Menu

lupa    Login

Los mejores guitarristas de la IV edición del Concurso de Solos de Guitarra ISP Música

10/01/2011

Iniciamos una primera parte del certamen que consistía en preparar una base instrumental en mp3, sobre la que posteriormente todos los guitarristas haríamos nuestro solo. Los lectores realizaron las bases con ganas e ilusión. Así que agradecemos a todos vuestro empuje en esta primera fase. Por votación popular, en suma al voto ISP Música, elegimos ganador: Rafael Martínez –Campos, quien se llevo unas “cucas” púas signature, con su logo y firma. 500 puitas a la carta para el maestro.



IV edición del Concurso de Solos de Guitarra ISP Música

Elegida la base, la colgamos en el foro para libre descarga (como ya es tradición en ISP). Dentro de los plazos establecidos, los guitarristas participantes montaron su pista con sus solos sobre la canción instrumental propuesta. El nivel de este año ha sido gratificante. Hay que ver la cantidad de buenos guitarristas que hay por ahí, desconocidos y con un enorme talento.



Recibidas las propuestas de los concursantes, todos los punteos fueron colgados de nuevo, expuestos a la votación popular. También nos sentimos orgullosos del comportamiento de los que habéis participado, ya que hemos encontrado, por ejemplo, guitarristas que han votado a todos sus compañeros sin excepción (les honra el gesto). También cabe destacar que se ha mantenido seriedad a la hora de efectuar la elección. Como cada año, algún guitarrista ha obtenido votos de sus amigos, elevando sus resultados. Esto es permisible y está contemplado en las normas, puesto que el valor de la votación del público suma un total del 40% del resultado, dejando el 60% restante al JURADO DE HONOR ISP Música.



Jurado de honor, los cinco grandes: un auténtico lujazo

Como más de una persona comentaba en el foro, es más que valioso saber que tu trabajo está siendo escuchado por profesionales de la talla de Andy Timmons, Chema Vílchez, David Palau, Javier Catalá y Pedro Andrea. Nos sentimos realmente satisfechos de haber escuchado uno por uno todos vuestros trabajos, y estamos admirados por la profesionalidad de nuestro jurado y sus sabias apreciaciones sobre los desarrollos de los solos.



El concurso, como bien sabéis, tiene recompensa: un goloso regalo para el ganador. No obstante, pensamos que tiene más valor didáctico. Para el ganador de la base propuesta debe ser muy interesante ver cómo decenas de guitarristas esbozan en ella sus conocimientos e influencias, llevando la canción a polos totalmente extremos y opuestos. Esta misma riqueza es igual de nutritiva para todos los que escuchamos. Hay decenas de participantes, pero hay centenares de influencias. Es realmente jugoso poder apreciar las técnicas, desarrollos y conceptos de todos vosotros enfrentándoos al mismo reto, en igualdad de condiciones.



¿Qué ha decidido el público?

Aquí tenéis el resumen de las votaciones (cerradas, para la elaboración de este gráfico el día 21 de diciembre de 2010). Obsérvese que los participantes con puntuaciones (del público) inferiores al 1,9% de los votos, no aparecen junto al gráfico, aunque si están listados en la columna lateral. Vuestros votos nos han servido para empastar algunas diferencias de opiniones entre el jurado pues, aunque se ha coincidido bastante, se han barajado más nombres de los que finalmente se han seleccionado como ganadores. El asunto ha estado complicado, ha sido difícil elegir y hay candidatos que, aunque no aparecen entre los tres finalistas que obtendrán nuestra mención en este reportaje, lo merecen.





El fallo del jurado

Hay que considerar los aspectos que se han tenido en cuenta en los votos de los seis miembros del jurado (los cinco mencionados más el voto de ISP Música). Seis fallos con tres votos por miembro: finalista, segundo puesto y tercer puesto.



Hablamos muchas veces en ISP del vacío de la técnica depurada sin mensaje. Este concurso es un claro ejemplo de esas apreciaciones. Existen solos - y todo el jurado coincide en esta apreciación- que muestran muy buena técnica y velocidad, pero son fraseos que pretenden el lucimiento y, a nuestros ojos, vacíos de mensaje y contenido. Un buen solo tiene que estar dosificado, tiene que tener una dirección, un mensaje, evolución, empaste con la canción. Hay incluso algunas propuestas que ignoran por completo el contexto. El ego del guitarrista está por encima del mensaje, de la base y de lo que se pretende comunicar.



“Oriol Padrós, por su feeling y destreza, pero sobre todo por su creatividad y concepto de la dosificación en la información, es, sin duda, el mejor. Fran Alonso, con una gran técnica y ejecución, ha sabido encaminar desde el principio su mensaje. Jon de la Cruz: gran técnica y mucho sentimiento en su interpretación.” David Palau



Nos han gustado muy especialmente aquellos trabajos que cuentan con técnica, saber hacer, expresión, matiz y que, además, se funden con la canción, hilan una idea, van soltando poco a poco la adrenalina, comprimiendo y abriendo la energía según la necesidad de la historia que están contando. En definitiva, y como siempre comentamos, se ha valorado la expresión y el contenido.



Los votos han estado muy reñidos especialmente entre seis de nuestros concursantes, cuyos solos hemos tenido que escuchar en repetidas ocasiones para apreciar todos los detalles y poder salir de dudas. Estos seis solistas son Tony Martínez, Fran Alonso, Oscar Garrigues, Alberto González, Jon de la Cruz y Oriol Padrós.



"Para diseñar un solo, creo que hay que tener en cuenta varias cosas: primero, probar con improvisaciones a nivel visceral y después analizarlo más a fondo. Es fundamental que tenga un desarrollo, no dejarse la piel desde el primer compás; anunciar con una melodía lo que viene puede ser una buena opción, con efectos o notas largas... Otra es aprovechar los cambios armónicos para sangrar la guitarra, algo que da muy buenos resultados y con lo que se puede conseguir una expresión muy personal, que al final va a ser lo que marque la diferencia. Conviene que vaya creciendo de menos a más y acabe bien arriba de intención. El sonido debe cuidarse mucho, va a convertirse en tu sello de identidad. Enhorabuena a todos los participantes." Javier Catalá



Los ganadores

Primer puesto: Oriol Padrós, con coincidencia de más de tres miembros del jurado y resultados aplastantes del público. Enhorabuena Oriol. La guitarra y el diploma ISP Música al mejor guitarrista del año es tuya.



Segundo puesto: mención especial de nuestro jurado de honor para Jon de la Cruz. Un segundo puesto muy discutido. Felicidades, recibirás el diploma como el 2º mejor guitarrista ISP Música del 2010.



Tercer puesto: Fran Alonso, un tercer finalista muy disputado debido al alto nivel de los participantes. Enhorabuena, tendrás en tu poder el diploma al 3º mejor guitarrista ISP Música del 2010.



“Oriol Padrós: un solo con dirección. Percibo que va en un sentido y en ese camino se va desenvolviendo con coherencia y equilibrio, sin caer en lo excesivamente evidente u obvio. El solo se desarrolla con muy buen gusto, fraseo, sonido y sentido del tiempo. Veo su aportación muy cuajada dentro de la base.” Chema Vílchez



¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.