Menu

Amplitube 2. Colección de amplificadores y efectos.

Román Vega

Introducción
Con títulos en su poder como el Sample Tank, Philarmonik Miroslav, Sonic Refills, etc. IK Multimedia lanza la versión 2 del Amplitube, un software destinado a generar soluciones virtuales para el guitarrista: Modelado de amplificador y recinto, simulación signature de sonidos legendarios, efectos en formato pedal y rack, afinador, puerta de ruido, etc.

Los procesos virtuales
Esta claro que el desarrollo de tecnologías basadas en ordenador suben como la espuma. Probablemente una de las razones que más incide sobre esta circunstancia es la consecución de buenos resultados a precios infinitamente más bajos que lo que nos costarían los productos "en vivo". Por ejemplo en este caso contamos con abundantes pedales, racks, varios amplificadores, varios recintos, afinador, etc. ¿Qué nos costaría esto en producto real?

Algunos de los desarrollos informáticos son mejores que otros. Según qué parcelas cubran. En este sentido, parece que los guitarristas tenemos "la negra" pues es el terreno donde las simulaciones, etc. tienen resultados más lentos. Los campos de la percusión, baterías, teclados e incluso voces, tienen carreras más brillantes en cuanto a la rapidez de soluciones informáticas y lo más importante, la calidad y realismo de los resultados.

Muchos son quienes desarrollan su afición por la música pegados a un ordenador. El hecho de que gracias a determinados softwares se puedan ir ampliando recursos de los "estudios caseros" convierte a este tipo de herramienta en cotizada.

El software de modelado de guitarra
Antes de analizar en profundidad el Amplitube2 mediante banco de pruebas, plasmo mi impresión general sobre los softwares de modelado de guitarras probados hasta hoy (diversas marcas y compañías). Creo que uno de los atractivos más importantes de este tipo de soft es la versatilidad. Por encima de la calidad, nos encontramos un impresionante elenco de posibilidades y lo más llamativo: a precios alcanzables.

Creo sinceramente que un guitarrista exigente acostumbrado a trabajar con amplificadores de válvulas, legendarios pedales y recintos "pata negra", será incapaz de amoldarse al tipo de sonido que este tipo de modelado virtual proporciona. Sin embargo, para aquellos que aún no saben qué tipos de sonidos son los que más se adaptan a ellos, quieren conocer y descubrir cómo se trasforma el sonido de la guitarra en función de qué efectos y amplificadores utilicemos, etc. o para quienes buscan muchos tipos de sonidos para abrir sus maquetas y conocer posibilidades, este tipo de soft de guitarra me parece interesante.

A prueba: AMPLITUBE 2

La instalación
Puedes instalar este grandullón en Pro Tools, Cubase SX, Logic, Digital Performer, Sonar, Live, etc.

La instalación es sencilla. Lo normal en cualquier tipo de plug-in. Se realiza de forma semi-automática y funciona a la primera. El software va acompañado de la famosa llavecita USB. Entiendo la necesidad del fabricante por asegurar modos antipiratería, aunque este tipo de llaves se me hacen bastante incómodas. Pese a que no hace falta nada más que enchufarla a un puerto USB, cuando dispones de abundantes plug-ins o programas, tu ordenador está acribillado de llaves USB y en ocasiones pueden darse conflictos entre unas llaves (licencias) y otras.

En este caso y siendo la famosa llave compañera de otras tantas, sólo nos supuso una pequeña demora de registro, etc., sin dar problemas ni quebraderos de cabeza.

El programa nos ofrece, en la parte superior derecha, un "esqueleto" en el que ramifica los diferentes módulos. El sonido de nuestra guitarra pasará por todos ellos. Tan sencillo como clickear con el ratón en cada una de las secciones para ajustar a nuestro gusto cada bloque:
MODO DUAL:
STOMP A - AMP A - CABINET A - RACK A
STOMP B - AMP - B - CABINET B - RACK B

El diseño
Me resulta curioso, puesto que han evitado utilizar nombres "comerciales" o marcas de los productos que se simulan. La apariencia (por ejemplo en amplificadores, recintos o micros) tiene un aire a los modelos "originales" que supuestamente imitan de modo virtual, pero no se emplean marcas conocidas, ni parecidas, como otros programas que ponen por ejemplo Mattshall 60" Tube. En cualquier caso, podrás comprobar en la parte final del banco de pruebas la totalidad de opciones de cada bloque, así como nos indican a qué simula cada cosa, aunque no se emplearan en el software los nombres comerciales de las distintas compañías.

Como resumen del diseño del programa, manifiesto reconocimiento al equipo de diseñadores. Presenta un aspecto "vintage/virtual", atractivo, que nos lleva a sensaciones de trabajo con "equipos clásicos". Todas las secciones y apartados son realmente intuitivos, fáciles de manejar y están bien organizadas.

Afinador
De entre los afinadores basados en ordenador, confieso que este es uno de los más rápidos y precisos. Además, y dada la forma en la que nos muestra gráficamente el tono en el que se encuentra cada cuerda, podemos también utilizarlo para ver la estabilidad de afinación de cada cuerda en diferentes guitarras. Comprobaremos que unas cuerdas se quedan prácticamente en su sitio (una vez afinadas) y otras sufren variaciones según la onda que emiten. Por ejemplo, que cuando cae el sonido baja su tono, o por ejemplo el caso de cuerdas "locas" que no presentan un tono estable de forma constante.

Sección de amplificación
Lo cierto es que el abanico de opciones a primera vista es muy apetecible. Partimos de un amplificador con su "vúmetro" al estilo clásico, control de ganancia, graves, medios, agudos, presencia, spring reverb, volumen y espacios para asignar el amplificador, preamplificador y el modelado de ecualización. Podremos recorrer por ejemplo amplis como:
American Tube Clean 1
American Tube Clean 2
Modern Tube Lead
Amercian Tube Vintage
Tube Vintage Combo
British Tube 30TB
British Tube Lead 1 y 2
Solid State Clean
Modern Hi Gain
Solid State Fuzz
Solid State Lead
THD BiValve
Amplificación de bajo, etc.

Puedes visitar la web del fabricante para conocer al detalle todos los tipos de simulaciones y sus opciones.

Sección de recintos
En este apartado controlaremos el tipo de recinto acústico por el que supuestamente pasará la señal de nuestro preamplificador y amplificador. Me ha resultado grato el diseño, muy visual e intuitivo. Puedes optar por diferentes tipos de altavoces/recintos simulados, como por ejemplo: combos de un altavoz de 6 pulgadas, combos de 1 altavoz de 8 pulgadas, de 12 , de dos altavoces por doce pulgadas... 4x10, 4x12, etc. Obviamente el sonido va variando en función del recinto que elijas.

En este apartado controlaremos también la posición y la distancia del micro (supuesta), así como el propio micrófono. Entre los micros podrás elegirlos más duros y más sensibles, dinámicos, de condensador y todos ellos, a su vez, de diferentes estilos. En función del micro que selecciones, de dónde lo coloques y a qué distancia, recorrerás de nuevo un gran surtido de sonidos.

Algunas alternativas en micros:
Dinámico 57
Dinámico 421
Dinámico 441
Condensador 87
Condensador 84
Condensador 414

El diseño es simpático y fluido. Puedes ver incluso cómo se aleja el micro de los altavoces según cambias la distancia.

Secciones RACK
Dispones de dos racks de módulos independientes que pueden albergar 4 unidades rack stereo. En este bloque podrás incluir efectos como:
- Flanger digital
- Chorus Analógico
- Chorus digital
- Rotary Speaker
- Delay digital
- Reverb digital
- Efectos Pitch: Harmonator, Picht Shifter...
- Ecualizadores
- Tube Compresor
- Stereo Enhancer
- Etc.

Sección PEDALES
¿Qué sería de un simulador virtual cañero sin pedales? Bien, aquí los tenemos. Bajo un aspecto totalmente clásico y legendario, el amplitube 2 nos ofrece una serie de pedales que nos ayudarán a configurar nuestro sonido una vez seleccionados el resto de parámetros (amplis, recintos, micros, etc.).

Me hizo gracia, pues la ventana de "pedales" muestra inicialmente una especie de suelo (parquet o tarima) vacía. Según vas seleccionando pedales, van apareciendo sobre ese "suelo".

Dentro del abanico de pedales, te encontrarás cosas como: chorus, phaser, flanger, trémolo, delays, LFO filter, Wah, Octavadores, Harmonator, Distorsionadores: Fuzz Age, Overscream, Overdrive, crusher, etc., compresores, pedales de volumen, ecualización, etc.

Como os anticipaba al inicio del artículo, lo tienes prácticamente todo. Para disponer de esta artillería de pedales físicos, nos haría falta gastar una buena pasta. Ni aun comprando los más cutres y baratos ahorraríamos tanto. En cuanto al sonido...

El sonido
Bueno, se plantea algo que tú debes elegir:

¿Qué prefieres un pedazo pedal de distorsión que te pasas o una cajita que te provee de todos los efectos que puedas imaginar?
En un caso y por precios parecidos, optarías por un pedal de distorsión que sonara realmente bien (incluso un pedal que te proporcionara diferentes tipos de distorsiones; todas ellas muy bien resultas). En el segundo caso obtendrías un gran abanico de herramientas (prácticamente todas) con resultados sonoros inferiores.
Creo que los efectos de modulación y tratamiento de ecualización son muy practicables. Es decir, funcionan bastante bien. En cuanto a reverb y delays, son aceptables a nivel amateur y puedes experimentar con ellos obteniendo muchas alternativas. La parte de las distorsiones... la verdad, es increíble que a través del ordenador se puedan conseguir estas cosas. Para aquellos quienes tenéis la mala costumbre de enchufar "a pelo" la guitarra (pasada por un distorsionador) al ordenador, el amplitube2 será una opción excelente, pues mejoraréis en mucho (pero en mucho) la calidad del sonido conseguido.

Se puede apreciar cómo afecta cada parámetro que movemos y a modo de experimentación es realmente didáctico. Currando mucho la elección de elementos que seleccionamos, combinando su (efectiva por cierto) puerta de ruidos y demás, podremos conseguir cosas que dan medianamente el pego, incluso en alguna pista por ahí suelta (entre varias de buena calidad) podría pasar completamente desapercibido el hecho de que estamos usando un simulador virtual.

Conclusiones
Resumiendo, diría que es una herramienta maja para los que están haciendo sus primeros pinitos, quieren experimentar, conocer, dar color a las guitarras de sus maquetas y tienen (eso sí) un ordenador a mano. Personalmente prefiero la artillería convencional, aunque reconozco que para familiarizarse con todos los tipos de sonidos y obtener centenas de posibilidades para tu guitarra la cosa no está mal.

Si eres un guitarrista "valvulero", medianamente experimentado, esto se te quedará corto (en mi opinión). Si eres un guitarrista curioso, con ganas de aprender, explorar y sacar el 100% de rendimiento a tu ordenador, este programa te hará disfrutar.

El software dispone, por cierto, de una selección de presets interesantes. Tanto pre-configuraciones de amplificación (para que no tengas que volverte loco con los parámetros), como presets "signature" que recrean sonidos de guitarristas o piezas legendarias.

Barato (en relación al producto físico) y fácil de manejar para una calidad final media.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec