Menu

Pro Tools 7. Así llegó la séptima versión

Roger Montejano

Sistemas Pro Tools
En los últimos años el uso de las plataformas digitales de grabación ha aumentado considerablemente. Al margen del debate analógico-digital, la mayor parte de los profesionales han aprendido a obtener lo mejor de cada mundo para aplicarlo en su trabajo. Incluso aquellos más reacios a abandonar el mundo analógico se han visto casi obligados a incorporar una DAW (Digital Audio Workstation) en el estudio porque los clientes así lo demandaban.

Existen muchas plataformas digitales, pero podemos decir que Pro Tools (en adelante PT) se ha convertido casi en un estándar. Muchos estudios profesionales lo utilizan, y lo cierto es que está presente en gran parte de los trabajos de éxito actuales.

Con estas premisas, algunos usuarios pensarán que PT está fuera de su alcance, pero esto no es así. En la actualidad existen tres sistemas PT y, como veremos un poco más adelante, cada uno está orientado a un tipo de usuario:

Pro Tools|HD
Pro Tools LE
Pro Tools M-Powered

Cada uno de estos sistemas está compuesto de un software y de un hardware asociado, sin el cual el software no funciona. En otras palabras, si queremos usar el programa debemos adquirir cierto hardware.

Pro Tools|HD
Éste es el sistema PT de gama alta. Su software es el que mayores prestaciones presenta y es el que encontraremos en muchos estudios de audio profesional.

El sistema HD básico está compuesto del software Pro Tools HD (antes de la versión 7 se llamaba Pro Tools TDM), una tarjeta Core y, al menos, un interfaz de audio Pro Tools|HD. La tarjeta Core se instala en el ordenador y se encarga de controlar el interfaz hardware y de aportar la capacidad de procesado necesaria para soportar hasta 96 pistas simultáneas de audio sin carga para el ordenador.

Una vez tenemos este sistema básico, existe un gran número de posibilidades para expandir el sistema. Podemos añadir tarjetas Accel para incrementar la potencia de procesado, incorporar nuevos periféricos como el previo de micro PRE, el interfaz MIDI I/O, nuevos interfaces como los 192 I/O, 192 Digital I/O, 96 I/O y 96i, o incluso añadir una consola de control integrada como la ICON.

Con las expansiones adecuadas podemos disfrutar de hasta 128 pistas simultáneas de grabación y 224 pistas simultáneas de reproducción.

Pro Tools LE
Fue el primer sistema PT orientado a usuarios no profesionales. Cuenta con tres dispositivos hardware asociados: DIGI 002, DIGI 002 Rack y la Mbox (recientemente se ha lanzado la nueva versión Mbox2, de la que ofreceremos un banco de pruebas próximamente).

Cada uno de estos dispositivos ofrece unas prestaciones distintas. El máximo de canales simultáneos de grabación lo proporcionan tanto la DIGI 002 como la DIGI 002R: 18 canales simultáneos (4 entradas de micro/línea, 4 de línea, 8 digitales tipo ADAT y 2 tipo S/PDIF).

Hemos de tener en cuenta que la potencia de este sistema depende directamente de la potencia de nuestro ordenador. A diferencia de los sistemas HD, los sistemas LE y M-Powered no disponen de tarjetas de procesado, por lo que la capacidad del sistema PT puede verse limitada por las posibilidades de nuestro ordenador.

Aun cuando el software Pro Tools LE (y el M-Powered) cuenta con algunas funcionalidades menos que el Pro Tools HD, su uso es parecido. De hecho, el manual de PT Pro Tools Reference Guide es común a los tres sistemas, apareciendo una nota de aviso cuando una funcionalidad sólo está disponible en una de las versiones.

A la hora de expandir el hardware de un sistema LE nos encontramos con menos posibilidades que con un HD. Sin embargo, algunas de las superficies de control válidas para HD también lo son para LE, como la Control|24 o la Command|8.

Pro Tools M-Powered
Éste ha sido el último sistema Pro Tools en aparecer. Cuenta con un gran número de dispositivos bajo los que puede funcionar y está orientado a usuarios que necesitan un pequeño estudio fácilmente transportable.

El software M-Powered es muy parecido en cuanto a prestaciones al LE, si bien la única superficie de control disponible es la Command|8.

Compatibilidad
Los tres sistemas PT son compatibles entre sí y cualquier sesión creada con un sistema puede ser abierta en otro. En estudios profesionales es habitual encontrar un sistema principal tipo HD y varios sistemas LE adicionales que permiten realizar tareas menores de edición, mezcla, etc., liberando así al sistema principal de estos trabajos.

Del mismo modo, muchos músicos profesionales y productores independientes trabajan con LE y M-Powered en su propio estudio para posteriormente llevar las sesiones al estudio principal y continuar los proyectos en HD.

En cuanto a la compatibilidad entre plataformas Windows y Mac, en la nueva versión 7 todas las sesiones son multiplataforma y pueden ser abiertas tanto en una como en otra. (En versiones anteriores esto también era posible, pero había que seleccionar una opción que aseguraba la compatibilidad).

Nuevo en la versión 7
A continuación pasamos a comentar algunas de las novedades que más nos han gustado de la versión 7 de Pro Tools. Están agrupadas en cuatro familias: Audio, MIDI, Rendimiento y Mezcla y Edición. Si no se indica lo contrario, todas los puntos comentados son válidos para los tres sistemas PT.

Audio
Una de las funcionalidades nuevas más importantes en PT7 son las Region Groups. Este nuevo tipo de región está diseñado para consolidar distintas regiones en una única. Usuarios experimentados de PT pueden pensar que esto ya era posible con el comando Consolidate Region de versiones anteriores, pero la novedad reside en que se pueden agrupar regiones pertenecientes a distintas pistas, incluso si algunas regiones son MIDI y otras audio.

De esta forma, si por ejemplo tenemos una sección de percusión compuesta por 8 pistas de audio y 5 MIDI, podemos hacer una region group con todas ellas y comenzar a trabajar con esta nueva región como lo haríamos con cualquier otra, cortando, pegando, etc. Aunque al principio esta nueva forma de trabajar pueda parecer complicada, lo cierto es que, cuando te acostumbras a ella, alguna tareas como editar o probar nuevos arreglos se realizan de una forma más rápida.

Otra funcionalidad que nos ahorrará bastante tiempo es el Region Looping. Este comando nos permite repetir una o más regiones (incluso en distintas pistas), ya sea indicando el número de iteraciones, la longitud final del loop o el punto donde el loop debe detenerse.

En caso de que editemos uno de los loops, el programa nos preguntará si queremos propagar nuestros cambios al resto de loops o mantenerlos localmente en la región editada.

Continuando con las novedades potentes nos encontramos con las nuevas posibilidades para separar regiones: Separate regions On Grid y Separate regions On Transient. El comando "separar" continúa estando disponible, pero ahora tenemos dos opciones más, pudiendo especificar si separaremos las regiones teniendo en cuanta las líneas de grid de la sesión o los transitorios que sean detectados en la región.

Hay nuevos formatos de archivo soportados, como los archivos REX, ACID y AAC.

Una funcionalidad que afecta sólo a los usuarios de HD también va a ser muy útil para los usuarios de LE y M-Powered: ya es posible insertar plugins RTAS en canales Aux y en canales Master Fader en los sistemas HD. En versiones anteriores, esto sólo era posible en los sistemas LE y M-Powered, y cuando una de estas sesiones era abierta en un sistema HD nos encontrábamos con que los plugins pasaban al estado de inactividad. La nueva característica mejora el intercambio de sesiones entre unos y otros usuarios.

MIDI
Una de las cosas que más se echaba en falta en versiones anteriores era la posibilidad de crear pistas para instrumentos virtuales. Para utilizar este tipo de plugins era necesario crear una pista MIDI para controlar el instrumento y otra auxiliar donde insertar el plugin en sí. Las nuevas pistas de instrumento (Instrument track) resuelven este problema, agrupando en un único canal los controles para MIDI y los controles para el retorno de audio del instrumento.

Con estas nuevas pistas podemos controlar tanto instrumentos virtuales como módulos externos MIDI.

El procesado MIDI no destructivo en tiempo real es otra de las novedades en esta versión. Se ha habilitado una vista en la ventana de edición que permite acceder a las propiedades Quantize, Duration, Delay, Velocity y Transpose mientras escuchamos el efecto que producen nuestros cambios.

El nuevo Mirrored MIDI editing mode resultará muy útil a las personas que trabajen habitualmente con regiones MIDI, ya que permite editar todas las instancias de una región de una vez.

Hay muchas otras novedades en la forma de trabajar con MIDI en PT. Se han mejorado algunas ventanas como la de Transporte, hay nuevas ventanas Select y Split Notes, se pueden seleccionar notas usando el teclado de la ventana de edición, las opciones de cuantización han sido aumentadas, etc.

Rendimiento
Como hemos comentado anteriormente, en los sistemas LE y M-Powered la potencia de nuestro ordenador afecta directamente al rendimiento de PT. Hasta el momento, el máximo asignable a PT era un 85% de la potencia de nuestra CPU y, lamentablemente, el Hyperthreading debía ser deshabilitado. En equipos biprocesador, el máximo se situaba en un 99% de uno de los dos procesadores (el otro no era posible utilizarlo para PT).

La nueva versión permite habilitar el Hyperthreading y contempla la posibilidad de usar dos procesadores, por lo que la potencia asignable a PT es notablemente superior.

Otra buena noticia es que los plugins RTAS han sido reprogramados para mejorar su rendimiento y permitir así un mayor número de instancias simultáneas.

Mezcla y Edición
El número de envíos en cada canal ha sido aumentado de cinco a diez, y el número de buses internos ha crecido de 16 a 32 en sistemas LE y M-Powered (en HD continúan siendo 128). Estos incrementos, unidos a la mejora en el rendimiento, nos permitirán llevar a cabo mezclas más complejas.

Para facilitar la automatización de plugins se ha creado un nuevo atajo de teclado que permite armar todas los parámetros de un plugin sin necesidad de abrir la ventana de automatización y seleccionarlos todos. Sobre el botón Auto de la ventana del plugin haremos click mientras presionamos Control+Alt+Start (Windows) o Command+Option+Control (Mac). (Por supuesto, los atajos de teclado existentes hasta ahora no varían).

El número de marcadores en cada sesión ha sido ampliado de 200 a 999 y ya es posible importar la información de grupos y marcadores en el diálogo Import Session Data.

Otra novedad ha sido la creación de unos comandos Copy, Cut, Paste y Clear especiales. Estos comandos permiten la edición de las listas de automatización o de los eventos y notas MIDI de una forma más cómoda, ya que, por ejemplo, podremos copiar o cortar toda la automatización, sólo la automatización de panorama o la automatización mostrada en ese momento.

Un último apunte, porque seguro que todos lo hemos intentado alguna vez: ya es posible arrastrar y soltar envíos de un canal a otro.

NOTA: un listado completo de las novedades y otros recursos están disponibles en www.digidesign.com

Conclusiones
Así como el lanzamiento de otras versiones supusieron mejoras sustanciales para los usuarios HD, la nueva versión 7 parece pensada para los usuarios de LE y M-Powered. El aumento del número de buses internos en estas versiones, la mejora de la programación en los Plugins RTAS y la posibilidad de usar el segundo procesador en máquinas con doble procesador benefician claramente a los usuarios de estas versiones, que ahora pueden llevar a cabo proyectos más complejos.

La importante mejora en la integración MIDI subsana uno de los puntos débiles más comentados de Pro Tools, y las nuevas herramientas están bien diseñadas y resultan útiles a la hora de trabajar con PT.

Además, los usuarios que ya conozcan PT encontrarán que se han mejorado un buen número de "pequeños detalles" que hacen que el trabajo en la nueva versión sea más fácil.

Sin duda, una de las mejores versiones de Pro Tools.

Para ver la ficha técnica y tabla de valoración descarga la Revista en PDF

email  facebook rec  Twitter rec  Google rec  Printrest rec  Linkedin rec  RRSnews rec