Menu

lupa    Login

Arkeops. Un paso por delante en procesado digital.

25/04/2008

VMB ha sacado al mercado una gama de controladores digitales que ofrece todo lo necesario en una instalación de sonido, la gama Arkeops, con cuatro modelos disponibles.



Los procesadores Arkeops son capaces de superar las expectativas de los mejores profesionales, proporcionando todo el control necesario entre la mesa de mezclas y el sistema de amplificación. Un procesador Arkeops integra ecualización, crossover, limitador, puerta de ruido, control de ganancia y delay, todo ello configurable desde su panel frontal y en tiempo real, con una respuesta instantánea del controlador. Y lo más importante es que los procesadores Arkeops proporcionan una calidad de sonido excepcional gracias a la utilización de los mejores componentes existentes hoy en día. La familia Arkeops ofrece cuatro modelos que barajan diferentes combinaciones entre entradas y salidas, con un procesador de cuatro entradas y ocho salidas, otro modelo con dos entradas y seis salidas, un 4/4 y por último un 2/4.



CONTROL TOTAL: Panel frontal y controles directos

Arkeops es un aparato de una sola unidad de rack. En el panel frontal podemos ver una pantalla LCD de buen tamaño así como los controles principales del aparato con los que podremos configurar todas las funciones en tiempo real.



Gracias al display y sus pulsadores de navegación podemos desplazarnos dentro del menú y seleccionar todas las funciones necesarias en una instalación de sonido. Hay tres encoders situados junto a la pantalla para modificar todos los parámetros seleccionados en el display. Encontramos también un pulsador por cada vía de entrada y salida. Estos pulsadores se utilizan para seleccionar la vía que se quiere modificar. Además hay una conexión USB para PC, pues el procesador ofrece un completo software para configurar todos los parámetros desde un ordenador, tanto en tiempo real como en modo offline.



En el panel trasero se encuentran todos los conectores de entrada y salida así como la conexión de ETHERNET, mediante un conector RJ45 profesional. A través de Ethernet se pueden conectar todos los modelos y procesadores que necesitemos en red y de esta manera cualquier ordenador de la red podrá controlar y modificar remotamente cada parámetro de cualquier procesador. Esto permite el control inalámbrico vía Wireless, abriendo muchas posibilidades de trabajo, como el control desde grandes distancias o la configuración en instalaciones con zonas de difícil acceso.



Funciones de Control

Cuando trabajamos con el software la primera pantalla nos muestra claramente el esquema completo de proceso de un Arkeops.



Pantalla principal

Rápidamente podemos ver las curvas de crossovers y ecualización, rutado de entradas, niveles de ganancia, mutes, solos e inversiones. Con un solo vistazo sabremos cómo responde el preset sin tener que entrar en diferentes pantallas.



Ganancia

Desde la pantalla principal o desde la propia ventana de Ganancias se pueden ajustar los niveles de cada salida y entrada, así como aplicar mutes, solo o inversión de fase. También se pueden enlazar las ganancias para moverlas simultáneamente, de forma relativa o absoluta.



Ecualización

En cada entrada el procesador ofrece un ecualizador de 29 filtros seleccionable entre EQ gráfico de 29 bandas o 29 filtros en modo Paramétrico. En el EQ gráfico disponemos de Q clásica o un algoritmo de Q "inteligente" que consigue una curva más suave y optimizada acústicamente. También se puede exportar e importar la curva del GEQ / PEQ individual.



Cada salida ofrece nueve filtros de ecualización paramétrica de segundo orden. Podremos elegir entre filtros paramétricos, Shelving de agudos y graves, filtros Pasa-altos y Pasa-bajos (con o sin control de Q), Pasabanda, Banda eliminada y también filtros Pasa-todo. Todos ellos configurables desde el panel frontal del aparato o a través del software vía ordenador. Esta sección EQ incluye la opción de enlazar los PEQ de las salidas deseadas, así como importar o exportar curvas de ecualización, algo que resulta muy práctico cuando se trabaja con varios procesadores.



Crossover

El procesador Arkeops dispone de filtros de Linkwitz Riley, Butterworth y Bessel con pendientes de 12,24,36 y 48 dB/oct en ambas secciones, Pasa-altos y Pasa-bajos.



Delay

Hay dos líneas de retardo para las entradas A y B (hasta 200 mseg / 70 metros) y una línea de alineación de altavoces por cada salida (hasta 20,69 mseg / 7,1 metros), diseñada para corregir las diferencias de posicionamiento de los altavoces dentro de su caja acústica y alinear cajas.



Dinámica

Llegamos a una de las secciones más interesantes y que hacen del Arkeops un procesador único en el mercado. En cada salida se ofrece un compresor limitador RMS seguido de un limitador de Pico. Los limitadores y compresores son de tipo C.R.I. (Continuous Ratio Increment) para una baja distorsión. Primero utiliza un detector RMS para obtener una compresión de alta calidad. El sistema podrá alcanzar su máxima potencia de manera gradual y su sonido será perfectamente claro y nítido en todo momento, evitando los típicos problemas de los limitadores normales. Seguidamente aparece el limitador de pico con el que se puede controlar el máximo desplazamiento mecánico en los altavoces. Para ajustar estos limitadores se puede trabajar con los datos reales del sistema de sonido que estamos ajustando, introduciendo la ganancia del amplificador utilizado así como la potencia máxima e impedancia de los altavoces conectados a esa salida. También se dispone de una puerta de ruido que responderá con los tiempos fijados en la dinámica general y en la que se pueden seleccionar diferentes umbrales de ruido a eliminar.



Generador de señales

Una curiosidad que ofrece el procesador Arkeops es la función de Generador de señales, un práctico sistema muy útil para el testeo en instalaciones de sonido. Dispone de tonos senoidales de 20Hz a 22KHz, ruido blanco y ruido rosa.



Importación de datos

Esta función permite la importación de datos de los principales sistemas de medida, como pueden ser: CLIO, DAAS 32, Smaart Live, MLSSA, Audio Precision, LinearX LMS o Acoustilyzer, por citar algunos. El procesador Arkeops permite trabajar con la medida real de altavoces en magnitud y fase en función de la frecuencia. Y una vez con estos datos importados se puede observar los efectos de los filtros aplicados sobre la curva real del altavoz y así ajustar todos los parámetros hasta obtener la curva real deseada. Todo ello lo veremos en la ventana Final Response.



Balance final

Como conclusión podemos decir que Arkeops es un completo sistema de control cuyas características lo sitúan entre los mejores del mercado.



Además de las funciones estándar en este tipo de controladores de audio, los procesadores Arkeops ofrecen doble dinámica (RMS y pico) y destacan sobre el resto de modelos del mercado por la posibilidad de permitir importar curvas de altavoces desde los principales sistemas de medida, así como enlazar parámetros entre los canales o importar y exportar ecualizaciones.



El software Arkeops es especialmente intuitivo y funciona con todas las versiones de Windows, incluido Windows Vista.

El procesador VMB Arkeops es un producto de primera línea que nace como resultado de más de diez años de experiencia en la investigación del control digital de audio. Y eso se nota.



Y por último, a nivel de costes, la gama Arkeops ofrece posiblemente la mejor relación calidad precio del mercado. ¿Qué más se puede pedir? Desde aquí damos la bienvenida a uno de los mejores controladores de Audio del mercado.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta

Qué quieres ver?

Elige tu red preferida.