Menu

lupa    Login

Music China 2019: te contamos todo lo que vimos

Music China 2019 general

Con una superficie expositiva de 140.000 metros cuadrados, 13 halls y 2.414 proveedores, Music China 2019 estuvo marcado por un claro carácter internacional. Esto no es de extrañar, debido al creciente y prometedor mercado de la música en China, lo que hace que cada vez más empresas occidentales se interesen en él, al mismo tiempo que el país se abre progresivamente al comercio exterior y permite la entrada de profesionales y marcas internacionales del sector musical.

En su última edición, Music China 2019 tuvo la capacidad de albergar una enorme oferta en lo que respecta a productos musicales, desde instrumentos clásicos y tradicionales chinos hasta pura producción y DJ, pasando por guitarras, bajos, teclados; un encuentro donde la música, en su esencia, fue la protagonista.

 

En un país con una notable devoción por la música y su educación, Music China 2019 demostró el creciente y prometedor mercado de la música en China, que se está abriendo cada vez más y goza de un gran interés por parte de empresas internacionales

 

Además, en una edición volcada en la educación musical, fruto de la importancia que el país otorga a esta esfera, en los stands de las marcas llamó la atención la presencia tanto de productos profesionales como versiones de los instrumentos para niños y jóvenes, enfocadas a la enseñanza y al aprendizaje musical.

Todos los sectores acogidos por la feria albergaban, al mismo tiempo, a fabricantes de instrumentos, de componentes, y distribuidores, suponiendo así un importante encuentro en la industria, donde los profesionales pudieron no solo mostrar sus productos, sino tener la posibilidad de generar negocios. Music China 2019 fue, por tanto, un evento fundamental que demostró la gran importancia que la música y su mercado tienen en China. Music China 2019 networking

 

Guitarras, bajos, teclados y baterías

Debido a la apertura internacional cada vez mayor de China, la demanda y la calidad de los productos como guitarras, bajos, teclados y baterías ha aumentado en los últimos años, ya que el público chino está desarrollando cada vez más habilidades a la hora de tocar este tipo de instrumentos de naturaleza occidental.

Una muestra del creciente mercado de este tipo de productos occidentales fue la presencia en Music China 2019 de guitarras y bajos personalizados como contraposición a una producción industrial, lo cual indica proyección en el sector. Asimismo, los halls destacaron por la belleza y protagonismo de las guitarras acústicas.

En este sentido, esta última edición trajo como novedad la participación por primera vez de Gibson, acompañada de otras marcas referentes en guitarras como Ibanez, Fender, Martin o Taylor, quien, como prueba del mayor interés en el mercado chino, llevó guitarras específicamente diseñadas para este país, con símbolos propios de su cultura.

 

Una muestra del creciente mercado de productos occidentales en China fue la presencia de guitarras y bajos personalizados, como contraposición a una producción industrial, así como la belleza y protagonismo de las guitarras acústicas

 

Otras grandes firmas cuyo stand no pasó desapercibido, exponiendo en ellos toda su gama de productos para diferentes sectores musicales, fueron Yamaha, quien destaca a China como su mercado principal, Casio o Roland, quienes aprovecharon su participación en la feria para organizar actividades y muestras en directo en sus lugares expositivos.

Con respecto a firmas distribuidoras, la francesa Algom, que lleva 6 años presente en China, llevó un gran stand con varias de sus marcas y productos principales, como el teclado Nord Grand con sonido de piano de cola, o los amplificadores Vintage de Marshall readaptados en menor tamaño para estudio y home studio, ya que, actualmente, el país demanda más productos para estudio que para grandes eventos.

Asimismo, Algom dedicó una sala a mostrar la nueva guitarra acústica digital resultado de una colaboración entre la marca Lâg y la firma tecnológica HyVibe. Esta guitarra, completamente digitalizada, incorpora un procesador que permite conectarla al móvil y programarla, gracias a unos sensores que envían señales acústicas a dicho procesador. Esto ofrece posibilidades como crear efectos, loops o funcionar como altavoz conectando la guitarra a Spotify.

Music China 2019 guitarras

Siguiendo la línea de la digitalización, hubo una gran presencia de baterías electrónicas, como la marca china Tiny Grass Music, el acordeón TIAN con sistema FLY para aprender a tocar el acordeón de manera sencilla con opciones para nuevos estilos musicales, o guitarras con posibilidad de conexión al altavoz a través de WiFi.

Como todos los años, Music China dedicó una parte a la guitarra española, producto que goza de una gran demanda en el mercado chino, con un gran gusto por el flamenco. Entre las marcas relevantes se encontraban Alhambra, de fabricación española, que presentó su novedoso modelo CrossOver, un híbrido entre la guitarra clásica y la española.

Por otro lado, el sector español contó también con la participación de Raimundo Guitarra, quien acudió con sus guitarras Raimundo 50 Aniversario de edición limitada; Vicente Carrillo, quien llevó su nuevo modelo de herencia especial con construcción de doble tapa, debido a su demanda en China; y Paco Castillo, Esteve o Juan Hernández, entre otros.

Music China 2019 acusticas

 

Producción y DJ

A pesar de que China es un país tradicional en lo que respecta a legado musical, poco a poco va aumentando también la venta de productos relacionados con producción y DJ. Una prueba de esto es la participación por primera vez de IMSTA en Music China, organización que reúne numerosas marcas de software de producción.

Dentro de ellas, IMSTA presentó el famoso software FabFilter, ecualizador cuyo dinamismo y facilidad de uso le han llevado a ser ganador de un Emmy. Por otro lado, destacaron el autotune Anteres, el piano dinámico MODARTT con capacidad para crear samples con sonido real de piano, el famoso sintetizador para EDM Spire de Reveal Sound, o u-he, un software ampliamente empleado en producciones musicales cinematográficas por compositores de la talla de Hans Zimmer.

Progresivamente van naciendo más firmas chinas dedicadas al sonido y a la producción, como la empresa de grabación y streaming en directo Seeknature que, con una gran participación en Music China 2019, presentó sus nuevos productos Boba II Pro, un mezclador de audio portátil con tarjeta de sonido en directo y Bluetooth; M-LIVE, un altavoz de alta calidad inalámbrico, alimentado con batería y con Bluetooth para conectarlo a dispositivos como móvil o tablet; y Boba IV, tarjeta de sonido para grabación a través de teléfono móvil, con efectos vocales, efectos especiales y amplificador integrado.

 

Poco a poco, en China va aumentando también la venta de productos relacionados con producción y DJ, algo que se pudo observar en la participación por primera vez de IMSTA, organización de softwares de producción, o la creación de Music Lab, un pabellón destinado a mostrar las novedades más vanguardistas dentro de la música y la producción.

 

En lo que respecta a DJ, la famosa Pioneer DJ llevó sus nuevas soluciones DDJ 200, mesa destinada a los DJs aficionados con posibilidad para conectarse a iPad o vía Bluetooth, y DDJ 800, una mesa más profesional de gama media para producción tanto en casa como en directo, con software para PC.

Por otro lado, la francesa Hércules DJ presentó su nueva mesa DJ Control Inpulse 300, que destaca por ser fácil de usar y asequible para las personas se quieren introducirse en el mundo del DJ, además de incorporar una aplicación de software gratuita para PC. También fue el turno de fabricantes de micrófonos, como Shure, o la australiana AKG, quienes aprovecharon Music China 2019 para llevar su gama de productos y novedades.

Music China 2019 produccion

Dentro del recinto expositivo, Music China 2019 quiso dedicar un espacio al futuro con la creación de Music Lab, un pabellón destinado a mostrar las novedades más vanguardistas dentro de la música y la producción. No pudieron faltar en este lugar las aportaciones de la alemana Native Instruments, quienes mostraron su teclado Komplete Kontrol S88, con una gran variedad de sonidos y facilidad a la hora de tocarlo para los inexpertos, la Maschine MK3, que permite crear beats de manera sencilla y añadir elementos como instrumentos, escalas o acordes, y Traktor, un software profesional para DJs.

Por otro lado, Music Lab también incluyó las firmas Novation, con su sintetizador MIDI Summit de características exclusivas que permite añadir teclados a diferentes hardwares, o Roland, con su mezclador MX-1, que destaca por su barra de ritmos de 16 botones en vez de en los comunes 4, resultado de dividir cada compás en cuatro pulsos. Music China 2019 Music Lab

 

Instrumentos clásicos e instrumentos tradicionales chinos

Por último, la zona dedicada a pianos e instrumentos de arco ha incrementado su área de exposición en un 15% con respecto al anterior año, debido a un interés mayor de compañías chinas y extranjeras, así como a nuevos pabellones europeos, con productos de Alemania e Italia, país al que la feria dedicó una zona exclusiva de marcas italianas.

Music China 2019 tradicionalesAdemás, este fue el primer año en que participaba la marca de pianos C. Bechstein, quien llevó su famoso piano de cola Sphinx, una pieza única en el mundo con gran historia tradicional. C. Bechstein apostó por Music China 2019 debido a un sorprendente dato: de los 400.000 pianos que se fabrican al año a nivel mundial, 300.000 de ellos se venden en China. Esto indica, al mismo tiempo, un posible interés cada vez mayor por parte de empresas occidentales en participar en la feria los años venideros.

En lo que respecta a instrumentos tradicionales chinos, estos fueron expuestos en un gran pabellón dedicado exclusivamente a ellos, que reunió numerosas marcas de fabricación de instrumentos y componentes, debido a la alta demanda que aún existe en China de este tipo de productos.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.