola DiGiCo SD7 y el encargado Harm Schopman una D5, se necesitaban en total seis mesas de mezcla (dos por equipo).



“La gente piensa que The Killers son una sencilla banda de rock, pero en realidad necesitan algo así como 90 entradas en la mesa,” cuenta el director de proyecto de Capital Sound Paul Timmins. “Cada uno de los componentes tiene dos o tres amplificadores de guitarra, así que el ingeniero tiene que usar entradas independientes para casi todo.”



Tanto la SD7 como la D5 estuvieron alimentadas por dos racks cargados de etapas en cada concierto. Se utilizaron dos splitters de 48 vías para manejar con eficiencia el número de canales requerido.



En las primeras etapas de la gira, James llevaba algunos equipos de fuera, pero en los últimos conciertos, tanto él como Harm usaban únicamente las consolas internas.



“Tanto el grupo como el resto del personal han sido siempre muy precisos sobre la forma en la que querían tenerlo todo empaquetado, para poder llevarlo ellos mismos a los festivales – en la mayoría de los cuales han sido cabeza de cartel en los últimos dos años”, dice Paul. “Siempre tienen una agenda muy apretada, al punto de que a veces llegan sólo unos minutos antes del concierto, así que el embalaje es un factor muy importante para ahorrar tiempo”. Algo muy importante para unos rockeros que, por cierto, acaban de recibir el premio Pop Music de la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), con el que han sido también galardones en ediciones previas grupos como The Strokes, Modest Mouse, Beastie Boys, Nine Inch Nails, Beck y Bjork.

Especial ‘Sistemas de gran formato’. Este mes…MLA Compact de Martin Audio.

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14/05/2012

En el número anterior de ISP Música os ofrecíamos un especial de line array sobre el equipo más puntero de dBTechnologies. Este mes os traemos de primera mano una auténtica y nueva filosofía totalmente contraria a la de los line array convencionales…Es el turno de MLA Compact de Martin Audio, NO es un line array, sino un equipo que se sitúa, eso sí, en la división de sistemas de gran formato. Y es que desde ISP queremos que os mantengáis a la vanguardia de las últimas tecnologías, haciéndoos llegar las últimas novedades del mercado. Así que, no os hacemos esperar más: Sumérgete en las profundidades del nuevo mundo de MLA Compact…



Martin Audio transforma su revolucionaria y galardonada tecnología MLA (Multicellular Loudspeaker Array) para un mercado más amplio de touring e instalación mediante una versión del sistema más pequeña y ligera: el nuevo MLA Compact.



Mostrado de manera oficial en el HMV Hammersmith Apollo durante dos días de demostraciones a especialistas de la industria del sonido, esta fue la primera demostración antes de su aparición mundial en la feria Prolight+Sound de Frankfurt.



Incorporando los mismos principios que han hecho del MLA el nuevo paradigma sonoro en el circuito de directos a nivel internacional, el MLA Compact ofrece la tecnología celular a una variedad más grande de aplicaciones que no requieren la potencia y niveles de un MLA, o en sitios donde se necesita un sistema más pequeño y ligero (como instalaciones fijas o directos de tamaño medio).



El Director de Ventas, Simon Bull ha declarado: “El MLA Compact es nuestra respuesta a las demandas de un sistema de touring que se pudiera usar como sistema en instalaciones manteniendo los beneficios del sistema MLA original. El MLA Compact permite que un segmento más amplio del mercado pueda comprar la tecnología multicelular.



Compartiendo los mismos atributos sónicos que el buque insignia MLA, el nuevo sistema compacto (280 x 788 x 500mm) arrasa con su rendimiento: un array de 12 cajas puede dar niveles SPL de rock en un espacio de 5.000 localidades, mientras que un sistema de 24 cajas alcanza los mismos niveles de sistemas de mayor tamaño que tienen elementos de menor eficiencia acústica.



En el sistema integrado MLA Compact convergen las últimas tecnologías en diseño acústico, amplificación, DSP y software de optimización, con comunicaciones y control mediante una red de fácil manejo. Los arrays MLA Compact se pueden controlar remotamente mediante el tablet PC suministrado con el software de control VU-NET. La amplificación clase D, la red de control U-NET y la circuitería DSP están integradas en cada caja, por lo que se simplifica la puesta en marcha y su uso, además de evitar tiradas de cable de gran sección (algo muy valorado en instalaciones primer nivel). Al reducir las tiradas de carga al mínimo toda la potencia generada por el amplificador se traslada al altavoz sin apenas pérdidas disipadas en los cables.



Con el MLA Compact, se ahorra espacio en las instalaciones así como en el transporte de las giras, dado que no requiere de racks de amplificación. Desde el inicio del diseño del MLA Compact se ha tenido en cuenta los costes económicos y de medio ambiente que derivan de la utilización de sistemas de este tipo. La máxima eficiencia tanto acústica como de amplificación optimizan el tamaño y peso del sistema, facilitando el transporte y reduciendo la corriente o el generador necesario para usar el sistema.



Características principales del MLA Compact

Desde el punto de vista sonoro, el sistema MLA Compact ofrece potencia, claridad y detalle con unos niveles de pico de 135dB LF, 135dB MF y 135dB HF por caja a 1m. La sección de graves del sistema usa 2 altavoces 10″(250mm)/2.5″(63mm) de neodimio en configuración Hybrid® . Cada altavoz está montado sobre una bocina que ofrece una sensibilidad de 103dB @1m/2.83V.



El MLA Compact tiene totalmente separadas las bocinas de medios y agudos de directividad constante (por lo que fuera del eje tenemos exactamente la misma respuesta que en el eje). La bocina de medios dispone de 2 altavoces de 5″(125mm)/1.5″(38mm) que producen 109dB@1m/2.83V. La combinación de 5″ con motores de compresión de 0.7″ reemplaza el formato más usado tradicionalmente de motores de compresión más grandes, obteniendo así menos distorsión y una respuesta en frecuencias en agudos extendida.



La sección de HF del MLA Compact usa 4x 0.7″ (19mm) motores de compresión de neodimio que alimentan a sus correspondientes bocinas con una dispersión horizontal de directividad constante de 100º.



Subgrave DSX

Gracias a un nivel de salida extremadamente alto, el tamaño compacto y el DSP interno, la realización de agrupaciones de subgraves direccionales es mucho más fácil. Capaz de ofrecer 146dB de pico a 1m (medido en semiespacio), hacen del DSX un subgrave increíble. Su gran nivel de salida se debe a la combinación de la tecnología del altavoz con un amplificador clase D integrado que puede dar hasta 6kW de potencia.



El DSX dispone de 2 altavoces de 18″ (45mm)/4″(10mm) de ferrita con 4 puertos reflex. Cada motor está montado en su propia cámara para que las resonancias estén fuera del margen frecuencial de trabajo. A nivel sonoro, el DSX es el balance perfecto entre extensión en bajas frecuencias y punch.



Una versión para volar, el DSX-F Sub, se podrá colgar al lado o encima de los arrays de MLA Compact o también apilados. Un máximo de 15x DSX-F se pueden colgar del cuadro de volado MLA y los anclajes simétricos permiten orientarlo hacia atrás permitiendo así cualquier configuración de subgraves.



A los DSX estándar se les podrá añadir un kit de fácil instalación para convertirlos en DSX-F.



Control

Cada MLA Compact integra un módulo de 5 canales de amplificación con circuitos de alta eficiencia clase D que dan un total de 2.1kW continuos (4.2kW de pico). Un canal alimenta a los 2 altavoces de graves en paralelo, otros 2 canales alimentan los altavoces de medios y finalmente se usan 2 canales más para los 2 pares de drivers de agudos que están en paralelo. Todo ello hace un total de 5 células independientes por caja. Dispone de fuentes de alimentación conmutadas con autorregulación de tensión de alimentación (de 100 a 240V 50/60Hz) y PFC (Power Factor Correction) que suaviza la corriente de alimentación. El módulo de amplificación está diseñado para soportar la lluvia y las temperaturas ambientes de hasta 45ºC y dispone de protección avanzada (el monitorado de los amplificadores mediante U-NET incluye la señal de entrada y salida en sus terminales, el estado del limitador, las temperaturas y las condiciones de los motores).



Los DSP de cada recinto acústico se encargan del crossover y de la ecualización mediante combinaciones de filtros IIR y FIR. Los filtros FIR fast VanishingPoint permiten separar fácilmente las bocinas de agudos y medios, evitando el comprometer el patrón de dispersión de la directividad constante.



Los arrays pueden estar remotamente controlados mediante U-NET con el tablet PC inalámbrico usando el software VU-NET con su intuitivo interface gráfico. VU-NET también permite al usuario controlar los LEDs de identificación.



Rigging

El sistema de herrajes del MLA Compact combina la rapidez con la precisión. Hasta 24 cajas se pueden colgar por 2 puntos mediante la barra de volado y el mismo hierro permite soportar hasta 12 desde un solo punto. También se pueden apilar en el suelo hasta 6.



Martin Audio, el nuevo paradigma del diseño

Martin Audio tiene una larga historia como pioneros en el diseño de sistemas de sonido de alta eficiencia para directo. El nuevo MLA™, Multi-cellular Loudspeaker Array, combina nuestra herencia de diseño con la investigación y tecnología punta. MLA consigue una increíble mejora en rendimiento y consistencia de cobertura de audiencia comparado con los arrays de directo.



Premisas de diseño: ¿Qué problemas soluciona el MLA?

En la última década, los line arrays se han convertido en el estándar de las giras. Los modelos acústicos inalcanzables para los primeros diseñadores han demostrado que los line arrays son más complejos que lo que se creía a priori. Esto puedo contribuir a resultados inconsistentes en la práctica y dificultades en la puesta en marcha.



Problemas de consistencia

• En las giras, la inconsistencia de concierto a concierto resulta en unas noches mejores que otras.

• La respuesta en frecuencia puede variar en diferentes puntos del área de audiencia.

• Los niveles sonoros pueden variar, en función de la distancia al array.



Problemas de ajuste

A menudo hay poco tiempo entre montar el equipo y las pruebas de sonido. Aún cuando hay tiempo, al técnico del sistema se le han dado hasta hoy herramientas inadequadas para el diseño del array. Este es el motivo por el que hay extensas librerías de ajustes, realizadas a prueba y error, para diferentes tipos de configuración de array y espacios.



En el mejor de los casos, estas aproximaciones no pueden abarcar todas las situaciones.Un listado de diferentes tablas y parámetros no es una solución del siglo XXI.



El MLA solventa los problemas de consistencia y de puesta en marcha combinando el software único de optimización y el diseño de array celular. Estas bases son las que permiten lo que hasta ahora era imposible: que la mezcla realizada por el ingeniero de sonido llegue a toda la audiencia con un grado de precisión y consistencia en cualquier entorno.



El propio MLA, la posición de la audiencia y los criterios de entorno son la base para una optimización inteligente de hasta 144 células acústicas incorporadas en el array. Todo se realiza desde la perspectiva de la audiencia. Primero, el software calcula que fuente acústica se requiere para conseguir una respuesta frecuencial y SPL consistentes en el plano de audiencia. En segundo lugar, el software configura un array MLA que pueda generar esta fuente. En términos matemáticos esto es un “problema inverso” que resolvemos usando métodos de optimización numérica en el software.



El gran número de células controladas y optimizadas individualmente aumenta espectacularmente la resolución del array. El resultado es una respuesta frecuencial y un nivel sonoro mucho más consistente en todo el recinto que con tecnologías anteriores.



El corazón del proceso de optimización del MLA es el modelo acústico más preciso del comportamiento de un array realizado por la industria a día de hoy.



Filosofía de diseño: Más allá de los line array

Mientras que el MLA comparte aspectos físicos de los line array en términos de facilidad de montaje e instalación de arquitectura articulada, no comparte la característica más buscada por los primeros diseñadores de line arrays de producir un frente de onda plano, isofásico y vertical. A los primeros line arrays de conciertos se les entregaba una única señal de audio (sistemas de 1 zona). Hoy en día se tiende a entregar varias señales a los line array creando 3 o 4 zonas a las que se incrementa el nivel y la EQ de HF en la parte alta del array para compensar el incremento de las pérdidas por absorción del aire con la distancia. Este sistema es demasiado simple para que el ingeniero consiga el balance y nivel deseados en un espacio de grandes dimensiones. El MLA, en cambio, tiene 72 células de alta frecuencia cada una con una ecualización y nivel optimizados para el perfil de la audiencia. El MLA tiene una resolución en cuanto a control de agudos 24 veces mayor que un line array de 3 zonas.



Además de ser un sistema de volado convencional, el patrón de cobertura vertical puede variarse electrónicamente en tiempo real para reajustarse a los cambios de condiciones ambientales y cambios de último minuto tanto en alturas como de distribución de audiencia. Así pues, si la cobertura es demasiado corta o larga, puede cambiarse in-situ mediante el software de optimización.



Investigación líder en la industria: BEM, el método de los elementos de contorno

La mayor parte del desarrollo del MLA tuvo lugar en el mundo virtual, usando los modelos propios de BEM (Boundary Element Method – Método de Elementos de Contorno) que permiten cientos de configuraciones virtuales de array (“que pasaría si…”) para investigarse en un entorno 3D virtual de gran detalle. La investigación a este nivel ha transformado nuestra comprensión de cómo funcionan realmente los arrays y nos ha enseñado que las interacciones acústicas entre los elementos de un array son mucho más complejas de lo que se pensaba originariamente. Un modelo acústico preciso es esencial para cualquier intento de optimización del array ya que, sin esta precisión, nunca nos dará la respuesta correcta.



Un hito en la industria es la inclusión del modelo teniendo en cuenta los efectos de las cajas acústicas adyacentes, anteriormente ignorados. Si no se incorporan estos al modelo, los errores de predicción pueden ser de más de 8 dB en las frecuencias medias. Incluir el efecto de las cajas adyacentes es la clave para llegar a la precisión del proceso de optimización numérica del MLA y hace del modelo acústico sobre el comportamiento del MLA el más preciso de la industria a día de hoy.



El MLA de un vistazo: Un sistema totalmente integrado

El MLA está diseñado para ofrecer una potencia y claridad excepcionales a más de 150 metros de un sistema de 24 cajas acústicas. Su tamaño compacto y escabilidad también lo hace ideal para aplicaciones de teatro. Así que el MLA es la solución perfecta para compañías de alquiler que realizan eventos en festivales, recintos y teatros.



El MLA incorpora las últimas tecnologías en diseño acústico, amplificación, DSP y software de optimización numérica líder en la industria por primera vez en un sistema totalmente integrado. Tanto las comunicaciones como el control se realizan mediante una red de audio de sencillo manejo que no requiere de grandes conocimientos informáticos para entenderlo y utilizarlo.



La amplificación Clase D, la red digital de audio U-NETTM y el control de los circuitos DSP se encuentran integrados en cada caja acústica, simplificando extraordinariamente la puesta en marcha, el control del sistema y eliminando grandes tiradas de cable (y kilos).



Los arrays MLA se pueden controlar remotamente desde un PC o un Tablet inalámbrico con el software de control VU-NETTM mediante su intuitivo interface gráfico. A diferencia de otros sistemas, dónde el control y el monitoraje se realizan mediante una red distinta del audio, la U-NET implementada permite la transmisión conjuntamente del audio y las señales de control mediante un anillo redundante basado en CAT5.



CARACTERÍSTICAS

• Sistema de sonido para directo numéricamente optimizado

• Tamaño compacto y escalabilidad ofreciendo una solución única a los diferentes mercados de las compañías de alquiler

• Formato de array celular con amplificación, DSP y entorno de red digital integrados

• 6 canales de etapa de potencia Clase D dedicados por caja acústica para realizar el control DSP y amplificación individual de cada célula

• Software que ajusta la cobertura vertical electrónicamente para ajustarse a los cambios de las condiciones ambientales y las modificaciones de altura de última hora.

• Fuente de alimentación conmutada con PFC (Power Factor Correction) y alimentación a cualquier voltaje estándar

• Diseño con bocinas en las 3 vías ofrece picos de SPL de 140/139/145dB @ 1m (LF/MF/HF, respectivamente) por caja acústica

• Sistema de rigging rápido para el volado de hasta 24 cajas acústicas

• 90º de directividad constante horizontal real (-6dB), control de patrón en frecuencias medias y agudas. Consistente y aprovechable hasta 120º (-10dB)

• Respuesta en frecuencia 60Hz-18kHz ±3dB



VENTAJAS

• Un balance y cobertura homogéneo sin precedentes, alcanzados desde la puesta en marcha

• Software de optimización inteligente que elimina la “prueba y error” de la puesta en marcha

• Máxima consistencia y repetición en cualquier entorno, concierto tras concierto, noche tras noche.

• Los cambios artísticos del balance en la posición de mezcla o en cualquier lado, se traducen directamente y de manera precisa a toda la audiencia

• La gran densidad de potencia significa un equipo de tamaño más compacto para un alto SPL comparado con otros sistemas

• Una potencia de audio más “verde” mediante el PFC (Power Factor Correction)



APLICACIONES

• Refuerzo de sonido para giras a gran escala en festivales, estadios, salas de concierto, pabellones…

• Instalaciones excepcionales en salas de concierto, teatros y pabellones

Bellas curvas: Gibson presenta el modelo John Hiatt J-45

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25/05/2010

Desde su primer éxito compuesto para Three Dog Night hasta su nuevo y celebrado álbum, The Open Road, John Hiatt es considerado uno de los mejores letristas actuales y, como solista, su poderosa voz es también muy apreciada. Sus canciones han sido grabadas e interpretadas por Bonnie Raitt, Bob Dylan, Eric Clapton y BB King, Rosanne Cash, Joan Baez, Emmylou Harris, Keith Urban y muchos otros. Pero, a pesar de su buen hacer como letrista, pocas experiencias son tan conmovedoras como sentarse a escuchar a Hiatt solo con su guitarra interpretando "Have a Little Faith in Me" o "Crossing Muddy Waters".



Para celebrar todos los éxitos de este artista, Gibson presenta el modelo J-45 de John Hiatt, una guitarra acústica hecha por luthiers de Bozeman, Montana.



Con las bellas líneas de la guitarra acústica J-45 y las especificaciones propias de Hiatt (tapa de abeto, aro y fondo de caoba, mástil de una sola pieza y diapasón de palo rosa de Magadascar escala 24 ?”), la John Hiatt J-45 es una guitarra deliciosa que se encuentra al mismo nivel de las primitivas Gibson de tapa plana, perfecta para los cantautores de hoy en día.



Esta guitarra de gran cuerpo y formas redondeadas posee el sistema X-brace, que consiste en unas abrazaderas de abeto onduladas que soportan la tapa, lo que procura mayor resistencia y resonancia.



Su acabado de barniz de nitrocelulosa Triple-Burst aplicado a mano, junto a su elegante tapa de varias capas y el fondo de una sola aseguran que el modelo tenga un aspecto tan espectacular como su sonido.



La John Hiatt J-45 incorpora clavijas de níquel estilo vintage en la pala y un estético puente de palo rosa.

En la Casa Blanca se escucha blues

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14/05/2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su esposa y primera dama, Michelle Obama, marcaron el Mes de la Historia Afro-Americana con una celebración en la Casa Blanca con la música americana con más raíces, el blues. Las actuaciones en la Casa Blanca llamadas Red, White and Blues consiguió juntar algunas de las grandes figuras del género, incluyendo B.B. King, Jeff Beck, Mick Jagger, duo Derek Trucks & Susan Tedeschi, Warren Haynes, Keb’ Mo’ y Shemekia Copeland, en uno de esos momentos que sólo tienen lugar una vez en la vida.



Además, otro de los grandes nombres americanos estuvo allí también, junto a los reconocidos artistas: EAW, que fue la elección de Anderson Audio para el diseño del sonido profesional, consulta e instalación para estos conciertos.



Cabe destacar que el sistema de PA consistió en diferentes arrays de EAW, como los NTL720 y los NTS250. Además, también se utilizaron otros productos de la misma marca como los altavoces compactos full-range JF60z y los NT29. Asimismo, se utilizaron amplificadores Fender y Marshall, dos kits de batería y una selección de teclados…En otras palabras, iba a sonar realmente alto…



“Este fue el show más ruidoso que hemos hecho jamás en la Casa Blanca”, ha dicho Chris Anderson, presidente de Anderson Audio (quien ha suministrado el sonido en los diferentes eventos que han tenido lugar en la Habitación Este desde la Administración Bush, utilizando equipos de EAW). Además, Anderson ha añadido que “habíamos trabajado previamente con estos artistas en diferentes conciertos, incluyendo Jeff Beck y B.B. King, y ya sabíamos que tocaban alto, por lo que el PA debía sonar bien a un volumen más alto de lo habitual”.



Por su parte, el presidente Obama dio su visto bueno durante los ensayos y dijo “el sonido está muy bien”. Cabe destacar que “el show fue bien y sonó de manera fantástica…ello era lo que todos estábamos buscando”, ha declarado Ron Reaves, el ingeniero FOH del show.

T-RackS 3. El dinosaurio de IK vuelve a la carga.

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Roger Montejano

El conocido software de masterización de IK Multimedia ofrece una nueva versión, en la que se incorporan cinco procesadores nuevos (EQ y dinámica), una cadena de señal más completa, nueva sección de monitorización, gestión dual de presets para módulos/cadena completa y sobremuestreo a lo largo de todo el recorrido.

Sin lugar a dudas, contratar a un ingeniero de mastering profesional es lo más indicado para dar el acabado final a un proceso de grabación y mezcla en el que, probablemente, se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo.

No sólo se obtiene la experiencia de un profesional acostumbrado a escuchar “de otra forma”, también proporciona un nuevo par de oídos frescos con una nueva perspectiva, equipamiento dedicado, monitores y sala especializada... los beneficios son muchos.

Sin embargo, también es cierto que en algunos proyectos no hay presupuesto suficiente que permita gozar de estos servicios, o simplemente hay veces en que es necesario improvisar un “mastering” rápido para que una premezcla quede presentable.

Para ayudar en estas y otras situaciones parecidas, en el mercado existen herramientas de masterización que proporcionan en un único plugin o aplicación todos los procesos habitualmente empleados en esta tarea: secciones de ecualización y dinámica diseñados especialmente, medición, ajuste del campo estéreo, enhancers, etc.

El software T-RackS de IK Multimedia fue una de las primeras aplicaciones disponibles en este campo, y en esta nueva versión 3 se incorporan novedades realmente interesantes...

Versiones y módulos
Hay tres versiones distintas del software T-RackS 3, cuya diferencia estriba en el número de módulos disponibles:

El T-RackS 3 EQ es la versión más sencilla, e incluye únicamente el Ecualizador Clásico de T-Racks. La versión T-RackS 3 Standard cuenta con los cuatro módulos clásicos (Compressor, Multi-band Limiter, Clipper y Equalizer), y la versión Deluxe
añade a éstos últimos los cinco nuevos procesadores:

- Vintage Tube Compressor/Limiter 670.
- Tube Program Equalizer EQP-1ª.
- Opto Compressor.
- Brickwall Limiter.
- Linear Phase Equalizer.

Los nuevos módulos han sido desarrollados mediante el uso conjunto de las tecnologías SCC (Sonic Character Cloning) y DSM (Dynamic Saturation Modeling), propiedad de IK Multimedia y que, según el fabricante, permiten implementar las emulaciones software de equipamiento vintage más realistas hasta la fecha.

Vintage Tube Compressor/Limiter 670
Basado en uno de los compresores más famosos de la historia (el Fairchild 670), este módulo pone a disposición del usuario todos los controles presentes en el modelo original, para procesado en estéreo o M/S (Mid/Side).

De hecho, los nombres Lat-Vert se conservan para, respectivamente, las componentes Mid y Side, así como los controles para operación estéreo/link/lat-vert, constantes de tiempo (release), threshold, medidores y ganancia de salida. Incluso la opción original para variar la curva de compresión (DC Thres) ha sido tenida en cuenta.

Tube Program Equalizer EQP-1A
En este caso, el equipo emulado es el también archifamoso ecualizador Pulteq EQP-1A. En concreto, se han utilizado dos unidades que destacaban especialmente por su “musicalidad”.

Todos los controles de la versión hardware están disponibles (con posibilidad de procesado en estéreo, L/R y M/S) y la topología pasiva del diseño original ha sido respetada, de forma que los filtros en graves para Boost y Atten no coinciden exactamente en frecuencia, dando lugar al característico sonido Pulteq.

Opto Compressor
Este módulo no está basado en ningún modelo hardware en concreto, sino que emula el carácter general de los compresores ópticos, con controles para el tiempo de ataque y release, ratio, compresión y ganancias de entrada y salida.

De nuevo, el procesador permite actuar en estéreo, L/R y M/S.

Brickwall Limiter
Se trata de un limitador digital que cuenta con distintos algoritmos de operación, cada uno de los cuales proporciona un carácter diferente al procesador:

El estilo Clean es el más limpio y transparente de todos, adecuado para situaciones en las que el limitador debe pasar “desapercibido”.

Los estilos Advanced 1, 2, 3 y 4 ofrecen una mezcla de saturación “cálida” y limitación digital, que proporciona más coloración y pegada al resultado.

Por último, Sat 1, 2 y 3 procuran distintos grados de saturación, mientras que Clip recorta directamente en 0dBFS.

Linear Phase Equalizer
Para tareas de EQ en las que es necesario un trabajo limpio, este ecualizador proporciona seis bandas paramétricas idénticas, con posibilidad de seleccionar cualquier tipo de filtro en cada una de ellas.

Interfaz
El nuevo TR3 puede funcionar como aplicación independiente o como plugin, en cuyo caso es compatible con la mayor parte de aplicaciones, como Pro Tools, Cubase, Nuendo, Logic Pro/Express, Digital Performer, Live, Sonar, Garage Band, Acid, Tracktion Y Riffworks.

Cuando funciona en modo standalone, la interfaz añade en su parte inferior un navegador para gestionar los archivos, así como una representación gráfica de la forma de onda, donde se puede establecer la duración del fade in y fade out, escucha en loop, y puntos para insertar automatizaciones en los módulos.

Sobre esta sección se sitúan las herramientas de medición, que incluyen medidores de pico, perceived loudness, RMS, fase, correlación y un analizador de espectro.

Las constantes de tiempo de todos ellos pueden ser personalizadas, y el medidor perceived loudness incorpora una “sugerencia” de nivel, en función del tipo de programa musical.

Situado sobre la sección de medición se encuentra el panel principal, donde se pueden mostrar cada uno de los módulos insertados, o bien un resumen de la cadena de señal completa.

Esta cadena permite colocar en paralelo dos series de cuatro módulos cada una, detrás de las cuales hay espacio para insertar cuatro módulos más. Por tanto, para cada archivo abierto se pueden utilizar hasta doce procesadores y, teniendo en cuenta la funcionalidad A,B,C,D que permite comparar instantáneamente cuatro cadenas de mastering distintas, las opciones son realmente amplias.

Por último, en lo alto de la interfaz se sitúan el gestor de presets, la navegación por cada módulo (cada uno con su respectivo bypass) y la función Compare.

El gestor de presets contiene configuraciones de cadenas completas (Global) y configuraciones para cada uno de los procesadores (Module). Junto con la aplicación se incluyen varios presets para cada uno de ellos y, por supuesto, el usuario puede también crear los suyos propios.

En cuanto a la función Compare, permite activar y desactivar con un solo control toda la cadena completa, y ofrece una interesante opción para ajustar el nivel, para que la comparación entre el premaster y el master se haga en igualdad de condiciones en cuanto a “volumen” se refiere.

En acción
Las pruebas se llevaron a cabo utilizando TR3 Deluxe en modo standalone, aunque de forma parecida se podrían haber hecho con cualquiera de las DAWs que admite, ya que el funcionamiento es prácticamente igual, a excepción del “File player”.

Las primeras impresiones fueron positivas. La interfaz gráfica es intuitiva y los presets globales facilitan cargar cadenas completas de forma eficaz, por lo que suponen un buen punto de partida para comenzar a ajustar los parámetros de cada procesador.

También los presets de los propios módulos resultan útiles para conocer más íntimamente de lo que es capaz cada procesador, y lo cierto es que el sonido de los nuevos módulos es realmente bueno.

Existen varias emulaciones del 670 y del EQP-1A en el mercado, y por tanto la polémica sobre cuál es mejor está a la orden del día. Sin embargo, cada unidad hardware es distinta, y es normal que haya usuarios que opinen que una emulación es más fiel que otra.

Sin entrar en este tipo de valoraciones, lo cierto es que los nuevos procesadores suenan muy bien. Con esto no se quiere decir que se parezcan más o menos a un XXX o a un YYY, sino que los módulos en sí son buenos.

Mención especial merece el Opto Compressor, que no emula ningún procesador en concreto, pero cuyo sonido sorprende por la musicalidad que aporta. También destaca la funcionalidad de procesado en paralelo, que facilita el uso de técnicas avanzadas de mastering.

En el campo de la manejabilidad, la visión de la cadena de señal permite navegar ágilmente entre los distintos módulos, aunque se echa en falta poder arrastrar y soltar procesadores de un slot a otro. El fabricante indica que esta funcionalidad estará disponible en el futuro.

En este sentido, hay un par de detalles menores que también podrían ser mejorados, como un intercambio entre los botones de selección y bypass de cada módulo (el primero, generalmente más utilizado, es mucho más pequeño que el segundo), o que se pudiera ocultar y/o desactivar la sección de medidores para ganar, respectivamente, más espacio en pantalla y más CPU.

Tras varios días de uso, la sensación general es que con T-rackS se puede lograr muy buen sonido, pero, o más bien, “y por ello” los resultados no se obtienen en cuestión de segundos.

Como plugin
Por supuesto, el T-RackS también se puede utilizar para otras aplicaciones que no sean masterizar y, de hecho, dentro de los presets de cada módulo hay configuraciones para voz, batería, bajo... Una vez más, el sonido de los nuevos procesadores destaca.

Puesto que en el modo indicado para mastering (“Oversampling+Linear Phase”) la latencia es de casi 20.000 muestras, dentro de las preferencias se pueden seleccionar otros dos modos más, que permiten bajar el delay introducido por el plugin hasta las 132 muestras, una cantidad más aceptable para usos en mezcla y que también reduce la CPU consumida por el dinosaurio en cada instancia.

Al hilo de esto último, en la nueva versión de T-RackS los distintos módulos no están disponibles como plugins independientes, algo que sí era posible en versiones anteriores. Para cargar un módulo hay que cargar una shell entera de T-RackS.

El fabricante explica que esto obedece al funcionamiento interno y que, por contra, presenta el beneficio de que el plugin delay del procesado en paralelo se compensa automáticamente dentro del propio plugin.

Conclusiones
Con el nuevo T-RackS 3 vienen grandes acompañantes. Los módulos clásicos ya destacaban por su sonido, y los nuevos procesadores de la versión Deluxe sin duda exceden las características de sus predecesores.

En comparación con otros software de mastering, se echan en falta algunas opciones como reverb, manipulador de imagen estéreo, spectral enhancer... Sin embargo, estas tareas siempre pueden ser llevadas a cabo antes de atacar el TR3, y “a cambio” se obtienen nueve módulos francamente aprovechables.

Las herramientas de medición son cómodas visualmente, proporcionan información útil y pueden ser ajustadas según las preferencias de los distintos usuarios.

En cuanto a su uso fuera de mastering, es un acierto la opción Lowest Latency, ya que permite disfrutar del sonido de los módulos de T-RackS 3 en otros ámbitos.

En www.ikmultimedia.com se puede descargar una versión gratuita de prueba, totalmente funcional durante 10 días.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Lo digital se apunta a la moda vintage

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25/05/2010

Lo vintage está cada vez más de moda, y el mundo de la música no iba a quedarse atrás. Los instrumentos vintage y los sonidos setenteros causan furor entre los músicos. Native Instruments está muy al tanto y, por eso, en colaboración con Abbey Road Studios London, nos propone su ABBEY ROAD | 70s DRUMS, una librería digital que contiene únicamente samples de alta calidad procedentes de dos kits de baterías vintage típicas de los 70, a los que se accede a través de una sencilla interfaz. Cada uno de los sonidos de este instrumento, que contiene hits sampleados muy elaborados, fue grabado en el legendario Studio Two de Abbey Road usando un clásico equipo vintage de este periodo.



El Open Kit consiste en una Ludwig™ Vistalite Tequila Sunrise de 1972 con un bombo de 26", un timbal aéreo de 14" y timbales base de 16" y 18". Este kit proporciona un gran sonido inmortalizado en numerosas grabaciones de rock clásico.



El Tight Kit es un Premier vintage de 1970 con un bombo de 22", un timbal aéreo de 13" y timbales base de 16" y 14". Para grabar los samples de este kit, se instalaron paneles acústicos especiales alrededor para lograr ese sonido duro, seco e impactante que tan popular fue en los años 70.



Para la grabación, se utilizaron una consola TG MKIII de EMI, un multipista analógico de 16 canales con un Dolby Noise Reduction profesional de 1970, y un reproductor de cinta Ampex 456. Cada kit fue grabado con una cuidada selección de micrófonos, entre los que se incluyen los clásicos modelos Neumann®, AKG® y Beyerdynamic®. Y cada una de las señales de los micrófonos se puede ajustar separadamente, ofreciéndonos un exhaustivo control de todos los sonidos.

Nuendo Live: Un software de grabación, una apuesta segura

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  • Categoría: Noticias

14/05/2012

Steinberg anunció en Musikmesse 2012 el Nuendo Live, un nuevo software de grabación, destinado a los ingenieros de sonido y de grabación, estudios de producción y compañías de alquiler y de instalación. En definitiva, un software dirigido a los entornos de directo.



De esta forma, Nuendo Live promete convertirse en el mejor grabador multitrack para profesionales de la grabación en directo del mundo entero. Asimismo, Nuendo Lives permite un uso eficiente ya que utiliza una interfaz de ventana única que ayuda a mantener la atención en los elementos realmente importantes de la sesión de grabación. Además, el sonido profesional está garantizado.



Sus características más destacadas son las siguientes: Cuenta con un sistema de grabación avanzado para el directo, tiene una interfaz de ventana única que facilita su uso y soporta hasta 192 KHz. Por otro lado, se configura de una forma muy rápida y permite más de 24 horas de grabación de una forma ininterrumpida, además de contar con diversas opciones de edición.

Pro Tools|HD Native

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  • Categoría: Software

Roger Montejano

Te ofrecemos el banco de pruebas del nuevo sistema de Avid y contestamos a las preguntas más habituales sobre Pro Tools|HD Native.

Junto con la versión 9 de Pro Tools, el anuncio del lanzamiento de Pro Tools|HD Native ha sido una de las noticias que más revuelo ha levantado durante los últimos meses del 2010. Así como la nueva versión de la DAW satisface las funcionalidades demandadas por los usuarios durante años (hay un análisis completo de Pro Tools 9 en el número de enero de ISP), el nuevo HD Nativo también cumple los deseos de un buen número de profesionales: productores, compositores, estudios de postproducción, doblaje, etc. para los cuales las funcionalidades del LE se quedaban cortas (incluso con toolkits de expansión), pero el paso a HD suponía una inversión económica muy elevada. Pro Tools|HD Native nace precisamente con el ánimo de ocupar este espacio entre el antiguo LE y el HD, para abrir las puertas de la versión superior a más usuarios. Y es que, con una tarjeta HD Native, no sólo se puede emplear el software Pro Tools HD; también se tiene acceso al uso de las interfaces profesionales de Avid (HD I/O, Omni, MADI, etc.), compatibilidad con las superficies de control ICON y C|24, Satellite Link, Video Satellite…

Como resumen, los puntos más destacables de este sistema son los siguientes:

- Grabación, edición y mezcla con el software Pro Tools HD: automatización avanzada, input monitoring, AFL/PFL solo, destructive recording y quick/track punch, compensación automática de delay en insertos hardware y software, VCA faders…
- Sesiones con 192 voces y hasta 64 canales de entrada y salida.
- Mezcla en surround, Video Satellite, Interplay, Satellite Link.
- Compatibilidad con interfaces HD de Avid y con Sync HD.
- Intercambio de sesiones con usuarios de HD sin pérdida de datos.
- Compatibilidad con superficies de control ICON y C|24.
- Compatibilidad con interfaces ASIO y Core Audio.

Si quieres enterarte de todo, aquí tienes el banco de pruebas:

PCIe
El Pro Tools|HD Nativo -abreviado ya habitualmente como HDN- viene en forma de tarjeta PCI Express, e incluye una licencia completa para el software HD, una llave iLok, un cable DigiLink Mini de 3m y un adaptador a DigiLink “normal”.

La tarjeta cuenta con dos de estos puertos DigiLink Mini -en esencia iguales a los puertos DL anteriores, pero más pequeños- lo que permite conectar hasta cuatro interfaces HD (dos a dos), para un máximo de 64 canales de entrada y salida simultáneos.

El sistema no es ampliable en cuanto a canales IO, el máximo es 64: no se puede ampliar este número añadiendo una tarjeta Native más. Si se necesitan más de 64 canales simultáneos hay que pensar en HD.

Junto con las nuevas HD I/O, OMNI y MADI, el Native también es compatible con las interfaces de la serie “azul” anteriores (192 I/O, 192 Digital I/O, 96 I/O y 96i I/O), de ahí el adaptador incluido en el pack. Las interfaces legacy (888, ADAT bridge, etc.) no son compatibles con HDN.
En cuanto a interfaces de otras marcas, Avid no testea productos de otros fabricantes, pero sí indica que, en principio, cualquier interfaz que funcionase con Pro Tools HD lo hará con el sistema HD Nativo.

La tarjeta HDN también dispone de un puerto DigiSerial, para conectar un reloj SYNC HD de Avid (en el manual se indica que este puerto no acepta conexiones Machine Control).

Respecto al uso de Pro Tools HD Nativo con ordenadores portátiles, la tarjeta Magma ExpressBox 1 (www.magma.com/expressbox1.asp) es oficialmente compatible con el sistema, lo que permite emplear HDN en ordenadores con ranuras ExpressCard.

Native
Avid emplea el término Native para indicar que todo el procesado requerido para el funcionamiento del HDN recae en el ordenador en que se instale el sistema. A diferencia de las tarjetas de Pro Tools HD, la tarjeta Native no incorpora DSPs. Esto quiere decir que, pese a que el software empleado es la versión HD, sólo se pueden emplear plugins RTAS y AudioSuite, los TDM (incluyendo el nuevo HEAT) no se pueden usar con HDN.

Para facilitar el intercambio de sesiones con usuarios de HD, cuando se abre una sesión procedente de estos sistemas con un HDN, todos los plugins TDM son convertidos a su versión RTAS automáticamente. En caso de que no exista versión RTAS, el plugin pasa a estado inactivo (aunque la información se conserva, para cuando la sesión sea abierta de nuevo en HD).

Hablando de procesado nativo, la siguiente pregunta que se harán algunos es: “¿Y el mezclador, es coma flotante o fija?” Cuando se ejecuta Pro Tools HD con una tarjeta Nativa, se emplean cálculos de 64 bits en coma flotante (floating point) para el mezclador y 32 bits en coma flotante para el procesado. Puesto que el mezclador de Pro Tools HD emplea cálculos de 48 bits en coma fija (fixed point), el mezclador del HD Native ha sido completamente rediseñado desde cero.

Latencia
En cuanto a la latencia, Avid asegura que el HDN es el sistema nativo con menor latencia disponible en el mercado. Informan de una latencia (de ida y vuelta) de 1,6ms con el búfer en 64 y trabajando con una frecuencia de muestreo de 96kHz, cuando se usan las nuevas interfaces HD I/O. Como comparación, el mismo test empleando un sistema Pro Tools|HD arrojaría como resultado 0,44ms.

Otras mediciones de latencia proporcionadas por Avid: (empleando HDN e interfaces HD I/O)

(Búfer 32, Búfer 64, Búfer 128)
44.1 kHz: 3,3 ms, 4,7 ms, x
96 kHz: x, 1,6 ms, 3ms

También hay disponible un modo de grabación Low Latency Monitoring, que hace uso de un FPGA (Field Programmable Gate Array) incluido en la tarjeta, para crear una escucha de cascos de baja latencia, encaminando directamente las señales de entrada a una salida determinada sin pasar por el ordenador. Para ello, sólo hay que designar un path como low latency, y cualquier pista armada asignada a él se beneficiará de este modo de grabación. Lógicamente, el LLM está disponible sólo para pistas que reciban señal de la interfaz; no se puede emplear para señal proveniente de buses internos.

Compatibilidad y requisitos
En función de la versión de Pro Tools que se emplee (HDN se puede usar con la versión 8.5 y superiores de Pro Tools HD), los requisitos pueden variar, pero en general éstos son los requisitos mínimos:

Macintosh
- Ordenador aprobado por Avid (ver listado aquí: http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jsp?DocId=377819).
- Snow Leopard: Mac OS X 10.6.4, 10.6.5 ó 10.6.6 (32 ó 64 bit).
- 2GB de RAM o más.

Windows
- Ordenador aprobado por Avid (ver listado aquí: http://avid.custkb.com/avid/app/selfservice/search.jsp?DocId=377823).
- Windows 7 Professional (64 bit).
- 2GB de RAM o más.

Junto con la tarjeta HD Native se necesitará, al menos, una interfaz Pro Tools|HD, y hay que tener en cuenta que no se puede usar más de un HD Omni simultáneamente.

En acción
Las pruebas se llevaron a cabo en Retroestudio (www.retroestudio.com), y coincidieron con la grabación del disco debut de Miguel Tena (www.facebook.com/miguel.tena). El estudio cuenta con un Pro Tools|HD2 sobre un G5 (Dual 2,5GHz, 2,5GB RAM), con un 96 IO que recibe la señal proveniente de los previos. La tarjeta HD Native se instaló en un Mac Pro con dos procesadores Dual-Core Xeon a 2.66 GHz y 2GB de RAM. El objetivo era poder intercambiar fácilmente el sistema de grabación (HD vs HDN) con sólo conectar el cable DigiLink procedente de la interfaz a un ordenador u otro. La instalación de la tarjeta Nativa y Pro Tools 9 en el Mac Pro se realizó sin contratiempos y, como se esperaba, bastó conectar el HDN al 96 IO para integrar el nuevo sistema en el estudio. Con un par de cambios en el Playback Engine y en el IO setup para acomodar los distintos buses y paths, el HDN estaba listo para ser usado.

Con el búfer a 64, las primeras pruebas permitieron comprobar que el sistema reproducía sin problemas las sesiones que se estaban usando en el momento, alguna de las cuales incluían más de 90 pistas de audio activas y ruteos -tanto de mezcla como de escucha de cascos- relativamente complejos. No se apreció ninguna latencia molesta, y el sistema respondió perfectamente durante los overdubs, que en ese momento eran de guitarras (cada guitarra formada por cinco pistas independientes).

Hay que indicar que algunas de las sesiones eran realmente complejas. El productor del disco -Luismi “Huracán”- quería un sonido muy natural en todos los instrumentos, y para preservar todas las opciones para la mezcla, cada instrumento se grababa con microfonía cercana y lejana, sala, línea, etc. Por supuesto, el tema de la latencia en sistemas nativos comienza a complicarse cuando se graba a través de plugins, ya que el propio retardo que introduce el plugin se añade a la latencia del sistema, y en según qué casos puede resultar demasiado. Se entra en este punto en una cuestión de formas de trabajo. En este caso, había varios plugins de EQ y dinámica a lo largo de las distintas pistas, pero en general se estaba incidiendo más en procesadores hardware antes de entrar a la DAW. Con esto no se quiere decir que no se puedan emplear plugins en grabación con HDN. De hecho, se hizo la prueba de colocar un SSL E-Channel y un API 2500 (Waves) en cada una de las pistas, y el sistema ni se inmutó. Ahora bien, si se quiere trabajar exclusivamente grabando a través de plugins complejos (o que incluyan cálculos look ahead) es posible que la latencia obligue a bajar el búfer, pero incluso trabajando en TDM habría que ver cómo responde el sistema. En cuanto a realizar overdubs sobre sesiones completas de mezcla, el modo Low Latency Monitoring (LLM) puede resultar extremadamente útil, aportando una escucha CUE con figuras de latencia próximas a las del HD.

Es una pena que sólo se pueda crear una mezcla de cascos en modo LLM; tener la posibilidad de crear más de una CUE mix de baja latencia ampliaría las aplicaciones en que se puede emplear HDN.

Al pasar a sesiones más cargadas, el ordenador empezó a quejarse, y sólo permitía reproducir con el búfer a 128. Varios pensamientos respecto a esto: aún así, la latencia no era excesiva y se podía seguir trabajando. No olvidemos que el sonido de un ampli llega a los oídos de un guitarrista que esté a dos metros casi 6 ms después… Quizá un cantante lo notaría más, y para ello se puede usar el modo LLM. También hay que tener en cuenta que el Mac Pro en que se instaló el HDN tiene ya unos años. Los ordenadores modernos, con ocho núcleos, probablemente hubieran permitido continuar trabajando en 64 ó 32. En cualquier caso, en este punto estaríamos evaluando el rendimiento del ordenador, no el de la tarjeta HD Native.

Conclusiones
La tarjeta HDN ha dado la talla: con un ordenador relativamente antiguo, podía ocupar el lugar de un sistema de grabación varias veces más caro. Esto no quiere decir que un HDN con tal ordenador pueda sustituir a un sistema HD X. Cada sistema está destinado a usuarios distintos, y cada uno cumple su función en su campo. Por ejemplo, es obvio que las funcionalidades de un HD, con sus DSPs, ofrecen una solidez que, para grabar a muchos músicos simultáneamente, puede ser muy deseable; por eso cuesta más caro. Sin embargo, sí es cierto que, para según qué casos y formas de trabajo, un HDN acompañado de un ordenador potente puede ser un aliado perfectamente válido, a una fracción del coste de un HD, lo que probablemente será bienvenido por muchos. Y no hay que pensar necesariamente en estudios o proyectos pequeños. A menudo, son los estudios más grandes los que emplean su HD casi exclusivamente como grabador (y para alguna automatización), ya que la mezcla, CUE mixes y procesado lo realizan en analógico y/o con la mesa. De forma parecida, un HDN emparejado con una de las nuevas interfaces MADI puede conformar un sistema de grabación portátil realmente potente…

Entrando en el campo de audio para vídeo, habrá muchos usuarios contentos de disponer por fin de un sistema HD que no les obligue a pagar por algo (DSP) que no van a emplear necesariamente. En resumen, damos la bienvenida a un nuevo sistema Pro Tools, que aporta muchas de las funcionalidades del mundo HD a un precio más reducido.

Especificaciones Técnicas
Número máximo de canales de E/S:64
Número máximo de pistas de audio a 48 kHz / 96 kHz / 192 kHz:192 / 96 / 36
Número máximo de pistas de audio estéreo a 48 kHz / 96 kHz / 192 kHz:96 / 48 / 18
Voces:192
Número total de pistas de instrumento:128
Número total de pistas MIDI:256 (512 con HD9)
Número total de pistas auxiliares:160
Buses Internos:256
Vídeo:64
Tarjeta host:1 (PCIe)
Resolución del mezclador:Coma flotante de 64 bits
Resolución de procesamiento:Coma flotante de 32 bits
Streams de ASIO/Core Audio:64
Formatos de plugins compatibles:RTAS, AudioSuite
Mezclador Surround:Sí
Compensación automática del retardo:4.000 a 48 kHz

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

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