Menu

lupa    Login

Cursos de composición musical y diseño de sonido para videojuegos

  • Publicado en Noticias grabación y tecnología
  • Correo electrónico

Musica Gamers

El desarrollo de videojuegos ha experimentado un auge imparable los últimos años, lo que ha supuesto que cientos de profesionales estén enfocando su actividad laboral hacia el ocio electrónico. De hecho, existe una necesidad palpable de personal cualificado para la creación de música y efectos de sonido en el entorno de los videojuegos ya que sin ello, la experiencia de juego nunca será completa.

La Escuela Microfusa pone en marcha el curso “Composición musical y diseño de sonido para videojuegos” dirigido a todo aquel que tenga interés en cómo se trabaja una banda sonora para un videojuego. Se tratará en profundidad: Historia de la música para videojuegos y cine, Composición para la Imagen, Armonía aplicada, Orquestación, Informática musical, Orquestación MIDI, Diseño sonoro... y por supuesto un completo Proyecto Final en el que el alumno asumirá la responsabilidad de crear su propia banda sonora. El temario pasará por los siguientes aspectos.

Musica Gamers mesa

Historia de la música para videojuegos y cine

Para saber hacia dónde tenemos que ir, primero hay que saber de dónde venimos. Esta asignatura es fundamental para que el alumno conozca lo que ya se ha hecho y lo que significó para la industria en su momento.

Composición para la imagen

La música para videojuegos o cine funciona totalmente diferente a la música que conocemos para escuchar de manera tradicional, en tracks separados. Tenemos que encontrar una manera de narrar historias con ella, describir personajes con una pequeña melodía o crear loops interminables y amenos para el oído del jugador sin fatigarlo. Todo esto se consigue sabiendo qué armonía escoger, qué instrumentos son más apropiados y cómo implementarlo todo dentro del proyecto para que al final tenga coherencia.

Armonía aplicada

Esta asignatura, complementaria a Composición para la Imagen, trata de explicar de manera más profunda y técnica las bases de la armonía que utilizamos dentro de los videojuegos y el cine. Se propondrán ejercicios y tareas para que el alumno trabaje en casa, que posteriormente se corregirán en clase con la exposición de ejemplos.

Orquestacion

Orquestación

Esta asignatura explica el papel que desempeña cada instrumento dentro de una orquesta: registros, colores sonoros, características, disposición de acordes, conducción de voces.... todo lo necesario para que el alumno dé sus primeros pasos como compositor y pueda llegar entrenado al proyecto final.

Gamers2

Informática musical

Llegó el momento de ponerse manos a la obra con los secuenciadores!. En esta asignatura, estudiaremos el proceso mediante el cual podemos componer en el ordenador como si tuviéramos una orquesta en nuestro teclado. Utilizando los programas más usados ahora mismo (Logic, Cubase...) y todo lo relacionado con ello (Kontakt, EastWest, Plug-ins, Omnisphere etc...) para lograr que el alumno pueda sacar buenas muestras en un solo año. También trabajaremos con WWISE o FMOD, para que el alumno entienda cómo se puede implementar la música y el audio en un videojuego de modo que a la hora de jugar, todo se vaya modificando automáticamente según los parámetros establecidos entre el compositor y el equipo de programación.

Orquestación MIDI

Asignatura de vital importancia para el proyecto final, ya que estudiaremos cómo podemos pasar lo que hemos creado en el ordenador a papel para que cualquier músico lo pueda leer y tocar con facilidad (Sibelius,Finale...). Además se repasarán importantes consejos para que el trabajo suene mas "real" (mezcla de librerías,Plug-ins...), así el alumno podrá orquestar en el secuenciador haciendo una música más orgánica y dinámica.

Diseño sonoro

El desarrollo de esta asignatura es fundamental para que el alumno pueda realizar efectos de sonido e implementarlos en el proyecto. Grabación, tratamiento del sonido, efectos... es un campo muy amplio pero muy agradable de realizar en videojuegos. Además el mercado laboral agradece muchísimo que el mismo compositor pueda ofrecer el servicio de sonido FX, ya que así con una misma persona pueden abarcar todo lo que a sonido se refiere.

Proyecto final

Esta asignatura a desarrollar a lo largo del último semestre, pondría en el alumno la responsabilidad de crear una banda sonora (unos 10 minutos de música) utilizando todos los medios que hemos ido aprendiendo a lo largo del año. El proyecto final consistiría en componer, secuenciar, tener todo el material volcado en papel y grabarlo con orquesta o banda para final de curso, una experiencia magnífica.

Objetivo y profesorado

El objetivo del curso es acercar al alumno a la experiencia real de la gestión, composición y grabación. Durante el desarrollo, se estudiará cada uno de los pequeños pasos que hay que dar para que cuando el alumno salga de la escuela, no sólo sepa cómo trabajar de forma eficiente, sino también cómo moverse en la industria para lograr el éxito. A lo largo del curso tendremos unos invitados muy especiales que compartirán su experiencia con nosotros a través de Master Classes: Óscar Araujo, Eduardo de la Iglesia, Matías Lizana y Pep Terradas entre otros. Además, los alumnos optarán a colaboraciones con Universidades reconocidas del sector.

Gabriel Garrido será el profesor titular del curso. Es compositor musical diplomado por el ESMUC. Trabaja en el sector de la música desde el año 2005 siendo músico de sesión en diferentes formaciones. Como compositor musical comienza en el año 2008 trabajando para cine y videojuegos. Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos, hasta el día de hoy en el que con un grupo de compañeros funda su propio estudio de desarrollo "Altered Matter", el cual se encuentra trabajando ahora mismo en "Etherborn", videojuego que ha cosechado diversos premios y gran crítica. También ha trabajado para otros estudios y productoras de cine como compositor y diseñador de audio: Escac Films, Blowing Minds, Forgotten Games, Sonder VR Studios...

¿Quieres más información sobre el curso? 
 Teléfono: 934 353 688
 email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 Promo 25% descuento en la matricula: aquí

 

 

 

Tagged under: Microfusa,

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.