El guitarrista de Guns N' Roses, Richard Fortus, reflexiona sobre los altavoces Celestion
- Escrito por Redacción ISP Music & Producer
- Publicado en Noticias audio
- Correo electrónico
Fortus actualmente está cumpliendo el sueño de estar tocando en el escenario junto a Axl y Slash de Guns N 'Roses, a quienes se unió en 2001. Ha grabado, realizado giras o hecho ambas cosas con artistas destacados en todos los estilos de música moderna, incluida Rihanna, Enrique Iglesias, Thin Lizzy, Fiona Apple, BT y Crystal Method. Ha sido miembro de la banda The Psychedelic Furs y, más recientemente, del supergrupo The Dead Daisies. Sus contribuciones a la banda sonora de películas incluyen la franquicia Monster y The Fast and the Furious.
Se unió a Celestion como un reto para su carrera que desafía el género, las influencias, los valores musicales, el equipo y cómo los altavoces Celestion, especialmente Alnico Cream, la familia G12H y Gol, han sido su compañero musical durante todo su viaje.
Incluso antes de su adolescencia, los gustos musicales de Fortus eran eclécticos.
A los 11 o 12 años, estaba obsesionado con artistas como Robert Fripp, Jeff Beck, Steve Howe, los primeros Santana y Peter Frampton. Después, cuando cumplí 14 o 15, escuché The Clash y todo cambió tras eso; me centré más en composición y energía. Empezamos haciendo covers de bandas como The Police, U2, The Damned y The Psychedelic Furs, recuerda.
Eso hace que sea poético que se encontrara en los Furs y coescribiera canciones con el cantante principal Richard Butler para lo que se convertiría en el proyecto Love Spit Love. Aunque las necesidades de Guns N' Roses de un guitarrista no podrían ser más diferentes, Fortus se adapta a todo tipo de género musical.
“Los productores que me contratan suelen decir: 'Solo quiero que hagas lo tuyo'”, explica. “Por lo tanto, pienso detenidamente en lo que creen que es 'lo mío' y luego trato de entregarlo. Pero en realidad, es que amo todo tipo de música. Creo que no me encasillan porque tengo un estilo tan amplio y me encanta todo”.
Sea cual sea el género, los altavoces Celestion son la piedra angular del sonido que ofrece Fortus.
En mi plataforma en vivo con Guns N' Roses, tengo dos amplificadores que el ingeniero de sala mezcla. Uno es un pequeño Magnatone Twilighter con Alnico Cream. El otro es un Voodoo de 100 vatios cuyo gabinete tiene dos G12H y dos Gold dispuestos en diagonal entre sí. El G12H me da más de los bajos ajustados que quiero escuchar. El Gold proporciona más brillo en la parte superior; y, el Cream tiene el rango medio más mágico desde el primer momento.
Tales resultados pusieron a Fortus en el camino de Celestionizar muchos de sus preciados amplificadores antiguos. “También tengo una Fender Tweed Twin de baja potencia”, señala. “Le puse un par de Alnico Creams temporalmente mientras volvía a conectar los altavoces originales y ya nunca volví a poner estos. Esos Creams convirtieron un buen amplificador en un gran amplificador".
Siento que Celestion es parte de mi voz. Tengo una verdadera afinidad por los amplificadores británicos, tanto que instalé una fuente de alimentación de 240 voltios en mi estudio para poder ejecutarlos como deben hacerlo. Más allá de las válvulas y los transformadores, la mayor parte de ese sonido es Celestion, dice Fortus al final de la entrevista.