Pro Tools, así llegó su versión 9
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Roger Montejano |
La nueva versión de Pro Tools está aquí; os lo contamos en el pasado número y ahora queremos profundizar en ello porque realmente está dando mucho que hablar. No es para menos, teniendo en cuenta que la nueva versión de la DAW trae consigo prácticamente todas las prestaciones que los usuarios han demandado durante años: Compensación Automática de Delay (ADC) y Beat Detective multipista en todas las versiones, compatibilidad con interfaces Core Audio/ASIO, DigiTranslator y Mp3 Option de serie, más pistas y buses… Y éstas son sólo algunas de las novedades más llamativas. Para muchos usuarios, 96 voces simultáneas es un número suficiente, teniendo en cuenta además que se trata de pistas mono o estéreo. Junto al aumento de buses internos, se ha creado un nuevo tipo de bus -Output Bus-, que introduce una capa adicional en el ruteo de salida, para que se puedan tener varias configuraciones de forma más cómoda. Otro añadido muy útil es la posibilidad de crear una pista auxiliar a partir de la salida o el envío de otra. Si se tienen, por ejemplo, las pistas de la batería saliendo a un bus, con sólo hacer click sobre la salida de una de ellas se puede crear una nueva pista auxiliar que recoja la señal, y el nombre que se le dé a la pista auxiliar se utilizará para renombrar a su vez el bus. En la misma línea de pequeños detalles que facilitan el trabajo diario, se han introducido nuevos atajos de teclado para crear una nueva playlist (Command+\) y duplicar la playlist actual (Command+Control+\). Los modificadores habituales -Alt y Shift- permiten aplicar el atajo de teclado a “todas las pistas” y a “todas las pistas seleccionadas”, como de costumbre. También es interesante la nueva opción para navegar a una pista en función de su posición numérica. Para ello, sólo hay que teclear Command+Option+F e introducir el número de la pista en la ventana que aparece. La DigiBase se ha mejorado también, así como las opciones de I/O, que ahora se guardan tanto en el equipo como en la sesión, para evitar problemas a la hora de abrir sesiones de otros estudios con diferente I/O Setup. En el campo de audio para vídeo, las mejoras incluyen la adición de una nueva regla TimeCode principal y otra secundaria, Feet+Frames, posibilidad de redefinir la TimeCode position, usar Subframes en el comando Go To y comandos Audio Rate Pull Up / Down y Video Rate Pull Up / Down. Para mejorar la compatibilidad con mezcladoras surround, la profundidad de panorama por defecto se ha cambiado de -2,5dB (versiones 8 y anteriores) a -3dB en Pro Tools 9. Bajo la ventana Setup > Session se ha incorporado el desplegable Pan Depth, que permite seleccionar valores de entre -2.5, -3, -4.5 y -6 dB, para variar el comportamiento del panorama. Para los que se lo estén preguntando, la versión 8 de Pro Tools puede abrir sin problema sesiones creadas con la 9, simplemente aparece un aviso indicando que la información referente a las opciones nuevas en Pro Tools 9 se perderán al abrir la sesión con PT8. Complete Production Toolkit 2 En caso de que se quiera ampliar Pro Tools se puede comprar el Complete Production Toolkit 2 para, según el fabricante, disfrutar de todas las opciones disponibles en HD (a excepción lógicamente de funcionalidades asociadas al hardware HD). Algunas de las mejoras que ofrece el CPTK 2 son la posibilidad de emplear grupos VCA, intercambio de sesiones con HD sin perder datos, mayor número de voces, pistas de instrumento y vídeo, mezcla en hasta 7.1 o herramientas de edición avanzadas como AutoMatch, Replace Region y Scrub Trim. Los usuarios que ya tengan registrado el Complete Production Toolkit podrán beneficiarse de las prestaciones del CPTK 2 en Pro Tools 9 sin necesidad de realizar ningún desembolso adicional. ¿Y en HD? Para los usuarios de HD, si bien el paso a la versión 9 no es tan espectacular como para usuarios de LE, sí que supone algunas mejoras notables. Por ejemplo, con la nueva versión se podrán abrir sesiones HD sin necesidad de tener conectado ningún hardware. Esto permite llevar la iLok con un portátil y trabajar sobre la sesión HD sin perder ningún dato. (Hay, sin embargo, algunas restricciones, como que sólo estarán activas 32 voces). Otros detalles destacables son el Surround Panner 7.1 y 7.0, que ha sido rediseñado y mejorado, y las mejoras que comparte con el hermano menor, como el aumento en el número de pistas MIDI, auxiliares y buses, la integración de DigiTranslator, compatibilidad con Core Audio/ASIO y EUCON, etc. Conclusiones Hasta aquí algunas de las nuevas opciones. No se ha ahondado en otras cuestiones como la compatibilidad con superficies de la serie Artist y Pro, compatibilidad con Avid Interplay, soporte para PRE, o la gran cantidad de plug-ins e instrumentos virtuales incluidos con Pro Tools 9. Avid ha echado por tierra la mayor parte de las razones que los usuarios de otras DAW esgrimían para no pasarse a Pro Tools, dotando a la nueva versión de un impresionante conjunto de herramientas para la composición, grabación, edición, mezcla y, en general, creación de música. Para los usuarios de LE y M-Powered, el paso a la nueva versión ofrece novedades claramente ventajosas, como la compensación automática de delay, Beat Detective multipista, más voces y buses, o la compatibilidad con otras interfaces de audio. Para los usuarios de HD, las ventajas parecen menores pero, como se ha podido leer en algún blog/foro, es difícil aumentar las prestaciones del que mucha gente considera el estándar de la industria… aunque al ritmo al que últimamente Avid anuncia nuevos productos, ¡quién sabe si preparan algo para los próximos meses! Links Comparación versiones de Pro Tools: http://www.avid.com/es/products/family/Pro-Tools/compare Plug-ins e instrumentos virtuales incluidos: http://www.avid.com/ES/products/Pro-Tools-Software/effects-and-instruments DUC Q&A: http://duc.avid.com/showthread.php?t=285388 Air Users Hardware Checker http://www.airusersblog.com/pro-tools-9-hardware-checker Compensación de delay http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=1415 Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF |