Menu

lupa    Login

Musikmesse 2016, el motor del comercio

  • Publicado en Noticias, músicos e instrumentos
  • Correo electrónico

musikmesse2016Como cada año estuvimos en Frankfurt. Esta vez durante más días y con más personas en nuestro equipo, para recorrer cada esquina de ambos eventos: Musikmesse y Prolight & Sound 2016. Esta feria es sin duda la más relevante del panorama mundial, puesto que reúne el grueso del sector y todos sus periféricos. Además es un evento capaz de aglutinar a fabricantes, distribuidores y minoristas de todas partes del mundo. Un espejo perfecto para mirar cómo está la industria y de qué manera evoluciona.

Musikmesse logoA lo largo del año vamos publicando diversas notas de prensa sobre el número de expositores, de visitantes, lo que dicen las grandes marcas en cuanto a sus expectativas, datos estadísticos etc. Sin embargo en esta ocasión nuestra idea es mostrar un reportaje visual de lo que nuestros ojos veían y , sobre todo, un resumen de nuestra impresión general del movimiento de nuestros sectores.

Prolight SoundlogoDedicamos nuestros primeros días a visitar en profundidad todos los pabellones de Prolight + Sound. Marca comercial de la feria que da cabida al sector profesional, audio, iluminación, broadcast e integración de sistemas. Abordaremos esta parte en profundidad en la Revista ISP Audio & Light www.isp-audio.com . Al final de estas páginas, daremos una visión de estos pabellones, pero básicamente de aquellos productos concebidos para los músicos y el pequeño evento.

musikmesse2016 2

musikmesse logomessefrankfurtEn esta ocasión los días de celebración del evento incluyeron (en el caso de Musikmesse) el fin de semana. La idea era facilitar la visita al usuario y al minorista, de modo que pudiera escapar de sus obligaciones diarías y ver la feria en fin de semana tranquilamente. El número de visitantes en sábado fue bastante númeroso, haciendo algo más complicada la tarea de nuestro recorrido. Aunque en una feria, lo que se busca es afluencia y por consiguiente parece adecuado que el usuario inunde los pabellones.

A mi pesar es inevitable seguir la perspectiva de la evolución de la industria del instrumento musical desde la larga crisis. Básicamente porque ha afectado de forma monumental al esqueleto de estos sectores. El otro día leía a un usuario (en nuestras redes sociales), decía que los importadores españoles ya no promovían sus productos como antes. No es que no los promuevan, es que muchos de los importadores de gran calado de nuestro país han pasado a mejor vida, o bien han perdido la distribución de muchas de sus grandes marcas.

musikmesse2016 4

No obstante se redibuja la estructura piramidal de las grandes empresas (en distribución al mayor), manteniendo a la cabeza del liderazgo a Grupo Adagio y Music Distribución. Compañías que, entre otras, muestran fortaleza y expansión.

No es que en España las cosas vayan de manera muy diferente al resto del mundo. Y Musikmesse es el gran escaparate que muestra estas situaciones, dejando ver además qué partes del sector están creciendo con más fuerza, cuales se mantienen y, en definitiva, un reflejo del lugar comercial en el que estamos.

Evolución

La feria sigue siendo un universo compuesto por una enorme superficie y es sin duda uno de los motores de la industria. Punto de encuentro de fabricantes, distribuidores, minoristas y consumidor final. Este año hemos observado que los sectores de las empresas dedicadas al audio para el músico, el clásico, la guitarra española y el mundo DJ, son los que mejor han mantenido el tipo hasta la fecha.

Pionner DJ

Las empresas fabricadas a fabricar (audio, guitarra española, fundas, estuches etc.) son una de las parcelas que mejor han subsistido en España. Al margen de las fuertes distribuidoras de audio como Earpro, Yamaha, Gaplasa, Adam Hall y otros tantos, casos como Keller, Santafe Drums y Ortolá, Guitarras Raimundo, D.A.S. AUDIO, Unka Sound etc, son claros ejemplos de la resistencia de la fabricación de productos en España.

Denon DJ

Vimos por tanto una disminución en la presencia de instrumento eléctrico y buen sostenimiento del clásico, audio para músico, piano y guitarra española. Obvia y afortunadamente tuvimos la ocasión de probar mucho producto nuevo en todas las vertientes y variedades, pues pese a todo Musikmesse sigue siendo el centro neurálgico de Europa, en este sector.

En cuanto a la guitarra eléctrica, amplificación, teclados etc., hemos invitado a los distribuidores a que nos hagan llegar el producto, de modo que podamos dedicar más tiempo a probarlo realmente que a remitir notas de prensa. Así que en breve, iremos publicando las novedades, en formato prueba.

Keller stand

Tecnología y estudio

Destacar también la evolución de la tecnología. Veréis una fotografía de un piano que disponía de una especie de iPad gigante (a tamaño manos y escala real de las teclas) en la que según iba pasando la canción, se veía la partitura y las manos en video, tocando. Podía así mismo ser manipulado para variar la velocidad y las teclas del piano se movían al tiempo en la ejecución. Desde luego esta idea para aprender, era realmente llamativa.

PMC monitores

Al hilo de la ciencia, en software, curioseamos a fondo la apuesta de Pro Tools 12.5 por las comunidades en “nube”. Esto supone una revolución en cuanto a nuestra forma de trabajar con librerías. Pese a que escuchamos demos SUPER potentes de KORG con disparos de cuerda acústica (banjo, acústicas etc..) con una realidad impresionante (tanto que parecía que tocaban dos tipos con acúsitica y banjo en lugar de un sujeto en un teclado, el concepto “colaborativo” de AVID y Pro Tools, supone que tal vez ya no necesitemos una estupenda librería de guitarra eléctrica, puesto que recurriremos a una gran cartera de guitarristas, de todo el mundo, que nos grabarán la pista. Más humano, real y flexible imposible.

musikmesse2016 1

Instrumento eléctrico

En este apartado, nos remitimos a los bancos de prueba y manifestando tras probar todo lo probable en la feria, que lo que sigue molando en amplificación, guitarra y sonido auténtico es la válvula, el vintage y los instrumentos de buena cuna , o mejor dicho madera y construcción cuidada. A la vieja usanza. Yamaha

Sería desafortunado terminar este “rápido” recorrido, que desmigajamos en la versión digital de la revista, con más tiempo y extensión, sin mencionar el apabullante espacio que Yamaha ha ofrecido a los visitantes. Un área enorme y en exclusiva para todos los productos de esta firma y sus marcas representadas o distribuidas. Business to business

musikmesse2016 5

Además de recorrer, con velocidad del rayo eso sí, las demos de músicos e invitados en exterior e interior, las galas, los premios, el área de la feria dedicado a la enseñanza e implicación infantil con la música etc, antes de marcharnos pasamos por el área Business to business. Un espacio sin tanto ruido, más amplio y confortable que el tránsito masivo de los pasillos (sobre todo en fin de semana). Ideal para realizar las reuniones de negocio entre distribuidores, fabricantes etc. Este área nos ha parecido muy afortunado para generar un clima de trabajo y de negocio, que en definitiva es lo que todos necesitamos.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.