Menu

Foundation. 3,7 Gigas drums de HipHop en tu máquina.

Hihop

El aprovechamiento de la tecnología al servicio musical. Como ya hemos comentado en otros bancos de pruebas dedicados a la informática musical, lo más puntero en este tipo de software es la flexibilidad de las muestras de audio sin abandonar la calidad de las mismas. En este sentido cabe destacar el desarrollo de los formatos REX2 que nos permiten (mediante fraccionamiento de las muestras) readaptar cualquier loop al tempo de nuestro tema. Esto significa que los loops ya no son como los de antes, únicos para tempos concretos y por tanto extremadamente inflexibles a la hora de trabajar y editar. He de confesar que todas las novedades informáticas en cuanto a este tipo de producto, están a tu alcance en el Foundation.

¿Qué tiene, qué hace?
- Compatible Mac y PC
- 3000 Loops Hihop en tempos 90, 100 y 110, readaptables a otros tempos vía formatos rex2.
- Más de 5.000 samples drums organizados en 500 "drumkit".
- Muestras grabadas en directo e instrumentos masterizados con tecnología Vintage
- Formato multitrack en sets drums
- Sistema groove que flexibiliza y permite cientos miles de combinaciones
- Ajuste automático al tempo de nuestro proyecto
- Compatible como instrumento VSTi, RTAS y AU
- Bajo consumo de CPU

Tras este repaso rápido a sus posibilidades, nos centramos en el banco de pruebas. Instalamos el software en un sistema PC para utilizarlo como instrumento virtual en entorno Cubase SX3.

La instalación en nuestra CPU
Felicito a los diseñadores del producto por generar una instalación tan rápida y cómoda. Rápida, pues aunque lleva su tiempo debido a la necesidad de copiar los 3,7 gigas de librería, la instalación es rápida, sin complicaciones raras y funciona a la primera.

Como en muchos casos, echamos de menos la versión en castellano, manuales y software.

Diseño gráfico
Dado el estilo y orientación de las muestras, parece lógico su diseño. Basado en una pantalla con acabados que simulan madera y un aspecto Vintage. Una terminación que nos hace sentir una unidad real, con potenciómetros y fader a la antigua usanza (que tanto nos gusta).

Es un diseño intuitivo y perfectamente manejable aún sin leer ningún tipo de manual. Si estás mínimamente acostumbrado a manejar soft parecido, te harás con él en los primeros minutos.

Su orientación musical
Una vez chequeadas una buena cantidad de muestras, loops y drum kits, se detecta un claro direccionamiento hacia el HIHOP. Rollo Cracklin Funk, con roces de jazz y en un acabado final de producción moderna pero con sonido totalmente Vintage.

Creo sinceramente que es una poderosa herramienta en cuanto a la cantidad de posibilidades que tiene, me ha sido imposible chequear todos sus sonidos, pues son prácticamente infinitos, no obstante, creo que a los amantes del Hiphop, el Foundation les va a dejar boquiabiertos.
Personalmente, me ha resultado ligeramente monotemático y echo en falta cierta amplitud de posibilidades hacia otros estilos. En cualquier caso hice lo que es costumbre, es decir, por una parte utilizar los sonidos siguiendo la orientación de las muestras y añadiendo pistas en el clima Hiphop que las muestras te sugieren, y por otra, desviarme completamente del rollo de los loops, fusionando el estilo "propuesto" por la librería con inquietudes personales. En el apartado "a" que describo en este párrafo, obtuve acabados prácticamente perfectos, es decir, la producción final sonaba realmente a un hiphop moderno y "antiguo" al tiempo. La parte "b" de la prueba me dirigió a nuevas perspectivas de mi propio estilo, puesto que los loops le dan un toque que fusionado a unas guitarras acústicas e incluso, ya puestos a fusionar, con un violín, resulta totalmente diferente a lo que suelo acabar con otros kits más convencionales. Como conclusión, obtengo la premisa: brutal para los muy afines a su estilo, y la derivación, interesante para tomar nuevas fuentes de inspiración y abrir las miras a otro tipo de producciones.

Flexibilidad
Me gusta mucho el concepto de esta nueva generación de herramientas en las que disponemos de un más que nutrido grupo de loops, que ahorran horas y horas de trabajo en programación, y a la vez todas las piezas de cada set utilizado en muestras sample independientes. De este modo, podemos poner un ritmo bien currado a nuestro tema de un plumazo mediante los loops Rex2 que se adaptan a nuestro tempo y, posteriormente ir retocando a mano nuestros propios cortes, breaks y cambios. ¿Qué conseguimos? ahorrar tiempo, tener nuestra base antes, disponer de más tiempo para la creatividad y no sacrificar personalidad y realismo, programando aquellas partes que nos interesen sin variar el sonido del set.

¿Cómo funciona?
Muy sencillo. Insertamos los Cds, seguimos tres instrucciones de instalación, abrimos nuestro soft de secuenciación, sacamos el módulo de instrumentos virtuales y abrimos el Foundation.

Acto seguido nos encontramos con una ventana de ocho pistas en las que podemos cargar muestras "combi" (multitrak), o bien ir cargando una por una a nuestro antojo (caja, bombo, toms, charles, platos etc...)
Cada pista cuenta con funciones de solo, mute, rev, volumen y panorámico. Por tanto, podemos realizar una premezcla del set o loop, para equilibrarlo a nuestro antojo antes de pasar a la mezcla final. En dicho proceso (mezcla final), siempre podemos acceder de nuevo a la ventana del Foundation y bajar o subir pieza a pieza.

En la parte derecha de la ventana dispones de otro tipo de herramientas de control y edición, como son: drive, tono, fine, filter, mod envelope, amp envelope, lfo, modulation matriz, rate, delay y nivel master de las ocho pistas.
Hay que subrayar que admite la importación de ficheros Rex2 externos.

Mp3 en las demos ispmusica.com
Por una parte, colgamos cuatro mp3 rítmicos con algunos toques armónicos al más puro estilo Foundation. Así es como suena exactamente la librería (considera que ha perdido calidad al ser convertida a mp3). Posteriormente realizamos dos demos más intentando sacar otro tipo de colores a la herramienta. Para ello, añadimos pistas de guitarras acústicas, un bajo eléctrico y un violín de la librería Garritan Personal Orchestra. Finalmente, optamos por desarrollar la misma idea a través del instrumento virtual STYLUS con objeto de que podáis apreciar las diferencias sonoras entre uno y otro.

Conclusiones
Personalmente opino que cuando valoramos el soft instrumento virtual /librerías, debemos evaluar varios factores: el primero, la facilidad de instalación y buen funcionamiento del software sin problemas. Segundo, el entorno y facilidad de manejo. Tercero, que esté a la última en tecnología admitiendo los formatos de archivos más recientes y ofreciendo todas las posibilidades posibles. Cuarto, flexibilidad, la máxima posible para poder elegir entre un monótono loop, si tenemos prisa, o una base bien currada sin tener que dejarnos los ojos programando. Quinto, imprescindible una buena calidad de las muestras sampleadas, pues todo lo anterior, si suena mal, no sirve para nada. Sexto y último, su precio, valorando lo que ofrece a cambio de lo que cuesta.

Foundation, bajo mi punto de vista, cumple con creces la facilidad de instalación, es fiable y no se cuelga, el entorno de trabajo es sencillo e intuitivo, es compatible con cualquier producto de última generación y tiene una excelente flexibilidad y miles de combinaciones posibles. En cuanto al sonido, considerando que tiene un rollo vintage, ofrece bastante realismo, aunque es lo que menos me ha convencido (sin dejar de ser aceptable y correcto), he notado alguna muestra algo estridente y ciertas "asperezas" al mezclar. Que nadie se asuste, esto va en gustos y tal vez para ti, se adapta perfectamente al sonido exacto que estás buscando, pues para generar ese clima Hip-Hop vintage de forma auténtica, es necesario disponer del sonido tal y como lo ofrece, pues si estuviera más pulido y retocado perdería realismo y "calor".

Por último y por lo que respecta al precio, estaría mal si no llorásemos un poco diciendo que lo queremos más barato, aunque reconozco que considerando la cantidad de muestras que ofrece es una inversión compensada con creces.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

 

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec