Logo

Ezkeys Grand Piano. Toontrack también en instrumentos melódicos.

  • Publicado en Software
  • Imprimir

Román Vega

Hemos hablado en numerosas ocasiones de los desarrollos de Toontrack. Su investigación en la tecnología sample, llevada a la percusión y a sus instrumentos virtuales, ha sido especialmente brillante durante los últimos años. Se trata de una de las familias de batería virtual más poderosas del mercado, por precisión, facilidad de uso, versatilidad, comodidad en carga de librerías, fantástica arquitectura para combinar loops y Groves propuestos con nuestra propia edición, esmero en la selección de instrumentos fuente (grabados) y músicos que interpretan las piezas, etc.

Ahora nos sorprenden con su introducción en los instrumentos melódicos, en concreto con la familia de los pianos. Conservan su arquitectura original, pero rizando el rizo, puesto que ahora además del tempo y el matiz hay que prestar especial atención a las propias notas, acordes y melodías. ¿Cómo lo han resuelto?

Introducción
Personalmente, considero que Toontrack ha sido una de las cabezas de mercado de este tipo de producto. No ya sólo por la calidad y profesionalidad de las muestras, sino por la concepción de una arquitectura especialmente versátil. Nos ahorra horas de programación en baterías, y encima obtenemos resultados mucho mejores, sin perder la flexibilidad de adaptación exacta a nuestro tema.

Tras sus diferentes lanzamientos, poderosas compañías del sector han ido tomando nota de muchas de las ideas propuestas por las deslumbrantes herramientas EZDrummer y aledaños.

Ahora “atacan” con pianos. Sorprendente.

Interface del EZKeys
Cuando llegó a mis manos el producto, pensaba que se trataría de una “jugada” comercial aprovechando el tirón de los EZdrummer y SDX. El momento de mi sorpresa llegó al probarlo.

El interfaz gráfico es igual que el de sus “primos” de percusión. Nos aparece la ventana del piano, el instrumento dibujado y en la parte inferior los pocos (mejor) pero efectivos controles.

Sonidos
Resumiendo, el instrumento nos ofrece una colección bastante satisfactoria (considerando el precio) de sonidos de piano. Desde los más clásicos, hasta los más 'gordotes’ para baladas, los puristas sonidos del jazz, vintage, modulaciones trémolo e incluso un curioso piano drive que tienta a la creatividad.

Hasta aquí común, seleccionamos el piano y el tipo del mismo que queremos usar. Muy rápido, intuitivo y fácil. Nada de cargas de librerías raras y escondidas.

Ahondando en las posibilidades sonoras, disponemos de una serie de potenciómetros virtuales que nos van a permitir modular cada uno de los instrumentos o “presets” descritos. Me gusta mucho cómo están concebidos estos controles, pues son muy sencillos y básicos pero bien pensados para las mezclas. Controlamos, por ejemplo, la “densidad” del piano, esencial en una mezcla cuando este se hace demasiado “gordo” y “se come todo”. Sin embargo, también podemos “hincharlo” para que ocupe dos pistas estéreo a lo “bestia”.

También actuamos sobre la reverb (era de suponer) y otros controles como el control de detalle, que saca “brillo a la presencia y agudos”. En realidad, se trata de diversas ecualizaciones , pero simplificando el proceso para el usuario, ya que se dejan de gaitas con EQ de 12 bandas que el usuario no sabe (en algunos casos) aprovechar óptimamente, y ofrecen resultados más rápidos, con controles más sencillos de manejar.

Tipos de piano incluidos: Presets
Estándar
La omisión de sonido. Un tono muy rico y fresco encajará perfectamente en cualquier tipo de pop/rock contemporáneo, country o composiciones clásicas. 'Customiza’ el nivel de reverb y compresión con los controles.

Raw Tweaks:
Un verdadero preset representa cómo suena el piano desde la grabación raw. También, con este preset, puedes ajustar el nivel de 'martillazo’, pedal de sustain y lanzamientos, así como el tono del piano.

• Swedish Jazz:
Mezcla de los elementos básicos del ambiente jazz: una buena reverb y el tono propio de los discos clásicos del jazz.

• Retro Space Ballad:
Conjuga una reverb de muelles retrospectiva con delays de cinta: Todo un clásico.

• Swedish Pop:
Tiene la onda del pop sueco de los 70, reverb de muelles.

• Old Time Boogie:
El sonido está procesado por un 15IPS de cinta, más reverb de muelles y cierto retardo en el martilleo. Tono nostálgico de los 60.

• On Stage:
Realza la presencia para la escucha en un monitor de escenario.

• Drive In Cabinet:
Respeta la definición pero presenta ciertos toques propios de un altavoz saturado.

• Electric Dirt:
Se les ha ocurrido pasarlo por un ampli de guitarra con un pedal de distorsión y una buena reverb de muelles: La caña.

• Grand Tremolo:
Te imaginas, ¿no? Muelles, delay bastante pastoso y un poderoso trémolo.

• Atmospheric Depth:
Sonido de piano clásico mezclado con un pad. Ambiente balada contemporánea.

• Dreamscapes:
Ambientes “hinchados” y atmosféricos.

• Dreampads:
En la onda del anterior, pero con ciertas variaciones.

Arquitectura, loops y grooves
En este caso, creo que es incorrecto hablar de loops, pues no se trata de círculos cerrados. Es el mismo concepto que en los instrumentos de percusión de esta familia (toontrack).

Me llamó mucho la atención que llevaran sus desarrollos, de forma calcada, a instrumentos melódicos. Se trata de grabar, en este caso, a un intérprete tocando diversos estilos: standard, balada, rock/pop, jazz, bosa, funk…

La librería propone diversos grooves para cada estilo (igual que en baterías) que se adaptan al tempo fijado. También podemos dividir a la mitad o multiplicar por dos dicho tempo de ejecución, es decir, que si tenemos fijado nuestro compás a 80, el groove de piano puede reproducirse a 40 o 160.

Encontramos además, igual que en sus propuestas MIDI para percusión, interpretaciones divididas en “intro” – “estrofa” – “puente” – “pre o post puente” y “estribillo”. En realidad, es como un montón de puzles de canciones, divididos en trocitos que pueden volver a recolocarse de un montón de maneras diferentes. Y contando con la parte de nuestra propia edición y suma de nuestra interpretación sobre grooves, diría que las reconstrucciones posibles de ese puzle son infinitas.

Siguiendo la idea de este fabricante, arrastramos los grooves a la ventana de pista (arrange) y le “metemos mano” en edición a nuestro gusto. Movemos notas, alargamos, tocamos encima, borramos, mezclamos unas partes con otras, etc.

Conclusiones
Evidentemente, las limitaciones son algo superiores en lo que a instrumentos percusivos se refiere, puesto que controlar el tempo, sigue dejando abiertas de forma absoluta las posibilidades melódicas. Sin embargo, al meter acordes, digamos que estamos algo más 'encorsetados’. Para instrumentistas o creadores que necesiten las cosas más 'hechitas’, la idea es fantástica. También para montar un tema de forma rápida; Tenemos que montar algo y disponemos de poco tiempo, pillamos de aquí y de allá, grooves por aquí, edición por allá, un par de pistas más y ala…a correr (con resultados bastante 'majetes’).

Este acontecimiento abre paso a toda una serie de nuevas librerías que imagino que llegarán, para nutrir el nuevo motor de pianos de Toontrack, con miles de propuestas para tener a tu 'teclista’ / 'pianista’ en casa. Herramientas de apoyo profesional para cuando necesitamos montar cosas de 'trabajo’, e incluso para estimular nuestra propia creatividad.

Finalizar diciendo que para el precio que tiene y considerando que en pianos hay infinitas propuestas en librería y en formato instrumento virtual, los resultados en sonido son muy satisfactorios. Creo que ronda los 139 €, si lo comparo con otras (mejores en calidad de sonido sin duda) de 1.000 €, desde luego la diferencia calidad /precio no es nada proporcional.

Interesante. Échale un ojo a la demo.

Ficha técnica
-VST de 32 y 64 bits, instrumentos AU y RTAS, así como baja latencia para una aplicación independiente
-En el ordenador, arrastra y selecciona el MIDI independiente para la creación de los tracks de las canciones
-En el ordenador, haz click y selecciona el soporte para tu propia 'fiesta’ MIDI en EZkeys
-Arrastra y selecciona el MIDI del track de la canción o directamente selecciona la canción del navegador y bájala a tu DAW o a tu escritorio
-EZkeys analizará y separará los acordes de cualquier MIDI sobre la marcha
-Los acordes a tiempo real te permitirán ver instantáneamente qué acordes estás tocando
-El selector de acordes, basado en el círculo de quinas, permite cambiar los acordes instantáneamente
- Cuenta con pre-programados para el uso de los tipos de acordes más comunes
-'Customiza’ el color de cada acorde, abriendo la vista detallada
-Transporta bloques de canciones individuales o canciones completas con un único click de ratón
-Cuenta con un documento teórico para entender correctamente el funcionamiento, incluyendo ejemplos de MIDI
-Posibilidad de 'tunear’ el piano por octavas y semitonos
-Controles dinámicos que te permiten ajustar la velocidad de respuesta para unir tu teclado y tu estilo
-Tres pedales: sustain, sostenido y sofocado
-Aprendizaje MIDI y automatización
-Trece pre-programados listos para usar, utilizando efectos de alta calidad de Overloud. Los pre-programados tienen un rango desde 'raw’ y sin procesar, hasta distorsiones más 'heavys’

EZkeys-Vista general MIDI
-Cuenta con una amplia librería MIDI, que ha tocado un pianista profesional en una sesión
-Todos los estilos están cubiertos (Pop, rock, soul, RnB, Country, Gospel, Jazz, Blues, Boogie, Funk)
-Todas las canciones están realizadas con una intensidad creciente en la introducción, verso, pre-coro, coro y variaciones de puente
-Cuenta también con canciones únicas, rítmicas y coros rotos en diferentes variaciones así como FX y finales
-Variaciones en 4/4 y 6/8
-Un navegador intuitivo que te permite añadir tus favoritos y arreglarlos en carpetas

EZkeys- Vista general de la librería de sonido
-Grabado en un famoso estudio usando únicamente lo mejor de lo mejor de los equipos más modernos y más vintage
-Todos los sonidos están diseñados para ser mezclados. Escoge un pre-programado y el sonido se asentará en tu mezcla.
-Respuesta dinámica para una gran capacidad de ejecución
-Incluye resonancias basadas en muestras reales
-Debido a su algoritmo TPC de poca compresión, EZkeys Grand Piano cuenta con un sistema de recursos extremadamente bajo por lo que sólo necesita 500 MB de memoria RAM. Su tiempo de carga hasta estar listo es de menos de diez segundos

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

Revista ISP Música ®