Menu

lupa    Login

Más ayudas para la música en directo con el circuito estatal

15/02/2010

La sede del Ministerio de Cultura ha acogido la reunión de constitución de la comisión técnica de trabajo que tiene como objetivo concretar el diseño del operativo que permitirá poner en marcha, durante el primer semestre de 2010, el Circuito Estatal de Giras en apoyo a la creación actual. Esta iniciativa pionera nace con el propósito de incentivar la gira de artistas, específicamente para salas y recintos de programación estable de música en vivo de todo el Estado.



Durante la sesión de trabajo convocada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se ha dado a conocer que la dotación presupuestaria para llevar a cabo el proyecto alcanzará los 1,5 millones de euros, triplicando la cantidad inicial prevista.



En la reunión, que ha contado con la presencia de una amplia representación del sector de la música actual, ha quedado constituida la comisión que elaborará junto con el INAEM el citado Circuito y que está formada por delegados de la Plataforma de Asociaciones de Música en Directo; la Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de gestión (AIE); la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE); la Unión Fonográfica Independiente (UFI); la SGAE-Fundación Autor; y el Ministerio de Cultura, que estará representado por el INAEM.



La comisión tendrá como principal objetivo definir y consensuar el procedimiento de convocatorias de ayudas para la selección de artistas, o las fórmulas de gestión del circuito que permitan mejorar la movilidad, difusión y promoción de los artistas.



El director general del INAEM, Félix Palomero, ha destacado la firme intención de trasladar la iniciativa a todas las Comunidades Autónomas con competencias en el sector “para conocer las necesidades reales del mismo y armonizarlas con las políticas autonómicas, llevaremos las primeras conclusiones de esta comisión a la próxima conferencia sectorial con las CC.AA”.



De igual forma, Palomero ha recordado que el Circuito Estatal “nace con la voluntad de sumar y no restar. Queremos atender y aprender de los circuitos ya existentes, sin olvidar que, entre los objetivos paralelos a los que aspira la creación del Circuito figura la necesidad de que éste conlleve la mejora del nivel de profesionalización de sus protagonistas”.



Por último, ha incidido en la intención de que la actividad que genere este Circuito “estimule el sector y que revierta no sólo en el colectivo de artistas, sino también en toda la estructura de agentes, salas, técnicos, asociaciones de locales, promotores o empresas discográficas que rodea a la profesión”.



El nuevo proyecto de Circuito, anunciado por el Ministerio de Cultura en su reunión con el sector de la música actual del pasado 23 de octubre, quiere ser la materialización de la serie de medidas que el INAEM está adoptando en apoyo a la creación actual en todas sus manifestaciones.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.